Galletas rústicas

cabecera del post

galletas estilo rustico

El reto Aasltablogs ha vuelto y no queríamos faltar. Lo primero, porque el reto me encanta y lo segundo porque Raquel es un crack y moría por asaltar su cocina. Ella tiene tartas, pasteles, chocolate, cupcakes y un sin fin de cosas pero al final el CatCaco se decidió por estas galletas rústicas, de pueblo. De un tiempo a esta parte, me gustan las recetas con sabor a antaño, a tradición y esta en concreto me conquistó por ser galletas de aceite de oliva virgen extra, ese oro líquido le da un regustito maravilloso.

La receta de Raquel funciona perfectamente así que no he modificado nada de nada. En 30 minutos están listas y al probarlas me enamoré, me recordaron a unas que tenía mi abuela, la manchega, en su casa cuando íbamos los fines de semana, así duritas, no demasiado dulces y que solía acompañar, cuando no había picatostes recién hechos, con lo que ella llamaba ‘café de niño’,  que no era otra cosa que nescafé (descafeinado). Recuerdo una caja blanca, y las galletas dentro de una bolsa de plástico, no sé, ha sido genial recordarlas.


cómo hacer galletas rústicas

Galletas rústicas

Tiempo de preparación | 25 min

Dificultad | fácil

Para 15-20 galletas

Ingredientes

1 Huevo
70 gr Azúcar
70 ml Aceite Oliva Suave
1 Papelillos Gaseosas (son 2 sobres, uno son 3,3 gramos de bicarbonato y el otro 2,2 gr de ácido tartárico)
200 gr Harina
1/2 Cucharadita Ralladura Limón (Opcional)

¿Cómo hacer galletas rústicas?

Comenzamos batiendo el huevo y el azúcar con un batidor de mano. No hay que conseguir que blanquee, no, basta que se disuelva el azúcar. Luego, añadimos el aceite de oliva virgen extra y seguimos batiendo. 

En otro recipiente mezclamos la harina con los sobres de gaseosa y luego la añadimos a la mezcla anterior poco a poco. Comenzaremos batiendo con el batidor pero luego pasamos a amasar con las manos. Según el tipo de harina que usemos, pues tendremos que poner más o no. Es el concepto harina la que tome y se ve muy bien el el vídeo de las cocas mallorquinas, básicamente añadimos harina hasta que la masa se separa de las paredes del recipiente. Cuando ya casi esté integrada toda la harina, pasaremos la masa a la superficie de trabajo enharinada y terminaremos de amasar.

paso a paso de como hacer galletas rusticas

Para formar las galletas, hacemos rulitos con la masa, unos 15-20 gr por rulito (sí, fui pesando uno a uno). Aplastamos con el dedo e el centro y luego, con un tenedor, hacemos una marca. Pasamos las galletas a una bandeja para horno con papel de hornear para que no se peguen y os aconsejo dejar separación entre ellas porque crecen bastante.

Horneamos en un horno prepcalentado a 180º C hasta que estén bien doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla. Al principio salen blanditas se endurecen después.

receta de galletas rusticas

GatoConsejos

Para conservar estas galletas rústicas lo mejor es hacerlo en un envase de lata. En los sitios con humedad, metedlas además en una bolsa de plástico (como la caja de mi abuela) bien cerrada para que no se pongan ‘blandurris’. Feliz domingo, nosotros a estas horas en las que se publique esta receta estaremos volando rumbo a Córdoba para asistir al Califato Gourmet, un evento gastronómico que promete ser una pasada, os lo contaremos ¡Feliz Domigno y feliz asaltablogs!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 34

  1. Laura Selene

    Unas galletas como a mi me gustan también, que bonito que te hayan recordado a las de tu abuela. Un beso y feliz viaje.

    28.09.14 - 10:00 AM

  2. Olor Andaluz – recetas andaluzas

    Que buena receta Manu!! Menuda pinta tienen! Traete pa Córdoba unas poquitas anda! jajaja

    28.09.14 - 10:00 AM

  3. elmitodelsofrito

    Hola MrCatman,
    mira que te han quedado bien bandido!, nosotras las hicimos también pero no nos dió tiempo a fotografiar pq se nos ocurrió hacerlas un sábado que había muuucha peña a comer y se las jalaron sin preguntar si se podían tocar!
    Al finde siguiente en la soledad de la cuina, hicimos breuas morunas!
    Saludos!!
    Marisa

    28.09.14 - 10:00 AM

  4. Chary Serrano

    ¡Que buen asalto! Unas galletas ricas, ricas.

    28.09.14 - 10:00 AM

  5. Ana Mollá

    Menuda pinta tienen, y las fotos de 10!!

    Encantada de descubrir vuestra cocina gracias al reto y me quedo con ella!!

    Un beso.

    28.09.14 - 10:00 AM

  6. Churretosa

    Te voy a contar un secreto… tus recuerdos son ciertos, estas galletas con sabor a pueblo son manchegas 100%, igual que mi legado familiar.
    La receta es de mi abuela y su origen está en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, jajaja, así que tu paladar no te ha fallado.
    Me alegro que hayas elegido esta receta.
    Besos

    28.09.14 - 10:00 AM

  7. GastroCenicienta

    Asalto perfecto!! además compartido, por lo que doy fé de lo buenas que están estas galletas (las mías veganas)… a mi también me evocaron las visitas a casa de mi abuela 🙂
    Un beso grande y a disfrutar!

    28.09.14 - 10:00 AM

  8. Mara

    La verdad es que son unas galletas que con tan solo ver las fotos ya te apetecen, además sin ingredientes raros y muy sencillas de elaborar. Besos

    28.09.14 - 10:00 AM

  9. Sarahm

    Qué pinta más rica tienen. Los sabores de antes son una maravilla. Ya he visto que varios os habéis animado con estas galletas y con lo ricas que parecen tendré que asaltar de nuevo a Raquel fuera del reto jajja. Un beso!

    28.09.14 - 10:00 AM

  10. Maite

    Me reafirmo en que tengo que hacer estas galletas y guardar esa receta entre mis tesoros.
    Preciosidad de galletas que, además, lucen un montón con tus fotos.
    Besotes, amore

    28.09.14 - 10:00 AM

  11. ivan Plademunt

    la verdad es que es leer esta receta y plantarse una manifestación de recuerdos… estupendo reto y ya nos contarás que se cuece en califato gourmet

    28.09.14 - 10:00 AM

  12. encarna copia cocina

    Te han salido de lujo, besos!

    28.09.14 - 10:00 AM

  13. Ana Melm

    Me encantan estas recetas donde se usan los papelillos de gaseosa… los de toda la vida de los pueblos, de antes de la levadura royal 🙂

    Genial asalto, estoy contigo en que el aceite es un punto a favor, más que la mantequilla (sin desdeñarla, claro)

    28.09.14 - 10:00 AM

  14. LaCocinadeLasCasinas

    me chiflan tus galletas, mi madre aunque asturiana también las hace y vuelas, ella las llama galletas ricas, jajaj, fantástico asalta y bonita presentación, bssssss

    28.09.14 - 10:00 AM

  15. Ana

    Tienen el aspecto perfecto para hacerlas en una tarde de Domingo otoñal… vamos, ahora mismo!!

    28.09.14 - 10:00 AM

  16. Tengo un plan B

    Hola, a mí también me encantan las galletas así sequitas, me recuerdan también al tipo de dulces de la zona de mis abuelos, que eran manchegos también. Es una repostería así como, no sé, “austera”. No tiene pretensiones y usa ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, pero el resultado es aromático, casero y muy rico. Me gusta mucho este tipo de dulces y el aspecto de estas galletas es delicioso.
    Me ha encantado.
    Besitos
    Beatriz

    28.09.14 - 10:00 AM

  17. Libia

    Que buenas!! Yo también he hecho unas magdalenas que me re cuerdan a mi pueblo adoptivo, también manchego, las magdalenas caseras. Me llevo una galletita de las tuyas para seguir recordándolo 😀
    http://tartisymas-unknown.blogspot.com.es/

    28.09.14 - 10:00 AM

  18. Aisha

    Te han quedado de puro lujo! Magnífico asalto 🙂
    besos

    28.09.14 - 10:00 AM

  19. ARANZAZU

    que ricas tienen que estar estas galletas. La verdad es que nunca he hecho galletas así y parecen facilitas así que tomo nota!

    te he encontrado en el reto asaltablogs que es la primera ves que participo y me quedo como seguidora porque me gusta tu blog y tus recetas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    28.09.14 - 10:00 AM

  20. Blanca

    Ais, estas galletas también me conquistaron y estuvieron en mi mente varios días junto a los macarons y una tarta flan, pero al final me decidí por el red velvet. Era difícil escojer entre tantas maravillas!
    Buen viaje y hasta pronto

    Blanca

    28.09.14 - 10:00 AM

  21. Apfelstrudel Kuchen

    Por eso esta receta de galletas se ha convertido en la estrella de este asalto!!!! Estan deliciosas, verdad? A ti te han quedado estupendas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    28.09.14 - 10:00 AM

  22. Asier

    Vaya pinta que tienen las galletas Manu. Te sigo desde hace un par de meses y me gusta tu trabajo. Se nota la dedicación. Buenas fotos por cierto. Un saludo

    28.09.14 - 10:00 AM

  23. Ana Garín Pineda

    que pintaza tienen!! estupendas!

    28.09.14 - 10:00 AM

  24. Marta Pérez Taboada

    Unas galletas espectaculares y muy rústicas.
    Besitos 😀

    28.09.14 - 10:00 AM

  25. Marta Pérez Taboada

    Unas galletas espectaculares y muy rústicas.
    Besitos 😀

    28.09.14 - 10:00 AM

  26. Raúl

    Holaaaaa 🙂
    Hemos coincidido en el asalto, y no me extraña, ya que estan deliciosas verdad?? Yo estoy encantado con ellas!! Te han quedado fabulosas!!!
    Besicos!!

    28.09.14 - 10:00 AM

  27. Toñi Azúcar en mi cocina

    Lo dicho, estas galletas las preparo en cuanto tenga un hueco. No se porqué pero me recuerdan a unas que tomaba yo de pequeña, a si que ya veremos.Por cierto! Me encanta como te han quedado.
    Besoss

    28.09.14 - 10:00 AM

  28. losblogsdemaria

    Una galletas estupendas. Aprovecho para decirte que FELICIDADES !!!!!! campeón, te lo mereces

    28.09.14 - 10:00 AM

  29. Vivi Martínez

    Ummm, qué galletas más deliciosas!! Te han quedado tostaditas y, por lo que se puede apreciar, muuy crujientes, me encantan así que ve preparándote que me voy ya mismo a Mallorca a por unas cuantas, jejjeje. Más quisiera Yo!!
    Un besazo

    28.09.14 - 10:00 AM

  30. Antojo Extremeño

    Fantásticas, hay que probarlas

    28.09.14 - 10:00 AM

  31. Noemi TodoCooking

    Menudas galletas! A mí también me recuerdan a las galletas de nuestras abuelas, con el sabor de lo casero y tradicional, super ricas! Seguro que no te esperaste a que se enfriaran para comertelas!! Yo no lo haría… jeje

    28.09.14 - 10:00 AM

    • Manu CatMan

      Dices bien, no me esperé jajaja 😀

      28.09.14 - 10:00 AM

  32. Nieves – Emma’s Cupcakes

    Me encantan estas galletas, yo también tengo familia manchega así que he de hacerlas a ver si son como las del pueblo de mi padre. Muy buen paso a paso de cómo hacerlas.
    Nos vemos el domingo en el próximo asalto!

    Nieves

    28.09.14 - 10:00 AM

  33. Cestas para regalar, una idea de regalo original para el día de Reyes

    […] con las cestas para regalar con productos caseros Prepara alguna que otra conserva, o mermeladas o galletas o lo que sea y ponlas en una cestita mona y verás que bien quedas haciendo este regalo y sobre […]

    28.09.14 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *