Tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos
Este año estoy dispuesto a hacer cosas diferentes, sí, porque aunque la rutina es necesaria, la vida necesita de pequeños momentos que se salgan fuera de lo establecido. Para Navidad, tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos, ahí es nada.
¿Que es el tataki?
Es una técnica de cocinado japonesa que consiste en marcar, ya sean carnes o pescados, a la plancha y luego marinarlos durante al menos 30 minutos, con algún tipo de ácido (vinagre, limón, lima…) y algún condimento que suele ser jengibre.
Luego, se consume fileteado. Fue popularizado en el S.XIX por un samurai que, basándose en las carnes a la brasa europeas, lo adaptó a los gustos japoneses.
Reconozco que siempre le he tenido miedo a esta técnica, sí, porque pensaba que o bien no llegaría, o bien se me quedaría muy pasado. Además que veía complicado el fileteado.
Pero, cosas de la vida, el sábado pasado tuvimos un showcooking de recetas de Navidad con el cocinero Ricky Rossi, del Hotel-Restaurante Valldemossa hizo justamente un tataki, con una ensalada de tomates, piñones y pasas, al que acompañaban una crema de queso. Y como lo tuve tan cerca, pude preguntarle por todos los secretos para un tataki perfecto, y ¡lo he conseguido!
Este año, es el de perderle el miedo, el de conocer nuevas formas de cocinar y vivir nuevas experiencias, y quizás ser menos políticamente correcto para no perder la esencia.
La esencia de este blog, a veces con tanta publi se enmascara, y entonces olvido que esto es una especie de laboratorio donde ir probando, donde ir aprendiendo, es mi pequeña escuela de cocina, porque digan lo que digan, el ensayo error es una de las mejores formas de aprender.
Se nota que estoy recapitulando, sí, estoy un poco rollero, pero eso también forma parte del blog, y también ha estado un poco perdido en los últimos meses. 2016 ha sido una año complejo, emocionalmente hablando, y a nivel laboral, también. Pero ha sido un año de aprendizaje, sí, intenso aprendizaje y creo que van a hacer del 2017 un año maravilloso.
Mira que lo tradicional me gusta, y mucho, pero mi cuerpo pide un avance en ese sentido. Prueba de ello mi intentona con el mi-cuit de foie que os conté en facebook, que no he traído al blog porque quiero perfeccionarlo pero ¡qué rico!
Hoy, un tataki de ternera con cusúsus y tomates aliñaos, un plato claramente inspirado por el de Ricky Rossi, y un claro homenaje a los tres tipos de cocina que más me gustan (y de las que me gustaría saber aún más), la árabe (cuscús), la japonesa (tataki) y la mediterránea (tomates aliñaos), todo con el Aceite de oliva virgen extra como hilo conductor, y es que haber sido elegido Embajador del Oli de Mallorca o ganar el concurso Aove Blogger ha sido de lo mejor que este años me ha pasado como bloguero.
El tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos es una receta que veo perfecta para una cena o comida navideña, pero también para cualquier ocasión especial. El secreto más importante, comprar una carne de calidad, en este caso el producto es básico. Puedes presentarla como tapa, en una barqueta o vasito, o bien como entrante principal. Yo como tapa eliminaría el cuscús.
Es de esas recetas que me gustan, sencillas y de las que Fran cuando se las come va y dice: “Manu, estas comidas con espectaculares” y entonces sabes que, sí, que está bueno de verdad.
Ingredientes
Para el tataki de ternera
- 2 entrecottes de ternera de calidad de 2-2,5 cm de grosor
- 50 gr de salsa de soja
- 120 gr de Mirim
- Zumo de media lima
- Jengibre (mejor fresco y rallado, aunque yo puse en polvo)
- 80 gr de Aceite oliva Virgen extra
Para el cuscús
- 300 gr de cuscús
- 2-3 tomates secos
- 50 gr de aceituna negra deshidratada
- hierbas de provenza
Para los tomates aliñaos
- Tomates cherry de colores
- Zumo de media lima
- AOVE (variedad picual)
- Queso curado rallado con microplane
- sal viking de Terre exotique
- Sésamo negro
- Cebollino fresco picado
- Para darle un toque crujiente, picatostes o costrones (opcional)
Cómo hacer tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos
Retirar la grasa y ternillas de los entrecottes de ternera, reservar.
Para preparar el tataki de ternera ponemos una plancha o sartén al fuego, y cuando esté muy caliente, sellamos la carne, máximo 2 minutos por cada lado, sin olvidarse de sellar también los laterales. Rservar.
Preparar el líquido de maceración, esta es receta de Ricky Rossi. Ponemos en un recipiente el aceite de oliva, el zumo de lima (o limón), jengibre, salsa de soja y el mirim. Removemos bien y ponemos la carne dentro a macerar 3 horas. Lo ideal es que a la hora y media, le demos la vuelta.
Cuando haya acabado el tiempo, sacamos la carne y con un cuchillo de calidad, fileteamos lo más fino posible, cortando al contrario de las fibras de la carne para que sea más agradable a la hora de comer. El cuchillo es importante, yo he usado los wüsthof classic, que me encantan. Podemos reservar en un plato, rociando con AOVE por encima, y filmado.
Preparamos el cuscús. Para ello picamos finamente los tomates secos y las aceitunas deshidratadas, lo mezclamos todos, junto a las hierbas y el cuscús. Calentamos el agua hasta que hierva en una cacerola, pondremos la misma cantidad que el peso del cuscús, y la vertemos por encima. Tapamos con un plato y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo, rociamos con un poco de aceite de oliva y removemos. Reservamos.
Y por último, preparamos los tomates aliñaos, abrimos los cherry por la mitad, ponemos sal viking (un tipo de sal ahumada), aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y el cebollino picado. Mezclamos bien.
Montamos este tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos, poniendo de base el cuscús, luego los tomates y sobre estos los filetitos de tataki. Rallamos un poco de queso curado por encima y decoramos con sésamo negro y algo más de sal Viking. Creo que es un platazo pero lo mejor es que lo pruebes.
viviana
muero por este plato!!!
21.12.16 - 08:00 AM