Deshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saber

Los que nos seguís por redes sociales, sabéis que los Reyes Magos vinieron cargados con una deshidratadora de alimentos o deshidratador, según se mire, para Fran, y que así tuviese ingredientes secos para sus tés. Llevamos 15 días dándole caña y ya tenía ganas de sentarme a contaros las conclusiones a las que he llegado por eso el título del post, deshidratadora: todo lo que necesitas saber.

deshidratadora H

Deshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saber

¿Qué es la deshidratación?


La deshidratación consiste en extraer el agua de los alimentos. Al eliminar el agua, o como se diría en tecnología de los alimentos, disminuir la actividad de agua, conseguimos un medio no apto para microorganismos y es por tanto un medio de conservación.

Un medio de conservación que se viene usando desde siempre, generalemente usando el sol y el viento. En la deshidratación, al contrario que con otras medidas de conservación como la congelación o la liofilización, las propiedades nutricionales del alimento permanecen intactas.

Además el proceso de deshidratado produce una concentración de las sustancias que producen el sabor y hace que esos alimentos deshidratados tengan un sabor más intenso.

Tipos de deshidratación


Natural: utilizando la energía solar y el aire. La ventaja es que es la más barata y desde luego es para planteársela en los meses de verano por eso de las energías renovables. La gran desventaja es que nos limita en el tiempo, es decir está solo disponible en los meses de sol.

Artificial con deshidratadora de alimentos: se trata de una máquina, ya sea de uso industrial o doméstico en el que se produce el secado, de forma homogenea, por la presencia de una clumna de aire caliente horizontal. La ventaja es que está disponible en los meses de frío y/o húmedos y la gran desventaja es la electricidad que consume.

¿Qué alimentos se pueden deshidratar?


En realidad casi todos, la verdad. Nosotros hemos probado con tomates, apio, piel de naranja, de limón, de bergamota, manzana, plátano, calabaza… ¡y los que quedan! Nos quedan por probar el secado de flores, sobre todo jazmín para las infusiones y tés, y hierbas, por ejemplo: romero, tomillo, melisa, hierbabuena y menta, pero tendré que esperar un poco a que llegue la primavera, ya os iré contando.

Además se puede usar para devolver la textura crujiente a galletas, snacks varios, o pan, los que vivimos en sitios con una humedad ambiental de más del 70% casi todo el año sabemos bien que esto puede resultar muy útil. Lo probé con unas galletas quely que deje fuera durante 24h y funcionó perfecto.

Deshidratadora de alimentos

Otros usos de la deshidratadora de alimentos


Estos no los he probado pero he leído en varias páginas que se puede usar como humidificador (retirando la tapa y las bandejas y poniendo un recipiente con agua), o usarlo para hacer fermentaciones de masas a temperatura controlada, siempre y cuando estas estén bien tapadas para que no se sequen, esta opción la probaré y también os iré contando.

¿Cuento cuesta y cuanto consume?


Hoy día podemos encontrar deshidrtadoras desde 40 euros, y entre 40-80 euros es la horquilla de precios. Casi todas tienen varias temperaturas de deshidratación que oscilan entre 42ºC hasta los 72ºC, pero dependerá del modelo.

El consumo es bajo aunque dependerá del modelo. Desde luego es mucho más económico que deshidratar en el horno, a parte deque en el horno es más complicado conseguir que sea homogéneo el secado, al menos, en uno doméstico.

¿Cómo se preparan lo alimentos?


Aunque iremos viendo dieferentes ‘recetas’ con nuestras experiencias, la idea está en contar los alimentos a deshidratar en láminas lo más homogéneas posibles, se puede hacer con cuchillo, pero una mandolina puede ser un buen compremento. Cuanto más homogéneas son las láminas, mejor se secan. Si por ejemplo, hacemos rodajas de tomate de diferente grosor, nos pasará que algunas estarán listan antes que otras y hará el proceso de deshidratación un poco más engorroso.

Cuanto más finas son las láminas más crujientes quedan pero ojo, porque puede pasar que se queden pegadas a las bandejas de la máquina y perdamos producto, si las hacemos demasiado finas. De las pruebas he hecho, manzana a 0,3 mm, y tomate o kiwi a 0,7 mm.

¿Cuánto tiempo se tarda en deshidratar?


Depende de la cantidad inicial de agua, del grosor del laminado y de la temperatura elegida. Alimentos con más agua como el tomate o el plátano pueden tardar entre 6 y 12h, en el caso del plátano, a 42ºC en mi casa estuvo casi 1 día. A la conclusión que he llegado, si quiero celeridad es la siguiente, poner la deshidratadora a trabajar por la noche y a máxima temperatura.

¿Conservación de los alimentos deshidratados?


Es importante que nuna vez acabado el proceso, los alimentos alimento sean envasados. Yo he optado por botes de cristal tapados, es lo más hermético que he encontrado en casa, y también he optado por incluirlos en aceite de oliva virgen extra, muy pronto os cuento el resultado. Si tenéis envases de metal, podéis incluirlos en bolsas de plástico cerradas y luego a la caja metálica, es mejor que no toquen el metal.

Pueden duran varios meses y es una muy buena opción cuando te has pasado comprando algo que estaba a buen precio o incluso algún producto que está a punto de ponerse pachucho.

¿Qué propiedades tienen los alimentos deshidratados?


Ya lo he dicho antes, practicamente las mismas, en cuanto a vitaminas y minerales, que los no deshidratados pero hago hincapié en este punto porque me parece muy interesante la intensificación del sabor con la deshidratación. Así hemos deshidratado pieles de naranja o límón, incluso de bergamota, luego las molí con un molinillo de café, y el polvo resultante tiene un aroma y un sabor muy intenso que añadido a un té o a un bizcocho, es alucinante, y con una cantidad bastante pequeña.

Me llamó la atención el sabor del plátano, estoy seguro que en un banana bread o unas magdalenas de plátano con la fruta deshidartada tienen más sabor. De momento esto lo tengo que experimentar, os iré contando.

deshidratadora P

Entonces ¿Qué hago? ¿me la compro? – Conclusiones


Os reconozco que tenía mis dudas con la deshidratadora de alimentos, porque el aparato tarda lo suyo en deshidratar y ocipa bastante espacio en la cocina, de hecho con su llegada ha habido que reorganizarlo todo para darle sitio.

Yo estoy muy contento. Sobre todo me ha permitido hacer snacks sin grasas, y ahora en vez de doritos o patatas fritas como chips de manzana o de plátanop y me ha permitido conservar tomates en aceite o hacer chips curjientes para cremas que sustituyen a los costrones de pan. Para aquellos que están preocupados por la línea me parece una muy buena opción.

Me queda un largo camino por recorrer pero sí, lo de deshidratar con la deshidratadora de alimentos en casa es genial, la máquina ocupa espacio pero lo que deshidrtamos no, los polvos de frutas para bizcochos o bebidas son un 10 y bueno, las frutas con ese sabor intenso darán mucho juego en la repostería. Qué te voy a decir, que sí, que te la compres, yo ya lo he hecho y de momento estamos encantados.

Seguiremos contando más gastroaventuras deshidratadas porque las posibilidades son casi infinitas. Si tenéis sugerencias, o dudas, por favor no dudéis en comentar que así aprendemos todos. Hasta aquí el post de deshidartadora de alimentos: todo lo que necesitas saber.

Si te ha emocionado y necesitas una ya, puedes comparla en Amazon

Mas opiniones | Liliana Fuchs (albahaca y canela)

Print Friendly

9 Comentarios

  1. La cocina de Mar
    enero 28, 2016, 11:01 am

    Efectivamente. El tema es el espacio porque la utilidad es fantástica. Este año me he propuesto la reorganización de la cocina así que tendré encuenta lo de la deshidratadora. Buen post, grazie

    Responder a este comentario

  2. LaCocinadeLasCasinas
    enero 28, 2016, 1:40 pm

    A mí también me mata el tema del espacio. He probado a hacer bizcocho con plátano deshidratado y te doy toda la razón potencia muchísimo su sabor, gracias Manu, seguiremos leyendo tus experimentos con esta máquina y sihay que comprarla, se compra, jajajaj ni idea donde meterla, bsss

    Responder a este comentario

  3. retceteras
    enero 28, 2016, 7:53 pm

    Esto lo veo molón para las setas! No os pasa que necesitaríais una despensa de 200 m2 para guardar el cacharreo?

    Responder a este comentario

  4. LLUNA PLENA
    febrero 2, 2016, 3:04 pm

    FEIA MOLT DE TEMPS QUE VOLIA COMPRARME UNA DESHIDRATADORA I M HAS DECIDIT!
    JA L HA HE DEMANAT I ES LA MATEIXA QUE LA TEVA
    AMAZON HO POSA FACIL
    GRACIES PER LES TEVES RECOMANACIONS

    Responder a este comentario

  5. Paqui
    febrero 3, 2016, 12:19 pm

    Me la pido, me la pido ….. no puedo resistirme a ese post tan bien escrito ¡¡¡¡me has convencido!!!! y mi cumple es próximamente, je je

    Además me parece genial para los tés, y sobre todo no quiero morirme de envidia cuando pongas recetitas con alimentos deshidratados.

    Muchas gracias por tan buena información…. ya le estoy buscando un huequito en mi cocina…..
    Bsss

    Responder a este comentario

  6. Lydia
    julio 9, 2016, 8:56 am

    Muy buen post para aclarar todas mis dudas!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] el articulo completo aquiDeshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saberhace 7 horas … Estás pensado en conprar una deshidratadora de alimentos, pues antes de hacerlo […]

  2. […] hemos decorado con unos chips de manzana deshidratada, ya sabéis que desde que tenemos deshidratadora estamos on fire con este tema. Es perfecta como guarnición esta receta de col lombarda con […]

    Col lombarda con manzana - febrero 8, 2016
  3. […] tomate seco en aceite aromatizado es una de nuestras primeras recetas que salen gracias a la deshidratadora de alimentos, así que es totalemente casero. Me hace uy feliz, peroque varias razones, la primera porque es un […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *