Coca de cebolla y romero con anchoas

cabecera del post

Este verano que ya se fue :-8, sin duda las recetas estrella han sido, por un lado la tarta de tomate y mostaza y por otro las cocas, he perdido la cuenta de cuantas he hecho. y si bien las clásicas de trampó o de pimientos asados son las que más hago, esta coca de cebolla y romero con anchoas ha causado sensación y no quería dejar de compartirla.

coca-de-cebolla-y-anchoas

Lo más importante en esta coca es la cebolla que utilicemos en ella, y sin duda un acierto, siempre, es hacerla con cebolla fuentes de Ebro D.O.P. porque al ser una cebolla dulce nos ahorra el tener que pasarla por agua y sal. Además es de las que mejor carameliza, sin añadir azúcar, y es perfecta para hacer al horno y como ingrediente principal ¿La conocéis? Vamos a profundizar un poco más en ella:

Cebolla fuentes de Ebro

Se trata de una hortaliza originaria de las huertas de los ríos Ebro y Ginel, con amplias propiedades saludables que las hace un perfecto aliado en la dieta. Su cultivo es tradicional y característico, basado en el buen hacer de muchas generaciones, en la selección y perfeccionamiento llevados a cabo con los años.

Tiene un savor suave, con capas interiores suculentas y que una vez ingerida no permanece el retrogusto en la boca, lo que viene a decir que te puedes comer un kilo y luego hartarte hasta decir basta a dar besos :-D.

Debido a su dulzor ya he dicho que carameliza perfecto y es ideal para consumir cruda en ensaladas, es una de las más exquisitas y singulares del mundo. La mejor época para degustarla es desde mediados de Junio hasta finales de año, y ese carácter estacional es otra de sus virtudes.

Para reconocerlas, lo mejor, si no sois expertos cebolleros como yo, es buscar la etiqueta negra, esa es la que nos dice que estamos frente a la auténtica Cebolla Fuentes de Ebro.coca de cebolla, romero y anchoas

Esta coca de cebolla y romero es la base perfecta para que encima pongáis lo que más os apetezca, yo he elegido anchoas pero combina muy bien con lomo, o algún pescado como el salmonete o el bacalao. En ese caso, si es carne se ira al horno todo a la vez, y en el caso del pescado, pues lo añadiremos 10-15 antes de acabar el horneado.

En la masa he introducido algún cambio respecto a la que vengo haciendo siempre, y es que hay unos 100 gr de tritordeum y además, en vez de agua puse un vasito de cerveza (truquiño de mi madre). Me encantaría poner las medidas en gramos y/o mililitros pero de verdad que si bien los líquidos son sencillos de pesar, la harina, es complejo porque depende del día, de la marca, del tipo…

¿Qué es el tritordeum?

Se trata de un híbrido natural entre el trigo duro y una especie de cebada silvestre. Es un cereal de nueva creación pero que no es tránsgenico. Aporta sabor y sobre todo y bonito color amarillento, que se ve, sobre todo en las fotos en la masa sin hornear, y en el horneado nos da un color dorado precioso. Contiene más ácido oleico [monosaturado] y luteína [antioxidante] que otros cereales. Es de más fácil digestibilidad porque contiene menos gluten y es una fuente de fibra. A la pregunta, ¿se nota que lleva este trigo? sí, os digo que sí, tiene un sabor especial, como Sevilla (bueno aunque esta era un color especial ¿no? XD.

coca de cebolla y romero

Utensilios para hacer Coca de cebolla y romero

Lata de hornear mallorquina, en su defecto, bandeja de horno

Recipiente donde amasar, si tenéis el bol de la KA con el gancho de amasado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. ¿Se puede hacer marketing de influencers con cebollas? | BrandManic

    […] Coca de cebolla y romero con anchoas – Cocinando con Catman […]

    27.09.16 - 08:00 AM

  2. Engra

    Romero, cebolla y anchoas, una coca perfecta!!

    27.09.16 - 08:00 AM

  3. Ximena

    Consulta:
    Las cebollas van previamente rehogadas hasta sudar o caramelizar?
    Gracias, me encantan tus recetas, voy a probar la masa con cerveza, pero ese nuevo cereal no se encuentra aún en mi país.

    27.09.16 - 08:00 AM

    • Manu Ruiz

      Hola, no, las cebollas van en crudo, si no tienes esta variedad dulce, lo que puedes hacer es ponerlas un rato con agua y sal para que pierdan ese amargor/picor. Ese cereal es relativamente nuevo y no hay por todo, aporta sabor y color pero no es necesariamente necesario 😀

      27.09.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *