Polos de mojito
Que dicen en las noticias que hace calorcito, y para el calor qué mejor que esta receta de polos de mojito. Refrescantes a tope, de sabor potente y ácido gracias a la lima, dulces por el azúcar moreno y con un toquecito de ron, que los hace irresistibles.
Es importante en esta receta utilizar un ron que de calidad y a la hora de elegir he vuelto a confiar en bullmet.com, una web especializada en destilados con la que trabajamos hace unos meses.
En esta ocasión es un ron Varadero 15 años, ron cubano, añejo, de color dorado y de categoría premium, suave en el el paladar, que nos ha encantado. Si queréis comprar ron añejo Varadero 15 años en bullmet os tratarán divinamente.
Qué país tan sorprendente Cuba, sí, yo solo conozco La Habana y una pequeña excursión que hice por el valle de Viñales, con visita a fábrica de tabacos y paseo en barca por el parte natural, y reconozco que me dejó con ganas de seguir conociendo más la perla antillana.
Su nueva situación de apertura al mundo y su inicio de paz con USA, me gusta porque espero ayude a que el pueblo cubano deje de pasar necesidad, aunque también espero que sigan manteniendo su esencia, esa esencia que los hace tan especiales.
Breve historia del mojito
De Cuba procede este trago tan famoso, el mojito, y eu es la base de nuestra receta de polos de mojito, del que se tiene constancia desde el SXVI, y al parecer su versión original era con aguardiente y menta.
Es tras el refinamiento en la producción de ron en la isla cuando ese aguardiente se sustituye por ron añejo y se populariza en la isla con el nombre de mojito, la versión primera se conocía como draquecito.
Sin embargo es Hemingway quien lo populariza en el mundo entero (al igual que a San Fermín, y es que este señor fue, además de escritor, lo que hoy llamaríamos un influenecer en el tema viajes y gastronomía, sin igual, probablemente tras Pausanias, el más relevante).
Nuestro amigo Ernest, lo tomaba cada día en la bodeguita del Medio (por cierto, hoy super turística) y se aficionó de tal manera que lo dio a conocer al mundo entero.
Cuenta la leyenda que el mojito original no era con hielo pilé, era con hielo entero, pero se decidió picarlo para que hiciera de filtro y las hojas de menta no se colasen en la boca al beberlo.
Digo menta, porque la hierbabuena también se añade después, es un híbrido natural de la menta de sabor más suave y más rubusta para su transporte.
Y tras haber repasado un poco la historia del mojito, vamos allá con su versión en polo, y espero que os pase domo a Hemingway que os hagáis adictos a ellos, al menos nosotros, no hemos podido resistirlo y ya van 3 veces que hago :-D.
Ay perdón, en la foto derecha podéis ver un disco que pone cocktail master, ha sido ideado por Javier de las Muelas para que te conviertas en un experto coctelero, basta elegir tu combinado, girar la rueda y te irá diciendo los ingredientes y la proporción, es una chulada y sí, también lo podéis encontrar en bullmet.
Polos de mojito
Tiempo de preparación | 15 minutos
Dificultad | muy fácil
Para | 4 polos
Ingredientes
Zumo de tres limas
30 ml de ron
45 gr de azúcar moreno
80-100 ml de agua
6-7 hojas de hierbabuena
Cómo hacer polos de mojito
En una cacerola ponemos el ron al fuego suave, sin dejar de remover lo llevamos a ebullición, este proceso nos ayudará a evaporar el alcohol, dejándonos todo el sabor, pero que no nos de problemas en la congelación de nuestros polos. Dejar enfriar completamente.
En un recipiente poner todos los ingredientes de los polos de mojito batir con la batidora, la idea es que las hojas de menta se trituren. Si no tienes batidora, la puedes picar a mano y mezclar todo con una cuchara, remueve hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
Rellene las poleras, y deja congelar, durante 24h. Una vez listo, saca de la polera y disfruta.
No me diréis que no quedan con un precioso color dorado, y si os gusta el sabor ácido estos polos de mojito os van a conquistar, prometido. Nos vemos en la siguiente receta.