Redondo de ternera relleno

cabecera del post

¿Quién dijo miedo? Nada, que no, que los límites se los pone uno mismo y esta Navidad quería hacer un redondo de ternera relleno y aquí está ¡Claro que sí! Me daba pánico enfrentarme a el, abrirlo, bridarlo, cocinarlo, en fin… que los miedos están para superarlos et voilà.

redondo de ternera relleno

Lo de abrirlo al final no es tan complicado, lo que sí necesitamos es un buen cuchillo que corte como Dios manda, y que haga justo eso, cortar y no desgarrar. Puede ser práctico quitar los extremos, pero tampoco es imprescindible. Lo que hay que hacer es como filetearlos poco a poco y girándolo a medida que vamos cortando, como dibujando una espiral. Si el redondo es muy grande, mi consejo es que lo cortéis por la mitad, y hagáis dos piezas, aunque todo depende cuantos seáis para comer. Os aseguro que si sigues los pasos que te presento te saldrá un redondo de ternera relleno perfecto. Con la misma confianza te sugiero que os paséis por las recetas Aptc del supermercado del Corte Inglés allí encontraréis un montón de ideas para hacer recetas en una ocasión especial o en tu día a día.

 

El relleno pues al gusto de cada uno, este redondo de ternera relleno, lleva mostaza, pimiento del piquillo, dátiles y bacon, pero repito que es al gusto de cada cual. Bridarlo, es decir atarlo para que no se desmonte, es menos complicado de lo que parece, es cuestión de ir poco a poco y no tener miedo a pringarse :-D. Si tenéis miedo con la receta, encontré este lomo de cerdo asado que tiene pinta de ser muy fácil y que creo prepararé próximamente.

Otro reto era conseguir una salsa sabrosa y que no quedase seco, el redondo de ternera es tan fácil que quede seco y para solucionarlo decidí que era mejor cocinarlo en una olla, al fuego, poco a poco, y quedó bien jugoso y la salsa, increíble ¿Qué? os animáis a hacer vuestro propio redondo de ternera relleno, no me diréis que si presentáis esta monada a la mesa no vais a quedar de cine. Una ventaja es que se puede hacer con antelación y consumir frío, yo lo que hice fue calentar solo la salsa y servirlo como entrante tipo friambre, pero depende del menú que decidáis para Navidad.

redondo de ternera relleno

Espero que os guste este asado, una de esas recetas de Navidad que tienes que tener presente en tus fiestas este año. Espero que disfrutéis de lo lindo con este asado relleno y pronto tendremos más recetas de cocina.


redondo de ternera rellenoRedondo de ternera relleno

Tiempo de preparación | 2 h

Dificultad | Media

Para 4-8 personas

Ingredientes

1 redondo de ternera (o medio si es muy grande)
Pimientos del piquillo (un envase)
Dátiles (unos 10)
Bacon (unas 8 lonchas)
Mostaza a la antigua de Dijon (2 o 3 cucharadas)

Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
los pimientos del piquillo que sobren del relleno
Oporto (unos 100 ml)

¿Cómo hacer redondo de ternera relleno?

Tal y como hemos explicado, con un cuchillo afilado, vamos abriendo la carne. El objetivo es pasar de una estrucctura cilintrica a un estructura plana, vamos cortando poco a poco y respetando el dedo y medio de grosorpara que luego el enrollado quede bonito. Cortamos y vamos girando, poco a poco. Como esta receta la voy a repetir en breve, si puedo hago un vídeo para que lo veáis. Si no os véis capaces decidle a vuestro carnicero de confianza que lo haga él por vosotros.

Una vez abierto, rellenamos, comenzamos poniendo la mostaza, en mi caso a la antigua, pero podéis poner la que queráis. Sobre esta las láminas de bacon, luego el pimiento del piquillo (de estos pondremos mitades) y por último los dátiles. Una vez relleno, lo volvemos a enrollar, recuperando la forma original. Lo cubriremos con bacon.

Después, lo bridamos, podéis usar hilo de cocina y ‘atarlo’ a vuestro gusto (y sí, pringa) o bien comprar una redecilla que venden expresamente para esto. Es una operacón que no es difícil aunque es algo farragosa, pero con paciencia, poco a poco quedará fabuloso.

En una sartén con un poco de aceite, lo doramos por todas sus partes. Mientras, en una cacerola alta, ponemos aceite de oliva, y pochamos dentro una cebolla picada y dos dientes de ajo. Cuando estén listos, añadimos la zanahoria pelada y cortada en rodajas, dejamos cocinar unos minutos. Después, añadimos el Oporto y dejamos que se evapore el alcochol unos minutos. Agregar en este punto los piquillos que hjayan sobrado y dos o tres dátiles.

Salpimentamos, y añadimos el redondo de ternera relleno, que ya estará dorado, y ponemos agua hasta cubrir. Dejaremos cocinar a fuego medio durante 1 hora y media.
redondo de ternera relleno

Cuando este listo, sacamos el redondo de ternera relleno, retiramos las bridas, y dejamos enfriar. La salsa la trituramos y la vertemos en una salsera.

Cuando el redondo de ternera relleno este frío, lo fileteamos y servimos frío o templado acompañado de la salsa bien calentita. Estoy convencido que si os animáis a prepararlo no os váis a arrepentir, está delicioso así cocinado y sin miedo de que quede crudo, o demasiado seco, como pasa en el horno.

post patrocinado

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Chez Silvia

    Me encanta!!!! Me la llevo!!!! Petonets!

    21.12.15 - 09:35 AM

  2. amelia

    Manu me encantaría hacer esta receta pero tengo una duda el agua que le pones es hasta cubrir la cebolla no el redondo, no?

    gracias por aclarármelo

    Feliz año¡¡¡

    21.12.15 - 09:35 AM

    • Manu CatMan

      Creí que te había respondido pero vepo que no… lo siento!
      El agua cubre el redondo entero
      saludos y perdón por la espera

      21.12.15 - 09:35 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *