Ensalada de bulgur con aliño de coco. Receta

cabecera del post

ensalada de bulgur y aliño de coco

La ensaladas no tienen porque ser aburridas, es más, las hay de lo más original y completas como esta receta de ensalada de bulgur con aliño de coco a la que hemos añadido canónigos y rabanitos. Y para darle un toque exótico, menta fresca, que no sé a vosotros pero a  mi siempre me hace pensar en sabores orientales. Es una ensalada rápida, fresca y muy sabrosa gracias al aliño especial que me ha gustado tanto que no he parado de hacerlo para otras ensaladas.

El bulgur no es otra cosa que granos de trigo pero que han sido previamente tratados. El proceso de elaboración consiste en una cocción del trigo, primero a fuego fuerte y luego a fuego lento.  Después, se le retira el salvado y después se vuelve a secar. Luego, el trigo se machaca y se criba dando lugar a tres tipos de bulgur, grueso, fino y muy fino. Este sistema de conservación de las semillas es excelente y además al ser un alimento precocido a la hora de emplearlo requiere poco tiempo. Este fast food, sí que mola :-D.

El aliño de limón y coco está sacado de una de mis joyas de los libros de cocina que tengo y que os presentaré en breve porque es un libro sobre cocina vegetariana que merece la pena tener por lo variado de sus recetas y hecho con mucho gusto pero no digo más, que quiero presentarlo como se merece. A lo que iba, el aliño es especial y realmente es aplicable a todas las ensaladas y así descansamos del tradicional aceite-vinagre-sal.

En otro orden de cosas, queda muy poquito para nuestro tercer aniversario así que, id dejando atrás las vacaciones y desempolvando libros y blogs de recetas que nuestro concurso anual ya está aquí y me encantará que participéis. La temática va a ser un tanto especial y a la vez libre como pocas ¡Os espero!

ensalada de bulgur y aliño de coco

Ensalada de bulgur con aliño de coco

Para 4 personas

Tiempo de preparación | 20 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • 200 gr de bulgur, 250 ml de agua, sal, unas hojas de menta, media bolsita de canónigos, 1 pimiento blanco, 5-6 rabanitos, 100 ml de leche de coco, zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

ensalada de bulgur con aliño de coco

 ¿Cómo se hace la ensalada de bulgur con aliño de coco?

En una cacerola ponemos el agua y un poquito de sal a hervir y en ese momento añadimos el bulgur que mantendremos cociendo durante 12 minutos. Después, sacamos del fuego y escurrimos y dejamos templar.

En la ensaladera, ponemos los canónigos, previamente lavados, las hojas de menta y los rabanitos cortados en rodajas muy finas. Tambien cortaos el pimiento blanco o italiano en tiras y lo añadimos al recipiente. A continuación, añadimos el bulgur y mezclamos bien.

Para hacer el aliño, en un recipiente mezclamos los 100 ml de leche de coco, el zumo y la ralladura (solo la parte amarilla) de medio limón y la cucharada de aceite de oliva virgen extra. Con una cuchara mezclamos bien y emulsionamos.

ensalada de bulgur y aliño de coco detalla

GatoConsejos

Servimos la ensalada de bulgur y canónigos acompañada del aliño de coco en una salsera para que cada uno se sirva lo que más le apetezca. Se puede tomar con el bulgur templado pero también se puede servir todo en frío. El regusto a coco es muy sutil y el limóin aporta un toque ácido que combina perfecto. Espero que os guste porque es fácil y muy rica. Si la complementáis con algún pescado o carne a la plancha tenéis solucionada la comida de cualquier día.

En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de atún y mangoEn CocinandoconCatMan.com | Ensalada de bacalao y naranja
zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. Capitán Rábano

    Fantástica. Me encanta el bulgur aunque siempre suelo prepararlo para hacer tabulé y nunca se me había ocurrido aliñarlo con coco.
    Ah!, y por supuesto, ¡¡¡genial la idea de los rabanitos!!!, ¡pon un rábano en tu vida!

    27.08.13 - 09:00 AM

  2. Caty

    No sé por qué pero el bulgur (que además tengo en casa) lo tengo en pendientes 😛
    El aliño me ha gustado mucho pero con rabanitos más, me encantan los rabanitos.
    Un beso, amore

    27.08.13 - 09:00 AM

  3. Angi

    Muy rica ensalada, toda receta de ensalada siempre es bienvenida. Me gusta mucho el bulgur.
    Un saludo
    Angi

    27.08.13 - 09:00 AM

  4. Raquel

    Me vas a llamar inculta culinaria, pero aún a riesgo de ello…¿Pimiento blanco? ¿Bulgur? Jajaja, me sacas del dulcete y estoy más perdida que el barco del arroz!!!
    Me quedo impresionada con tu versión de ensalada y muy intrigada con ese concurso del que hablas.
    Besos.
    Raquel

    27.08.13 - 09:00 AM

  5. LaCocinadeLasCasinas

    Fantástica Manu, nunca he probado bulgur, pero lo haré.. deseando ver y leer ese libro y no te quiero ni contar “intrigadísima” con la temática del concurso 3º aniversario!!! uauhhhhhh

    27.08.13 - 09:00 AM