Cómo hacer masa madre paso a paso

cabecera del post

receta paso a paso de cómo hacer masa madre

Lo del queso, pues como que lo he abandonado, porque mi segundo intento fue un fracaso estrepitoso. Por un lado seguía haciendo demasiado calor y por otro, creo que mis fermentos mesófilos andaban más p’allá que p´acá así que el proyecto de queso semicurado, se estrelló en el cubo de la basura. Total que cuando me pasa eso como que paso del tema una temporada, ya volveré. Algo así me pasó con el pan, lo dejé por que llegó el calor, no me iban bien los tiempos para hornear, y dejé a la masa madre olvidada en un rincón, pero he vuelto, y para empezar, a lo que llamamos #experienciapanarra, comenzamos por el principio, cómo hacer masa madre, y así, intentar hacer un pan distinto al mes, y al queso, pues ya volveremos, o no, qui lo sa.

En este tiempo, he podido leer cosas aquí, allá y acullá y hay varias recetas que me apetece hacer. Entre otros, han caído en mis manos los libros de pan de webos fritos (podéis verlo AQUÍ y lo podéis comprar AQUÍ) y el de Iban Yarza, así que, os podéis imaginar que recetas por hacer, hay muchas. Casi todas, las que más me han gustado, al menos, son con masa madre o fermento natural, pero ojo, catcookers míos, hay muchas recetas con levadura fresca comprada que os darán como resultado un pan fabuloso. La masa madre aporta un sabor único, un toque ácido, un levado más lento, un qué sé yo que la hace muy interesante pero, entiendo que no a todo el mundo le apetezca poner agua y harina a fermentar durante 5 días, si no más, que es lo que se tarda en tenerla lista.

No es la primera vez que hacíamos masa madre en este blog, la anterior receta la tenéis AQUÍ, pero esta vez hemos cambiado la receta por la de Dan Lepard, por dos razones fundamentales: una, que soy muy fan de este señor, una razón sin peso alguno, pero es la mía y dos, su receta aporta lactobacillos a nuestra masa madre, ya que añade yogur entre sus ingredientes y así no tendremos solo levaduras y deduzco que tendremos otro sabor distinto de pan. Ya os lo iré contando.

Para que esto no se convierta en un follón fenomenal, y como esta vez la he ido compartiendo día a día en las redes sociales, voy a poner los ingredientes generales, sin cantidades y luego iremos viendo paso a paso cómo hacer masa madre. Las imágenes que véis es lo que yo encontraba cada día al abrir el bote, salvo la del día 0 que es como quedó el preparado con el que se comienza.

[rpi]


cómo hacer masa madre

Cómo hacer masa madre paso a paso

Tiempo de preparación | 5-7 días

Dificultad | Fácil

Ingredientes

Harina de fuerza de trigo
Harina de centeno
Agua
Yogur natural
Pasas

Masa madre – Día 0

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, 2 cucharadas de café de harina de fuerza de trigo, la misma cantidad de harina de centeno, igual de yogur natural e igual 2 cucharaditas de pasas.

En un bote que se pueda tapar, ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una cuchara. Dejamos reposar 24h. La temperatura ideal son 20º.

receta de masa madre

¿Cómo hacer masa madre paso a paso?

Masa madre – día 1

No hay cambios tremendos, no, solo que la superficie de la masa madre es brillante y se puede notar que al rededor de las pasas hay como un halo marronáceo. Si acercáis la nariz, pues veréis que comienza a oler a fermento, un olor similar al de la cerveza (sin el alcohol, claro está) o el de la levadura fresca.

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)

Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.

IMG_5638

Masa madre – día 2

Comienzan a aparecer burbujas, muy poquitas pero la oléis veréis que comienza a oler a mucho más fuerte, ya huele a levadura, y es que nuestra pequeñas están desarrollándose y muy bien.

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)

Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.

cómo hacer masa madre

Masa madre – día 3

¡Oh milagro!, hay burbujas, producto de la fermentación, poquitas, tampoco habrá millones, pero hay. Las pasas habrán empezado a deshacerse, aunque siguen ahí, no penséis que desaparecen. Y sobre todo, notaréis un intenso olor a fermento.

necesitamos: 100 ml de agua del tiempo, 125 gr de harina de fuerza

Primero ponemos el agua y removemos bien, veréis que, ahora sí, la mezcla tiene burbujitas (benditas burbujitas), luego colamos la mezcla con un colado para eliminar las pasas, volvemos a poner el proyecto de masa madre en nuestro bote con tapa, añadimos la harina de trigo y mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar 24h.

receta de masa madre

Ponemos algo más de harina que de agua para que la fermentación sea más lenta. Si estáis por la cocina ese día, veréis que la masa empieza a crecer a las 2-3 horas y sube y luego, vuelve a bajar. En ocasiones, si el bote no es muy grande, incluso se sale. Eso es muy buena señal, nuestra masa madre esta viva. Sí, no os lo he dicho hasta ahora pero es la nueva mascota de la casa.

receta de cómo hacer masa madre

Masa madre – día 4

Muchas burbujas, una consistencia pegajosa y un intensísimo olor a fermeto, ya estamos casi. Hoy es nuestro ultimo refresco. Sí, al hecho de poner harina y agua nuevas a nuestra masa madre se le llama refrescar la masa madre.

necesitamos: 100 ml de agua y 125 gr de harina de fuerza de trigo.

Desechamos 3/4 partes de nuestra masa madre, sí, lo sé, da penita, pero es lo que hay. Ponemos los ingredientes en el bote, siempre comenzando con el agua y mezclamos bien, tapamos y dejamos fermentar 24h. Siempre a la misma temperatura. Subirá, bajará y estará lista para usar.

receta de masa madre GatoConsejos

Lo ideal es que antes de usarla hagáis dos refrescos más, o sea, un total de 7 días pero en esta ocasión pondremos misma cantidad de agua, que de harina, por ejemplo 100 ml y 100 gr. Y cada vez que desechemos pues, entre la mitad y 3/4 partes del total.

Espero que os resulte útil este tutorial de cómo hacer masa madre y lo más importante que os animéis a hacer vuestro propio pan casero con masa madre y le perdáis el miedo, porque ya os lo digo, es vuestra nueva mascota y la vais a querer muchísimo, sobre todo cuando comáis el pan que hará, vaya, es que ¡lo vais a flipar!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 12

  1. Laura Selene

    La verdad a mi me viene de perla porque siempre me ha llamado la atención y aunque visto así no es realmente muy apetitoso, si das fe de que el pan sale super rico la probaré y te cuento. Beso.

    10.11.14 - 09:00 AM

  2. DEBORA DE LUCAS

    seguro que quedan unos panes de vicio con esta masa madre ¡¡¡ besotes

    10.11.14 - 09:00 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    es genial!!! a mí me chifló hacerla es como tener un bebé en casa, jajaj, ahora la tengo dormitando en la nevera!!! creo que en cuanto publiquéis una receta con pan, volveré a refrescarla!!! me ha chiflado, bsss

    10.11.14 - 09:00 AM

  4. mon

    mmm… yo todavía tengo en la nevera un resto de masa madre de Iban Yarza de una clase a la que fui…y de vez en cuando, la activo y hago pan. Me encanta esa idea de tener otra mascota en casa..yo tengo dos, la masa madre y el kéfir.
    La de Lepard seguro que es fantástica…deseando ver tus resultados.
    Besos!

    10.11.14 - 09:00 AM

  5. Capitán Rábano

    Ando buscando recetas para autoanimarme con esto de la masa madre para autoconvencerme de mis capacidades. Lo cierto es que me apetece, pero a mi este rollo mascota me recuerda mucho al único Tamagotchi que tuve y que dejé morir… sí, lo disfruté, ese jodido pedigüeño lo merecía… y puede que acabe haciendo algo semejante con esta cosa viva.
    En fin, que quiero y me apetece, sobre todo por aquello del “make your self” y aprender, que es algo que nos motiva a todos los que andamos por aquí y desde luego esta parece sencilla y lo has explicado todo muy bien.
    Ya te contaré.

    10.11.14 - 09:00 AM

  6. 食谱家常菜

    文章给力啊,不错不错。谢谢分享。

    10.11.14 - 09:00 AM

  7. E. Mtz.Roaro

    No me queda claro tirar parte de la masa madre y poner los mismos ingredientes de nuevo, repitiendo la operación varias veces ¿Por qué? Si ya esta el proceso de fermentación qué cambia quitar lo fermentado y agregar lo por fermentar. Que alguien me explique…

    10.11.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      La idea es alimentar a esas levaduras con harina nueva, por eso se retira una parte y se pone harina nueva.
      Un saludo

      10.11.14 - 09:00 AM

  8. Pan de cinta

    […] el recipiente de la amasadora ponemos los líquidos, la masa madre y la levadura fresca y batimos enérgicamente hasta conseguir una mezcla […]

    10.11.14 - 09:00 AM

  9. Pan integral con pipas de girasol. Receta

    […] gr de harina integral 12 gr de sal 160 gr de masa madre 300 gr de agua templada 60 gr de pipas de girasol […]

    10.11.14 - 09:00 AM

  10. Milanesas de lomo en tosta

    […] que no es tan fácil de encontrar en los productos comerciales.  Su valor diferencial es la masa madre, ya que esta da al pan un gran sabor, aroma y una estupenda textura, ya os hemos hablado de ella […]

    10.11.14 - 09:00 AM

  11. Recetas de gelatina

    Lo hice la primera vez y no me funcionó tuve que tirarla, pero después me fijé bien en el paso a paso de manera minuciosa y ya tengo lista mi masa madre, espero que mi pequeña mascota nueva no le de por sacarme canas verdes, cuánto tiempo puede permanecer guardada sin utilizar?
    Gracias

    10.11.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *