Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas

cabecera del post
cómo preparar glasa real o royal icing

Las galletas se pueden decorar de muchas maneras, desde chocolate, caramelo, mermelada, azúcar de colores o fondant pero la forma más común es con glasa real o royal icing y sobre esta, hacer variaciones.

Preparar glasa real o royal icing es muy sencillo, solo tenemos que tener en cuenta que ‘textura es la que más nos interesa, dependiendo del uso que vayamos a darle. Una textura firme para el delineado o decoraciones, o bien, una textura más fluida para el relleno.

La diferencia de la glasa real con respecto a otros glaseados (os dejo un ejemplo AQUÍ) es muy sencilla, esta lleva en sus ingredientes, mientras que otros glaseados son con agua, zumo o leche.

Cómo estas galletas decoradas no las vamos a consumir al momento, es más, muchas de las veces, se usan para decorar árboles de navidad o centros de mesa, lo ideal es que usemos claras de huevo pasteurizadas.

[rpi]


¿Cómo preparar glasa real o royal icing?

¿Qué se necesita?

– Claras de huevo, es mejor que las compres pasteurizadas porque vamos a trabajar con ellas a temperatura ambiente.
– Azúcar glacé, la teoría dice que unos 200 gr por cada 4 claras pero a veces es un poquito más.
– Esencias, lo ideal es utilizar la misma que le pusieras a la masa de las galletas, es muy importante que sea sin color porque sino teñirás la glasa.
– Colores para teñir la glasa
para decorar
– mangas de plástico desechables (son mil veces más cómodas)
– boquillas del número 1, 2 y 3…para las distintas cosas que vamos a hacer
– acopladores de boquillas
– biberones, se pueden usar para el relleno (que ahora explico lo que es)
– paño húmedo
– y todos los extras (tips) que puedas imaginar como perlitas de colores, azúcar teñido etc…
– tiempo e imaginación

¿Cómo se hace la glasa real o royal icing?

1. En un bol hondo comienza batiendo las claras hasta que hagan espuma pero sin llegar a montarlas y después ve echando el azúcar glasé poco a poco.
2. Cuando hayas añadido la mitad del azúcar incorpora la esencia elegida y continua echando azúcar hasta que veas que no se desprende de la varilla del batidor. Un truco es intentar hacer una cruz con la glasa sobre un papel si veis que no se mezclan las dos ramas es que está lista, si se mezclan vuelve a añadir más azúcar.
3. Reparte la glasa blanca en tantos recipientes, con tapa!!! como colores vayas a hacer y después ve tiñendo cada recipiente con su color. Para colorear lo mejor son los colorantes en gel, yo tengo los de wiltón y la técnica la técnica es parecida a la de teñir fondant (si quieres verlo pincha aquí) poco a poco vas añadiendo con la ayuda de un palillo y mezclando con la ayuda de una cucharilla hasta que consigas el tono deseado.

Técnicas de decoración de galletas

  1. Delinear los bordes
  2. Acristalamiento o Vidriado
  3. Sugaring
  4. Con tips
  5. Fondant

1.Delineado del contorno de la galleta

Empieza a dibujar el contorno con la manga pastelera, para ello lo mejor es utilizar la boquilla del 1 o del 2. No toques la galleta con la boquilla!!! sitúala haciendo un angulo de 45º y a medio centímetro de ella. Una vez acabado el delineado déjalas secar durante unas 2 horas…

cómo delinear galletas decoradas

Con el delineado podemos hacer dibujos sobre las galletas, quedarán más sencillas pero si luego añadimos unos “tips” estarán acabadas y en un ratito.
cómo delinear galletas

2. Acristalamiento o Vidriado

La glasa de vidriado se hace añadiendo unas gotas de agua a la glasa de delineado, hasta que queda lo suficientemente líquida como para que fluya por la boquilla o el biberón.

Esta técnica consiste en cubrir la galleta delineada con el glaseado, el contorno hará de dique para que no se “desparrame todo”. Aquí te aconsejo utilizar o bien la boquilla del 3 o los biberones.

La glasa se pone igual pero coges la galleta con tu mano y la vas moviendo apra que se distribuya la glasa bien, si tienes alguna esquina ayúdate de palillos para distribuirla bien.
cómo rellenar una galleta decorada

El resultado final hay que dejarlo secar durante 2-3 horas para luego seguir trabajando con él, tendría que quedar algo así:
vidriado o acristalamiento de galletas
Si se obstruye una boquilla, ayúdate de un alfiler

3. Sugaring

Consiste en utilizar azúcar granulado, para ello primero tienes que poner la glasa en la galleta e inmediatamente después el azúcar, si esperas la glasa se seca y no podrás poner el azúcar. Puedes elegir zonas con azúcar y zonas sin y el efecto es muy original.
El azúcar lo puedes comprar teñido o hacerlo tú mismo, los colorantes en polvo son los ideales para esto pero también lo puedes hacer con los colorantes en gel, a estos últimos tendrás que dejarlos secar al menos una hora.

sugarin, técnica de decoración de galletas

4. con Tips

Consiste en añadir pequeñas decoraciones de azúcar como bolitas, corazones, círculos y demás…para pegarlas utilizamos la glasa y para colocarlas bien nos podemos añudar de unas pinzas o de palillos.

5. Con fondant

Esta es la técnica más creativa, consiste en decorar la galleta con fondant, bien directamente o combinando, haciendo por ejemplo primero un vidriado y luego poner los detalles en fondant pegados con glasa. Si lo haces directamente no tendrás que hacer glasa, ayúdate de los mismos cortadores que usaste para hacer la galleta y pégalos a ella con dulce de leche.

GatoConsejos:

– Espero que os haya gustado el tutorial, yo os recomiendo hacerlo en grupo, es mucho más ameno que en casa, es verdad que requiere bastante concentración. Normalmente requiere todo un día así que si lo haces con amigos, aprovechar para comer y charlar mientras secan los vidriados y luego acabas con los detalles.

La imaginación podemos no tenerla, en la red podemos encontrar un montón de ideas para decorar nuestras galletas, si tienes un portátil ponlo sobre la mesa y “copia” el modelo.
El tiempo es básico para una actividad así….pero intentad buscarlo porque merece la pena…OS LA RECOMIENDO, A MI CADA DÍA ME GUSTA MÁS!!!!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 17

  1. Suspiro

    Estoy contigo Manu…. a mí me relaja que no veas. Me encanta tu árbol de estrellas. Creo que ya te lo dije en otro post… y el muñeco que se derrite, mañana pienso hacerlo. En éstas fechas es cuando más luce decorar galletas.
    Besotes.

    06.12.10 - 21:21 PM

  2. Cocinando con Manu CatMan

    Sip…aunque hay tantas celebraciones que cualquiera es buena…jajajajaj
    Tus galletas sí que son preciosas!!!!
    besote

    06.12.10 - 21:21 PM

  3. Evy

    Madre mía que currada os habeis pegado!! Un 10!! Saludos! http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/

    06.12.10 - 21:21 PM

  4. Cris y Cía

    Nosotros tambien nos hemos divertido un monton! Gracias a vosotros cuatro de nuestra parte! Un besazo. Maria Jose, faltabas, pero estas apuntada a la proxima sesion.

    06.12.10 - 21:21 PM

  5. las recetas de mar

    Manu qué trabajo más bien hecho!!!!
    Me han encantado las galletas y el árbol de Navidad una pasada!!!!
    Enhorabuena a todos!!!!
    Besitos.

    06.12.10 - 21:21 PM

  6. Artesana

    Manu,me ha servido de mucho tu post tambien explicado y con el paso a paso así no quedan dudas,gracias!!

    06.12.10 - 21:21 PM

  7. Vicky Ortiz

    Ay, cuanto me gusta ver que te has puesto enseguida, y además a enseñar a los tuyos.
    Me da muchas alegría Manu, te han quedado fenomenal.

    Besos
    Vicky

    06.12.10 - 21:21 PM

  8. Mar Martinez

    Peazo post que te has marcado!!! Te han quedado chulismas las galletas! Esta tarde quiero ponerme yo a decorar unas para una amiga y a ver si me salen la mitad de bien que a ti.
    Un besico.

    06.12.10 - 21:21 PM

  9. Cocinando con Manu CatMan

    Vicky…todo gracias a ti…y aunque ni por asomo se parecía…jolín…vaya currazo estar pendiente de todo y eso que solo éramos 3…ufff

    Un besote al resto…!

    06.12.10 - 21:21 PM

  10. Goizalde

    Precioso, precioso y precioso!!!

    06.12.10 - 21:21 PM

  11. Cristina

    Menudo curro!!! y que bonitas y apetitosas!!!

    06.12.10 - 21:21 PM

  12. Rosa

    Si ya se que he dicho que me iba, pero es que me había olvidado de este post, y no podía dejarlo jajajaja, acabo de empezar con esto de las galletas y la glasa, asi que no veas que bien me viene toda la explicación.
    Muchisimas gracias por el trabajo que pondré en practica.
    Un besito

    06.12.10 - 21:21 PM

  13. Marga

    Muchisimas gracias, este post sobre la galsa, me ha ido genial.
    Estámuy muy bien explicado.
    Muchas gracias Manu.
    Un abrazo marga

    06.12.10 - 21:21 PM

  14. wilma

    Es una Gran Enseñanza y Muy Lindo y Dulce todo¡¡¡ Gracias Que se te Multiplique Tu Bondad, Un Gran Abrazo desde Venezuela¡¡¡***

    06.12.10 - 21:21 PM

  15. Anonymous

    El mejor tuturial de icing que he encontrado…. Gracias

    06.12.10 - 21:21 PM

  16. Masa de galletas para decorar

    […] tal nos queda la decoración, de momento os explico como hacerlas y en el próximo post a hacer la glasa real, a colorearla y aplicarla… La receta de la masa es la de Bea de El Rincón de Bea que es el […]

    06.12.10 - 21:21 PM

  17. Alicia Jaramillo

    Estas ideas para decorar no cabe duda que serán muy útiles para las galletas navideñas que prepararé esta noche de Navidad, quiero darlas a mis seres queridos como obsequio y por ello estoy buscando diseños lindos pero fáciles. Sin duda uno de mis postres favoritos son las galletas y los cupcakes.

    06.12.10 - 21:21 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *