Coca mallorquina de albaricoques y sobrasada

cabecera del post

Antes que se me acabe la temporada de fruta riquísima, que es, junto conm la pérdida de luz, lo que más echo de menos del verano que está a punto de pasar al recuerdo, quería yo poner esta receta de coca mallorquina de albaricoques y sobrasada.

coca 2

Esta coca de albaricoques y sobrasada me encanta, y es que a mi eso de mezclar dulce y salado me gusta mucho, pero mucho. Además tiene una particularidad, muy de la cocina mallorquina tradicional, lleva patata en su masa, como las cocas de patata de Valldemossa o el cuarto mallorquín

Pero y ¿por qué le ponen patata a las masas?, pues bien sencillo, Mallorca, ni las Baleares en general no son lugares de cultivo de cereales, y al ser un bien material escaso, se tenía que usar con mesura, y dando prioridad a su uso en el pan. La patata es mucho más económica y en las islas, más abundante, así que, viene a ser un sustituto.

coca de albaricoques ingredientes

Esta coca mallorquina de albaricoques y sobrasada es jugosa, por que es una masa levada, con un toque ácido-dulce y además el saladito de la sobrasada y es típica del verano, se suele hacer con la sobrasada vieja o muy curada, que a mi particularmente me encanta.

He esperado un poco en ponerla, lo primero porque estábamos de blogcaciones (que me hacían una falta enorme) y lo segundo porque es la receta que hemos presentado a la 6ª revista 3Q, donde escribo desde hace año y medio, de forma trimestral, y en la cual me suelo retar con cocineros de la isla. En esta ocasión le tocó turno a María Solivellas del restaurante Ca Na Toneta, conocida porque su menú degustación siempre incluye una coca, que fue lo que ella hizo, y en este caso yo me decidí por el contrapunto dulce.

coca de albaricoques 3q

Utensilios para hacer Coca mallorquina de albaricoques y sobrasada

Un bol o recipiente grande para amasar, en mi caso amasado a máquina Kitchen Aid, pero se puede hacer a mano sin problemas.

Bandeja de hornear mallorquina, aquí se las llama Llaunes (latas) porque están hechas de ese material, si no cualquier bandeja de horno que sea hermosa.

coca 4

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. marga {per anar fent gana}

    lo millor de lo millor aquestas tal com ses nostres i amb cireras amb sobrasada o en mermelada y sobrasada o mel i rem . ben bones
    besoooooooos

    05.09.16 - 08:00 AM

  2. xisca

    con cerezas y albaricoque, buenissima.besos

    05.09.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *