Bomba de Leche Merengada. Receta Thermomix

cabecera del post
cómo hacer bomba de leche merengada
Era el cumpleaños de mi compi de trabajo Esther y dedicí que quería hacerle algo especial, muy al gusto suyo sin chocolate. Así que buceando en google llegué al blog de Alicia Canecositas y encontré esta receta de Bomba de leche merengada.
Es trabajosa y la original consiste en formar una tortuga. Estoy seguro que todos conocéis a la Tortuga Gertrudis ¿no?. El gato decidió dejarla tal cual sin atortugar. De ahí, el cambio de nombre. Esta rellena de una mousse de leche merengada. No necesita horno.

Bomba de leche merengada

Tiempo de preparación | 40 minutos + horas de frío
Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 2 bracitos de gitano de azúcar rellenos de nata, 130gr de leche, 2 palitos de canela, la piel de medio limón, 5 hojas de gelatina, 300gr de leche condensada, 400gr de nata, 3 claras, canela en polvo.

¿Cómo se hace?

Dejamos los bracitos de gitano un ratito dentro de la nevera para que endurezcan y no sea más cómodo cortarlos en lonchas finas sin destrozarlos.
Forramos una ensaladera de unos 28cm de diámetro con film transparente. Cortamos los bracitos a rodajas y vamos colocándolos por encima del film como si construyésemos una pared de ladrillos. Reservamos.
En el vaso de la thermomix, ponemos la leche, los palitos de canela y las pieles de limón para preparar la leche merengada. Programamos 8 minutos, temp 80º, vel. cuchara.
Mientras tanto, hidratamos la gelatina en un bol con agua fría.
Acabado el tiempo, sacamos la piel de limón y las ramitas de canela. Añadimos las hojas de gelatina escurridas y programamos 40 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la leche condensada y volvemos a programar 40 segundos al 4. Reservamos.
Montamos la nata con la mariposa a velocidad 3 1/2 o sin mariposa a velocidad 5. Reservamos. Reservamos.
Montamos las claras con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, con la mariposa. Es importante que el vaso esté muy limpio y seco. Para ello programamos 4 min. a velocidad 3 1/2. Reservamos en el mismo recipiente donde está la nata montada. Espolvoreamos con canela en polvo.
Durante todo este tiempo, la primera mezcla estará ya atemperada. Si se empezó a cuajar, no importa, la pasamos de nuevo por velocidad 4.
Ahora, unimos la nata con las claras montadas con movimientos envolventes y suaves, sin esforzarnos demasiado, no importa que la mezcla quede perfecta. Primero se une esto y por último la leche. Aunque lo correcto sería hacerlo al revés.
Y por último, vamos echando poco a poco la leche merengada, en dos o tres tandas, seguimos removiendo muy suavemente. Cada vez que ponemos un poquito de leche merengada tenemos que conseguir una integración perfecta antes de agregar más.
Incorporamos esta mousse al bol de los bracitos de azúcar, espolvoreamos toda la superficie con canela y tapamos con el resto de bracitos. (Estos luego serán la base).
Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

GatoConsejos

No es necesario montar la nata superdura, es mejor semimontada, pues los movimientos que más tarde le daremos a mano tambien cuentan, y si nos pasamos, se nos puede cortar.
La bomba de leche merengada tiene una ventaja y es que se puede congelar y así tenerla hecha de antemano. Con que la saquemos unas horas antes a que descongele en la nevera estará en su punto. Gracias Alicia por tan tremenda receta.
En CocinandoconCatMan.com | Tarta 3 chocolates
En CocinandoconCatMan.com | Tarta de cerezas bañadas en chocolate
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Maria Antonia Cantalejo

    Me encanta esta receta que buena, y sobre todo que la podemos dejar preparada y utilizarla para alguna visita inesperada, bst

    03.09.10 - 07:25 AM

  2. Tarta de ganache chocolate blanco y frambuesas. Receta

    […] juega malas pasadas pero es que, repito, fue a raíz de hacer para ella la receta de canecositas bomba de leche merengada que empecé a hacer fotos a la comida, hasta ese momento jamás se me había ocurrido hacer una […]

    03.09.10 - 07:25 AM

  3. sonia

    ¡¡Irresistible!! 🙂

    03.09.10 - 07:25 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *