Receta de pan con masa madre de yogur

cabecera del post

La #experienciapanarra llega a su fin con una receta muy especial, un pan de masa madre de yogur. Y no es especial sólo porque el sabor del pan en sí es muy curioso, no, es espcial porque lo queremos compatir en nuestra mesa con 7.000 millones de personas y sumarnos así a la campaña lanzada por Intermon Oxfam la cual reivindica el derecho a la alimentación en todo el mundo. Hemos elegido un pan por una razón muy simple, es el alimento básico que todos deberíamos tener siempre a nuestro alcance.

pan con masa madre de yogur
La campaña denuncia que casi 900 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche, mientras el planeta produce alimentos suficientes para todo el mundo. Y desde aquí nuestro granito de arena y aunque desgraciadamente no podemos hacer pan para todos sí que podemos ayudar a la concienciación propia y ajena. Os dejo al final el vídeo de promoción con el que los que seáis usuarios de instagram y siendo cocinillas como somos, seguro que os sentís muy identificados.
Sobre el pan decir que tiene un toque ácido muy particular y que es el pan de la paciencia porque se necesitan 2 días para tenerlo listo pero que merece sin duda la pena si quieres probar algo distinto.
pan con masa madre de yogur

 

Pan con masa madre de yogur

Para una hogaza de 500 gr
Tiempo de preparación | 3 horas
Tempo de fermentación de la masa madre de yogur | una noche
Tiempo de levado | una noche
Dificultad | alta

¿Que se necesita?

  • para la masa madre de yogur: 300 gr de yogur griego, 160 gr de masa madre, 200 gr de harina de fuerza.
  • para el pan: masa made de yogur, 220 gr de harina de fuerza, 8 gr de sal.

¿Cómo se hace la masa madre de yogur?

Mezcla en un bol el yogur y la masa madre y mezcla bien con una cuchara de madera. Luego añade la harina de fuerza y vuelve a mezclar.
Deja reposar 12 horas en un lugar fresco. Obtendrás una masa con muchas burbujas y un intenso olor ácido. Tenemos un fermento láctico y de las levaduras de la masa madre. El resultado es espectacular.
pan con masa madre de yogur

¿Cómo se hace el pan con masa madre de yogur?

En un recipiente mezclamos la sal y los 220 gr de harina de fuerza, después se lo agregamos al recipiente con la masa madre de yogur y mezclamos bien. Dejamos reposar 10 minutos.
Comienza el amasado, ya sabéis con amasadora, Thermomomix o a Mano, al gusto que llevo cinco días repitiendo lo mismo. Y si has seguido nuestra #experienciapanarra estoy seguro de que has encontrado ya tu método ideal. Es una masa que se trabaja bastante bien. Es tan particular…
Una vez amasado, lo dejamos reposar 1 hora cubierto con otro bol o con un paño de cocina. Pasado ese tiempo lo ponemos a levar durante una noche en el banetton o en un escurreverdoras. No olvides espolvorear bien de harina tanto el banetton (si es tu método) como el paño del escurre verduras. También has de espolvorear la superficie de la masa que luego será la base cuando le demos la vuelta. Así evitarás que se pegue a la bandeja de horneado una vez cocido.
Después del levado sólo nos queda hornearlo y supongo que tendréis ganas de probarlo que llevamos dos días esperando ¿no? Introduce el bol con agua en el horno y vamos manos a la obra, pon el horno a calentar a 250º durante 20 minutos.
Da la vuelta al pan sobre la bandeja de hornear y con un cuchillo afilado dibuja una espiga como la que veis en la imagen. Hornea durante 30 minutos a 220º. Una vez cocido deja enfriar sobre una rejilla.
pan con masa madre de yogur

GatoConsejos

Un consejo en este último día de #experienciapanarra es que utilices distintos paños de cocina a la hora de levar los panes y conseguiras así distintos dibujos. Así mismo, en este pan con masa madre de yogur hemos dibujado una espiga pero deja volar tu imaginación a la hora de decorarlos. Espero que hayáis disfrutado con la #experienciapanarra, nosotros mucho preparándola. Y como nos quedamos con ganas de más seguramente habrá una segunda edición con otro tipo de panes con migas mucho más alveoladas que tienen otro proceso de elaboración pero Navidad está aquí y nos tenemos que centrar en las recetas de Navidad porque queremos que tengáis las mejores ideas para vestir vuestra mesa de fiesta. Compartir esta experiencia y encima acabarla con Intermon Oxfam ha sido el mejor regalo de cumpleaños que he podido tener. Mañana seré un año más viejo. Gracias por acompañarnos en este viaje al mundo del pan.
pan con masa madre de yogur
En CocinandoconCatMan.com | BaumKuchen (tarta árbol)
En CocinandoconCatMan.com | Vieras al horno
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Carmen

    Querido Manu, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Has amenizado ratos de mis días de esta última semana y no sabes cómo lo he disfrutado.

    Mañana no serás un año más viejo sino un año más sabio.

    Bss y que disfrutes de tu día 🙂

    07.12.12 - 08:00 AM

  2. María (@maryadrisc)

    Bueno Manu ya eres un panarra en toda regla!!

    El que faltaba!! como todos (menos el de choco 😛 ) qué ricooooo!!!

    Y que bonito que asi os sumeis a la campaña de intermon oxfam y que aporteis vuestro particular granito de arena para que la gente se conciencie!!!

    Eres un supercat!!

    Besitos de pimiento!!

    07.12.12 - 08:00 AM

  3. Esperanza

    Pero que pedazos de pan, chiquillo, con el respeto que me da a mi hacerlos, pero como siempre con tus recetas haces que todo parezca más fácil, así que cualquier día salto a la experiencia panarra!! Besos!!

    07.12.12 - 08:00 AM

  4. Alicia barrera

    Porque será que me estoy obsesionando con hacer panes? Quien será el culpable???
    Gracias por todo lo que compartes!!! Y felicidades!!!!! Que cada año vivido sea más especial que el anterior!

    07.12.12 - 08:00 AM

  5. abril

    Creo que este, es el que más me apetece hacer…no..el de chocolate, no el primero..jejeje, todos tus panes han sido espectaculares… Gracias!!!! Cómo te decía en FB en cuanto pasemos las fiestas…yo me pongo con la masa madre! Estos panes tienen que correr…
    Un beso y que tengas un muy, muy feliz día tal y como te mereces!

    07.12.12 - 08:00 AM

  6. Chary Serrano

    Magnífico pan y magnífica causa.
    Yo también compartí mesa en mi blog hace unas semanas.

    07.12.12 - 08:00 AM

  7. Choni

    Sabes que tengo a mi hija mayor en Canadá y desde allí me pide receta de panes???
    Por lo visto no hay donde elegir, solo pan de tipo bimbo y a nosotros ese pan no nos gusta nada.
    Ahora mismo tengo fermentando una masa madre de Iban Yarza, ya te contaré el resultado. Este invierno quiero que sea el invierno del pan, una asignatura que tengo un poco pendiente de aprobar. Por supuesto este tuyo pasa a encabezar mi lista de pendientes de elaborar… se ve delicioso!!!
    Saluditos jomio

    07.12.12 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *