¿Cómo rellenar un bizcocho para decorar?

cabecera del post
La entradita de hoy pretende ser un paso a paso de esos estupendos que hay en la blogosfera pero no se si lo vamos a conseguir ya me direis vosotros si os sirve, en todo caso encuentro que es súper interesante saber rellenar bizcochos como toca para que luego al decorarlos (con fondant, chocolate, nata o lo que sea) y queden perfectos. Esto lo aprendí en el curso de tartas y modelado de Dulces Ilusiones. 
Sobre todo cuando vas a cubrir una tarta con fondant necesitas que el bizcocho sea igual por todos lados y de esta forma se consigue que sea recto por arriba y por abajo. Pero no solo eso es que quede jugoso hasta decir basta!!!!
Yo hasta ahora lo que hacia era darle la vuelta, quitando parte de la “panza” que tienen para que quedase recto pero me pasaba que al cubrir el fondant se “metia por debajo” dando un efecto bastante feo y que luego tenia que arreglar con decoraciones, de esta forma que os voy a explicar ahora consigues que sea recto por abajo tambien y así los acabados son más fáciles.

Vamos alla con el paso a paso!
1.- Una vez horneado tu bizcocho, la receta con la que te sientas más a gusto, yo usé la mia de siempre el bizcocho perfecto y que subió menos de lo habitual, por eso siempre cuando me preguntan sobe que bizcocho utilizar siempre digo que usemos el que mejor te salga o el que más te guste porque el fondant pesa es verdad pero no tanto como para tener que hacer el famoso MSC (que esta bastante malo) y las tartas fondant tienen que ser bonitas sí pero también han de estar buenas no?, como decía una vez horneado deja pasar 5 minutos y desmolda y deja enfriar sobre una rejilla, después envuelve en papel film o una bolsa y déjalo guardado allí hasta que llegue el momento de rellenarlo.
2.- Llega el momento de rellenarlo, con el bizcocho bien frío, para ello vamos a utilizar un alambre para cortar bizcochos, sino tienes no hay problema los cuchillos “jamoneros” van fenomenal, quizás no quede tan “perfecto” pero si lo haces con cuidado va bien. Antes de empezar a cortar el bizcocho forra el mismo molde utilizado para hornear con papel film o pon dentro la misma bolsa donde lo guardabas.

3.- Vamos a ir cortando las capas de bizcocho con el alambre, a mi normalmente me salen 3 pero depende del molde y de la altura. Ya veis que tengo el alambre en la posición más baja y normalmente no lo suelo mover, queda mucho mejor. Si no has usado un alambre nunca es sencillo, es cuestión de ir moviendo de forma pareja el bizcocho y el alambre. A mi me gustan más los alambres lisos que los que tiene sierra porque encuentro que destrozan menos el bizcocho.
Esta primera capa que hemos cortado será la part de arriba de nuestra tarta, que es la que tocaba la base del molde, porque es la más lisa.

4.- Vamos con la siguiente capa, procedemos de igual manera y luego con la ultima capa que es la que tiene “panza”, es la que vamos a cortar otra vez y la panza la vamos a desechar, se pude utilizar (porque aquí no se tira nada) para hacer bizcobolas por ejemplo, o untadita de nutella para desayunar ;-).

5.- Y ahora vamos a ir montando nuestro bizcocho dentro del mismo molde pero al revés, es decir la “loncha” que era la parte de arriba pasa a ser la parte de abajo, y para conseguir que quede recto por debajo, lo que haremos será poner  la parte más lisa tocando el molde y la parte de arriba la que tenía la “panza”. Como una imagen vale más que mil palabras os dejo la foto que creo queda muuucho más claro.
6.- Cada vez que pongamos una capa tendremos que bañarla en almíbar, hay muchas personas que ponen el almíbar con biberones, pero yo encuentro que queda mejor con brocha ya que el “empapado” es mucho más uniforme. En este paso no hay que ser “racanos” a la hora de empapar porque que luego tengamos una tarta bien “jugosa” depende de esto.
7.- Si quieres poner licor, ponlo después del almíbar, y dependiendo de la densidad del mismo o lo pones directamente como es mi caso (baileys) y luego extiendes con la brocha o lo pones con la brocha si es brandy o ron…

8.- Y después el relleno elegido, en este caso ganache de chocolate que desde que lo he descubierto estoy “enganchado” a él porque me encanta.
9.- Procedemos de igual manera con la siguiente capa, almíbar, licor y por ultimo el relleno.
10. Y ya está listo, ponemos la ultima capa de nuestro bizococho la más “bonita” y también la bañamos con almíbar y licor, después tapamos con papel film y vamos a dejar reposar unas horas en frió para que todo el conjunto haga un “bloque”.

11.- Y por último sólo queda desmoldar, el ganaché se habrá enfriado y los líquidos se habrán distribuido bien por todo el bizcocho, sólo queda que decores a tu gusto.
12.- Si la vas a forrar con fondant, te queda un ultimo paso y es distribuir con la ayuda de una espátula ganaché tanto por arriba como por los laterales, de esta forma consigues tapara los posibles defectos que tenga el bizcocho relleno y así el fondant quedará perfectamente liso.
Espero que os haya gustado, y a lo mejor ya lo hacíais así, si tenéis algún truquito más no dudéis de compartirlo!

Espero que os sea útil!
M.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 42

  1. jose manuel

    Yo lo hago con un hilo fuerte de cocina, una amiga alemana me lo explico que lo hacía en su casa así.

    Con ese aparatito tiene que ser la caña.

    Saludos

    27.05.11 - 06:00 AM

  2. Isabel

    Manu!!! pásate por mi blog y apúntate al concurso!!!

    27.05.11 - 06:00 AM

  3. Manderley

    Yo soy de las que utiliza el cuchillo jamonero! jajaja, y más o menos lo hago así, pero no lo pongo en el molde, así que ese truquito me vale perfectamente.

    Saludos

    27.05.11 - 06:00 AM

  4. Yoly

    Manu, muy bien explicado… te lo has currado.
    Bicos

    27.05.11 - 06:00 AM

  5. comoju – Cova

    Me falta el aparatillo ese para cortar recto, pero probaré con el hilo como dice Jose Manuel.

    Probaré con el Baileys que me encanta jeje, pero cambiaremos el choco por otra cosilla 😛

    Un besote

    27.05.11 - 06:00 AM

  6. Pakus, para Lazy Blog

    Sí señor, un tutorial que pasará a ser un clásico, por lo bien explicado.

    Un abrazo, Manu.

    27.05.11 - 06:00 AM

  7. Dae

    Muy bien llevado el paso a paso. Probaré el truco de rellenarlo dentro del molde!! Besos

    27.05.11 - 06:00 AM

  8. mar

    que util que bien Manu! lo que no sepas tú hijo…q gozada iré a por un alambre mi padre seguro q tiene mucho, graciassssssssssssss :)))

    27.05.11 - 06:00 AM

  9. BELEN

    ohhh que bien explicado!! Claro a mi me salio el corte torcido porque no tengo ese cortador estupendo….voy a tener que decirle a la costilla que me regale uno jejejeje
    Muuak

    27.05.11 - 06:00 AM

  10. ROCIO

    Genial el paso a paso! la verdad es que yo siempre me lio a cortar rebanas de bizcocho y después no tengo orden para ponerlas, solo tengo claro la que queda arriba, las demás….gracias por ponerlo y una cosa, yo también soy adicta al ganaché de choco negro.
    Un besito.

    27.05.11 - 06:00 AM

  11. Cocinando con Manu CatMan

    jose manuel…si…el aparatito es la caña y no es caro…pero tu truco es bueno igual, lo hice una vez pero no conseguí que fuese recto!
    Isa…hecho!!!!
    Manderley…y el jamonero va genial no te creas jajaja
    Yoly…Gracias
    Comoju…estoy deseando ver tu versión del asunto jijiji
    Pakus…no creo que llegue a clásico pero bueno tenía ganas de contarlo jijiji Gracias por pasarte tu receta este finde…
    Dae…va genial te lo prometo…luego cuando lo comas ummm
    Belen…el costilla que se rasque el bolsillete…merece la pena!

    27.05.11 - 06:00 AM

  12. cristina

    muy util esta entrada gracias

    27.05.11 - 06:00 AM

  13. Mar Manuel

    Oleee tutorial!!!! me va a venir genial para las tartas. Yo siempre las parto con el cuchillo jamonero (aunque tu cortador me encantaaa!!!) pero es eso a veces no estan con la forma para quedar bien y eso de irlo metiendo en el molde para forarla de nuevo y pal frigo es estupendooo!!!!! asi ya la tienes mas compacta.
    Un besotee Manuuu

    27.05.11 - 06:00 AM

  14. Ana-Experimento en la cocina

    Manu, la verdad es que pocas veces rellenos bizcochos… no se me da muy bien la repostería, pero viendo tu explicación, me han dado ganas de hacer uno ahora mismo.
    Vamos, que voy a salir a comprar el aparatito de cortar por si acaso.
    Besos

    27.05.11 - 06:00 AM

  15. Elixabet

    Me encanta el paso a paso!!! Yo tengo ese mismo alambre pero aun no lo he probado jajajaja. Me ha gustado mucho la idea de ponerlo en el molde con film! Asi se queda todo igual y no se sale nada!! Muchas gracias!!!!!!

    Besos!

    27.05.11 - 06:00 AM

  16. Angie

    Muy bien explicado todo, yo tengo un utensilio así para cortar de wilton (creo que se llama lira) y es muy fácil de usar, luego descubri que en Ikea venden uno super barato y ademas viene con manga pastelera y algo más.
    Me ha encantado el truqui de taparlo con film y meterlo en el frigo, yo nunca lo he hecho así, a partir de ahora truqui pa mi, jeje. Gracias Manu te lo has currado, entendido perfectamente, ahora practicare. Besos y abrazos mil.

    27.05.11 - 06:00 AM

  17. Patrix

    Hola !!
    estupendo el tutorial.
    Yo también uso de momento el jamonero je je, aunque me gustaba el invento del corta-bizcochos.
    Hace unos días también puse uno detallado en el blog aprovechando una tartita que hice, un saludo !

    27.05.11 - 06:00 AM

  18. ana rosa

    Muy bien, mucho trabajo los paso a paso pero se agradecen. Yo también le doy al cuchillo pero estoy deseando tener el aparato. Al principio pensé que era un utensilio prescindible pero ahora ya tengo ganas de él.
    Besossssss

    27.05.11 - 06:00 AM

  19. Nina’s Kitchen

    Manu,yo tengo ese cortador y no se utilizarlo, soy torpe, verdad??? 😉
    Olga Pareja

    27.05.11 - 06:00 AM

  20. Rosendo Hurtado

    Muy bueno el paso a paso! Me he flipado con el bayley’s, en mi siguiente bizcocho lo pruebo!!
    htp://cocinaros.blogspot.com

    27.05.11 - 06:00 AM

  21. Patrizia

    Qué interesante!!! Me ha resultado muy util, yo soy una chapucera y lo hago poquito a poco con un cuchillo… así me queda las cosas.. jajajajajaj

    27.05.11 - 06:00 AM

  22. dulce

    una buena receta con un buena paso a paso, besos

    27.05.11 - 06:00 AM

  23. Raquel

    Me encanta este paso a paso, es genial, va directo a mi carpeta de imprescindibles.

    27.05.11 - 06:00 AM

  24. Tocinitodecielo

    Pero que bien te expresas joío jajaja

    Gracias por darnos esta clase que viene estupendamente
    Quiero que sepas que mientras iva leyendo y viendo las fotos,la boca se me hacía agua
    Besos
    Toci

    27.05.11 - 06:00 AM

  25. MªJosé

    Manu te ha quedajo genial el paso a paso. No queda ninguna duda.

    Un besito

    27.05.11 - 06:00 AM

  26. CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

    hola manu:
    yo uso sedal de pescar y si no lo tengo un trozo de bramante de cocinar, es barato y siempre lo tengo a mano

    27.05.11 - 06:00 AM

  27. rosilet

    Muy muy chulo el tutorial, apuntado queda! Estoy de acuerdo contigo con lo del bizcocho. Yo hago el “bizcocho dominicano” para fondant, que es tan suave y jugoso que ni necesita almíbar, lo único es que lo tengo que hacer un día antes y tenerlos al menos 12 horas en la nevera en papel film, y aguanta perfectamente (no se grandes tartas de fondant, pero una sencilla sí que lo aguanta!)
    Tú hiciste el curso de fondant en Mallorca? Es que quiero hacer uno y no encuentro con quien…pistas?
    Besitos y buen finde!

    27.05.11 - 06:00 AM

  28. Angie

    Hola, Manu! Muchísimas gracias por tu aportación al concurso. Vaya lujo de recetas! Las pienso probar todas! (cómo me voy a poner… jejeje). Un beso fuerte (casto también) y gracias de nuevo!

    27.05.11 - 06:00 AM

  29. Marta

    Hola Manu!
    Vaya paso a paso más bien explicado… yo la verdad es que si hubiera tenido que rellenar un bizcocho hubiera hecho uno rectangular por no atreverme con el redondo… pero esta explicación es genial!
    Por cierto, coincido con Angie, en el ikea hay un cortador que viene con una manga ¡y vale solo 5 euros todo! Yo lo tengo pero aun no lo he usado… como no he hecho tartas… jeje
    Besos y gracias por esta explicación tan currada!

    27.05.11 - 06:00 AM

  30. Toñi

    Justo mañana preparo una tarta de fresas y nata, me viene genial el paso a paso, y te enseñaré como me ha quedado.
    Besitos.

    27.05.11 - 06:00 AM

  31. Salome

    Estupendo paso a paso! yo tengo el chisme de cortar los bizcochos y es la caña! Además cuesa poquísimo, el mio es de Ikea

    27.05.11 - 06:00 AM

  32. SUNY SENABRE

    Manu, te ha queddo un paso a paso muy bien detallado. Gracias por compartirlo.

    Besos,

    27.05.11 - 06:00 AM

  33. Gypunto

    Pero qué bien se explica mi paisano! jajajaja…una pregunta: ¿dónde echas lo que comes? jajajaja..en las fotos se te ve delgadito

    27.05.11 - 06:00 AM

  34. Mª Teresa Alejandra

    Buena cocina e imaginación. ¡Enhorabuena!

    saludos

    maite

    27.05.11 - 06:00 AM

  35. ana rosa

    Estás en todos los “fregaos” sí. Para saber qué concursos hay, no tengo más que venir hasta aquí.
    Tu ensalada no es nada aburrida no, seguro que nos lo pasaríamos muy bien comiéndola juntos. Ya verás, algún día tendrás que hacerme alguna.
    Te lo dejado escrito en mi blog, pero por supuesto estás invitado a mi fiesta Mickey con bollitos rellenos de Nutella!!!.
    Besossssss

    27.05.11 - 06:00 AM

  36. Eneri

    Me apunto el truquito de meterlo en el molde!! Muchas gracias!!

    27.05.11 - 06:00 AM

  37. maria jesus fraile

    os doy otra idea, para ponerle el almibar al bizcocho¡¡brocha, pere es mucho mejor con un esploborizaor,que te venden en tiendas de chinos es estupendo…………..

    27.05.11 - 06:00 AM

  38. paquitabarna

    Gracias por compartir tus conocimientos.Un Besote…..

    27.05.11 - 06:00 AM

  39. Pedro

    El aparatito para cortar el bizcocho, lo podeis encontrar en Ikea, en la zona de las sartenes, etc. Un saludo

    27.05.11 - 06:00 AM

  40. Pastel dominicano. Receta

    […] montar la tarta con la ayuda de una lira o de un cuchillo jamonero hacemos 3 capas al bizcocho. Rellenamos de dulce de piña y cubrimos todo […]

    27.05.11 - 06:00 AM

  41. Tarta Corazón [Heart Cake] -paso a paso-

    […] jamonero) vamos a hacer 2 capas de cada bizcocho horneado. Si queréis podéis ver el post de como rellenar un bizcocho que es justo lo que vamos a hacer para tener un poquito más de […]

    27.05.11 - 06:00 AM

  42. Purple Carrot Cake [Tarta de zanahoria morada]. Receta

    […] ayuda de una lira para cortar bizcochos o con un cuchillo. Rellenamos tal y como vimos en el post ¿Cómo rellenar un bizcocho? y luego cubrimos con la crema que extenderemos con la […]

    27.05.11 - 06:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *