Hacer queso fresco casero con cuajo ¿Qué necesito?

cabecera del post

queso fresco

No os imagináis la ilusión que me hace este post, y aunque he tardado 4 años en conseguirlo, por fin puedo contar como hacer queso fresco casero con cuajo en marcha. Ya lo sabéis, soy manchego y La Mancha, entre otras muchas cosas, es tierra de queso por eso, hacer queso para mi, era todo un reto. Lo he conseguido y quiero compartir todo para responder esas preguntas de ¿Qué necesito? ¿Cómo se hace? ¿Es fácil? en fin… todo.

Tanto me ha gustado hacer queso fresco casero con cuajo, que me he propuesto un reto, al que invito a participar a quien quiera, claro está (aunque lo más probable es que no lo haga nadie, ni yo mismo :-P) al que voy a llamar #12meses12quesoscaseros y esta va a ser mi propuesta de septiembre.

Material y consejos para hacer queso casero con cuajo

Lo mejor que podéis hacer queso casero con cuajo es equiparos del material necesario para ello, no requiere demasiadas cosas y os aseguro que el resultado merece la pena, sobre todo porque es ¡tu queso! y eso te llena de orgullo. Para hacer Tendréis que conseguir leche fresca, cuajo, un cestillo y un termómetro para controlar la temperatura de la leche. Mi consejo: que compréis un kit para realizar queso, que fue lo que hice yo y así lo tenéis todo para hacer este queso fresco, tipo Burgos, y muchos otros. La mejor web que he encontrado que proporcionan este tipo de kit es cocinista.es.

Y además, ser catcooker, en esta ocasión, va a tener ventaja, porque poniendo el código de descuento CATMAN, si os animáis a ser queseros, tendréis un descuento de un 10%. Eso sí, tened cuidado porque en la web que os menciono hay tantos kits golosos que no sabréis cual elegir, yo tengo también el de esferificaciones y mi próximo objetivo, el de cervezas artesanales. Digo que tengáis cuidado, pero no, no es verdad, el descuento se aplica a todos los kits, así que adelante, montad una pequeña fábrica de cervezas en casa si no os gusta el queso. A parte de eso, deciros que dependiendo del kit elegido podréis hacer tofu, yogur o mantequilla y queso curados porque también está inlcuída la prensa de queso, modelo inventados por el personal de la web, pero también podéis haceros con los materiales por separado.

Si os a picado el gusanillo de hacer queso Cocinista.es es vuestra web, hay para hacer camenbert, roquefort, quesos tipo suizo con sus agujeros, manchegos, cámaras de maduración de queso… un sin fin de artículos enfocados a la fabricación casera de queso, de cualquier tipo, tienen hasta moldes para hacer queso de tetilla, o utensilios para ahumar ¡Ay que me emociono! son tantas cosas las que quiero probar. Os recuerdo que podéis tener 10% descuento aplicando el código de descuento CATMAN, solo por ser un catcooker, así de fácil. La mala noticia es que sólo es válido durante una semana así que… ¡Corre y ponte a hacer queso fresco casero con cuajo!

el cloruro cálcico

Sustancia que prepara a la leche para que pueda cuajarse y es lo primero que vamos a añadir, antes de cualquier otra cosa. Si no hay cuajada, no hay queso.

el cuajo

Sobre el tema cuajos, escribí un artículo en el blog de páramo de guzman que os será de gran utilidad ya que explica los distintos tipos de cuajo, en función de vuestro objetivo, queso fresco, o curado o del tipo que sea, el enlace es el siguiente (ya sabes, hay que hacer click, en general si los bloggers ponemos enlaces es para algo :-D)

Para los perezosos que no queráis leer, os cuento, el cuajo es la sustancia ‘mágica’ que en contacto con la leche hace que esta se cuaje, y es el primer paso para conseguir el queso.

Cómo hacer queso de Burgos en casa

 

el cestillo

Con veis en alguna de las fotos, tenemos un cestillo que es donde pondremos la leche cuajada y que premitirá que se produzca la separación del suero, o lo que es lo mismo de la parte líquida de la leche. Funciona por gravedad pura y dura. Hicimos algo parecido en su momento con la receta de tofu casero, aunque en aquella ocasión, hicimos una coagulación ácida con zumo de limón que no requiere cuajo.

el termómetro

Es fundamental para controlar la temperatura de la leche, muchas recetas de queso parten de una leche que estará a 30-40º y esa temperatura hay que respetarla porque si no podríamos inactivar el cuajo o las bacterias mesófilas (estas se usan en los quesos curados).

la leche fresca

No es el objetivo de este post hablar de los distintos sistemas que tenemos para conservar la leche, tales como la pasteurización simple o VAT o y la uperización (también llamada ultrapasteurización o UHT). Es la forma de eliminar elementos posiblemente patógenos de la leche antes de ser consumida, nuestras abuelas la hervían, y nosotros la compramos en el supermercado. Pues bien, tenemos que comprar la FRESCA, al menos para hacer queso fresco casero, una leche que ha sido pasteurizada, es decir sometida a menos temperatura y que conserva unas propiedades óptimas para hacer queso, eso sí, también se conserva menos tiempo.

Escribiendo este post, me siento otra vez alumno de 4º de veterinaria estudiando Tecnología de los alimentos, prácticas donde por primera vez en mi vida hice queso o mantequilla, quién me iba a decir a mi, que esa asignatura que me resultó tan interesante (por cierto, saqué sobresaliente) acabaría volviendo a mi día a día y que acabaría aquellos conceptos en mi propia casa para luego explicarlos en un blog, que cosas estas de la vida.

Todos los materiales cuestan un total de 13 euros y os da para varios quesos, eso sin aplicar el descuento, así que… ¿Te animas a hacer tu propio queso?

los consejos para hacer queso fresco casero con cuajo

Os tengo que decir que hacer queso fresco casero con cuajo es más fácil de lo que parece, mucho más, con los materiales adecuados es comer y cantar, en este caso más bien, hacer, comer y contar :-D.

Los consejos fundamentales es que sigáis la receta tal cual os la voy a decir y que tengáis la paciencia suficiente. El otro día hablaba con una conocida sobre lo que es cocinar y llegué a la conclusión de que a la comida, a lo que estamos cocinando, hay que escucharla, porque habla, sí, tiene su propio lenguaje de olores, colores y sonidos que nos indican cuando está listo para comer. En el caso del queso pasa igual, no habla, pero si va cambiando y nos indica cuando estará listo.

Mi otra recomendación es que os leáis algún libro sencillo sobre la fabricación de quesos antes de empezar, os ayudará a entender mejor las cosas y sí, también lo podéis encontrar en cocinista.es, se lee en nada y además de explicar la fabricación casera de queso, está la mantequilla y el yogur y bastantes recetas muy interesantes.

Hacer queso fresco casero con cuajo ¿Qué necesito?

Tiempo de preparación | 12h 25 min

Dificultad | media

Para 1 queso de 1 kilo

Ingredientes

2 litros de leche fresca
1 cucharada pequeña de cloruro de calcio
1 cucharada grande de cuajo de ternera líquido
Sal al gusto

¿Cómo hacer queso fresco casero con cuajo?

Es muy sencillo, mucho. Lo primero es calentar la leche entre 30º y 40ºC, fuego muy bajo y pendientes del termómetro. Mientras se calienta, muy despacito, que viene fría y no hay que cargarse a los ‘bichitos de la leche’, añadimos la cucharada de cloruro de calcio y removemos bien.

Llegados a la temperatura adecuada, quitamos del fuego, añadimos el cuajo líquido, mezclamos, dejamos reposar más o menos 1 hora y dejamos que la leche se cuaje.

Cuando esté listo, con un cuchillo largo hacemos cortes como formando una rejilla. Nos quedarán dados de 4×4 aproximadamente.

Ponemos el molde con rejilla para hacer queso fresco sobre un escurridor, y este sobre un bol para iniciar el proceso de desuerado. Con un cucharón, intentado no romper nuestros dados de cuajada, vamos pasándo la leche cuajada al molde con rejilla. Cuando lo llenemos, si no ha cabido todo, lo que hacemos es esperar unos minutos y así, hasta poner dentro toda la cuajada.

Dejamos desuerar al menos 4 horas, yo como me puse a hacerlo por la noche, pues lo dejé de un día para otro y al despertar, sorpresón tenía mi primer queso casero y el primero de ese reto #12meses12quesoscaseros.

El suero, que va quedando, no lo tiréis, se pude usar para otras cosas, por ejemplo para hacer bizcochos, les da un puntito ácido fantástico. En el pueblo de mi padre, le ponían azúcar y migas de pan y era un desayuno fabuloso, ya que ese suero lleva trocitos de queso.

como hacer queso casero con cuajo paso a paso

GatoConsejos

Lo de hacer queso fresco casero con cuajo es una auténtica pasada, al menos para mí lo ha sido, porque ante mi se ha abierto un mundo de posibilidades casi infinitas. He intentado explicar qué se necesita y cómo hacerlo por lo menos este que es el más básico, el más fácil y el que menos cosas necesita, pero esto no ha hecho más que empezar #12meses12quesoscaseros ya está en marcha :-D. Ah y recordad, 1 semana de 10% de descuento en todo lo relacionado con el queso en cocinista, no dejéis de aprovecharlo catcookers.

Cocinando con CatMan participa en el programa de afiliados de Amazon. Si compras algún producto, siguiendo los links de este post, el blog recibirá una comisión sin que suponga ningún coste extra para el comprador.
Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, promedio: 3,73 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 64

  1. Caty

    Huala! felicidades por ese queso fresco estupendo, tu al menos decidiste hacer queso y lo hiciste, yo me quedé en el camino, a ver si vuelve la musa quesera…o de lo que sea.
    Un besito amore

    10.09.14 - 09:00 AM

    • gladys

      tengo un problema on el cuajo porque mi pareja es vegetariana entonces no puedo usar cuajo de animal, que cuajo vegetal debo de usar. puedo usar. ?

      10.09.14 - 09:00 AM

  2. Noelia

    No hace falta prensar lo?

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Este no, porque es un queso fresco pero ya haremos prensado ya… 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  3. Beatriz Tobegourmet

    Jopelas te ha quedado de profesional! pero no sé si me voy a animar… aun no tengo yo ese nivel para manejarme con cestillos, cuajos y cloruros. besito.

    10.09.14 - 09:00 AM

  4. Carlos Dube

    Os ha salido perfecto, pero mi pregunta es, con el cloruro cálcico sólo ¿no es suficiente? (la clásica pregunta del que va de listillo de la clase) jijiji 🙂

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      A ver, nuestro listillo de la clase favorito, creo que no me he debido explicar bien con el tema del cloruro, pero lo digo aquí y así espero aclararlo: Añadir cloruro sirve fundamentalmente para compensar la perdida de los iones calcio que se han perdido en la pasteurización, sin esos iones por ahí danzando no conseguirás una cuajada firme que luego nos permita hacer el queso, solo con cloruro no vamos a conseguir que la leche cuaje.
      Te remito a mi post en paramo de guzman sobre el cuajo – es el que consigue la cuajada y sin cuajada no hay queso – (aunque eso ya lo sabes)

      Si no quieres poner cloruro de calcio, puedes añadir unos 100 gr de leche en polvo, y así intentar compensar la perdida de iones calcio de la pasteurización, pero esta técnica no la he probado y no puedo asegurar que funcione.

      ¿ahora sí? muaks…

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Carlos Dube

      OK, me he hecho un lío, el listillo queda satisfecho :). Con respecto al uso de leche en polvo mirad, sí funciona… 🙂 https://plus.google.com/104789715270441621413/posts/9eY2CQPs6Cs
      Un saludo.

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues entonces perfecto, aunque el tema proporción en mi caso es más alto, porque se usan 50 gr por litro. En conclusión, cuajo imprescindible, el calcio prescindible si lo cambiamos por leche en polvo
      Qué gusto este debatillo 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Carlos Dube

      🙂

      10.09.14 - 09:00 AM

    • sole guill

      yo le pongo 100g de leche en polvo y me sale muy bien

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Sí, es una opción, pero sin ese extra de grase también sale rico
      saludetes

      10.09.14 - 09:00 AM

  5. Divus Gourmet

    Enhorabuena! Soy gran amante del queso y la verdad es que dan ganas de hacerlo!

    http://www.divusgourmet.es/

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues esperamos ver tus creaciones, apuntate con nosotros al 12 meses – 12 quesos… sería genial 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  6. Aisha

    Manu, me encanta ver esta receta!!! 🙂
    Tengo de todo (excepto el cestillo, pero me fabriqué un apaño casero 🙂 ) Y tengo el cuajo y el cloruro, pero tengo una duda con tu receta… una cuchara… de qué tamaño??? Es que me da miedo pasarme con el cuajo. Y por cierto, cuánto tiempo dura activo? Es que ya hace bastante que lo tengo y hasta que no vaya a España no puedo conseguir más, que aquí tuve que recurrir a un biólogo para que me lo encontrase y cuando le dijimos que era para hacer queso en casa se me quedó mirando con cara rara… jaajajaja
    Pues eso.. ya vendré en otro momento a ver si me has contestado 😉
    Besos!!!

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hello! Ya que te pasarás pues te contesto por aquí, a ver, cuanto dura, ni idea la verdad, pero habría que preguntarlo … aunque creo que bastante, elmio son botecitos de unos 30 ml y dan par 6-7 quesos.
      La cucharadita es de café… ahora lo añado para que quede más claro 😀

      Y al biólogo que le den para el pelo 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Aisha

      Muchas gracias por la respuesta!! Sí, yo también tengo botellitas pequeñas. Espero que siga activo!!
      Es que hay muchos holandeses que lo del home made no lo acaban de ver claro… pero eso sí, el queso que hice lo probó, y cada vez que se le ofrece bizcocho casero, bien que se agencia un trozo… jajajaja
      Gracias de nuevo
      Besos!

      10.09.14 - 09:00 AM

  7. tenti

    el queso se podría realizar con cuajo vegetal ¿? lo pregunto porq he visto algunos quesos q en los ingredientes pone cuajo vegetal y no tengo ni idea de que es y donde lo puedo conseguir
    Gracias

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Te remito al un post sobre cuajos que escribí en otro blog… , cada queso lleva su cuajo 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  8. Vivi

    Qué fuerte!! Este verano me traje cuajo cuando estuve en Donosti, allí lo venden en los supermercados. Y me compré un libro para hacer quesos un día que pasé a Francia. Además siempre tengo leche en polvo en casa para hacer yogurt
    Me parece que me voy a unir a esto de 12 meses 12 quesos, jejjeje

    10.09.14 - 09:00 AM

  9. Vivi

    Por cierto el cuajo que compré pone que dura 1 año por si os sirve de referencia
    Un besazo

    10.09.14 - 09:00 AM

  10. Jose Maria

    Buenos dias
    Hace tiempo que vengo haciendo queso y cuajada en distintas maneras con la maquina Multidelicias de Tefal y su recipiente para mayores cantidades.
    Me sale muy bien todo

    10.09.14 - 09:00 AM

  11. Els fogons de la Bordeta

    Ostres! La setmana passada li vaig regalar al Xavi el mateix kit pel seu aniversari!! Et seguirem de prop, que encara no l’hem provat! Jeje
    Petonets
    Sandra

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Avui començare amb el curat 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  12. remedios

    Mi madre hacia queso y solo le ponía a la leche de cabra cuajo de chivo.

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Es una muy buena opción usar cuajo de origen animal para hacer queso 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  13. Maria Jose

    Estoy fuera de España y aqui no puedo conseguir cuajo, podria sustituirlo por limon, me lo han dicho pero tampoco estaban muy seguros.
    Gracias mil….

    10.09.14 - 09:00 AM

  14. Recomendaciones para intolerantes a la lactosa

    […] queso, claro que no, lo que pasa es que hay ciertos quesos que no podrás tomar, por ejemplo los quesos frescos o los de untar pero sí podrás tomar quesos curados que en su composición, por el proceso de […]

    10.09.14 - 09:00 AM

  15. Tamara

    En que momento se le añade la sal?

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hoa, Tamara, este no le puse, pero se añade a la leche una vez alcanzada la temperatura
      Gracias
      Saludos

      10.09.14 - 09:00 AM

  16. sole guill

    Me gustaria tener el cestillo para poner a escurir el queso, donde lo compro ?

    10.09.14 - 09:00 AM

  17. vanesa

    hola, he echo com unos 5 quesos pero no me sale, nosé donde fallo, lo único que no le pongo el calcio, pero el cuajo es de origen animal y leche recien salida la vaca, me podeis ayudar??

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola, nuestra experiencia con los quesos es justo la que hemos transmitido en el post, creo que le calcio es bastante importante, así que, prueba a hacerte con el y si aún así no sale, intentaremos consultar con un especialista
      saludos

      10.09.14 - 09:00 AM

    • vanesa

      gracias por responder, el cuajo se guarda en la nevera??? compraré el cloruro en cocinista haber si es eso, gracias ya te diré.

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Yo lo guardo en la nevera, sí…

      10.09.14 - 09:00 AM

  18. Cómo usar un sifón de cocina y las espumas

    […] he recurrido a mi web de cabecera para este tipo de cosas, cocinista.es, que ya me ha enseñado a hacer queso y que también me ha enseñado como hacer esferificaciones en casa. Espero que después de leer […]

    10.09.14 - 09:00 AM

  19. Justin Kirkham

    Hola Catman, compre cloruro de calcio para hacer la receta y sabe terrible, no salada pero muy quimica. El queso salio bien en textura pero sabia feo! Intenté otra vez pero con menos cloruro y no cuajó. Ayuda por favor! Hay otro tipo de cloruro que saben bien?

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Voy a consultar y te digo vale?
      SALUDETES

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Me responden esto: Sólo se me ocurre que haya puesto mucha cantidad. Es la primera vez que oigo esto pero tiene sentido si ha puesto mucha cantidad. Para el queso es mejor comprar cloruro en solución (líquido) y poner una cucharita de las de café por cada 2 o 3 litros. Con eso es suficiente y no le debería dar ningún sabor.

      10.09.14 - 09:00 AM

  20. Pernilla

    Que temperatura es la adecuada para echar el cuajo?

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      La leche se lleva a 37ºC y luego se añade el cuajo.
      saludos

      10.09.14 - 09:00 AM

  21. Pernilla

    Hola, yo el cloruro cálcico que encontré es en polvo, que cantidad tendría que echar para hacer un queso como el tuyo?

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola!
      No tengo experiencia con ello pero la cantidad es muy pequeña, una pizquita debería de bastar.
      Un saludo

      10.09.14 - 09:00 AM

  22. amaia

    Tengo posibilidad de utilizar leche fresca de vaca pero hay q hervirla para matar los microorganismos patógeos pero entonces ya no me sale el queso por qué???

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Prueba a hacer una pasteurización, o bien la lenta 63ºC durante 30 minutos o la rápida 72ºC 15 sg – si lo llevas a ebullicón rompes la estructura de la leche y por eso no sale el queso
      Un saludo

      10.09.14 - 09:00 AM

  23. Antonio esbri

    Tengo 2 cabras que ordeño a diario pero hoy es el primer dia que voy a intentar hacer queso,ya dire como sale.

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues sí, ya me contarás! espero que esté muy rico
      Saludos

      10.09.14 - 09:00 AM

  24. Ponche de sidra y granada

    […] 2.- Cómo hacer queso fresco con cuajo […]

    10.09.14 - 09:00 AM

  25. EDUARDO SÁNDEZ VECCHIO

    POR FAVOR CUIDADO SI USAN LECHE ORDEÑADA SIN PASTEURIZAR PORQUE ESTE QUESO FRESCO NO SE PUEDE COMER DEBIDO A LAS BACTERIAS. DE QUERER USAR ESTA LECHE SIN PASTEURIZAR, SE DEBERA ESTACIONAR EL QUESO POR LO MENOS TRES MESES ANTES DE CONSUMIRLO Y SERA DE GRAN CALIDAD PERO RESPETANDO NORMAS DE SEGURIDAD EUROPEAS.

    10.09.14 - 09:00 AM

  26. EDUARDO SÁNDEZ VECCHIO

    INFORMO QUE MI SISTEMA DE SEGURIDAD ( KARSPERSKY ) INFORMA QUE ESTA PAGINA POSEE UN VIRUS TROYANO QUE FIGURA COMO INACTIVO. GRACIAS

    10.09.14 - 09:00 AM

  27. aida

    es una muy buena receta para hacer queso fresco en casa me interesa saber donde compro lo necesario como por ejemplo el cuajo

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      E la web cocinista.es puedes encontrar todo 😀

      10.09.14 - 09:00 AM

  28. Marga

    Hola! A ver si me puedes ayudar… Ando obsesionada con hacer queso fresco porque me encanta y todos los días me zampo uno pequeñito.
    La primera vez lo hice con vinagre de manzana porque me habían regalado el kit de Lekuè y quería probarlo; salió un huesito rico pero demasiado blandito para mi gusto, así que acabó en un plato de pasta con setas.
    Esta segunda vez me he lanzado al cuajo. He leído varias veces tu post y el de Pamela de Uno de Dos. No tenía cloruro cálcico así que lo sustituí por leche en polvo… Todo iba bien pero… he fracasado!!!… Esta mañana tenía buena pinta pero al cortar noté la poca consistencia, y efectivamente se ha quedado en un líquido blanco (que aprovecharé para bizcocho).
    Mis preguntas varias:
    – Tu mencionas una cucharada de cuajo, eso son como 15 ml no?… pero eso no es mucho?… He leído que debe ser uno 2ml… o no?
    – Hice el queso por la noche y en vez de colarlo a la hora (además de que no estaba cuajado), lo dejé toda la noche… puede que ese haya sido el error?
    – También lo tapé con una mantita porque leí por algún lugar que convenía…
    – Dices que cuando lo pones en el castillo, lo dejas que suelte el suero sin presionar ni nada, por pura gravedad… y el trapo?… Y no lo metes en la nevera ya que lo dejaste decantando toda la noche?

    Ojalá me ilumines! Y disculpa tanta pregunta. Te aseguro que soy aplicada y he leído mucho pero cada maestro tiene su librillo y es difícil para un novato llegar a un consenso… No me doy por vencida y mañana estoy comprando leche otra vez!

    Muchísimas gracias, resalao!
    Saludo desde el Sur!
    Marga

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola! Vamos por partes jijijiji
      1- yo puse una cucharadita tampoco colmada la verdad, pero creo que debo corregir que es una cucharadita, y no sopera
      2 – No creo que el error haya sido dejarlo toda la noche, a lo mejor el problema está en el cuajo, en mi caso a los 30 minutos estaba listo. Supongo que has usado leche fresca verdad?
      3- Lo de la mantita ni idea 🙁
      4 – En mi casa hace frío, y por eso lo dejé fuera, en Mallorca la calefacción no existe, pero sí, en una casa con calefacción mejor dejarlo en la nevera. El trapo quesero, no lo usé en este caso

      suerte!!

      10.09.14 - 09:00 AM

    • Marga

      Gracias Manu! Mañana me lanzo de nuevo. Esto me tiene que salir porque sí!

      10.09.14 - 09:00 AM

  29. juan esteban

    estoy haciendo queso Manu compre un termómetro láser ese me dio la temperatura de 45 grados mas menos, ya le había echado el cloruro de calcio retira del fuego y le eche el cuajo liquido se ha demorado en cuajar es normal eso, y la otra pregunta que toda la leche en estado solido eso si o queda mitad y mitad. si no es así que estoy haciendo mal en el proceso del queso. me podrás ayudar. uso leche en caja por eso compre el cloruro de calcio o debo echarle también leche entre en polvo.

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu Ruiz

      Hola!
      Yo te recomiendo que compres leche fresca, funciona mejor. Puede que tarde en cuajar por el tipo de cuajo pero eso no es problema. Normalemnete queda sólido y queda como flotando el cuajo en el suero… no sé si me explico. Si puedes envíame las fotos por e-mail.
      Gracias

      10.09.14 - 09:00 AM

  30. Douglas R Barrios F

    Sin duda alguna la receta, a mi modo de ver y percibir su contenido, ha sido facil de entender cada detalle. La ùnica observaciòn que yo añadirìa, tiene su fundamento en los ingredientes, es decir, que debo entender como aspirante nobel al proceso cuando señalan, en el caso del Cloruro de Calcio cuando especifican “una cucharada pequeña, què tan pequeña o què tan grande. Serà una cucharilla para postre, cafè o mas bien para azucar. De todas manera, debo agradecer su detalle al publicar

    10.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola, nos referimos a una cucharita pequeña, de las de postre
      Gracias

      10.09.14 - 09:00 AM

  31. María del Mar

    Hola
    Me ha encantado la idea de hacer queso
    ¿ puedes decirme que molde de rejilla has usado para los 2 litros de leche?
    Muchas gracias

    10.09.14 - 09:00 AM

  32. tomas

    buenas soy de venezuela y me gustaria hacer queso el problema es que no se conseguir el cloruro de calcio o sera el mismo cuajo

    10.09.14 - 09:00 AM

  33. Marisol

    hola como puedo ver tu escrito sobre los diferentes tipos de cuajo y su aplicación

    10.09.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *