Un viaje a…[bocadillo calamares, churros y huevos rotos]

cabecera del post
Hoy nos vamos de viaje, en honor a la verdad, me he ido yo (ni si quiera vino el gato) pero quiero que vosotros vengáis conmigo… Pero os propongo un juego, que adivinéis el lugar a través de 3 de sus platos más conocidos…y viéndolos seguro que sabéis de donde se trata a que si?
bocadillo de calamares
Para prepararlo “como toca” se suelen cortar los calamares en rodajas con forma de anillo de un centímetro de grosor, y se rebozan con harina y levadura química. Tras esta preparación inicial se fríen en aceite hirviendo ligeramente hasta que queden dorados.
Suelen ser servidos en un pan que se abre solo en un lado y se rellena con ocho o diez piezas de calamar frito, sobre un plato, en la ciudad “misteriosa” se comen sobre todo en los bares de su plaza mayor.
churros y porras

El primer paso en la elaboración de la masa consiste en el cernido con un cedazo de la harina. La masa se hace como la de los buñuelo, echando de golpe la harina en el agua (con la sal, el azúcar y a veces un poco de aceite) ya hirviendo y removiendo hasta que esté hecha (a esta operación se le denomina golpe de agua). La proporción más habitual suele ser de dos litros de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal. Dentro del barreño la masa se remueve mediante el palo de amasar y para ello se realizan movimientos circulares. Esta masa se suele emplear en el mismo día que se elaboró.
La masa así elaborada se introduce en la churrera (máquina de extrusionar que se denomina por las palancas “estrella”), como se hacía antiguamente en la churrera de hombro. Con el aceite ya caliente se suele verter los hilos, cortados a mano, que salen por la churrera. Es en este instante cuando el churrero decide hacer los churros en línea o en forma de lazo. Durante la fritura la forma de estrella es porque la masa crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Si no tuviera esta forma, estallaría al entrar en contacto con el aceite caliente. La fritura de la masa de una treintena de churros dura aproximadamente unos dos o tres minutos y se suele sacar con un pincho que ensarta los churros. A veces se emplea una espumadera (sobre todo si los churros son rectos). Aunque en algunos lugares se sigue colgando los churros en juncos, en la actualidad se sirven en papel.
La masa de las porras posee tres diferencias con respecto a la de los churros, la primera diferencia es relativa a los ingredientes: lleva una pequeña “pizca” de bicarbonato sódico. La segunda es que esta masa además se deja reposar unos diez minutos. La tercera y última es la proporción relativa de harina con respecto a la de agua (son superiores la cantidad de harina a la masa de los churros). El instrumento para extrusionar la masa difiere de la empleada en los churros, se denomina combrera y se coloca en el centro de la sartén con aceite hirviendo. Para hacer porras a veces se necesitan dos operarios, mientras uno de ellos va tirando la masa de las porras el otro con dos palos (palos de rodar) va girando la masa hasta que ésta adopte una forma espiral. Esta operación se realiza moviendo la masa que se fríe con la punta de los palos de rodar, obligándola a que gire esta sobre sí misma.
La espiral (que se denomina rosca) se voltea mediante los palos de rodar, se introduce uno de los palos por el centro y se va guiando con el otro, evitando que se salpique aceite. La extracción de la rosca, se realiza también con los palos de rodar que se ponen debajo en forma de aspa y se saca en “bloque”. Con los mismos palos debajo de la rosca se deja escurrir durante un minuto. El cortado se suele hacer con un cuchillo o tijeras. Se inicia por la parte exterior de la rosca y se va avanzando hasta el centro. La fritura de las porras requiere un poco de tiempo más que la de los churros, debido al tamaño mayor de estos.
Se suelen servir con chocolate a la taza…
huevos rotos
Probablemente, los huevos rotos más famosos de la ciudad incógnita sean los de Casa Lucio, en el barrio de la Latina. Allí han comido muchísimas de las figuras más relevantes de la actualidad. Nosotros os proponemos nuestra versión en Thermomix…
Creo que la Ciudad está más que clara pero por si acaso…aquí van unas cuantas imágenes…que no dejan duda alguna!
 
Está bastante claro no?, por si acaso hay van unos cuantos datos, se trata de 3ª ciudad más poblada de Europa y fue designada como corte por Felipe II y desde entonces ha sido de forma casi ininterrumpida capital del estado español… Viven en ella y su área metropolitana más de 6 millones de personas, es la ciudad más castiza del mundo y es la cuna del chotis. Su patrón oficial es San Isidro labrador lo que conlleva una importante feria de tauromaquia y su patrona es la Virgen de la Paloma y su famosa verbena
Pero a parte de ver lugares en esta ciudad “X”, siempre lo digo, lo mejor de tener un blog son las personas que hay detrás de las pantallas y que en un momento determinado dejan de ser deditos dándole al ordenador y se vuelven tangibles y empiezan a formar parte de tu vida para siempre…, si en el #emprendeandtweet pudimos desvirtualizar a parte del mundo twitter al día siguiente le tocó al mundo Facebook y tuvimos la oportunidad (y la suerte) de conocer a 3 personas a las que llevábamos muuuucho tiempo con ganas de dar un gran “achuchón”, y fue increíble poder desvirtualizar
Se Tratan de PILAR HIDALGO, una gran amiga que me demostró que es tal cual en la vida real…y a la que desde aquí agradezco los preciosos regalos que nos ha hecho, ella es una virtuosa del punto de cruz y nos regaló por el aniversario del blog nuestro logo en punto de cruz y el día que nos vimos un marca páginas precioso….
DEBORA DE LUCAS…quién no conoce a Débora? es la alegría de la gastroblogosfera…es imposible no quererla mucho, su blog “el blog de Débora” está lleno de recetas con thx y sin ella y fotos de toooodos los paso a paso!! tenéis que conocerlo…os encantará!
ROCÍO VALLE es la jefa de Sugar Taste, otro blog delicioso…pero a parte de ser una gran bloguera es que se ha convertido en amiga hace meses pero por muchas razones no habíamos podido vernos y ese abrazo que nos dimos en Sol debajo del mismísimo oso pasará a la historia…que ganas tenía!!!
Y hasta aquí la crónica de nuestro viaje…supongo que ya habréis adivinado de que ciudad se trata…no? 😉 Esperamos que os haya gustado!!!
Nos vemos el lunes con el especial Halloween y publicaciones diarias con recetas sencillas para que vuestra noche de brujas sea un éxito!!!! Nosotros ya nos hemos vestido para la ocasión durante esta semana… así que amigo lector NO TE LO PUEDES PERDER!!!!! para ir abriendo boca os hemos dejado todas nuestras recetas ya publicadas en un “cuadro” bajo la cabecera de éste blog sólo tenéis que hacer click sobre él para verlas!!
Ya que he mencionado #emprendeandtweet 2011 quiero dejar aquí constancia de la divertida poesía que dedicó al evento la genial Clorata de Potasa (os recomiendo que visitéis su diario por humor al Arte El Dodo :
En la era ciberespacial
del aquí te pillo aquí te twitteo,
ha llegado la hora
de la mano de Yo Dona
de reunir al personal,
que en el mundo del chateo
ya es familia sideral,
conocer a Charo Izquierdo
y que se caigan los nicks
nombres propios en encuentro
nos resultan hasta freaks.
¡Mi mundo por un link!
Cuélgame en tu roll-on
¿ No te vale un retweet
un Twist o un Rock N Roll?
¿Cuántos son tus seguidores?
¿Así te habré de medir?
Pues los tengo a montones
¿A ti que te voy a decir?
Entonces me vale y me pone
y te envío otro tweet
y si me sugieres el viernes
Pa que me puedan seguir
Mira luego en las menciones
¡Que te vas a salir!
Un mensaje privado
Una foto en el flickr
Un adepto trasnochado
Una Madame Bobarín
que en vez de redes sociales
usa red para dormir.
Ciento veinte caracteres
para contarte mi copla,
el poder de resumir,
como la letra en la sopa.
Y entre los muchos amigos
el provocador y el provocativo
que les salen seguidores
entre avales y enemigos,
la twittera amable y dulde
que te da las buenas noches
el twittero futbolero
o al que le gustan los coches
el twittero mala leche
el twittero político
que se mantiene caliente
y nunca cierra el pico
la twittera dulce madre
el alegre , el desagradable,
el que cuelga una foto
vaya en coche o en moto
El twittero que no duerme
el que entra al trapo
el que no echa nunca cierre
tiene ipod en vez de mano,
el twittero de blackberry
que está siempre pendiente
si no oye tono de mensaje
¡ Piensa que ha muerto la gente!
el twittero primerizo
hola ¿Hay alguien ahí?
el twittero promociones,
y el chisgarabís
el twittero encuentra chollos,
el que vende thermomix,
¡Esto es un sin vivir!
Twitteros
todos ellos
ya sin huella dactilar
de tanto darle al teclado
o pantalla digital
con una arroba pegada
al pulgar y al anular.
Para pedirme una cita
me lo puedes twittear
así si te doy calabazas
se entera la humanidad.
Si te bebes una copa,
una copa de más,
ten cuidado es peligroso,
el ponerte a twittear
te puedes sentir chisposo
pero mañana verás
que se te ha ido la bola
y te sigue hasta Bisbal.
Un seguidor no es un amigo
incluso te puede odiar
ahí está lo divertido
en crear contrariedad
o buscarte a tus afines
a lo largo del planeta.
Esperad que os lo twitteo
# emprendeandtweet
Que ya no hablo
si no es con mi dedo…
¡Que ya no sabe qué decir!
Que se me ha quedado afónico
de tanto y tanto tweet.
M.
P.S: el gato os manda un saludo aunque esta bastante molesto porque no se fue de viaje…;-X
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *