Estofado al vino tinto #díadelvino

cabecera del post

estofado al vino tinto

Un nuevo #díade al que no quería faltar por nada del mundo mundial, el #díadelvino y recetas con vino por la red ¿Puede haber mejor día?, don’t think so (y me como el I que queda mucho más cool). Me repito como el ajo pero es que no me canso de decirlo, soy manchego como el queso y como el VINO. Al fin y al cabo La Mancha es el mayor viñedo de Europa y el segundo del mundo y además, se acerca mi cumpleaños (quedan 3 días) y con él, en mi, brota la nostalgia de la niñez y los sabores de cuando pequeño. Por eso hoy, en este nuevo #díade he querido evocar una receta de ayer, hoy y siempre un estofado al vino tinto. Un guiso que sin vino, no sabe igual, ni es lo mismo, ni nada de nada, vamos que en esta receta es el ingrediente fundamental.

Supongo que hoy, cada uno hablará de sus vinos y de su tierra pero yo vuelvo a mi mancheguía. No sé si lo sabéis pero en La Mancha hay dos DO, una La Mancha propiamente dicha y la otra, la de Valdepeñas, o como siempre hemos dicho en casa Güaepeñah, muy con ese deje del pueblo de mi padre que dista de ésta 30 km, Vva. de los Infantes, un lugar donde pasé muchos fines de semana y vacaciones. A lo que iba, que ya estoy divagando, cuando los de la DO Valdepeñera se pusieron en contacto conmigo para enviarme un obsequio, ese día, me sentí feliz por varias razones pero sobre todo y la más fundamental es que este bloguejo (ese diminutivo tan usado en La Mancha) había cruzado el charco y había llegado a mi tierra y bueno, salvando las enormes distancias, podía decir que era profeta en mi tierra, ojo, he dicho, salvando las distancias.

vino catman

Encima un vino personalizado, jodó, ¿quién me iba a decir a mi que tendríamos un vino personalizado y encima manchegorro como yo? pues a veces, los sueños se hacen realidad y aquí está luciendo desde que llegó en el aparador que preside nuestro salón. Cuando Graci de pinchos y canapes, sugirió un #díadelvino sobre todo porque ella, manchega como yo, sabía que este año había sido un año de muy buena cosecha, rápidamente me sumé a su propuesta. En parte, lo hice para presumir de mi vino agradecer a los de la DO Valdepeñas este regalo y en parte para hacer patría chica y hablar de la excelente calidad de los caldos de mi tierra, en especial el Valdepeñas que siempre ha sido considerado un vino de mesa de dudosa reputación, pero querid@s, los tiempos cambian y se evoluciona y en estos momentos son unos de los mejores del país. Por cierto, que al enterarse mi padre, sentí que estaba súper orgulloso, cosa que raramente pasa, él es así, que le vamos a hacer y yo, si ya estaba hinchado como un pavo, en mi cara se dibujó una sonrisa de esas que iluminan la cara.

Y nuestra receta es poco rebuscada pero oye, que está de muerte así que, vamos con ella y me dejo de rollos.

estofado al vino tinto collage

Estofado al vino tinto

tiempo de preparación | 2 horas

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 500 gr de magro de cerdo cortado a tacos, 1 cebolla, 2 cabezas de ajos, 200 gr de tirabeques, 1 pimiento verde, 2 patatas grandes, 3 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 150 ml de vino tinto, agua, harina.

¿Cómo se hace el estofado de vino tinto?

Salpimentamos la carne y la rebozamos con harina. En una olla ponemos un chorro de aceite generoso y allí sofreímos la carne unos minutos.

En la misma olla, ponemos la cebolla picada y los ajos y dejamos que se ablande, más o menos 6 minutos. Luego añadimos las zanahorias, que habremos pelado y cortado en rodajas de un dedo de espesor, el pimiento en trozos grandes y sofreímos unos minutos más.

Acto seguido, agregamos las patatas y la carne y mezclamos el conjunto. Añadimos después, el vino tinto y cubrimos el conjunto con agua. Por último añadimos los tirabeques y luego corregimos de sal y pimienta. Tapamos la olla y dejamos cocinar entre 1h y 1h y 30 minutos, a fuego medio. De todos modos prueba la carne, cuando esté blanda tenemos el punto correcto.

estofado al vino tinto 2

GatoConsejos

A mi me gusta dejar reposar el estofado al vino tinto al menos 2 horas antes de comerlo para que se asienten los sabores, pero eso ya, al gusto. Una cosa muy importante ¡No olvides comprar pan! o mejor, porque no lo hacéis vosotros mismos y ya que estamos con el vino pues  este pan de vino tinto sería perfecto ¿No?:-D.

En CocinandoconCatMan.com | Carrilleras estofadas

En CocinandoconCatMan.com | Porrusalda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 19

  1. mon

    A mi los estofados son lo que más me gusta. Me parecen lo más… esos jugos de la carne, que se mezclan con los vinos, las verduras, el cado, las picadas a veces…. son lo más y son Cool….!!!!
    El tuyo me parece encantador en la ollita y con patatas…que le da siempre un tono de lo más tradicional!
    Besos!

    05.12.13 - 08:30 AM

  2. Fentdetutto

    Estás hecho un crack. Vajilla personalizada, vino personalizado. ¿Qué será la próxima sorpresa que nos depararás? Para mi la combinación que has hecho es la mejor. Un vino tinto con un estofado es la mejor forma para sacarle todo el sabor. Un vino blanco es para una salsa como bien ha hecho Mamen. Y como siempre la presentación, una monada.

    05.12.13 - 08:30 AM

  3. Graci

    Manu!!! qué entrada más bonita! Y no taches lo de presumir..déjalo bien claro. Siempre digo que no es chulo el que quiere, si no el que puede,,y tú bien puedes presumir de botella y de muchas otras cosas.

    También me gusta el estofado “reposado” y si es de un día para otro, pues también.

    Un besazo

    05.12.13 - 08:30 AM

  4. Chela

    Y yo sin enterarme que era el dia del vino…anda que…….
    Una receta estupenda, me encanta la carne estofada, me parece una delicia!!!!!!

    Besos!!!

    05.12.13 - 08:30 AM

  5. Beatriz Mandarinas

    :O No sabía que tu padre era de Villanueva de los Infantes OMG!!! la de veces que he ido allí con mi amiga Pilar de la facultad, jajaja, qué buena tierra, qué buen vino y qué buenas fiestas!!! Love you (me como I que también soy muy cool) me parto! Besos amore. Ideal esa receta 😀

    05.12.13 - 08:30 AM

  6. Lacocinadelascasinas

    Manuuuuu esto va “in crescendo” helado,vajilla,vino….. Tienes q presumir más!!!!!!! Me gusta muchísimo q tu/vuestro esfuerzo tenga reconocimiento. Bieeeeeeennnnn no me entere del #diadelvino. Que pena!!’ En fin tu receta espectacular como TU. Bssssss enormes

    05.12.13 - 08:30 AM

  7. Carlos Dube

    Pintaza!

    05.12.13 - 08:30 AM

  8. Helena

    Hace tiempo que no te escribo un comentario pero como siempre te sigo y te leo atentamente y esta vez no podía faltar un comentario mío, como buena valdepeñera que soy o cómo deríais en tu casa Guaepeñera, JEJEJEJE. Me encanta este estofado y me gusta mucho más que alguien diga lo que los de allí ya sabemos, que hoy en día cuando hablamos de un Valdepeñas no estamos hablando de un vino peleón de mesa sino, en la mayoría de casos, de grandes vinos que están cosechando numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. Bs

    05.12.13 - 08:30 AM

  9. Iolanda

    Una pinta increible! A mi también me gusta más reposado, y mejor si es de un día para otro!

    05.12.13 - 08:30 AM

  10. Caty

    jajajaja, comete el I que tú puedes pero mejor lo acompañamos con el estofado ;)… pues nada a disfrutar con los papis que te traen aires manchegos. Besos amore

    05.12.13 - 08:30 AM

  11. Chez silvia

    Ñam ñam estofado yumi yumi cazuelita!!!!Bssss

    05.12.13 - 08:30 AM

  12. Alicia Barrera

    Que pintorra Manu!!!! No veas!!!! Que te ha quedado divino de la muerte!!!! Me encanta tu estofado, tus fotos, tu blog y todoooooo. Un besazo!!!

    05.12.13 - 08:30 AM

  13. jose

    ¡Estofado y vino todo en el mismo plato!, Sencillamente genial, maridaje instantaneo!

    05.12.13 - 08:30 AM

  14. LOladealmeria

    Manu, magnifica puesta en escena , entra por los ojos ese estofado, que no dudo debe de saber a gloria, porque menudo pinton tiene.
    Eres afortunado no todo el mundo puede tener unas botellas con su nombre ¡¡¡ eres genial ¡¡¡
    magnifica receta.
    bsss desde Almeria

    05.12.13 - 08:30 AM

  15. Ana

    Soy Ana de Motivada con la cocina, te sigo en Twitter y ahora tambien por aqui. Un saludito desde Salamanca

    05.12.13 - 08:30 AM

  16. sonia

    Nunca había oido lo de los tirabeques, pero tampoco es raro que ya sabes que lo mio no es la cocina. Pero la receta me la apunto 🙂

    05.12.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Gracias Sonia
      Los tirabeques te los recomiendo y mucho, son caros, eso sí, pero tan ricos, mira en la vaporera de lékué, quedan divinos con un poquito de AOVE y sal.
      Besos ranito

      05.12.13 - 08:30 AM

  17. Estofado al vino tinto | Yummy

    […] ni es mía ni es de mi abuela. Es de ManuCatMan, espero que no le importe que haya incorporado su receta a mi recetario […]

    05.12.13 - 08:30 AM

  18. Raíz profunda, el vino Ribera del Duero con sabor a la tierra que lo produce

    […] o guisada. En realidad para cualquier guiso de sabor intenso y cocinado lentamente, por ejemplo el estofado al vino tinto sería perfecto También lo veo para comenzar una cena con aperitivos,un buen jamón de […]

    05.12.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *