Hoppin John

cabecera del post

Este año, al recibir el año nuevo en Lisboa, no hicimos ninguna superstición para empezar el año, leáse tomar las doce uvas; por ello, cuando mi auxiliar americana me pasó la receta de Hoppin John, no dudé en que sería nuestra manera especial de comenzar el 2016 con buen pie, aunque fuera de fecha. (Scroll for english version)

Hoppin John H

Cabe añadir que este año estamos en la #operación25 que está suponiendo en casa una vuelta a los orígenes, o sea a comer sano y a cuidarnos evitando excesos y “resopones”, entre otras cosas, finalizando el día con un #LosTésdeFran , bueno, infusiones de las que os hablaremos en otro post. Por otro lado, mis alumnos están haciendo portadas de periódicos y como este año la FAO lo ha declarado Año Internacional de la Legumbres, pues que mejor puedo hacer que darles ideas.

Volviendo al Hoppin John, el origen de su nombre es incierto; lo que sí os puedo informar es que las judías de “ojo negro” black-eyed peas (alubias carillas) son un símbolo de los centavos, el lacón es un símbolo de la abundancia y por último ponerle una verdura de las familias de las mustards, símbolo del dinero, ya que el verde es el color del dinero en América.

Hoppin John

Tiempo de preparación:1 hora

Dificultad: Muy fácil

Para: 4 personas

Ingredientes

100 grs de alubias carillas
1 litro de agua
1 hueso de jamón
125 gr de lacón
2 tallos de apio
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo y especias variadas al gusto (Cajun) (Yo he añadido clavo, jengibre, pimienta negra, pimentón rojo y eneldo)
Sal
200 gr de arroz de grano largo
Cebolletas para decorar
Unas hojas de col rizada para la base

Arroz basmati para acompañar

¿Cómo hacer Hoppin John?

Primer paso, pon las alubias carillas en remojo el día anterior.

Como hombre precavido que soy, y ya que dieron las dos posibilidades de darle sabor a las judías, o bien con hueso de jamón o con lacón, yo las he cocinado aparte con hueso de jamón, un poco de apio y sal para asegurarme de que estuviesen tiernas una vez comenzase la receta. Tienes las opción de hacerlas en olla rápida o bien, como diría mi madre “a su amor” o sea, en olla normal.

Por otro lado, he cocinado el lacón en trocitos en otra olla con un poco de aceite de oliva virgen extra, después he añadido el apio cortado a rodajas, la cebolla picada y el pimiento verde y lo he salteado hasta verlo dorado, unos 5 minutos. Para que no se me quemase, el ajo lo he puesto al final y lo he mareado otros 2 minutos.

Una vez escurridas las judías (guarda el líquido de cocción), las he añadido a la mezcla anterior, con las especias y el caldo (como 1/2 litro de caldo) y lo he cocinado unos 30 minutos hasta que pierda el caldo, pero sin dejar las judías que se hagan puré.

Mientras he cocido las hojas de col rizada y por otro lado he preparado el arroz hervido (puedes utilizar un robot de cocina, calentando el agua unos 7 minutos y dejando cocinar el arroz en el cestillo unos 13 minutos).

Por último, sírvelo todo según se muestra en la fotografía. Pon unas hojas escurridas de col rizada en la base, una porción de arroz en blanco Basmati y por encima las judías escurridas, y asegúrate de que cada comensal tiene lacón, y apio para acompañar. Decóralo con cebolleta y disfruta tu Hoppin John, tanto si eres supersticioso como si no.

(English version)

Hoppin John, is a typical dish of the American southern states, and is normally eaten for lunch on New Year’s Eve to start the year with good luck, since the black-eyed peas are a symbol of money, the bacon of abundance and mustards for money too, as American dollars are green.

Hoppin John

Prep time:1 hour

Difficulty: Pretty  easy

Yield: 4 people

Ingredients

1/2 pound of black-eyed peas
1/3 lb bacon
2 diced celery stalk
1 diced yellow onion
1 diced small green pepper
2 minced garlic cloves
1 bay leav
2 tsp dried thyme and 1 tsp Cajun seasoning
Salt
2 cups long-grain rice
Scallions for garnish
Some kale leaves

How to make Hoppin John?

Put the beans in water at least 12 hours in advance.

Put the bacon diced in the warm oil, and get it crispy, then add the diced celery, the onion and the green pepper. Brown them for 5 minutes before adding the garlic.

Once the garlic is also done (2 more minutes will be enough) add the beans, the bay leaf, the thyme and the Cajun seasoning. Pour 4 cups of water and cook everything for 30 minutes or until your peas are tender. Drain them.

Prepare the rice as you normally do. Using a kitchen robot, it is as easy as follow: boil the water for 7 minutes and add the rice in a basket for 13 minutes more.

In a different pot, put the kale leaves to tender with a pinch of salt

Finally, served it as in the picture. The kale as a base, the add a generous spoonful of rice, then the beans. Make sure that every person has some bacon and celery on top. Finally decorate it with scallions.

The last step is hoping to have a wonderful year and enjoy on many more occasions a dish of Hoppin John.

.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 5

  1. Loladealmeria

    Manu me gusta este Hoppi John, mas que nada porque no había oído hablar de el jaaaaaaaa. La combinación de especias siempre me atrae.
    Yo he empezado con la #operacion10 que ya es para mi, pero no veo resultados, claro tu edad no es la mía ;-)))))
    bsss para los2 campeones de la red, siempre desde Almeria

    14.03.16 - 08:00 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Fran no había escuchado ni visto el hoppin john, me ha encantado, sano y con mucho sabor, enhorabuena me parece una receta estupenda, bssss

    14.03.16 - 08:00 AM

  3. Olor Andaluz – Recetas andaluzas

    Que receta mas curiosa y muy muy sana!

    14.03.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues a darle caña! que está buenísma!

      14.03.16 - 08:00 AM

  4. Hoppin ‘John » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    14.03.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *