Ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas. Receta

cabecera del post

ensalada templada tirabeques

Lo tirabeques no es que me gusten, no, me encantan. Para mí son representativos de la primavera y mientras muchos se ponen a hacer fotos a guisantes y habas en sus recetas de primavera, yo he preferido rendirle homenaje a esta variedad de guisantes de la cuenca mediterránea y es que ya os expuse ayer que mi ‘mallorquinidad’ está a flor de piel. Añadir que para mí,  la coliflor también representa a Mallorca, ya que mi abuela y mi madre preparan una coliflor a la mallorquina para chuparse los dedos y es normal, que esta hortaliza me recuerde a ellas. Por eso hoy en el día de Sant Jordi y del Libro esta receta de ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas, mediterráneo puro y el rojo de las rosas en las bayas.

Al contrario que sus hermanos los guisantes, los tirabeques o bisaltos, se cultivan para consumir la vaina entera sin desgranar. Es una vaina plana con unos cuantas semillas dentro pero tan pequeñas que no toma esa forma rellena de la de los guisantes. Lo malo de esta legumbre es que su temporada es breve así que tenemos que aprovecharlos al máximo. Son ricos en vitaminas y en fibra y bajos en calorias (50 Kcal/100 gr) ¡Perfectos! Si nunca los habéis probado os van a conquistar, tienen un sabor dulzón y la textura de su carne es única. Os van a a encantar.

vaporera letras

Lo ideal en esta legumbre es que la cocción sea corta, que queden ‘al dente’ y así conservar todo su sabor. Para cocinarlos en esta ocasión he decidido estrenar mi nueva vaporera pyrex, un producto que me ha sorprendido por lo bien que funciona. Es de silicona bastante fuerte y muy comoda de usar. Si no tenéis una, tenéis que haceros con una porque es muy práctica. Lo bueno de cocinar en ella las verduras, aunque también es válida par pescados o carnes, es que conseguimos ese punto perfecto con solo unos minutos en el microondas y no suele hacer falta pasarlos a agua fría para que no pierdan su intenso color verde.

Ensalada tibia de tirabeques que se va de concurso ¡Con lo que nos gustan! así que preparada para votar 😉 y a por todas las rubias. El concurso está organizado por freshvana es sobre recetas sanas con frutas y verduras y que guarden todo el sabor del mediterráneo.

ensalada tirabeques zenital letras

Ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas

Tiempo de preparación | 20 minutos

Dificultad | muy fácil

¿Qué se necesita?

  • Para 2 personas: 6 hojas de lechuga romana, 100 gr de tirabeques, 100 gramos de ramos de coliflor, jamón en taquitos, 10 frambuesas, aceite de oliva virgen extra, sal, reducción de vinagre de Módena.

¿Cómo se hace la ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas?

Quitamos los extremos de los tirabeques y los lavamos bien. Los ponemos en la vaporera pyrex y reservamos. Procedemos a la lavar la coliflor y tras escurrirla bien la pasamos a la vaporera, añadimos también los tacos de jamón. Rociamos todo un aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón. Programamos el microondas a 700 w de potencia durante 3 minutos. Buscamos una textura crujiente así que no más tiempo, queremos guardar todo el sabor de nuestras verduras.

Mientras cortamos la lechuga romana en juliana, lavamos y escurrimos, distribuimos en los recipientes donde vayamos a presentar la ensalada y la ponemos como base. Después distribuimos los tirabeques y la coliflor encima. Decoramos con unas frambuesas, volvemos a aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra y por último unas gotas.

ensalada tirabeques2

GatoConsejos

Lo sencillo a veces se convierte en magia. Yo acompañé esta ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas con agua y limón (en parte un guiño a mi abuela María que siempre tomaba el agua así) porque le va perfecta al llevar limón en parte del aliño. Si no os gusta la fruta en las ensaladas, podéis sustituir las frambuesas por tomatitos cherry. ¡Qué la disfrutéis! Nos vemos mañana con el paso 2 de nuestro pastel mallorquín, no lo olvidéis :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Flan de zanahorias y calabacín al microondas

En CocinandoconCatMan.com | Ensalada de legumbre sabor tex-mex

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 18

  1. Teresa

    Una ensalada deliciosa, con el contrate de sabor y color que aportan las frambuesas es una maravilla!! Me encantan las fotografías!!
    Besotessss

    23.04.13 - 17:06 PM

  2. DEBORA DE LUCAS

    que buena esta ensaladita¡¡¡¡ me chifla,besotes mi niño

    23.04.13 - 17:06 PM

  3. Caty

    Pues yo recuerdo que cuando estudié en Alcari usábamos en algunos platos los tirabeques, que así fue cómo los conocí, no recuerdo en casa que mi madre los cocinara.
    Y con frambuesas? novedoso total, que contrates!!!!
    Besos

    23.04.13 - 17:06 PM

  4. Juana

    Donde anda mi Mallorquín favorito!!!!, venia a ver esas fotos hechas con trípode nuevo, pero vamos…que en este blog no hace falta nada para que nada quede mejor de lo que ya es 🙂
    Me encanta tu guiño a tu abuela María y me apunto esa forma de beber el agua este verano…eso si, con una ensalada con coliflor Mallorquina y frambuesas que le dan un toque muy “in” 🙂
    cariños al gatito y al que regaló el tripode <3

    23.04.13 - 17:06 PM

  5. Isabel RoseKitchen

    Hola Manu!! Primero de todo decir que gracias a esta receta acabo de descubrir una cosa nueva. El nombre Tirabeques. Como mi padre me dice siempre, nunca irás a dormir sin aprender algo nuevo. Sin más a simple vista yo les hubiese llamado guisantes, porque la vaina más o menos es igual, no? En fin, la verdad es que la ensalada tiene una pinta deliciosa y yo que a diario me como una esta la voy a incluir en mi menú, eso si, te voy a pedir que me aconsejes con que puedo sustituir la coliflor. Las fotos preciosas!!! Me alegro que estés tan contento con tu regalito, un beso!!

    23.04.13 - 17:06 PM

  6. Cecilia Puente

    Por hecho y por derecho me puedo considerar la mas adecuada para valorar la ensalada.
    Por hecho, es que es un hecho que me paso los 365 días del año en operación bikini, aunque en invierno tiraría mas de neopreno.
    Y por derecho, porque Manu es como aquel hermano que siempre hubieras querido tener.
    Ahora bien, voy a por el tema, la ensalada templada de tirabeques y coliflor con frambuesas. Lo primero que me viene a la mente es la frescor que necesitamos en el paladar cuando llegan los calores y el cuerpo nos pide “cosas fresquitas” y esas cosas fresquitas nos la aportan los tirabeques y las hojas de ensalada. Si, imaginemos por un momento que en un amanecer de verano cuando aun hace esa temperatura que te acompaña a pasear por cualquier campo y entonces es cuando nos encontramos con una ensalada y le arrancamos esa hoja del medio, blanca, fresca y crujiente, ahí es donde quiero llegar a esa frescura. Pero todas las ensaladas tienen que tener ese toque de satisfacción, que nos deje el estomago “llenito” para evitar un ataque a la nevera al cabo de una hora de haber comido, y ahí es donde entra en juego la coliflor, no engorda y satisface.
    El jamón le da ese toque saladito que no faltará en ninguna ensalada.
    Y así es cuando llegamos lo que en mi caso llamo: “date prisa en montar el plato que no llega a la mesa”, las frambuesas, color y sabor, color intenso = sabor intenso. Me encantan y dan el toque ácido dulzón al plato.
    Pero todos estos ingredientes juntos no tendrían razón de ser si no fuera por la vinagreta, la reducción del vinagre de modena os lo recomiendo, quien no lo haya probado no sabe lo que es la intensidad que tiene… y lo de limón? genial!!! Ya se sabe el limón va bien para todo. Felicidades, una receta mas para hacer mi dieta cada día mas divertida.

    23.04.13 - 17:06 PM

  7. Gemma Biosca de Food&Cakes by GB

    Manu Manu Manu….que se puede decir de esta ensalada…que tiene una pinta que no veas!
    Y encima, como dice Ceci, para las que estamos siempre en modo-operación-bikini…es de agradecer!
    Las fotos geniales!
    Gracias….no cambies nunca!!!!!
    Gemma

    23.04.13 - 17:06 PM

  8. Chez Silvia

    Primero la voto y luego me la miro ja ja!!! ya ves!!! la verdad adoro todas las ensaladas pero con estos contrastes ha de estar deliciosa, adoro las mezclas dulces, saladas o ácidas, además de bonita. Suerte y bss

    23.04.13 - 17:06 PM

  9. Beatriz Tobegourmet

    Deluxe!!! me encanta, con frambuesa, con esos guisantes que no conozco y que me encantaría probar… suerte!!!

    23.04.13 - 17:06 PM

  10. Maria

    Pero q bonito, elegante y rico

    23.04.13 - 17:06 PM

  11. la cocina de las casinas

    Ensaladaza!!!!! compré tirabeques este año, me parecen una exquisitez, un poco cocidillos y salteados con jamón y un poco de ajito muy picado, me apasionaron. Eso sí los encontré un poco caros pero merece la pena… tu ensalada como siempre es espectacular, bsss

    23.04.13 - 17:06 PM

  12. Pamela

    Hola Manu!! Los tirabeque me fascinan, son de mis vegetales favoritos, y me traen un tremendo sabor a infancia, aunque tan distante de Mallorca , para que veas tu, en la Patagonia se cultivaban en invernaderos, seguro algún emigrante nostalgioso de sus tierras las cultivaba. Aquí en mi huerto también las cultivo y como dices, la temporada es muy corta, pero cómo la disfrutamos. La próxima vez haré tu ensalada que me parece un poema. Besotes

    23.04.13 - 17:06 PM

  13. Lydia

    A mi me encantan los tirabeques, en la sopa, salteados… ahor me falta probarlos con las frambuesas, una propuesta muy apetecible. ¡Habrá que probarla pronto!

    23.04.13 - 17:06 PM

  14. Cósima

    Manu, me ha encantado la vaporera. El otro día, en casa de un hermano, me enseñaron algo parecido con un pescado y aluciné. Lo de las vaporeras de este tipo es genial. Y ya sabes que soy defensora el paso por el chorro de agua fría (viva la clorofila!. Me gusta tu puntito del aliño, y con las frambuesas ya te hago la ola. Enhorabuena por tu receta.

    23.04.13 - 17:06 PM

  15. Kuki Square – Cocina Prêt-á-Porter

    Manu, la ensalada es super apetecible ¡Esas frambuesas me han enamorado! y fijate que me resulta sorprendente la combinación con los tirabeques y la coloflor. ¡Ay la coliflor! con lo que me gusta y casi no puedo tomarla porque me sienta fatal!..pero a mis seguidores mas fervientes – mi marido y mis hijas- les sienta fenomenal asi que apuntada queda para estos dias que ya va a peteciendo algo mas fresquito!!.

    Bss

    23.04.13 - 17:06 PM

  16. Maite

    Siempre me han llamado la atención los tirabeques y no los consigo por aquí… tendré que buscar más!
    Una ensalada sana, sanota y tiene que estar deliciosa. La combinación sorprendente… como tú!
    Besotes

    23.04.13 - 17:06 PM

  17. abril

    Que chulita esta ensalada!!! los tirabeques me encantan y esta combinación con las frambuesas…. mmmm

    23.04.13 - 17:06 PM

  18. Teresa

    A mi si que me gusta esta ensalada llena de color sabor¡
    Un beso grande, Teresa

    23.04.13 - 17:06 PM