Conservas: principios generales

 Conservas: principios generales



Llega el otoño y con el claro está el final del verano, y con él se nos van las frutas de verano y también las hortalizas a buen precio…la idea este año es hacer conservas de varias cosas pero antes queremos hacer unos apuntes sobre como prepararlo todo para hacerlas.
Como guía de que ir conservando primero os dejo el calendario de frutas y verduras de la OCU para que vayáis sabiendo de que ir haciendo conservas durante tooodo el año…y sobre todo aprovechar las frutas que nos dejan a buen precio.

Para hacer conserva hay que seguir unos sencillos pasos y la verdad es que merece la pena luego tirar de nuestras conservas elaboradas artesanalmente:

1.- Lo primero de todo hacer “acopio” de botes de cristal, que podemos reutilizar, así conseguimos conservas naturales y reciclaje del vidrio.

2.- La limpieza previa de los envases donde vayamos a hacer las conservas es básico, antes de nada hay que limpiar muy bien con agua y jabón para eliminar los restos de sabor y olor de estos envases reciclados. Después vamos a hacer una limpieza profunda con calor para ello lo que haremos será hervir los botes en agua en una olla hirviendo durante unos 10 minutos, después los pondremos a secar boca abajo en un paño seco. 
Las tapas igual y las arandelas de goma las escaldaremos y tendrán que ser nuevas. Lo ideal es hacer la limpieza el mismo día que vamos a “embotar” o envasar.
conservas3 Conservas: principios generales


3.- Hay que tener cuidado sobre todo con las tapas, si nos fijamos tienen una especie de capita porosa que debe estar intacta, no podemos lavar la tapa del bote frotando con un estropajo porque la estropeamos, mejor lavarla suavemente y luego esterilizar.
Tampoco nos sirven las tapas que tengan muescas, por ejemplo si las hemos abierto con un cacharro para abrir botes. Si pensamos utilizar en el futuro los botes no podemos usar el artilugio que facilita la apertura porque realmente lo que hace es abombar la tapa para que entre aire y se rompa el vacío

4.- En cuanto a las etiquetas de los envases, no es indispensable quitarlas, pero queda mucho más bonito el tarro. Para quitar los restos de etiquetas, que generalmente llevan un montón de pega, lo mejor es dejar los tarros llenos de agua. Luego con un cutter vamos rascando por el lateral, podemos ayudarnos de agua caliente. La idea de hervir el bote para despegar la etiqueta no es buena porque efectivamente el calor disuelve el pegamento pero podemos estropear la olla, ya que pueden quedar restos y luego la olla se ve ennegrecida por los restos de pegamento “quemado” y os aseguro que es bastante complicado volver a dejarla brillante.


5.- El llenado de nuestros botes debe ser hasta el tope en el caso de las mermeladas, en el caso de conservas que lleven mucho aceite lo ideal es poner una película de aceite que ayude a conservar…es decir poner un “chorrito” sobre lo que vayamos a conservar. En el caso de los encurtidos no hará falta.

6.- La esterilización de conservas mediante calor se debe Nicolás Appert, cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos.
Los procesos de esterilización por calor son fundamentales para la elaboración de conservas caseras debido a que eliminan los microorganismos.
Los mohos y levaduras se destruyen con una temperatura de 60ºC a 85ºC pero existen otras bacterias termoresistentes que necesitan 115ºC como mínimo para ser destruidas.


 Conservas: principios generales



Existen tres tipos de esterilización por calor:

PASTEURIZACION:
Es el método que nuestras abuelas bautizaron con el nombre de “baño maría” y también conocido como metodo Appert en honor a su inventor. 
Consiste en introducir los frascos de vidrio en un recipiente con agua y llevar el agua a ebullición durante un mínimo de treinta minutos aunque el tiempo dependerá del tamaño del bote y de lo que se vaya  conservar, por lo general unos 40 minutos, hay que saber que a mayor cantidad de azúcar menor tiempo.
Un consejo es que pongas un paño preferiblemente de algodón en la base de la olla.
Este método se usa para conservas de encurtidos en vinagre, aceite y mermeladas, que contengan algún agente conservador como el azúcar o la sal o en las que el alimento posea una acidez natural como es el caso de las conservas de tomate. Los ácidos y el azúcar son conservantes naturales!!!
Con este método se alcanzan temperaturas máximas de 100ºC y es el método casero por excelencia.
Lo ideal es dejar que los botes se enfríen dentro de la misma olla

ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE U OLLA PRESIÓN:
Este se emplea para conservas que se hacen al natural o en aceite.Es decir, que no han pasado por un medio ácido, sino que son alcalinos. Para éstas, se precisa una temperatura superior a los 120 grados centígrados. Se colocan los frascos llenos y tapados, de pie dentro de una olla a presión con 2 o 3 centímetros de agua en el fondo y se hierven durante media hora.

MÉTODO RÁPIDO:
Si no vamos a preparar mucha cantidad ni queremos conservarlo durante meses y tenemos mucho azúcar o ácido (vinagre o tomate), no es necesario hacer nada de lo anterior. Si embotamos en caliente, cerramos y ponemos los tarros boca abajo, ellos solos hacen vacío y la conserva aguanta sin problemas uno o dos meses, quizá más, pero mejor no arriesgarse más tiempo…lo haces y lo consumes relativamente rápido. Procura que no queden burbujas de aire cuando pongas el producto vale?

Un método para saber si hemos conseguido el vacío correcto es ver como el centro de la tapa se ha hundido hacia abajo.

7.- Etiquetado de nuestras conservas, es sumamnte importante anotar cuando se realizó y el contenido de la misma que luego uno se pierde…nosotros usamos las que nos diseño Ana Las cosas de Ana porque son una chulada…gracias!!!

etiquetas+V+Manu. Conservas: principios generales

etiquetas+VI+Manu. Conservas: principios generales



Espero que os sea útil…ya nos contareis si os animáis o no!!!
M.
banner+%25281%2529 Conservas: principios generales


*fuente: distintos blogs a los que doy las gracias por la información, además mermelada de moras de la imagen obsequio de lasrecetasdesara.com
pf button Conservas: principios generales

33 Comentarios

  1. Isabel
    septiembre 9, 2011, 6:51 am

    Pero qué fotos hace mi Manu que vales más que las pesetas rubias!! ;-)
    Ya estoy de vuelta corazón, así que a las tartas alemanas!! -)

    Responder a este comentario

  2. grEAT
    septiembre 9, 2011, 6:57 am

    posto molto molto utile, visto che questo è periodo di marmellate.

    Responder a este comentario

  3. Amanda
    septiembre 9, 2011, 7:05 am

    Pues unos principios muy interesantes. La pocas veces que envase al vacio lo hice tipo nuestras abuelas.
    Besitos.
    ;-D

    Responder a este comentario

  4. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"
    septiembre 9, 2011, 7:06 am

    Pues claro que esta siendo útil…a mi toda la información me encanta, y mas si es conservera, que esto redunda en ahorro….y siempre tener calidad en nuestra alacena.
    Besos

    Responder a este comentario

  5. Piluka
    septiembre 9, 2011, 7:28 am

    Manu, un tutorial super completo. Yo siempre la hago al baño maria. Mi abuela ya lo hacia así y mi mami lo sigue haciendo!!! Han quedado preciosos tus botecitos! Besos

    Responder a este comentario

  6. Lidia de la O
    septiembre 9, 2011, 7:55 am

    Muchas de estas normas ya las conocía, pero otras me han sido de mcuha utilidad, así que muchas gracias por tu post. Un saludo.

    Responder a este comentario

  7. Rosaleda (Maria Begoña)
    septiembre 9, 2011, 7:58 am

    Jajajaja, a las tartas alemanas o la lo que sea, jajajajajaja.

    Ya estamos operativos los tres, que miedo!!!!!!!!

    Estupendo monografico Manu.

    Besos y buen finde.

    Responder a este comentario

  8. thermo
    septiembre 9, 2011, 8:45 am

    Muy buenos consejos!
    Yo soy muy cobarde y como tengo sitio voy congelando los frascos y así sí que me quedo más tranquila.
    Besos.

    Responder a este comentario

  9. Gypunto
    septiembre 9, 2011, 9:03 am

    Qué bien explicado!. Mi madre hace siempre conservas en verano de nuestra fruta(mermeladas y en almíbar) y de pisto, asadillo, tomates, etc. Lo hace todo al “baño maría” y en invierno guardamos todos los tarros de cristal que podemos. Buen fin de semana!

    Responder a este comentario

  10. abril
    septiembre 9, 2011, 9:20 am

    Hellou,
    Muy ilustrativo…la foto preciosa!
    Besos

    Responder a este comentario

  11. Juana
    septiembre 9, 2011, 10:30 am

    Feliz finde guapetón!!!!
    hiciste un post super completito!!!…a por las conservaaaaas!!!
    cariños!

    Responder a este comentario

  12. Silvia
    septiembre 9, 2011, 11:25 am

    Manu que entrada tan didáctica y qué bien nos viene de cara al otoño.
    Una maravilla de post.

    Besos.

    Responder a este comentario

  13. Nina's Kitchen
    septiembre 9, 2011, 11:48 am

    Que tutorial más estupendo Manu, me viene al pelo! y Ana… menuda etiquetas más guapas que hace, no???

    Responder a este comentario

  14. Sole
    septiembre 9, 2011, 1:09 pm

    cuanta info, Manu, es excelente, muy puntillosa. me guardo el post para cuando me anime a las conservas, que aún me dan algo de fiaca porque sé que no es taaaan fácil, pero seguiré tu paso a paso.
    y por allá llegará el otoño pero acá estamos a punto de recibir la primavera, y con ella la llegada de mi primer retoño, ¡el mundo florece de este lado! :o)
    ¡salutes, querido! ¡y excelente finde!

    Responder a este comentario

  15. mar
    septiembre 9, 2011, 1:18 pm

    manu genial entrada. Me encanta la primera foto, es una pasada q chula. Te queria preguntar una cosa…el otro dia vi en canal cocina a sergio fernandez hacer gató mallorquin y lo empecé a apuntar porque me parecio buenisimo. Pero me surge una duda: la receta decia 100gr de mantequilla pero no se lo vi echar, sólo le vi untar el molde con ella. Lleva o no lleva mantequilla. y la segunda duda: 250 gr de claras y otr tanto de yemas, cuantos huevos es eso?? jajajaa graciasssss

    Responder a este comentario

  16. Sara
    septiembre 9, 2011, 1:58 pm

    Hola guapi!

    Muy bueno este post, muy clarificante diria yo.

    Las conservas me encantan, llevo aaaaaaños haciéndolas y tenemos que llevar mucho cuidado si somos inexpertos en la materia, cuidadin con esto.

    Otra cosa, esta historia de darle la vuelta al envase caliente para que haga el vacio, prudencia, nada que ver, hacerlo, el vacio digo, a la manera tradicional, esa es segura. Ale, niño…joer vaya plastón, no? jajajajaja guapooooooooooooooo

    Responder a este comentario

  17. ana rosa
    septiembre 9, 2011, 2:20 pm

    Completo post!!!. Buen trabajo.
    Gracias por enlazarme, como siempre. Quiero ver esas etiquetas pegadas o colgadas de tus bonitos botes!!!.
    Besosssssssssss

    Responder a este comentario

  18. Maite
    septiembre 9, 2011, 3:34 pm

    Una información muy completa y útil. El domingo pasado estuve toooodo el día en la cocina haciendo conservitas, cosa que era la primera vez que hacía.
    Y quedan espectaculares. Nada que ver con las comerciales, por buenas que sean!

    Responder a este comentario

  19. Esther
    septiembre 9, 2011, 3:40 pm

    un tutorial genial,Manu!!
    besos Esther

    Responder a este comentario

  20. mar
    septiembre 9, 2011, 3:55 pm

    gracias Manu eres un sol!!! de un atardecer mallorquín! jajaa ;) pues no habia visto esa entrada que dices que me nombras, voy a buscarla! (por cierto que memoria tienes no? si sabes que no tengo th es pq lo habré repetido mil veces, soy más pesaduca…:) ) (mi carlina sigue meándose en casa dias sueltos con un año q tiene, no se lo digo a nadie, pero la pobre creo que es retrasadina )

    Responder a este comentario

  21. Laura Selene
    septiembre 9, 2011, 4:33 pm

    Woaw, estupendo, me da mucha pereza pero tengo muchas ganas de hacer más conservas y con tu tutorial aún más. Beso.

    Responder a este comentario

  22. dulce
    septiembre 9, 2011, 5:04 pm

    unos consejos muy buenos, gracia, alas etiquetas son chulisimas, besos

    Responder a este comentario

  23. Miquel
    septiembre 9, 2011, 7:10 pm

    una tutorial a tener encuenta para hacer buenas conservas
    Gracias por compartirlo
    buen finde

    Responder a este comentario

  24. RICORICODELICIOSO
    septiembre 9, 2011, 9:03 pm

    Gracias por los consejos Manu, eres como un libro abierto….
    Besitos.

    Responder a este comentario

  25. MªJosé
    septiembre 9, 2011, 9:12 pm

    hola Manu muchas gracias por tús consejos que siempre vienen muy bien, las fotos que chulada y las etiquetas nada mas hay que verlas y saber que son una monada.
    besoss
    buen finde

    Responder a este comentario

  26. nancy
    septiembre 9, 2011, 10:03 pm

    Unos consejos muy buenos Manu! A mi me ha dado por las mermeladas últimamente..piña, mora, tomate..tengo para una buena temporada!! Besicos

    Responder a este comentario

  27. sofiaaurora
    septiembre 9, 2011, 11:49 pm

    Manu muchas gracias muy utiles tus consejos, besos

    Responder a este comentario

  28. Chez Silvia
    septiembre 10, 2011, 2:26 pm

    Que bien Manu me van estos consejillos, siempre se aprenden cosas nuevas!!!Un beso y buen finde!!!

    Responder a este comentario

  29. Carme
    septiembre 10, 2011, 6:29 pm

    Seguiremos tus consejos. Mi abuela y mi madre siempre hacen conservas pero yo aun no me he iniciado.
    A ver si me animo.
    Besos

    Responder a este comentario

  30. Esther Sánchez
    septiembre 14, 2011, 1:36 pm

    Genial post!!!

    Un abrazo! :)

    Responder a este comentario

  31. manzanasrojasr
    septiembre 14, 2011, 8:26 pm

    Con este tutorial nos dejas sin excusas para preparar conservas!
    ;-)

    Responder a este comentario

  32. Raquel
    septiembre 20, 2011, 3:28 pm

    Muchas gracias por las indicaciones, se agradece! Y ya de paso enhorabuena por el blog, me ha encantado. Por cierto hablando de conversas, conocéis el Grupo Consorcio? Comercializan anchoas, bonito del norte, ventresca de bonito… Está todo buenísimo! Pues me he enterado de que tiene página en facebook y que van a lanzar promociones muy apetitosas entre sus seguidores!! Os paso el enlace por si os interesa. Un saludo!
    http://www.facebook.com/GrupoConsorcio

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] amplio preámbulo, sigo con las cestas para regalar con productos caseros Prepara alguna que otra conserva, o mermeladas o galletas o lo que sea y ponlas en una cestita mona y verás que bien quedas […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

заявка на кредитбыстрый кредит
No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget