Pan de muerto. Receta mexicana

cabecera del post

La celebración de la muerte no es nuevo, sé que hay muchos detractores de Halloween por el mundo, pero esto de hoy, nada tiene que ver con eso. Al final es otra forma más de celebrar, o mejor dicho, de honrar a la muerte, como parte primordial de la vida que es. En cada sitio, o lugar, hay algún tipo de fiesta, celebración o ritual. Halloween de todos es conocido y nuestras visitas a cementerios el día 2 de Noviembre, también. Si hay un lugar en el mundo donde esta fiesta se celebra es México, donde se llama día de muertos y como ya se sabe, estas fiestas tienen sus preparaciones típicas con las que están íntimamente relacionadas, y una de las más conocidas es justamente este pan de muerto que os traigo hoy.

pan de muerto

La tradición de la honra a la muerte en México es precolombina, lo de celebrarlo el día 2 es precisamente por la influencia del catolicismo en las culturas Mexica o Maya. ya lo hemos dicho varias veces y es que el catolicismo se ha servido de los ritos y tradiciones paganas de los pueblos y los ha ‘adaptado’ a su calendario. Un ejemplo claro de esto que digo es San Valentín, una fiesta pagana de culto a bonanza primaveral, a la fecundidad, ya celebrada en tiempo de Roma, transformada en fiesta divina por obra del Santo y más puritana al relacionarlo con el enamoramiento.

Fruto de esa fusión de la fiesta precolombina con la evangelizadora de los colonos españoles surge justamente este pan de muerto, un pan que simboliza la eucaristía. Representa una calavera y los huesos y se trata de un pan dulce tipo brioche al que se le añade aroma de azahar, corteza de naranja y anís. Las calaveras son elementos fundamentales del día de muertos (declaradas patrimonio de la Humanidad en 2003) y es que muchas de las civilizaciones primitivas de México guardaban los cráneos como símbolo de respeto o bien como prueba de fuerza ante los enemigos.

El día de difuntos es una auténtica fiesta de honra a la muerte y a los difuntos queridos. Una celebración que tiene distintos ritos y costumbres, diferentes, también según el estado en el que nos encontremos. Una de esas ofrendas es justamente el pan de muerto, una joya de la panadería mexicana. Resumiendo, la idea está en preparar un altar en las tumbas y mausoleos, en el que hacer ofrendas para los seres queridos y así honrar su memoria. No sé cuando, no sé, pero alguna vez lo viviré en directo y es que siempre he pensado que somos lo que somos, por los que vinieron antes, seres, por tanto, que merecen todos mis respetos.

Con esta receta quiero participar en el 5º aniversario de mi amiga Carmen (rezetas de Carmen) que nos propone recetas viajeras, de lugares a los que hayamos ido o que tengamos ganas de ir. Yo a México quiero ir y sobre todo no quería dejar de acompañarte en una fecha tan especial por que te mereces todo lo bueno que te tenga que pasar. De lo mejorcito de la blogosfera. a por otros 5 años más, por lo menos ¡Felicidades!.


pan de muerto

Pan de muerto mexicano

Tiempo de preparación | 4h

Dificultad | media

Para | 1 hogaza

Ingredientes

500 g harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
5 g de sal
130 g de azúcar
2 huevos
120 g de infusión de especias*
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de una lima
1 huevo adicional para pincelar
Semillas de ajonjolí
Más azúcar para espolvorear

*infusion de especias: semillas de anís, chorrito de agua de azahar y cascara de 1 naranja, con 120 ml de leche o agua.

¿Cómo hacer pan de muerto?

Para la infusión del pan de muerto

Comenzamos preparando la infusión, calentamos la leche (o el agua) y la llevamos a ebullición, luego añadimos las semillas de anís, la cáscara de naranja y un chorrito de agua de azahar, yo añadí también flores secas de jazmín, pero porque las tengo por casa. Dejamos infusionar unos 10 minutos, colamos y reservamos esperando a que se enfríe.

Para la masa del pan de muerto

En el recipiente de la amasadora y con el gancho de amasar ponemos todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar) y mezclamos bien. Recuerda desmenuzar la levadura fresca. Luego, añadimos la infusión anterior (fría) y mezclamos bien. Después, agregaremos los huevos, uno a uno, y dejaremos para el final la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, que se irá integrando poco a poco. Dejamos amasar con el gancho unos 10 minutos hasta conseguir una masa brillante, elástica y manejable con las manos.

Sacamos la masa del recipiente y le damos forma de bola, volvemos a poner dentro, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen, entre 1 y 2 horas.

Montar el pan de muerto

Pasado este tiempo, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, le quitamos el gas y partimos la masa en cinco partes: tres serán de 120 gr, una de 215 gr y la quinta pasrte, del resto (no lo pesé). Con las partes más pequeñas vamos a hacer lo que simbolizaran los huesos. Para ello estiramos la masa en forma de rulo y luego con los cuatro dedos de la mano la marcamos, como si fueran 4 bolitas encadenadas.
pan de muerto

Con las otras dos partes, simplemente boleamos. Dejamos todas las partes de sobre la encimera que leven, tapados con un paño, hasta que doble su volumen, más o menos unos 45 minutos.

Después, con cuidado, montamos el pan de muerto, los huesitos sobre la bola más grande formando como una estrella y la porción redonda más pequeña, en el tope de todo, simbolizando la calavera.
pan de muerto 2

Pintamos con huevo y ponemos ajonjolí o sesamo en la zona de la calavera y azúcar en la zona d elos huesos. Horneamos a 180ºC unos 35-40 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
pan de muerto

  • Lo de montar el pan de muerto con los elementos ya fermentados se debe a que no queremos que se deforme demasiado en el horno. Este pan se dece cocer u hornear muy fermentado para evitar que el calor haga que los elementos de decoración se desmonten.

 

Espero que os haya gustado esta receta mexicana de pan de muerto, en casa, desde luego triunfó, nosotros lo acompañamos de un té chai (también especiado) pero me aseguran que con chocolate caliente es placer de Dioses. Feliz fin de semana y que lo paséis bien en las fiestas de Halloween o celebrando Todos los Santos o ahora un Día de muertos al más puro mexica. De todo hay recetas en el blog :-D. Nos vemos el lunes con una nueva receta.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. marga per anar fent gana

    yo no sabia que el tenia al blog , lo de les aemillas de sesamo en ves agradat , mira la mar de bo y facil . besitos

    30.10.15 - 10:39 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Como siempre nos ilustráis un montón, algo que me apasiona y soy incapaz de hacer, de ahí el menos éxito, jajajaj. Es un pan exquisito, cuando la hice para las chicsa de Bake, la repetí al día siguiente porque en mi casa desapareció al segundo, tendré que volver a ella. A veces es una pena se nos olvidan recetas espléndidas, bssss a los dos y a Jaime

    30.10.15 - 10:39 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *