Conejo al ajillo

cabecera del post

No sé que me pasa últimamente, creo que es la primavera que cuando pienso en qué cocinar en casa me apetecen sabores de siempre, por eso lo de hacer bacalao al pil-pil por ejemplo. Habrá quienes digan que tengo poca creatividad y habrá quienes digan que no sé cocinar y habrá quienes digan muchas cosas pero es que un buen plato tradicional es lo que me gusta, es con lo que disfruto, de esos de tomar pan y mojar y como no soy cocinero, no tengo ninguna necesidad de inventar nada, este blog no deja de ser un recetario personal de lo que me gusta y, además, qué coño que narices que hacer un buen conejo al ajillo, con sabor a abuela apetece siempre ¿o no? Soy fan del chup chup y eso no me lo quita nadie.

receta de conejo al ajillo tradicional

Esta es mi propuesta para presentar la olla de 36 cm de Darna Home y su colección Grey, una olla fabulosa que veo perfecta para hacer un arròs brut para muchos e incluso, si el bolsillo lo permite, una buena caldereta de langosta. Molan estas ollas, los distintos tamaños, el material, esas asas que no queman y el diseño sencillo, gris que combina con todos. Ya van 6 recetas con ellas y estoy encantado de este test que estoy haciendo.

Este conejo al ajillo es un poco más que poner aceite, ajos y conejo, es un guiso muy sencillo, lleno de sabor, que al final es lo que importa, el sabor. En casa lo hicimos porque venía un amiguete a comer que siempre le apetece comer ‘de madre’ como el dice, y no, no es mexicano, ‘de madre’ quiere decir con sabor a guisotes maternos y este conejo al ajillo, lo consigue, vamos que la barra de pan voló.


receta de conejo al ajillo

Conejo al ajillo

Tiempo de preparación | 1 h

Dificultad | media

Para 4 personas

Ingredientes

1 conejo cortado a trozos
Harina de todo uso para rebozar el conejo
2 cabezas de ajo
1 cucharadita generosa de pimentón dulce
2 guindillas
1 ramita de tomillo y otra de romero
2-3 hojas de laurel
250 ml de vino blanco
4 patatas chascadas
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua

¿Cómo hacer conejo al ajillo?

Comenzamos condimentado la carne de conejo, sal y pimienta al gusto de cada uno. Luego pasamos los pedazos de carne por harina, una harina corriente y moliente.

Ponemos aceite de oliva en la cazuela de 36 cm de Darna Home, medio dedito, aquí está el truco que no hay que pasarse, pero tampoco quedarse cortos. Y cuando se haya calentado un poco freímos el conejo que habremos pasado por harina previamente.

En una cazuela ponemos el aceite a calentar a fuego medio, que no hay prisa, y cuando éste esté caliente vamos dorando el conejo, intentando que quede bastante tostadito. Mientras, iremos pelando las patatas y chascándolas. Una vez que el conejo está bien hecho, lo reservamos.

Una vez retirado el conejo añadimos las patatas que vamos a dejar cocinar unos 7-8 minutos, dándole vueltas vigilando que no se quemen, luego añadimos los ajos, muchos. Los ajos son dos cabezas, deben estar separados y cortados por la mitad, a mi me gusta que se corte un lado de piel pero no el otro, así están como enteros, pero vamos que es lo de menos. Removemos bien y dejamos que se doren los ajos.

Después, añadimos las ramitas de tomillo, de romero, el laurel y el pimentón, removemos, y el conejo reservado. Luego, sin que se queme el pimentón, el vino blanco. Dejaremos cocinar al menos 10 minutos, o algo más, para que se evapore todo el alcohol y el gusto final no sea a, como dicen en mi tierra, vinazo.

Solo nos queda añadir el agua, pondremos la cantidad la suficiente hasta cubrir 2/3 el guiso de conejo al ajillo, o lo que es lo mismo cubrir con agua un poco más de la mitad. Con el fuego medio dejamos cocinar hasta que reduzca nuestra salsa, más o menos 20-25 minutos.

conejo al ajillo receta

 

Y hasta aquí nuestra receta poco creativa pero rica y sabrosona a más no poder. Aviso navegantes, servir con bien de pan porque no practicar el deporte del moje en esta receta de conejo al ajillo está considerado pecado capital. ¡Qué disfrutéis del fin de semana! Nosotros ya nos vemos el lunes.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. Nikichan Zafeiry

    jaja dos barras de pan me iban a hacer falta a mí 😉 sin duda alguna una receta estupenda. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    07.05.15 - 11:20 AM

  2. Chez Silvia

    Eso digo yo, y el pan ???? mare meva!!!! besotes

    07.05.15 - 11:20 AM

  3. Olor Andaluz – Recetas Andaluzas

    Una receta de toda la vida y que es toda una delicia!!

    07.05.15 - 11:20 AM

  4. Sole Silbando

    Jamás había hecho este plato y hoy ha sido la primera vez, con tu receta. Tenías razón, nos ha faltado pan! Voy a hacer el plato una vez al mes, por lo menos. Gracias!

    07.05.15 - 11:20 AM

    • Manu CatMan

      No sabes lo feliz que me haces… gracias!

      07.05.15 - 11:20 AM

  5. María Chof

    Mañana compro conejo y lo hago así, ya te cuento Qué tal. Saludos!

    07.05.15 - 11:20 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *