Pan de soda irlandés #elasaltablogs

cabecera del post

Irish soda bread

El CatCaco ha vuelto a la acción y vuelve a participar en el asalta blogs y es que, ya se sabe que en verano es cuando los cacos hacen mejor de las suyas, con todo el mundo de vacaciones :-D. El blog sin la alarma conectada y con la puerta abierta de este mes, es uno de los más queridos por nosotros, se trata de Hoy Cocina Vivi y de allí hemos robado este pan fácil llamado Irish Soda Bread o Pan de Soda Irlandés. Una receta que quería hacer hace mucho y mira tu por donde, Vivi nos la ha servido en bandeja.

A Vivi, la conocí en Valencia en el primer Gastronómadas y es tan tremendamente encantadora que te roba el corazón desde el minuto 1 y ciertamente, es de agradecer. Además, nos llamó mucho la atención que ella fuera mecánica y la única mujer en su trabajo. Fran, en sus clases, siempre la pone de ejemplo de igualdad, de la verdad y aunque su trabajo sea considerado de hombres, ahí la tienes demostrando que lo de ser iguales es posible. La volví a encontrar en Gastronómadas Ciudad Real, del que no hice post aún por cuestión de tiempo y el verano que todo lo enlentece pero lo haré aunque sea a todo pasado porque ha sido, y me temo que será, mi gastronómadas más querido y especial.

En su blog puedes encontrar recetas de todo y todo bueno y bien hecho. Vivi es una blogera ideal, atenta y muy participativa, no hay evento blogger en el que no esté y yo me pregunto muchas veces como es capaz de llegar a todo ¡Olé por Vivi! Dicho lo cual como comprenderéis no podía faltar en este asalto. La receta elegida es sencilla, lo sé, quizás demasiado pero es que también os digo, que ha sido toda una odisea tenerla lista porque tengo la casa invadida de gente y bueno, es complicado cocinar y hacer fotos. de hecho, el momento fotos ha sido de lo más bochornoso porque se han echado unas risas a mi costa, importantes. Vivi se merece que se rían de mi las veces que haga falta así que aquí estamos con este Pan de Soda Irlandés.

Este pan es especialmente curioso porque no lleva levadura y la miga se consigue gracias a la reacción química del bicarbonato con el ácido láctico de la buttermilk en este caso, casero. Además, lo tienes listo en 30 minutos, una receta de pan fácil, apta para todos los públicos y que ha constituido la base de la alimentación, junto a las patatas de la población de la romana Hibernia, ahora Irlanda, durante siglos. Como su nombre romano indica en Irlanda hace un frío del carajo y mejor esta forma de levar panes que por acción del calor ambiental :-D, esto que digo me lo estoy inventando pero ¡Oye! podría ser una razón, ¿No?

No queda nada para nuestro concurso anual, solo dos días… tic, tac – tic, tac ¡Qué ganas tengo!

Irish soda bread

Irish Soda Bread

Tiempo de preparación | 35-45 minutos

Dificultad | Fácil (ísimo)

¿Qué se necesita?

  • 155 gr de harina integral, 155 gr de harina de fuerza, media cucharada de bicarbonato, media cucharadita de sal, 220 ml de leche y el zumo de medio limón. Si lo preferís, 220 ml de buttermilk.

¿Cómo se hace el Pan de Soda Irlandés?

Enciende el horno y ponlo a calentar a 200ºC.

En un recipiente mezcla la leche con el zumo de limón y deja reposar 10 minutos, es la receta del buttermilk casero pero si tenéis acceso al mismo pues úsalo directamente.

En otro recipiente pon las harinas, el bicarbonato (soda) y la sal y mezclalo todo con las manos, haz un hueco en el centro y añade el buttermilk (casero o comprado). Con una cuchara de palo lo ligas todo y cuando este listo, amasas con las manos unos 3 minutos.

Formas una bola, haces una cruz con un cuchillo afilado y lo pones en la bandeja de horno espolvoreada de harina. La cruz sirve para que se cueca bien por dentro. Horneas durante 25-30 minutos, hasta que lo veas bien dorado por fuera. Dejas enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

pan de soda irlandes

GatoConsejos

Desde luego esta receta de pan de soda irlandés o irish soda bread no puede ser más fácil y rápida. Con estas cantidades sale un panecillo de cuarto de kilo, perfecto para dos personas. Puedes doblar cantidades sin problemas aunque quizás yo quitaría unos 50 ml de buttermilk. Espero que os guste, que los que no habéis hecho pan aún os animéis a prepararlo y sobre todo que Vivi disfrute de este día tan especial que va a vivir.

En CocinandoconCatMan.com | Pan blanco de masa madre
En CocinandoconCatMan.com | Pan de molde exprés sin masa madre, ni levados
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 44

  1. Rosa

    Ya hace menos calor y va apeteciendo meterse en la cocina a preparar panes y masas levadas, que ganas tengo. Este pan es muy facilito, pero tiene una pinta…

    31.08.13 - 10:00 AM

  2. María José Lozano Noales

    El pan de oda irlandés me gusta mucho, es rápido y sin complicaciones,pudiéndole agregar ingredientes nuevos.Besos.

    31.08.13 - 10:00 AM

  3. Cocinando entre Olivos

    Impresionante pan Manu, te ha quedado maravilloso y las fotos como siempre deliciosas. Magnífico asalto!

    31.08.13 - 10:00 AM

  4. conchy gastroandalusi

    Muchas gracias por participar en el reto.

    Menudo robo¡¡muy buenas fotos y un gran resulta final , seguro que está riquísimo .

    Nos vemos el mes que viene en cocina con angi.

    31.08.13 - 10:00 AM

  5. Olor Andaluz

    Me encanta el pan y el tuyo tiene una pinta buenisima!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  6. Olga

    Te ha quedado de lujo el robo.
    Este tipo de pan, nunca lo he preparado, pero parece fácil.
    Habrá que probar.
    Bss

    31.08.13 - 10:00 AM

  7. tere

    madre mia que corteza! me encantan los panes bien hechos..te quedo fabuloso. un beso

    31.08.13 - 10:00 AM

  8. MaraEnGredos

    Te ha quedado fantático. ese pan tiene una pinta !!! Y encima lo pones todo tan bonito. Me ha que requeteencantado. Un besazo. Feliz día

    31.08.13 - 10:00 AM

  9. Aisha

    Manu, tu asalto me parece magnífico… y sí, se reirían mucho, pero a que luego se comieron el pan???
    Oye, bien pensado, no creo que vayas desencaminado con lo de levar el pan por reacción química del bicarbonado y el buttermilk. No veas lo que me cuesta a mí levar el pan en Holanda en la época de invierno, y eso que ahora hay calefacciones!
    besos

    31.08.13 - 10:00 AM

  10. Ana Melm

    Mmmm esto hay que probarlo. Nunca he hecho pan de soda, y mira que hago pan…

    31.08.13 - 10:00 AM

  11. Victoria

    Hay mi gato preferido, pero que palabras más bonitas me has dedicado… estoy llorando y todo. Vosotros si que sois unos amores.
    Solo una cosita, soy electricista, jajjaja. Y os aseguro que hay muchas más mujeres con trabajos “supuestamente de hombres” de lo que parece, solo que están en la sombra.
    A veces tampoco me explico Yo como llego a todo pero supongo que es cuestión de organizarse.
    En cuanto al pan, condenado que te ha salido mejor que a mí, cierto es que se provoca esa reacción para que leve porque con su climatología sino sería algo casi imposible, jejjeje.
    Un besazo y un achuchón muy apretadito, muacksss

    31.08.13 - 10:00 AM

  12. Danza de Fogones

    Te has lucido!!! Soy la tonta del pan, a ver si me pongo las pilas y este otoño practico un poco, que con el calor el horno no me atrae nada. Un beso!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  13. Raquel

    Jolín porque lo has puesto al lado de la mermelada y se me antoja así, pero si echas aceite en un plato y mojas…¿Qué? Esa miga se merece un olé!!!
    Enhorabuena por tu asalto con invitados, ellos se han reído un rato y nosotros disfrutamos de tu robo.
    Besos.
    La Churretosa.

    31.08.13 - 10:00 AM

  14. Helena del Valle

    Qué buen pan!! que listo ha sido mi michín !!

    31.08.13 - 10:00 AM

  15. Marta Pérez Taboada

    Que rico debe de estar para acompañar la comida o para hacer un buen bocadillo.
    Besitos 🙂

    31.08.13 - 10:00 AM

  16. Nenalinda

    Hola wapo ya estoy de vuelta como no no podia dejar de venir a visitarte, estoy intentando ponerne al dia con las cosas que me he perdido en este descanso.
    Te ha quedado divinisimooooo ,me encantan las fotos y la presentacion ,un asalto fantastico el que has exo ,yo hago este pan de vez encuando pero solo me gusta recien exo .
    Bicos mil y feliz finde.

    31.08.13 - 10:00 AM

  17. la cocina de las casinas

    CacoCat, tu fechoría me apasiona!!! menudo desayunazo para #l@squeseriendeti, jajaj, la verdad que esta historia comida-foto es “tremending” pero somos así, jajaj,bsss

    31.08.13 - 10:00 AM

  18. Apfelstrudelkuchen

    Nunca he probado este tipo de pan pero seguro que está riquísimo porque las fotos se ve una maravilla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    31.08.13 - 10:00 AM

  19. Rebeca de Torres

    Qué rico!! Yo estoy ahora ‘panera’, así que me apunto la receta. Buen asalto :p

    31.08.13 - 10:00 AM

  20. Mina

    Te ha quedado ideal, en cuanto llegue el frío lo hago…Estupendo robo…!!!
    Saluditos…!!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  21. Belen Delgado Pulgar

    Te ha quedado de lujo que rico un gran asalto

    31.08.13 - 10:00 AM

  22. laura

    Mmmmmm delicioso!!! Un gran robo!!!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  23. Victoria

    Buen botín Gato un poquillo ladronzuelo…pero bueno de te perdona todo jajaja .
    Aunque pensándolo bien… a ti te habrá sido mucho mas fácil que al resto, tu tienes practica como todos saben eres también eres todo un roba-corazones…!!! uhhhh que vergüenza te da seguro..jejeje
    Para mi también ha sido todo un placer robarle a saco a mi tocaya.
    Algún dí me animare a hacer pan?? eso espero…
    Guau Gato guau guau

    31.08.13 - 10:00 AM

  24. Recetasdemama

    Que bueno tu asalto ¡¡ y que ganas de que pase el calor para volver a hornear cosas ricas…

    31.08.13 - 10:00 AM

  25. Pa sense llevat | Cuina experimental

    […] principis estan per fer amb ells el que un vulgui. I En Guillem va tenir enveja d’en Manu per aquest post i va dir pels seus adentros: jo faré pa. I en va fer. Ben bó que va ser, per […]

    31.08.13 - 10:00 AM

  26. Angi

    Manu amb receptes com aquesta dóna gust!, esta és per a dummies del pa com jo!! jajaja, t’ha quedat perfecte, com toto el que veig ací. Enhorabona pel concurs del gelat de tomàquet.
    Un beset
    Angi

    31.08.13 - 10:00 AM

  27. Carolina

    ¡Hola!. Apetece este pan. Las fotografías con preciosas, como siempre.
    Un saludo cordial.

    31.08.13 - 10:00 AM

  28. Vivi Taboada

    El pan es mi perdición y el que has preparado tiene que estar buenisimo!! muy buena elección bicos

    31.08.13 - 10:00 AM

  29. elmitodelsofrito

    Hola!
    noi , hacer pan en un pispás me parece de película. Y lo que dices de Vivi es genial, es mas maja !, da gusto encontrar gente así.

    El pan no es nuestro fuerte, pero todo es empezar, y esta receta se pone en cabeza de las candidaturas.

    Buen botín!

    Saludos
    Marisa

    31.08.13 - 10:00 AM

  30. Beatriz gonzález

    Mira tu!! me va a servir para introducirme en el mundo del pan, que no lo tengo yo controlado y esta receta tan clara es ideal!! has llevado acabo un robo y un resultado magnífico! me quedo por aquí porque me gusta todo lo que veo..Saludoss!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  31. Cocidito de mi vida – Mavi

    Pues esta es una receta a la que le tengo ganas hace tiempo. A ver si me animo…
    Lo que comentas de las risitas a tu costa por la cuestión de las fotos me recuerda a alguna que otra ocasión. ¡Mira que es dura la vida blogueril! ¡Somos un@s incimprendid@s¿
    Saluditos.

    31.08.13 - 10:00 AM

  32. Carol

    Creo que voy a probar esta receta, aunque…usaré la panificadora, a ver que tal sale con el programa super rápido, ya os contaré
    Besos
    La ladrona de guante violeta

    31.08.13 - 10:00 AM

  33. Pilar

    Me tengo que animar a hacer esta receta porque te ha quedado de impresión!!! y ya te he añadido al twitter para no perderme detalle 🙂

    31.08.13 - 10:00 AM

  34. Eli

    Hay tres cosas que me han encantado de tu asalto, nos has acercado más a Vivi que se adivina que es una gran persona y tu lo has ratificado, tus fotos, a pesar de las risas y esta receta que tiene una pinta espectacular y encima fácil! Me ha encantado todo el post! Voy a leerme tu concurso.

    Un beso y felicidades!

    31.08.13 - 10:00 AM

  35. La Dolce Gula

    No hay nada como el pan hecho en casa la verdad,este luce espléndido. Un gran asalto Catcaco, muaaa!!!!

    31.08.13 - 10:00 AM

  36. Raúl

    Que maravilla de asalto!! Menuda pintaca que tiene este pan!!! A merendar me iba con vosotros sin dudarlo!!! Jejejeee
    Un abrazo y a disfrutar del robo!!! 😉

    31.08.13 - 10:00 AM

  37. raksha

    Estupendo robo, no hay nada como el pan casero.

    31.08.13 - 10:00 AM

  38. Bego de Al Calor del horno

    Hola guapo.
    Me alegra tenerte en este embrollo.
    Estupendo robo.

    Besos.

    31.08.13 - 10:00 AM

  39. Laura Selene

    Genial Manu, esta claro que no te resistes nunca a un buen pan. Beso.

    31.08.13 - 10:00 AM

  40. Víctor

    Este pan tiene que estar delicioso Manu, con lo panadero que soy yo, creo que me lo pones delante y me como hasta las migas, jajaja!
    Poquito a poco vuelvo a la rutina habitual, y voy visitándoos a todos, jeje!
    Y ya que estoy por aquí, te aviso que me voy pensando una receta para participar en el concurso de aniversario!

    Un beso!

    31.08.13 - 10:00 AM

  41. azucar en mi cocina

    Jo, menuda pinta tiene este pan, seguro que está buenisimo
    Un asalto de lujo
    besoss

    31.08.13 - 10:00 AM

  42. Sonia

    Estupenda receta, muchas felicidades por tu gran trabajo!! A prepararnos para hacerlo tan estupendo como este en el siguiente asalto.
    Besos

    31.08.13 - 10:00 AM

  43. Sacri

    Que delicia de pan! no hay nada como hacer pan en casa, ese olorcito cuando se hace…..muy bien robado! Besos

    31.08.13 - 10:00 AM

  44. Leticia

    Hola!! Se que es un poco tarde en venir a verte este mes pero he tenido complicaciones en casa y no he podido pasarme y continuar con los blogs. Pido mil perdones.

    Pedazo pan, yo soy una gran apasionada del pan casero, tengo libros y libros sobre el pan y cuando tengo visita en casa me gusta sorprenderles con uno casero.
    Te ha quedado precioso y además con la cortecita crujiente, mmmm imposible resistirse.

    Buen robo !! Besotes

    31.08.13 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *