Baba Ghanoush, Mutabal o paté de berenjenas

cabecera del post

El Imperio Otomano ha dejado bastante huellas negativas en la historia, sobre todo desde su desaparación, entre ellos un conflicto que dura más de cien años (véase el conflicto de Oriente Medio tras la I Guerra Mundial). Como este es un blog gastronómico (el mejor de 2015, de hecho según dicen los premios Bitácoras), os dejo una de sus huellas positivas: la gastronomía, y en ella esta incluído este Baba Ghanoush (بابا غنوج ). También conocido como Mutabal y según donde como paté de berenjenas  En casa, hacemos en más de una ocasión su herencia en Grecia, la melitzanosalata, ( μελιτζανοσαλάτα) uno de los mezzes más famosos en Grecia, que espero volver a comerla in situ en un futuro no muy lejano.

Baba Ganoush, mutabal

Este es junto al Hummus o a la muhammara parte de los mezzes de los países del Magreb, y es ahí donde se le conoce como Mutabal, y también es en esta zona donde se suele añadir granos de granada e incluso zumo al elaborarla. Su origen, al parecer es el Líbano, aunque lo encontraremos en muchos lugares de Oriente Medio. Al parecer es en Siria y Líbano es donde se le da el nombre de Baba Ganoush, que significa algo así como mimoso/dulce/meloso y seductor, en referencia a la melosidad y el intenso sabor de este plato de la cocina árabe.

Uno de los ingredientes básicos es la Tahina (granos de sésamo tostados y triturados) y el otro, sólo si quieres dar un toque de sabor ahumado, aceite de sésamo. Pero solo cómpralos si tienes pensado comer Baba Ghanoush  o Hummus con frecuencia (En el último libro que he leído de Matilde Asensi, Dispara, yo ya estoy muerto, sí que lo están comiendo constantemente).

No os había desado un Feliz año, al menos, no en el blog, yo estoy bastante liado, con mis clases y otras cosas pero procuraré seguir con mis Tés y con las ya clásicas #CatBásicas ;-).


Baba ganoush o mutabalBaba ganoush, mutabal o paté de berenjenas

Tiempo de preparación | 35 min

Dificultad | Fácil

Para 6 personas

Ingredientes

Un par de berenjenas medianas
2 dientes de ajo
el zumo de un limón
comino
2 cucharadas de Tahina
Media cucharadita de aceite de sésamo
sal
pimienta blanca
Aceite de oliva vrigen extra
Perejil fresco picado
Unos granos de granada

Cómo hacer baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas

Corta las berenjenas por la mitad, hazle unos cortes, envuelvelas en papel de aluminio y ásalas en el horno unos 20 minutos a 160-170ºC. Luego, deja enfriar totalmente.

En un recipiente, con ayuda de una cuchara saca la pula de las berenjenas, añade el resto de ingredientes (el ajo, para que no repita, lo puedes escaldar durante 3 minutos, y añádelo prensado) y mezcla con un tenedor. El secreto de un buen *Baba Ganoush* es sin duda no triturar, que queden trocitos.

Sirve en un plato plano, espolvoreando perejil picado y unos granos de granada.
Baba Ganoush o Mutabal

Además del Baba ghanoush o Mutabal el gato chef recomienda:

Otras recetas de la cocina árabe del blog:

Harira
Hummus
Tajine de cordero con berenjenas y miel
Té tunecino

Viaja con paladar y enseña a tus alumnos e hijos que hay que abrirlo a otras culturas, que no sean solamente las del fast food. Diles que practiquen el Food for Thought, que piensen en la cultura y lo que han vivido los países que hay detrás de cada receta. Al estar en Mallorca, tenemos la suerte de poder consumir, este dip, Baba Ghanoush o Mutabal con galletas de aceite, aunque lo tradicional sea con pan de pita.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 4

  1. OAyuso

    Manu, corazón. Se te ha olvidado la temperatura del horno para asar las berenjenas.
    Que sí, que yo la sé. Y se puede buscar en Google. Pero mejor que la pongas tú.
    Imagínate que viene una inútil, como era yo hace cuatro años…

    25.01.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Arreglado, muchas gracias!

      25.01.16 - 08:00 AM

  2. Loladealmeria

    Que bonita presentación del Babá ghanous, a mi no termina de convencer, lo como pero no es demás preferidos. Probare a ponerle granada que me gusta mucho , eje, como los niños, igual me lo como mas contenta.
    bsss para los2 desde Almeria

    25.01.16 - 08:00 AM

  3. Recetas con berenjena fáciles

    […] Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ […]

    25.01.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *