Tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos

cabecera del post

Este año estoy dispuesto a hacer cosas diferentes, sí, porque aunque la rutina es necesaria, la vida necesita de pequeños momentos que se salgan fuera de lo establecido. Para Navidad, tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos, ahí es nada.

tataki de ternera con cuscus y tomates aliñaos

¿Que es el tataki?

Es una técnica de cocinado japonesa que consiste en marcar, ya sean carnes o pescados, a la plancha y luego marinarlos durante al menos 30 minutos, con algún tipo de ácido (vinagre, limón, lima…) y algún condimento que suele ser jengibre.

Luego, se consume fileteado. Fue popularizado en el S.XIX por un samurai que, basándose en las carnes a la brasa europeas, lo adaptó a los gustos japoneses.

Reconozco que siempre le he tenido miedo a esta técnica, sí, porque pensaba que o bien no llegaría, o bien se me quedaría muy pasado. Además que veía complicado el fileteado.

Pero, cosas de la vida, el sábado pasado tuvimos un showcooking de recetas de Navidad con el cocinero Ricky Rossi, del Hotel-Restaurante Valldemossa hizo justamente un tataki, con una ensalada de tomates, piñones y pasas, al que acompañaban una crema de queso. Y como lo tuve tan cerca, pude preguntarle por todos los secretos para un tataki perfecto, y ¡lo he conseguido!

Este año, es el de perderle el miedo, el de conocer nuevas formas de cocinar y vivir nuevas experiencias, y quizás ser menos políticamente correcto para no perder la esencia.

La esencia de este blog, a veces con tanta publi se enmascara, y entonces olvido que esto es una especie de laboratorio donde ir probando, donde ir aprendiendo, es mi pequeña escuela de cocina, porque digan lo que digan, el ensayo error es una de las mejores formas de aprender.

Se nota que estoy recapitulando, sí, estoy un poco rollero, pero eso también forma parte del blog, y también ha estado un poco perdido en los últimos meses. 2016 ha sido una año complejo, emocionalmente hablando, y a nivel laboral, también. Pero ha sido un año de aprendizaje, sí, intenso aprendizaje y creo que van a hacer del 2017 un año maravilloso.

tataki de ternera con cuscus y tomates aliñaos

Mira que lo tradicional me gusta, y mucho, pero mi cuerpo pide un avance en ese sentido. Prueba de ello mi intentona con el mi-cuit de foie que os conté en facebook, que no he traído al blog porque quiero perfeccionarlo pero ¡qué rico!

Hoy, un tataki de ternera con cusúsus y tomates aliñaos, un plato claramente inspirado por el de Ricky Rossi, y un claro homenaje a los tres tipos de cocina que más me gustan (y de las que me gustaría saber aún más), la árabe (cuscús), la japonesa (tataki) y la mediterránea (tomates aliñaos), todo con el Aceite de oliva virgen extra como hilo conductor, y es que haber sido elegido Embajador del Oli de Mallorca o ganar el concurso Aove Blogger ha sido de lo mejor que este años me ha pasado como bloguero.

El tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos es una receta que veo perfecta para una cena o comida navideña, pero también para cualquier ocasión especial. El secreto más importante, comprar una carne de calidad, en este caso el producto es básico. Puedes presentarla como tapa, en una barqueta o vasito, o bien como entrante principal. Yo como tapa eliminaría el cuscús.

Es de esas recetas que me gustan, sencillas y de las que Fran cuando se las come va y dice: “Manu, estas comidas con espectaculares” y entonces sabes que, sí, que está bueno de verdad.

 

 

 

tiempo de preparación 3H 45M; Tiempo Total 3H 45M
tiempo de preparación Fácil; Dificultad Fácil
tiempo de preparación Para 4 personas; Para Para 4 personas
Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 1

  1. viviana

    muero por este plato!!!

    21.12.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *