Scottish black bun

cabecera del post

scottish black bun

 

Lo de publicar hoy es como un sueño. Un sueño de esos que se cumplen, que son los bonitos. Cuando hace 1 mes recibí el correo de Silvia y Bea  para invitarme a participar en el calendario de adviento de Whole Kitchen en el que era el día 3, podréis imaginar que casi me da un parrús. Bueno, no casi, me dió un parrús directamente. Hace poco más de 3 años yo descubrí Whole Kitchen y flipaba, literalmente, con las imágenes de la revista, con las fotos de su blog y me decía: -“debe ser guay que te llamen para salir allí” y a la vez me decía: -“va chiquillo, deja de soñar, eso no pasará nunca” Quizás por se aproxima la Navidad, que es mágica, o quizás como premio al esfuerzo, el sueño de estar en Whole Kitchen se ha cumplido y más hinchados que un pavo relleno aquí estamos defendiendo la tercera receta del calendario con un Scottish Black Bun.

Recetas he pensado mil, quería algo original, bonito y que quedase perfecto. Tras un par de desastres y con la cabeza a punto de explotar porque ¡no sabía que hacer! y se me acababa el tiempo, la idea de este bizcocho, pastel o pan, según queramos llamarla, vino de la otra parte de este blog, Fran, que me sugirió este dulce escocés que ellos comen para celebrar el año nuevo. Y así, con él, comenzamos nuestras publicaciones navideñas que espero os gusten tanto o más, que las del año pasado.

La receta vendrá luego pero hoy toca hablar de fotos, en concreto de la que encabeza este post y quería contar de que va, de lo que quiere mostrar. Alguien me dijo alguna vez, que cada foto debía contar una historia y esta es la mía. Antes de empezar hay que saber que el black bun es una antigua receta escocesa utilizado en la festividad de Hogmanay (noche vieja en escocés). En castellano la traducción sería algo así como  bollo negro aspecto que posee su interior.

Pensé que en Escocia, en Navidad, luz debe haber la justa, así que quería sí o sí una foto en clave baja, fotos que me cuestan la vida hacer porque me quitan muchísimo tiempo y energía. Quería también que hubiese elementos con tartan, la tela típica de los kilts, esas falditas que llevaban los aguerridos guerreros escoceses. Quería té, que es muy British y también, elementos navideños pero rollo rústico, que la receta viene de antaño y además, a mi Escocia, no me suena a plateados, ni dorados tan típicos de estas fechas, si no más bien a madera, mantita y ver llover por el cristal al calor del fuego. Y como eso era lo que tenía en la cabeza, por eso la foto es así. Una foto gastronómica, muchas veces, no es solo la comida que presenta, no, todos los elementos o props que hay alrededor, cuentan algo, a veces con más acierto, otras menos.

scottish black bun collage

 

Scottish black bun

tiempo de preparación | 1h y 45 minutos

dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • Para la masa quebrada: 360 gr de harina, 160 gr de mantequilla fría, 100 gr de azúcar.
  • Para el relleno: 200 gr de ciruelas pasas, 100 gr de pasas, 50 gr de arándanos, 100 gr de naranja y/o limón confitados, 100 gr de almendras crudas picadas, 125 gr de azúcar moreno, pimienta, jengibre molido, canela molida, 3 cucharadas de whisky, 125 gr de harina especial bizcochos, medio vaso de leche, 2 huevos medianos

¿Cómo se hace?

Preparamos la masa quebrada siguiendo las indicaciones que os explicamos aquí.

Después forramos un molde con la masa preparada. Dejamos reposar en frío. Lo que sobre de masa, lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera reposar mientras preparamos el relleno.

En un bol picamos las frutas muy pequeñas y añadimos el resto de ingredientes, mezclamos bien. Sacamos el molde forrado y ponemos la mezcla dentro. Con la masa sobrante, tapamos y sellamos bien los bordes.

Horneamos a 160ºC durante 1 hora, vigila que no se tueste demasiado, si es así, pon papel de aluminio por encima. Lo que nos interesa es que se cueza por dentro.  Acabado este tiempo dejamos enfriar unos minutos y volteamos. Antes de consumir dejamos enfriar del todo y luego cortamos rebanadas.

scottish blac bun detalle

 

GatoConsejos

Si vas a hacer la receta de Scottish black bun y quieres marcar el color negro de dentro, no dudes es poner un poco de colorante negro, aunque eso ya va a gustos. Estoy feliz de haber participado en el calendario de adviento de Whole Kitchen, estoy seguro de que iremos viendo auténticas maravillas de los compañeros. Una curiosidad, mi primera foto en TasteSpotting fue una receta escocesa y ahora mi primera foto en WK es también de allí, no sé me ha llamado la atención… Ahora ya sí, arrancamos la Navidad :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Cawlcenin – sopa escocesa de puerrosEn CocinandoconCatMan.com | Guinnes cake
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 22

  1. Graci

    Si es que eres un crack!!!! Me gusta ver como llegas a todo.

    Me ha encantado la receta y las fotos también.

    Qué buen acuerdo tuvo Fran.

    🙂

    03.12.13 - 10:00 AM

  2. Suny Senabre

    No has podido reflejar de mejor forma lo que evoca este dulce. Es cierto que le va mucho más este ambiente a la receta que has escogido y que por cierto contiene unos ingredientes de lo más navideños.
    Seguro que se trata de una exquisitez!!!

    Un beso,

    03.12.13 - 10:00 AM

  3. Manderley

    Enhorabuena por tu participación en WK, la verdad es que hace mucha ilusión.
    Te han quedado unas fotos fenomenales y el pastel ni te cuento, eso sí, las calorías no las contamos porque la operación bikini la mandé al cuerno hace un par de meses, jajaja.
    Un pastel que no conocía y que me ha gustado, seguro que un té es todo un acontecimiento.

    Besotes

    03.12.13 - 10:00 AM

  4. Mayte Garcilles Garcilles

    Te ha quedado perfecto, y las fotos espectaculares. Tienes razón, las fotos tienen que contar la historia, y tú la has contado perfectamente.
    Felicidades!! lo conseguiste y no me extraña
    Besos

    03.12.13 - 10:00 AM

  5. Carlos Dube

    Yo es que estoy seguro que los que os curráis las fotos como os las curráis, además de no saber cuando decir ‘bueno, yo creo que ya la tengo’ os coméis las cosas heladas jajajaja

    Enhorabuena, nosotros cuando participamos en WK en una de sus primeras ediciones te podrás imaginar, ¡¡¿¿cómo era posible que una revista de cocina de este nivel contaran con nosotros!!!?? tela tela! pero tú!!… tú ya estabas tardando… 😉

    Te lo mereces.

    Curioso este dulce, seguro que una delicia.

    Un saludo.

    03.12.13 - 10:00 AM

  6. Patry de Sabores y Momentos

    Minino!!! Felicidades por otro sueño cumplido, te lo mereces y mucho! Me ha encantado tu receta escocesa, cuando estuve viviendo allí varios años, esta no la pude probar porque obviamente, la Navidad la venía a pasar a casa, pero si que la conocía y viendo lo bien que te quedó a ti, igual un día me lanzo!
    Yo estoy contigo, las fotos tienen que contar una historia, es como el que se mete en el guión de una película…así la receta cobra otro sentido. Brutales tus fotos de clave baja, me han encantado!
    Un besito cariñoso!

    03.12.13 - 10:00 AM

  7. irmina

    Esto sí que es tener suerte… Participar en el Calendario de Adviento de WK, y con esta super receta.
    Estupenda presentación, seguro que está de vicio.
    Un beso.

    03.12.13 - 10:00 AM

  8. LaCocinadeLasCasinas

    Sois unos cracks, la receta, las fotos, la presentación muy adecuada a Escocia, sólo faltan unas botas de agua (es broma, jaja), es una preciosidad, y desde luego que os merecéis estar en Whole Kitchen y que el honor es compartido, bssss guapos

    03.12.13 - 10:00 AM

  9. Recetasdemama

    Enhorabuena por esas magnificas fotos, son geniales. Y la receta muy original. Me ha encantado

    Por cierto, a lo de Darío irá Paco, yo esta vez me quedo en casa

    03.12.13 - 10:00 AM

  10. Nenalinda

    Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente como siempre la receta y presentacion son de 10 points ,una aportacion fantastica para el calendario de adviento de Whole Kitchen como no podia ser de otra forma ,no hay nada que se te resita que arte tienes wapo.
    No me canso de mirar las fotos son una preciosidad cuando sea mayor quiero ser como tu 🙂
    Bicos mil.

    03.12.13 - 10:00 AM

  11. dolorss

    Receta distinta de las nuestras, que duda cabe, pero rica seguro. Muy buenas fotos y magnífica historia la que hay detrás.
    tu? un amor, como siempre.
    Un abrazo navideño

    03.12.13 - 10:00 AM

  12. Caty

    mmm!! me iría a Escocia ahora mismo, sin pensarlo mucho, cogería ropa de mucho frío y me dejaría llevar, es un lugar que repetiría una y mil veces, qué bueno que me traigas un pedacito aunque sea virtual y delicioso. Felicidades amore!

    03.12.13 - 10:00 AM

  13. Abril

    Te ha quedado genial Manu, la foto y el pastel que estoy deseando probar. Felicidades por estar en WK…. ya te quedan pocos reinos en los que entrar.
    Me encanta todo lo que nos has explicado del pastel, a mi gusta saber el porqué de las cosas y a que responden.
    Besos!!!!!!

    03.12.13 - 10:00 AM

  14. Caty

    mmm!! qué buenos recuerdos tengo de Escocia me iba allí sin pensarlo y ahora mismo, es un lugar al que tengo que volver a ir, pero mientras admiraré tú Scottish Black bun. Felicidades amore
    (No sé que me pasó pero el otro comentario no apareció, estoy torpe hoy)

    03.12.13 - 10:00 AM

  15. Iolanda

    Estoy sin palabras! Las fotos impresionantes y la receta, también! Yo no voy a conseguir ese nivel nunca, ni en una cosa ni en la otra…

    03.12.13 - 10:00 AM

  16. Piluca

    Qué buena pinta!!

    03.12.13 - 10:00 AM

  17. La Cucharina Mágica

    Me encana la idea y qué suerte participar en ese proyecto, estás en todas my frind
    Beso

    03.12.13 - 10:00 AM

  18. Encarnita

    Enhorabuena,una receta genial y las fotos precisas.besinos

    03.12.13 - 10:00 AM

  19. Delicias Baruz

    Una forma perfecta de comenzar las recetas navideñas, me encanta como ha quedado, tiene que ser una delicia y las fotos son toda una envidia… enhorabuena!! Un abrazo, Clara.

    03.12.13 - 10:00 AM

  20. Raquel

    Enhorabuena!!!!!imagino la super ilusión que te hizo y no es para menos, me han encantado las fotos y de la receta ni hablemos porque he alucinado, que delicia. Besos.

    03.12.13 - 10:00 AM

  21. SandeeA

    <3

    Enhorabuena Manu 🙂

    03.12.13 - 10:00 AM

  22. Bombones de m&m’s y Foie

    […] publicaciones participantes de alguna u otra manera en calendarios navideños. La primera fue el Scottish Black Bun y la segunda los cheese cake de nutella, avellanas y […]

    03.12.13 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *