Gató amb Gelat d’Ametlla. Receta

cabecera del post
gató de almendra

Y aquí estamos otra vez con otro de esos retos que tanto me gustan, vaya que si no fuera por ellos no publicaría aunque hay que reconocer que llevan trabajo pero es que no puedo evitarlo me retan y allá que voy. Para el reto de hoy un dulce típico de Mallorca Gató de almendra con helado. 

Esta vez es con Paula de Bon Tiberi (cuina experimental, innovadora y ecléctica) una gastroblogger.cat que me tiene enamorado desde que abrió su blog hace unos meses, además simpática y con buen hacer hace fotos de esas de profesional (que prometo algún día yo haré, estoy en ello) así que me temo que este reto (para variar) también lo perderé porque estoy seguro de que su imagen me dejará con la boca abierta pero, lo importante de estas cosas es colaborar, aprender y sobre todo disfrutar.
Cuando pensábamos en que reto hacer nos decidimos por hacer en la blogosfera una Mostra de Cuina Balear (Muestra de cocina balear), en este caso nosotros dos pero para el mes que viene nos gustaría dejarlo abierto para quien quiera participar. Y tuvimos claro que arrancábamos con un gató de almendra :-D.
gató de almendra


Los participantes sólo tendrán que ponerse en contacto conmigo o Paula en nuestros mails y os diremos la receta o bien fijarse el día de publicación que será siempre el segundo lunes de cada mes porque al final estará la siguiente receta y así cuando organiceis vuestras entradas del mes ya podéis contar con esta. El logo para el sidebar puedes llevártelo o no como quieras, no hay que hacerse seguidor, ni votar ni hay premios, es meramente un divertimento divulgativo! así que el que quiera que lo diga y sin compromiso alguno participe ok?
Lo único es indicar en la entrada que participáis en la Mostra y el día de publicación dejar un enlace de vuestra entrada como comentario en este blog o en el de Paula, para que sepamos que estáis por ahí…que la blogosfera es muy amplia y es difícil enterarse de todo y poner todas las recetas en el recopilatorio (arriba en la pestaña Mostra de Cuina Balear), así entre todos seguro que tenemos conseguimos la receta perfecta!!! (ya no está activo)
Y esas cosas que pasan en la vida, en un curso de manga pastelera tuve la opòrtunidad de conocer a María del blog Mamalá, la verdad es que me reconcoció ella, y me hizo ilusión, le comenté este reto y me dijo que se apuntaba, así que al ya somos 3 dando a conocer la cocina de estas islas. María ha sido un gustazo conocerte y sino voy mal nos vemos en el nivel 3 y las florecitas de manga pastelera, bien!!!

Gató de almendra (Coca de almendra mallorquina)

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 9 huevos, 250 gr de azúcar, 250 gr de almendras, la corteza de un limón rallada, una cucharadita de canela.

¿Cómo se hace?

Mezcla harina de almendra con la ralladura de la piel de limón y la canela y reserva.

Monta las claras en un bol grande, añadiendo: un poco de sal que ayuda a que las claras rompan y monten bien, unas gotas de limón que ayudan a estabilizar y también hacen de conservante, una pizca de crémor tártaro que dará estructura a nuestro merengue. Estará listo cuando le des la vuelta al bol y no se caiga.

Después, monta las yemas con el azúcar. Doblarán de volumen y blanquearán. A esta mezcla le añadiremos la harina de almendra y la ralladura tamizada y mezclaremos con movimientos envolventes.

Solo queda añadir el merengue a la mezcla anterior, lo haremos en tres tandas y  con movimientos envolventes. Precalentar el horno a 180ºC.

Una vez bien mezclado, verter en el recipiente apto para el horno, bien engrasado o forrado con papel de horno. Hornear durante 45 minutos, 170º y cuando haya enfriado y desmoldar.

Se presenta siempre dado la vuelta y espolvoreado con azúcar glas, se suele acompañar de helado de almendra.

Con Thermomix

Para hacer el gató de almendra con Thermomix: rallar las almendras en el vaso Thermomix junto con la piel del limón, programar 45 segundos, velocidad 5-8, sacar y reservar.

Monta las claras con la mariposa programando 9 minutos velocidad 3,5 y temperatura 37º y luego repetir el proceso pero sin temperatura, reservar. Haremos lo mismo con las yemas y el azúcar,  programa 9 minutos, 37º, velocidad a 3 ½.

Una vez finalizado, volver a programar 9 minutos, sin temperatura, velocidad 3 ½ e ir añadiendo poco a poco por el bocal, seguidamente, la harina de almendras, y el limón y la canela, mientras la máquina está en marcha. Sacar y reservar en un bol grandecito.El resto sigue igual

Helado de Almendra [Thermomix]

¿Cómo se hace?

  • 200 gr de azúcar, 1 trozo de piel de limón, 200 gr de almendra cruda sin piel, 200 gr de leche ideal o nata o leche, 100 gr de leche en polvo, 1 kilo de cubitos de hielo.

¿Cómo se hace?

Pulverizar el azúcar a vel. 10 durante unos 40 segundos, añadir la piel de limón y volver a pulverizar 30 segundos más

Añadir los demas ingredientes y triturar 2 minutos vel. 10

GatoConsejos

Ya veréis que este Gató de almendra  con helado os va a encantar, es como una tarta de santiago pero mucho más esponjosa. Y el helado de almendra es una receta que suele gustar a todo el mundo. Espero que lo disfrutéis.
En CocinandoconCatMan.com | Berenjenas rellenas a la mallorquina
En CocinandoconCatMan.com | Pudding de ensaimadas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 53

  1. Bon Tiberi

    ;DDDDDD
    ¡Qué puntual!!!
    Gracias por la introducción, pero ya te dije que eras exagerado!!
    Qué pinta que tiene tu gató!! Ya me hubiera gustado tener un trozo (¿qué digo un trozo?) un buen trozo para desayunar!!
    Besos!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  2. jose manuel

    El gató lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Impresionante y encima con helado ya de lujo.

    Saludos

    13.06.11 - 06:00 AM

  3. Tere

    Manu que logo más bonito y menudo Gató con Almendra te ha quedado espectacular¡¡Voy a ver si me animo al próximo reto ¡ Un besazo, Teresa

    13.06.11 - 06:00 AM

  4. María

    Manu: encantada de participar, no te preocupes por lo del día, no se te tiene que cambiar, así todos sabemos por donde ir, pero vamos que tendremos que apuntar los retos en el corcho de la cocina,jajaja. El gató buenísimo, tú pones dos huevos más, y el helado de almendra me lo llevo para otra vez, es tan sencillo que no vale la pena. Nos vemos para hacer más florecillas, ah! y gracias por llevarte la foto. Bss.

    13.06.11 - 06:00 AM

  5. A qué huele mi cocina …

    Menudo Gató!!! Nunca lo he hecho, así que me lo apunto. Saludos

    13.06.11 - 06:00 AM

  6. Isabel

    Es que te viene al pelo el gató, gato 😉
    Qué cosa tan rica…

    13.06.11 - 06:00 AM

  7. Anniki

    Como los dos gató’s me han gustado, me llevado un pedazo de cada uno, del tuyo y del de Paula! menuda pinta tienen, es un plato que nunca he probado pero no me importaria 🙂

    Un beso!

    13.06.11 - 06:00 AM

  8. Rocio Valle Gonzalez

    y lo que se aprende contigo churri!! el gató, interesante, tanto que no se me va a escapar! apuntado queda para hacer! un besete amore! luv u!

    13.06.11 - 06:00 AM

  9. cocinandoenelarcadebelen

    Tiene un aire a la de santiago, tendré q probar

    13.06.11 - 06:00 AM

  10. Gypunto

    Qué bonito! y q pinta, Manu!. No sé cómo sacas tiempo!. Ahora mismo voy a ver el otro gató!. Ah! y el helado! también te ha salido muy bien. Siempre me gusta lo tuyo!. Un beso, paisano!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  11. Silvia

    Me han entrado unas ganas locas de tirarme a la cocina para prepararla. ¡¡¡Qué tentación!!!

    Besos.

    13.06.11 - 06:00 AM

  12. Cocinando con Manu CatMan

    @Paula y María…es un placer enorme colaborar con vosotras…y gracias por participar en mis “locuras” y hacerlas vuestras…gRacias mil!!!
    @Jose Manuel…pruébalo no te vas a arrepentir de verdad!!!
    @tere…contamos conitgo cuando quieras…solo escribenos y te decimos que hay que hacer…es muy muy fácil…el logo toooooodo merito de Paula!
    @A que huele…es una receta fantástica y poco conocida, la ensaimada esta muy bien si…pero esto no desmerece!!! como dice Paula a ver si llenamos esto de gatós!
    @Anniki…qu tu eres .cat eh! animate vale jajajaja
    @Roci d emi corazon…y contigo sabes que aprendo a ser mejor persona!!!!
    @cocinando en el arca de Belén: es parecido pero este muuuucho más esponjoso…de verdad!
    @Graci…reto manchego??? ajajajajajajja…no puedo parar!!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  13. Cocinando con Manu CatMan

    @Silvia…las tentaciones están para caer en ellas no? ajajjaja

    13.06.11 - 06:00 AM

  14. Carmela (Sunflower)

    Una auténtica delicia, me llevo un cachito.Besos.

    13.06.11 - 06:00 AM

  15. Marisa

    Hola Manu, te he descubierto a través de María. Me han encantado las dos recetas. Yo trabajé en Pollença, en Eivissa y en Formentera y tengo un cariño especial a todo lo Balear. Ahora me he hecho seguidora tuya y espero que te pases tb por mi blog. Seguro que participo alguna vez en vuestro reto.
    Petons des de València

    13.06.11 - 06:00 AM

  16. Yoly

    Manu! Tiene una pinta estupenda, ahora mismo me comía un trocito…. o dos, ja,ja,ja. Tendré que probar tu receta.

    Bicos

    13.06.11 - 06:00 AM

  17. Libertad

    se ve muy rica,habra que probarla.saludos desde cadiz

    13.06.11 - 06:00 AM

  18. Juana

    Hola Manu!!!, tal vez me apunte a vuestro reto…vere como voy de retos varios!!!..lo que te puedo decir es que me encanta!
    Tu “gató” si que me encanta es perfecto!..mira que hace tiempo que no hago uno y es tan bueno!!!..el helado imprescindible del todo para acompañar!!
    Muchos besitos Manu!!!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  19. La Paxarina

    No la conocía y tiene un pinta muy tentadora.

    Me gusta.

    Besinos

    13.06.11 - 06:00 AM

  20. Manderley

    Im-presionante la pinta que tiene, no lo he probado nunca el gató pero desde luego no me quedo con las ganas. El corte es perfecto.

    Besos y miaus varios.

    13.06.11 - 06:00 AM

  21. La Taula d’en Bernat

    Acabo de descobrir el teu blog a través de la Paula de Bon Tiberi i m’ha encantat. Tens uns pastissos espectaculars. Segur que són comestibles?
    Aquest gató illenc també t’ha quedat fantàstic i la foto molt aconseguida!

    Fins aviat!
    Anna

    13.06.11 - 06:00 AM

  22. Salome

    Lo del gató de gato… fuí a ver el de tu amiga, los dos mortales, ese tipo de bizcocho nunca lo hice pero otros con harina de almendras sí, me imagino que esté delicioso y esponjoso no? Que apetecible lo de vuestros retos, yo de momento no puedo a puntarme a nada más que luego fallo por no tener tiempo y me da una rabia…

    13.06.11 - 06:00 AM

  23. Lily

    Hola 🙂
    Acabo de conocer tu blog y es… muy apetitoso 🙂
    qué recetas más ricas nos ofreces.
    Me encanta y, sin duda, me apunto esta.

    Un besito.
    Buen día.

    13.06.11 - 06:00 AM

  24. Miquel

    Manu hoy me gustan las dos versiones por igual la tuya y la de Paula y muy bien la iniciativa del 13.
    saludos
    miquel

    13.06.11 - 06:00 AM

  25. rosilet

    Qué rico, me encanta el gató…lo he preparado alguna vez pero no he logrado mejorar el que hace mi vecina, probaré tu receta que seguro que es tan divina como la suya! A ver si me apunto al próximo reto, me encanta la idea! Aunque no sea de Mallorca, aquí vivo y disfruto un montón de su gastronomía!
    Una pregunta…como me entero yo de esos cursos que hacéis? Son en Mallorca? ME das pistas?
    besitos y feliz lunes!

    13.06.11 - 06:00 AM

  26. dulce

    no la conocía se parece a la de santiago me la anoto para probarla, besos

    13.06.11 - 06:00 AM

  27. Vero

    ohhhhh que buena receta del gató¡ ahora no tengo excusa para no ahcerlo, es fantastica¡ besiños

    13.06.11 - 06:00 AM

  28. Raquel Carmona

    Que rica no la conocia esta bien que cada uno muestre la cocina tipica de su lugar, esta debe de estar de escandalo encima acompañada de helado eso eso para disfrutar del todo besos Manu no paras

    13.06.11 - 06:00 AM

  29. Rosaleda (Maria Begoña)

    Y porqué no me mandas un trocito, eh??

    Deliciosa.

    Mil besos

    13.06.11 - 06:00 AM

  30. Nina’s Kitchen

    Manu, que pinta tiene el gató! No había oído hablar de él, pero lo probaré. Un beso gatito.

    13.06.11 - 06:00 AM

  31. Ingrid

    Un homenaje fantástico sin duda a Paula!! y a la cuina balear!! te ha quedado tremenda!
    Un beso grande!

    13.06.11 - 06:00 AM

  32. Esther

    Yo voy de vacas a Menorca el mes que viene. Espero aprender algo para poder aportar algo a la propuesta.
    El gató me encanta!
    Un besito,
    Esther

    13.06.11 - 06:00 AM

  33. Joaquina

    Me encantan los bizcochos que llevan almendra, y éste la lleva en cantidad. Exquisita. Que buen corte !!!!! Me llevo la receta. Besos.

    13.06.11 - 06:00 AM

  34. Cristina Prats

    Manuuuu, jo m’apunt!!!! Anda que no!! Un besote!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  35. ospanacar

    Manu, esta coca de almendra me chifla. Mi madre la borda y la tuya ha quedado espectacular¡¡¡. Te seguiré con el tema de la cocina mallorquina, porque me quedais un poco lejos y no tengo ni idea, vamos:la ensaimada y la sobrasada….y poco más. Un besin

    13.06.11 - 06:00 AM

  36. Stefania

    Bella ricetta complimenti ciao

    13.06.11 - 06:00 AM

  37. el taller de cuina

    Tots dos gatons us han quedat dde categoria!! i és clar que estarem encantats de participar al vostre repte!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  38. ladulcemagdalena

    ¡¡Qué delicia, Manu!! Acabo de ver también el de María y ambos están de vicio!! Que triunféis con el reto!
    Un besote

    13.06.11 - 06:00 AM

  39. Trini Altea

    Hola Manu yo quieroooooooooooooo

    13.06.11 - 06:00 AM

  40. vacapaca

    Tengui!!! jajaja… me encanta!! lo preparé hace mucho tiempo, y me fascinó!! con el toque de helado tiene que ser una locura!! jiji … Besotes de la Vaca!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  41. Anna

    Qué rico este bizcocho mallorquín, hace tiempo que no lo como. Me anoto la receta porque lo hice hace tiempo y ya no me acordaba. Besos

    13.06.11 - 06:00 AM

  42. Paula

    tiene una pintaza increible y además es perfecta para el cafelito de la tarde 😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    13.06.11 - 06:00 AM

  43. ana rosa

    Bueno, yo no soy tan aficionada como tú a estos retos y concursos porque no llego a todo, pero cuando pueda, participaré. La coca se ve estupenda.
    Besossssss

    13.06.11 - 06:00 AM

  44. Seelenschmerz

    Hola! Jo m’apunt al repte de la Cuina Balear! m’encanta la cuina mallorquina 🙂

    e-mail: nejcerame@hotmail.com

    Petons!

    13.06.11 - 06:00 AM

  45. Marta

    Hola Manu, que pasada de blog, enhorabuena!!! una cosita que almendras usas???????, crudas o tostadas ( supongo que crudas…) gracias!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  46. Manu CatMan

    Crudas Marta… Tanto para el helado como para el gató!
    Un abrazo y graaaacias!!

    13.06.11 - 06:00 AM

  47. Carmen Sanchez

    Hola Manu,llevava tiempo queriendo hacer esta receta,pues me acuerdo cuando veraneaba en Mallorca,( me lo compraba en trozos en la panaderia).Ahora lo tengo en el horno metido,en el punto 4º añades otros 9minutos con la thermo,¿puede ser que oliera a quemado la thermo?.GRACIAS POR TODO.

    13.06.11 - 06:00 AM

  48. Cómo hacer Ajoblanco, la sopa fría malagueña

    […] sabor más dulce, más rica en proteínas e hidratos de carbono.  Manu ya os preparó un delicioso Gató con almendra, postre estrella en la gastronomía […]

    13.06.11 - 06:00 AM

  49. Plátano con almendras

    […] las hice con cucharita de postres. El helado, lo podéis hacer vosotros mismos, tenéis la receta aquí o bien comprarlo ya […]

    13.06.11 - 06:00 AM

  50. Plátano con almendras | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

    […] las hice con cucharita de postres. El helado, lo podéis hacer vosotros mismos, tenéis la receta aquí o bien comprarlo ya […]

    13.06.11 - 06:00 AM

  51. Helado de Fresas

    […] es el tercer helado que publico, los otros fueron de limón y de almendra y de momento no se con cual quedarme, me encantan los helados caseros y este helado de fresas es […]

    13.06.11 - 06:00 AM

  52. Cocas de patata

    […] si algún día venís por aquí. Y obligado es también si vais, tomar una de estas cocas con helado de almendra. Valldemossa es conocido por su cartuja donde se hospedaron un invierno el músico Chopin y su […]

    13.06.11 - 06:00 AM

  53. Montserrat

    Las almendras deben estar sin piel ¿no? ¿como las pelais?,
    lo he comido muchas veces como postres en restaurantes, ahora me atreveré yo.

    13.06.11 - 06:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *