Tartiflette au Reblochon. Receta

La tartiflette es una receta proveniente de Saboya y Alta Saboya, dos departamentos de la región de Rhône-Alpes. En teoría la tartiflette habría sido creada el macizo de los Aravis, cuna del queso Reblochon, pero en realidad no es un plato tradicional, la receta fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon en los años ochenta, para aumentar las ventas de este queso, basándose en la receta péla (que significa “sarten” en arpitano) en la que los mismos ingredientes se salteaban en una sarten de mango largo. El ‘invento’ fue un éxito y caló hondo entre los saboyardos que hoy en día se sienten identificados con este plato, y añadiría que toda Francia en general. ¿Por qué Tartiflette? Porque tartifla significa patata en el lenguaje típico de Saboya. El sufijo pretende afrancesarlo et voilà un plato de éxito.
Sobre el Reblochon decir que el nombre deriva del arpitano re-blocher que significaba en el siglo XVI “tomar la ubre de la vaca una segunda vez”. Cuenta la tradición que los campesinos hacían una primer ordeño de leche destinado al propietario de las reses y luego por la noche una segunda para el consumo propio. De esta forma evitaban impuestos muy altos. Y es con esta leche que hacían el queso. 

La leche utilizada es de tres razas de vaca: Abundancia, Tarine y Montbéliarde. Con ella se consigue un queso de pasta es suave y la corteza limpia, de un peso medio de entre 450 a 500 gramos y con un sabor que recuerda a la avellana. Su corteza es amarilla-anaranjado  y está cubierta de una fina “espuma blanca” que es la prueba de una buena curación en cava. Su período de degustación óptimo se extiende de mayo a septiembre después de una maduración de 6 a 8 semanas, aunque también de marzo a diciembre es excelente. 

Casualidades de la vida hacen que justamente mi amiga Vivi de hoy cocina Vivi, también publica hoy Tartiflette, así que os emplazo a ver su versión.

Tartiflette au Reblochon

para 2 personas
Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | fácil

¿Que se necesita?

  • medio reblochon, 3 patatas ‘hermosas’, 1 cebolla, 300 gr de lardons (bacon ahumado), una cucharada de aceite de oliva virgen extra, 100 gramos de leche evaporada o de crème fraîche, vino blanco (a ser posible Apremont o Abymes, vinos de Saboya los dos), sal y pimienta.


¿Cómo se hace?

Lavamos las patatas y sin pelarlas las ponemos en una olla con agua y sal pondremos las patatas a cocer durante 20 minutos. Acabado el tiempo las escurrimos y esperamos a que enfríen un poco.

Mientras, en una sarten, vamos a pochar la cebolla y el bacon ahumado o lardons. Ponemos el aceite de oliva virgen extra y añadimos a la vez la cebolla cortada en juliana y los lardons. Dejamos pochar unos minutos, eso sí removiendo frecuentemente para que no se queme.

Pelamos las patatas, con cuidado de no quemarnos, y las cortamos en rodajas de un 1 cm de espesor y las ponemos en un recipiente apto para horno. Ponemos la cebolla pochada junto con el bacon por encima. Agregamos la leche evaporada o la crème fraîche y un buen chorreon de vino blanco y luego ponemos el Reblochon por encima. Para ello lo abrimos por la mitad y lo cortamos en cuartos. La corteza siempre ha de quedar hacia arriba.

Gratinamos a 190º durante 15 minutos en un horno previamente calentado.


GatoConsejos

Por supuesto si hay niños de por medio, suprimimos el vino. Opcionalmente podeis frotar la fuente donde vayáis a hacer la tartiflette con un diente de ajo. Lo ideal el maridarlo con el mismo vino que se usó en la elaboración.

Preguntas frecuentes: ¿Se puede poner nata? sí, claro, de la de cocinar pero será un poco más pesado ¿Se puede hacer sin nata? También, existen versiones sin ella y con un resultado fantástico ¿Dónde encuentro el reblochon? en Carrefour o tiendas gourmet de El Corte Inglés.



La tartiflette au Reblochon es una de esas recetas que gustan a todos los que aman el queso, es una receta sencilla y de sabor intenso.

En CocinandoconCatMan.com | Paris-Brest
En CocinandoconCatMan.com | Hachis Parmentier
Print Friendly

40 Comentarios

  1. Carlos Dube .
    febrero 4, 2013, 7:55 am

    Madre mía que fotazas!!! es que es sugerente a más no poder!!… Me encanta!!

    Responder a este comentario

  2. Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa
    febrero 4, 2013, 7:58 am

    Impresionante y potente receta, como bien dices, maravilloso para los que amamos el queso. Un besazo y feliz semana

    Responder a este comentario

  3. abril
    febrero 4, 2013, 8:04 am

    Bufff…Manu, ME ENCANTA!!! y bienvenido a casa!!!! te echabamos de menos aunque te hemos seguido en esta viaje tan fantàstico que has hecho! (me encanta tu foto con la avioneta!).
    Esta receta es fantàstica…. el queso así caliente, con las patatas, el vino, etc..buff… me la apunto!!!!!

    Responder a este comentario

  4. helena del valle
    febrero 4, 2013, 8:19 am

    Tengo prisa me voy corriendo a Carrefour creo que con este post se va a agotar, muchos besos stop #DerrochaPlaceres

    Responder a este comentario

  5. Marga
    febrero 4, 2013, 8:34 am

    recetón!!!!!!!! supongo que será una “bomba” calórica pero…merece la pena. Excelente la exposición y toda la información que nos traes de los ingredientes, las fotos son maravillosas, en finnnnnn no puedo decirte más que enhorabuena!!…gracias Manu,bsss

    Responder a este comentario

  6. Concha Bernad
    febrero 4, 2013, 8:39 am

    Menudo plato tan rico pero es pecado mortal, después de comérselo hay que caminar por lo menos 50 kilómetros¡¡¡¡¡. No hay nada mejor que patatitas al horno con queso o bechamel, son deliciosas y me recuerdan las comidas de mi infancia. Me encanta tu plato.
    Un besito
    Concha

    Responder a este comentario

  7. nancy
    febrero 4, 2013, 8:41 am

    Deseando estoy que mi hermano me traiga reblochon !!!!TQ

    Responder a este comentario

  8. El Buen Yantar De Vidal
    febrero 4, 2013, 8:41 am

    Enhorabuena me has transportado a francia otra vez gracias por la receta y por tan delicadas fotografías.

    Responder a este comentario

  9. maria --decorecetas--
    febrero 4, 2013, 8:44 am

    una receta totalmente novedosa para mí porque no la conocía y me ha llamado mucho la atención, sin duda, hay que probarla! gracias manu!

    Responder a este comentario

  10. Mou
    febrero 4, 2013, 8:51 am

    no habia oido en la vida esta receta y voy a apuntarmela para hacer. se ve impresionante y me esta diciendo comeme!!!
    saludos

    Responder a este comentario

  11. Jose
    febrero 4, 2013, 8:59 am

    Pero bueno, ésto qué es?. O sea, que su origen es Saboya (tiene premio, lo sabes, pero me voy a contener). Me ha gustado mucho la receta, bien sencilla y rica, así que gracias por compartirla. Un besotote, mi gatote.

    Responder a este comentario

  12. Pecosa75
    febrero 4, 2013, 9:19 am

    Pues a mi que me encanta el queso seguro que me gustaría. Una delicia. Besos

    Responder a este comentario

  13. manu
    febrero 4, 2013, 9:35 am

    Que receta!!!me ha hecho pensar en el Graten Dauphinois, aunque sea distinta.
    La combinación de patatas y queso al horno es de las cosas que me gustan muchísimo.
    Y con este queso….. lo probé hace tiempo y me encantó, pero de eso hace mucho. Que bien va ver recetas que refresquen la memoria.
    Esta receta, me la guardo para hacerla.

    Responder a este comentario

  14. Mi toque en la cocina
    febrero 4, 2013, 10:13 am

    He conocido tu blog por casualidad y me has dejado impresionada, que fotografías!! Se me hace la boca agua, así que me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada de lo que hagas y de paso te invito a que conozcas mi blog, a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    Responder a este comentario

  15. Delicias Baruz
    febrero 4, 2013, 10:15 am

    Tiene que ser una delicia, qué ingredientes perfectos. Un abrazo, Clara.

    Responder a este comentario

  16. Gabinete Psicontigo
    febrero 4, 2013, 10:23 am

    ummmm, q pinta, y ese queso debe ser pecado mortal! que bueno, con lo que me gusta! yo os paso el enlace, si os parece bien de mi tartiflette version propoints de entulinea!Es decir, para cuidar la linea. jijijijiji….Mil besos bombonazo! por cierto….Qué me has traido?????? te has acordado de mi????jajajajajaja

    http://www.gabinetepsicontigo.es/cosesycosetes/archives/701

    Responder a este comentario

  17. EnLaLuna
    febrero 4, 2013, 11:40 am

    Madre mía que pecado más gordo, inmenso y feliz… quiero pecar! quiero pecar!

    Responder a este comentario

  18. nee*
    febrero 4, 2013, 12:56 pm

    Te ha quedado con muy buena pinta y la explicación muy interesante y de lo más completa. Yo la probé por primera vez el año pasado en una escapada a la bretaña francesa, soy una gran fan de los quesos y cual fue mi gran decepción al descubrir que aunque deliciosa sienta fatal a mi estómago, jajaja, nada que no me sienta bien los platos pesados xD.

    Besitos!!

    Responder a este comentario

  19. Éowyn
    febrero 4, 2013, 1:13 pm

    Es impresionante esta receta! Me ha encantado.

    Un besito.

    Responder a este comentario

  20. DULCE
    febrero 4, 2013, 1:49 pm

    que plato mas bueno, besos

    Responder a este comentario

  21. Anni
    febrero 4, 2013, 1:52 pm

    Manu,un plato muy contundente sin duda..Pero llevando queso me gusta si o si.;);)Y con leche de vaca fresca,eso debe estar de pecado mortal!!!jajajaja
    Besos

    Responder a este comentario

  22. taim
    febrero 4, 2013, 2:30 pm

    el superpecado salado delicioso, es muy dificil resistirse a un bocado y si lo tomas tambien es dificil resistirse a otro bocado

    Responder a este comentario

  23. Vivi martínez
    febrero 4, 2013, 3:09 pm

    Delicioso de verdad!!! Gracias por enlazarme corazón. Y te diré que acabo de descubrir, en una de las revistas francesas que habitualmente compro, una variación en la que añade bacalao ahumado que en breve probaré… ya te contaré que tal. Como siempre, las fotos de escándalo, dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla, jejjeje.
    Un besazo.

    Responder a este comentario

  24. Beatriz Tobegourmet
    febrero 4, 2013, 5:00 pm

    Eso tiene que engordar un montón…. Pero … Qué demonios!! ;D. Deberían nombrarte hijo predilecto de la región!

    Responder a este comentario

  25. Carolina- Bocadillo Suculento.
    febrero 4, 2013, 5:23 pm

    ¡Cielos, mi marido ve este plato y enloquece!. que rico y apetitoso.

    Responder a este comentario

  26. Rosa
    febrero 4, 2013, 6:27 pm

    Me encanta esta receta, tiene que estar deliciosa. Probé el reblochon este verano y desde entonces ya tengo fichado donde comprarlo. La próxima ves hago este plato

    Responder a este comentario

  27. María (@maryadrisc)
    febrero 4, 2013, 8:12 pm

    Madre del amor hermoso!! con lo que me chifla el queso…..y esa foto con la cuchara…. que me lo como!!!

    SUPERSLURP!!!

    besitos!!

    Responder a este comentario

  28. DELANTAL O MANDIL
    febrero 4, 2013, 9:22 pm

    A mi que me chifla el queso lo voy a probar!!!

    Responder a este comentario

  29. Maitza
    febrero 5, 2013, 4:41 pm

    hace poco oí hablar de este queso en el programa Quesos del mundo y me encantó, así que esta receta me ha venido genial. En cuanto pueda la haré.
    Saludos

    Responder a este comentario

  30. Yolanda
    febrero 5, 2013, 6:33 pm

    Manu, cómo me ha gustado la información con la que documentas todo lo referente a la tartiflette. Tal y como te he comentado en tu entrada más actual, pendiente estoy de publicar la receta, que la hice tiempo atrás y te puedo asegurar que nos rechifló. MJ (que no sé si sabrás quién es) tiene una publicada en su blog y es en la que me inspiré.

    A ver si la publico de una vez porque merece la pena 100%.

    Un beso.

    Responder a este comentario

  31. CHEZ SILVIA
    febrero 5, 2013, 9:13 pm

    La voy hacer, la voy hacer y la voy hacer…porque sólo la hago en forma de pastel y así me gusta mucho también. Bss

    Responder a este comentario

  32. Leticia López-Hermoso
    febrero 6, 2013, 3:38 pm

    QUÉ PINTAZA! Estoy deseando hacerlo, y con el toque de ajo que le da un gusto…Gracias Manu!

    Responder a este comentario

  33. Carmen
    febrero 6, 2013, 5:07 pm

    Manu, esto no se puede soportar. Ayer me encuentro con la crónica de tu viaje a Francia y hoy con esta receta preparada con un queso de la zona por la que viajaste. ¿Qué está por venir? Creo que me voy a quedar aquí, pegadita a la pantalla, para no perderme la próxima entrada que intuyo prometedora.

    Gracias por toda la información que nos regalas. Hoy me acuesto sabiendo unas cuantas cosas más !!!

    Responder a este comentario

  34. milicocinillas.blogspot.com
    febrero 7, 2013, 6:28 pm

    Que pena que no pueda comer queso…..Y con lo que me gusta !! Me zampiñaba yo media barra de pan mojado en esa cazuelita de queso hoy mismo para cenar ….Es pecado sólo mirar !!
    Ainssssss que lastima de cuerpo tengo !! jajajaja

    Un beso
    Mila

    Responder a este comentario

  35. Cósima
    febrero 7, 2013, 8:50 pm

    Paso a paso. Lo primero, vaya fotos. Hasta se nota la textura de la gasa del queso. Una pasada! Y para colmo la receta es buenísima. Yo hacía un plato tímidamente parecido: “Gratin Dauphinois”. No he probado nunca ese queso, pero tiene una pinta increíble. Se que me va a gustar mucho, así que me apunto todas las instrucciones. Un besito.

    Responder a este comentario

  36. Victoria La Tauleta
    febrero 15, 2013, 1:37 pm

    In- prezionante!!!! como no tengo palabras que no te hayan dicho ya todos los de arriba, con las que estoy totalmente de acuerdo y mucho mas ++++++++ te diré que nunca he probado el queso pero que lo voy a buscar y yo se de dos personas, que cuando se la prepare sin conocerte te van a queeerer muchísimo.
    Receton,fotos y presentación de lujo.
    Un beso enorme

    Responder a este comentario

  37. irene
    febrero 25, 2013, 4:02 pm

    buona!!!! e le foto sono bellissime!!!

    Responder a este comentario

  38. KiM
    diciembre 20, 2013, 8:48 pm

    Muy buena la introducción !!!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] / 14 / 15 / 16 / 17 / [...]

  2. […] La tartiflette es una receta proveniente de Saboya y Alta Saboya, dos departamentos de la región de Rhône-Alpes. En teoría la tartiflette habría sido creada el macizo de los Aravis, cuna del queso Reblochon, pero en realidad no es un plat…  […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo