¿Cómo teñir fondant?

cabecera del post

Era el último y definitivo paso que me faltaba en el mundo del fondant: Teñirlo. En esta ocasión he decidido hacer una foto en la que están todos los pasos de cómo teñir fondant, os he puesto la foto de la tarta que hice. Un mundo este del fondant que me esta absorbiendo pero que no sé yo si acabaré sumergido en el, el tiempo nos lo dirá, de momento es todo nuevo y estoy descubriendo muchas cosas, que de momento me gustan.

Como bizcocho uno sin gluten (si quieres ver como lo hice haz click aquí ) y de relleno mermelada de ciruelas y manzana de mi amigo Miquel. Como trabajé con un molde no me hizo falta un bizcocho MSC porque este ya estaba torneado.

El molde me lo traje de Eurodisney, y no me puede gustar más, me encanta Mickey, pero mucho. El único problema que le veo a este tipo de moldes es que una vez que has hecho un par de Mickeys, como que aburre. No sé, son chulos pero creo que es mejor hacer inversiones en otro tipo de moldes.
[rpi]


 Cómo teñir fondant

¿Qué se necesita?

margarina o aceite para untarse en las manos y así trabajar el fondant mejor, yo en mi caso gracias a Cristina he conseguido la grasa vegetal Crisco, que es una maravilla, es de importación y lo puedes encontrar en internet en paginas como enjuliana.com o en taller de tartas en Madrid que además tiene talleres para aprender a decorar tartas y cupcakes (previo pago de su importe), volviendo a Crisco, dura meses en la nevera y pringa mucho menos que las grasas vegetales.
palillos
-colorantes alimentarios, yo he probado con los de la marca Wilton pero en el tutorial de velocidad cuchara que es el que ha servido de inspiración, te recomiendan de otra marca, así que echadle un vistazo y elegid vosotros.

Volviendo a los colorantes, lo mejor es que sean de estos en gel y no en polvo, ya que si son en polvo nos obliga ha hacer el fondant nosotros mismos y cuando está fundido, antes de incorporar el azúcar hay que poner el colorante, y no te deja jugar con los tonos (no se si me explico).

Aquí os pongo una imagen (que vale más que mis mil palabras) del making off…y voy a ir explicando paso por paso.

1. Lo primero que has de hacer es poner un poco de maizena en la mesa de trabajo (Foto 1), l@s expert@s recomiendan hacerlo con una gasa haciendo un”pon-pon” con ella, supongo que es una cuestión de tamizar la maizena, pero yo lo hago directamente con las manos.
2. Untate las manos con algún tipo de grasa, elige tu color y con un palillo clávalo en el protector plateado que llevan. La razón de hacerlo así es que de esta forma no lo abres del todo y te dura mucho tiempo sin riesgo de que se seque.
La cantidad de fondant a teñir es más o menos como un albaricoque, poner más es un problema porque no podrás trabajarla (Foto 2).
3. Pasa el palillo untado en colorante varias veces por la “pelota” de fondant (Foto 3).
4. Comienza a amasar con las manos la pelota para que la distribución sea uniforme y poco a poco verás que pasa de un veteado al color que deseas (Foto 4).

GatoConsejos

:
-Los colores más complicados de hacer son el rojo y el negro. Para éste último recomiendan teñirlo previamente con cacao y así coge mejor el negro. En mi experiencia puedo decir que no lo hice y bueno me llevo más tiempo pero salió muy bien. Con el rojo lo mismo, porque es difícil conseguir un rojo vivo, ten en cuenta que estamos mezclando blanco con rojo y claro al principio queda rosa, pero paciencia que al final se tiñe.
-Con los colores puedes jugar como quieras y conseguir tonos variados, eso si intenta recordar que cantidad de color lleva cada pelota de fondant porque si te quedas sin conseguir el mismo es complicado. Yo recomiendo apuntar cuantas pasadas de palillo hemos hecho por si acaso nos hemos quedado cortos.
-Yo la próxima vez me pondré para tenir unos guantes de latex, porque acabe con las manos negras y rojas y vamos que parecían un arco iris…además mucho cuidado porque los restos que quedan en las manos pueden teñirte el siguiente color.
-Las pelotitas coloreadas  yo las reservé en un Tupper y cuando tuve todo lo que necesitaba empecé a colorear!!!
Y hasta aquí mi experiencia para quien le pueda servir…colorin-colorado este cuento se ha acabado.

M CM.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. VelocidadCuchara.com- Vicky Ortiz

    La verdad es que te quedó fenomenal. Y tienes razón, sobre todo hay que tener paciencia, al final, las cosas salen.

    Gracias por el link. Y por nombrarme. Me alegro que te hayn servido mis explicaciones.

    Besos
    Vicky Ortiz

    06.10.10 - 13:39 PM

  2. ana rosa

    Bueno Manu, lo prometido es deuda y aquí estoy.
    Enhorabuena por tu Mickey, no parece nada fácil forrar ese molde.
    En cuanto al tutorial, le habrás dado cuenta de que es mucho más difícil que publicar una receta porque tenemos que explicarnos para que los demás nos entiendan. A mí me costó más escribir cómo había hecho mi primera -y única- tarta fondant que hacerla.
    Yo desde luego me he enterado de todo lo que has escrito. Ánimo con el tema fondant porque es todo un mundo.
    Ya estoy esperando tu próxima creación y tus nuevos colores porque el rojo y el negro los tienes dominados.
    Besitos.

    06.10.10 - 13:39 PM

  3. Cocinando con Manu CatMan

    Gracias Ana…y tranquila por el retraso…yo también tengo esto medio abandonado…jajajaj
    Completar los 4 del fondant me costó tiempo y trabajillo….sólo me queda el ganaché…

    La que fue un trabajazo fue el post de las ensaimadas….
    yo tengo que hacer vuestros crespillos…e intercambiarlos con los crespells de aquí…

    besitos

    06.10.10 - 13:39 PM

  4. gelatinas artisticas

    Gracias por el dato, una de las cosas más difíciles de hacer (al menos para mi) pues nunca me queda bien. Lo intentaré con estas técnicas a ver si me ayudan, sino renuncio para siempre al fondant teñido jejejeje

    06.10.10 - 13:39 PM

  5. Rosaura

    Geniales los tips! Mi señora esta tiñendo fondant de negro para una torta de 15 y le está dando guacha y guacha con el negro y si, es paciencia. 🙂

    06.10.10 - 13:39 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *