Fabada Asturiana rápida DIY – La Güertina d’Aldea. Receta

Lo mio y la fabada asturiana es una verdadera historia de amor aunque, para ser exactos es una historia de amor con las judías, habichuelas, fabas etc. Y es que, me he pasado años sin probar las judías, ni estofadas, ni en fabada, ni en ensalada, ni de ninguna de las maneras. Es más, cuando mi madre se enteró de que volvía a comerlas casi le da un pasmo. Quizás, que el gato haya aprendido a prepararlas a mi gusto, ayuda. El flechazo habichuelil y de ahí el amor  profundo, surgió con la receta de fabada que preparamos para el concurso Caris Nosotros También, que ese mes capitaneaba Tito. Aunque en aquella ocasión fue a la forma tradicional y por lo tanto muy lenta y además, las judias vinieron directamente de Asturias (incluida la receta claro) gracias a Ana de Cuantas horas tiene el día. Aunque pedirle a Ana materia prima cada vez que quisiéramos comer fabada era un problema y el tiempo otro, por eso os presentamos la versión rápida. Además que encontrar aquí buen embutido asturiano, puede resultar complicado…
 
Digo esto, porque de eso va este post: de cocinar una auténtica fabada asturiana en casa gracias a la Güertina d’Aldea tenemos una fabada auténticamente DIY – Do it yourself – Hazlo tu mismo. Hacer una buena fabada solo tiene un secreto: la calidad de los ingredientes. La Güertina d’Aldea es un grupo de emprendedores, de esos que nos molan en este blog, con una idea clara en la que creen y luchan por ella.  Ellos seleccionan el mejor embutido y por supuesto la mejor Faba Asturiana con Indicación Geográfica Protegida y así no hay que molestar a los compañeros para que te envíen nada, ya que en el evase se incluye hasta la receta para que tú la hagas en casa, comas bien, con calidad y pases un buen rato cocinando. ¿El precio? 4 euros por ración, incluidos gastos de envío, un chollo.
Respecto al proceso de cultivo de las fabas, se realiza siguiendo las artes tradicionales asturianas de cultivo de la faba asturiana, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI. La Denominación Específica ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano. Y es que la Faba Asturiana, se considera el producto más preciado de la gastronomía asturiana, dado que, una vez cocinada, la faba se mantiene entera, con piel lisa, mantecosa al paladar y nada harinosa. La empresa cultiva la variedad “Andecha” que es, a su vez, la más valorada por sus atributos dentro de la especie. 
 
Para no repetir la receta que ellos marcan en el envase (todo muy al vacío para que llegue en condiciones óptimas a tu mesa), el gato se me he empeñado en hacer una versión rápida en olla exprés, quizás no es tan ortodoxo pero el tiempo es oro queridos/as y es que no todos tenemos 3 o 4 horas para estar pendientes de la cocción de las fabas ¿no? 

Fabada Asturiana DIY – La Güertina d’Aldea

Para 5 raciones
Tiempo de preparación | 1 h 30 minutos
Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • 500 gr de Faba Asturiana (Indicación geográfica protegida), dos chorizos asturianos, una morcilla asturiana y 100 gr de panceta ahumada.

 

¿Cómo se hace?

Poner las fabas en remojo en agua fría al menos 12h para que se hidraten. Muy importante este paso y lo del agua fría. Como son 5 raciones, pon un recipiente bastante grande y mucha agua, que eso se hincha que no veas.
 
Después en la olla exprés ponemos las judías y el compango (es decir los chorizos, la morcilla y la panceta) y cubrimos, sobrepasando un dedo, con agua fría. Ponemos al fuego y cuando comience a salir vapor contamos 20 minutos
 
Pasado este tiempo, retiramos del fuego, despresurizamos, abrimos la tapa y volvemos a cubrir de agua fría, tapamos y cuando comience a salir vapor contamos 10 minutos. Volvemos a despresurizar, abrimos y dejamos cocinar entre 15 y 20 minutos con la tapa destapada, vigilando que no nos quedemos sin agua. Si así fuera añadimos más, pero siempre fría. No remover con cucharas ni nada para no romper las fabas, en todo caso mover la olla con movimientos suaves.

GatoConsejos

Prepara la receta de Fabada Asturiana de un día para otro, ese reposo es básico, están muchísimo mejor. Prepara pan y disfruta. Puedes servir el compango a parte, a nosotros nos gusta más dejarlo en la olla y que cada uno se sirva lo que prefiera. La Güertina d’Aldea merece, sin duda, la pena y con la satisfacción de hacerlo tu mismo sin recurrir a conservas
Más información | Güertina d’Aldea

En CocinandoconCatMan.com | Sopa de Garbanzos y Col Lombarda
En CocinandoconCatMan.com | Lentejas estofadas Thermomix

Print Friendly
[pinit]

13 Comentarios

  1. Bego Gonzalez
    febrero 19, 2013, 8:40 am

    Maravilloso!!
    Bs

    Responder a este comentario

  2. abril
    febrero 19, 2013, 8:41 am

    Buff Manu….vaya cuaresma que nos ofreces!!!! me encanta la fabada, como tú, ha sido un descubrimiento de “adultez”, pero aún y así, estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido. Yo tuve la suerte de probarla de manos de un asturiano, y separando los ingredientes, que me pareció superatractivo, como tu sugieres al final. Me apunto la receta y el proveedor!
    Besos mil!!!!!

    Responder a este comentario

  3. cocinamarroqui
    febrero 19, 2013, 8:44 am

    Impresionante historia de amor… e impresionante recetón de los clásicos, con una pintaza que quita el hipo. Por lo que a mi respecta, sobresaliente. Saludos

    Responder a este comentario

  4. Ana ( con maleta y peineta)
    febrero 19, 2013, 10:25 am

    Que rica se ve, pero no se que tienen las legumbres que me dan pereza extrema, se que no es muy ortodoxo pero sólo las uso de bote, si algún día me pongo las pilas tendré en cuenta tus consejos, saludos.

    Responder a este comentario

  5. ana belen sardiña
    febrero 19, 2013, 10:35 am

    que bueno yo estoy desenado hacerla que tambien la tengo esta misma
    ana belen de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

  6. Su
    febrero 19, 2013, 11:01 am

    Yo quiero un trozo de pan

    Responder a este comentario

  7. Red Rose
    febrero 19, 2013, 5:44 pm

    Madre mía que buena fabada has preparado, un plato contundente y todo un clásico de la buena mesa.
    Un saludo.

    Responder a este comentario

  8. Yolanda
    febrero 19, 2013, 6:45 pm

    ¡Que delicia, Manu! Asturias en la mesa y sin mover un pie, sino más bien y solo un dedo para ponerte en contacto con la empresa que le puede servir a una esta maravilla. Como enamorada de la tierra asturiana, no puedo hacerle feos a una fabada. Es más, en verano, que es cuando voy a disfrutar de esta tierra, disfrutamos de la fabada como enanos. ¡Y quién lo iba a decir! En pleno verano, en Madrid, es impensable. Es una locura.

    Muchas gracias por tu recomendación.

    Un beso.

    Responder a este comentario

  9. Mi toque en la cocina
    febrero 19, 2013, 8:25 pm

    Se me hace la boca agua.
    Un besito desde Las Palmas.

    Responder a este comentario

  10. Marga
    febrero 19, 2013, 9:14 pm

    Super acertado Manu, solo requiere buen ingrediente, esta fabada te la aprueba cualquier asturian@!!! a mi no me gusta de un día para otro ya que para mí al menos queda demasiado pastosa!!me encanta el cuenco de presentación, aunque ya sé que hubo sus más y sus menos, jejejj

    Responder a este comentario

  11. Alicia barrera
    febrero 19, 2013, 11:52 pm

    Para el jueves preparo yo una fabada con su choricito, morcilla y pancarta tu que dices?? Un saludo!!!!

    Responder a este comentario

  12. Beatriz Mandarinas
    febrero 21, 2013, 10:46 am

    No tengo claro si quedarme con la receta o con la foto… pero qué tonterías digo!! si me puedo quedar con las dos cosas! Besos

    Responder a este comentario

  13. Sylvi
    febrero 21, 2013, 5:42 pm

    Menudo plato de 10!!
    Saludos

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget