Tsoureki – Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]

tsoreki Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]
DSC 0750 Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]



Señoras y señores, ladies and gentlemen, madames et monsieurs… hoy puede ser un circus day, espero que les guste el espectáculo…

Así comienza nuestra Caty su blog, y resulta que el día 15 cumple un año!!! Y para celebrarlo nos invita a jugar en su circo a un juego muy simpático… las reglas del juego las tenéis aquí pero básicamente nos invita a preparar una receta dulce o salada con unos ingredientes concretos más 3 de nuestra elección… y además para celebrar la vuelta a los escenarios de Rosilet y sos 2 blogs “sugg-r” y “y un poquito de sal” hay que utilizar una fruta o una verdura exótica en la receta en referencia a nuestra Rosilet que es la que en la blogosfera balear la que pone ese toque exótico!!
El premio un fantástico Circus pad… ¿Qué no sabes lo que es? aquí te lo contamos, yo ya no puedo vivir sin él!!!
 
Creo que nadie se extrañará en que lo que vayamos a elegir sea una receta dulce… a que no?, y sí no lo puedo evitar… XD.
Lo que os traemos hoy es el Tsoureki un bonito pan dulce que se hace en Grecia en Pascua. También se le conoce como lambropsomo y simboliza la resurrección de Cristo. La palabra griega Lambropsomo es una combinación de dos palabras: lambro (en griego: λαμπρό) que significa “luz brillante”; y psomo (en griego: -ψωμο procedente de ψωμί) que significa pan: lambropsomo se traduce pues como pan reluciente, representando la luz dada a los crsitianos por la resurrección de Cristo. Se suele colocar en su interior huevos pintados de rojo, el rojo repreesentan la sangre de Cristo y la vida nueva que trae la primavera.
 
Y presentado el panecito vamos a ver como se hace y como conseguir ese bello trenzado de la masa…
 
Tsoureki
para una pieza de unos 25 cm
tiempo de preparación: 3 horas
dificultad: alta
fuente: del libro How to make Bread de Emmanuel Hadjiandreou
 
¿Qué se necesita? (en rojo los ingredientes obligatorios para el juego y en azul los 3 de libre elección)
- 40 gr de levadura fresca
- 50 gr de agua templada (pusimos leche por exigencias del juego)
- 240 gr de harina de fuerza
- 30 gr de mantequilla 
- 80 gr de azúcar
- ralladura de media naranja
- 2 huevos de medianos (1 para pintar el pan y que brille)
- 4 gr de cardamomo molido
- 4 gr de Mahlepi (Mahleb) y aquí os presento nuestra fruta exótica esencial para la elaboración de este pan  se trata de Las Mahlepi son unas cerezas salvajes típicas del Mediterráneo oriental, (en griego: μαχλέπι), en el pan se utiliza sólo su semilla molida y le dan al pan un aroma delicioso.
 
¿Cómo se hace?
1.- En recipiente grande vamos a poner los 40 gr de levadura fresca junto con el agua (leche) y removemos bien con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Después añadimos 40 gr de harina y volvemos a mezclar bien. Esto es nuestra masa madre, la cual vamos a dejar reposar con el bol cubierto con papel film durante 30 minutos.
2.- Mientras nuestra masa madre sube, fundimos la mantequilla al fuego en un cazo y luego añadimos el azúcar dentro, mezclamos bien y retiramos del fuego. luego añadimos la ralladura de naranja y volvemos a mezclar.
3.- Deja templar bien la mezcla de mantequilla-azúcar-naranja y añade por este orden el huevo, el cardamomo y el polvo de semilla de Mahlepi (y mira, sino o encuentras pues no le pongas y listo que este no sea el motivo para no hacerlo con lo bonito que es), y volvemos a mezclar otra vez.
4.- Cuando la masa madre esté lista, añade 200 gr de harina y la mezcla anterior. Mezcla todo bien y obtendrás una masa bastante rígida. Cúbrela con un paño y déjala reposar 10 minutos.
5.- Amasa siguiendo el método Strech and Fold (estirado y plegado), es decir estirar y plegar la masa 8 veces mientras vamos girando la misma en sentido de las agujas del reloj. Nosotros hicimos esto 4 veces y entre cada una dejamos reposar unos minutos. Si en el primero ves que la masa está demasiado pringosa añade un puñadito de harina sin problema. El resultado final ha de ser una masa elástica y firme que no se pegue en las manos.
 
amasar Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]
 
6.- Cubre el bol y deja levar una hora.
7.- Desgasifica la masa apretando hacia abajo con el puño.
8.- Ahora viene el trenzado de la masa, para ello divide la masa en 4 partes iguales y estíralas haciéndolas rodar con la mano sobre la superficie de trabajo. Lo ideal es que midan unos 25-30 cm y las colocas formando una V y trenzamos… ¿Cómo?… os dejo el paso a paso.
 
trenzado Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]
 
Ten bastante cuidado en los extremos queden perfectamente pegados!!
9.- Ahora lo colocamos o bien en un recipiente para pan o en una bandeja de hornear con papel sulfurizado y cubrimos con un paño y dejamos leudar 45 minutos (hasta que doble su tamaño). Unos 20 minutos antes de que acabe el tiempo ponemos a calentar el horno a 240ºC acuérdate de introducir dentro de él un recipiente con agua.
cúbrelo con papel de aluminio.
11.- Déjalo enfriar sobre una rejilla y listos…

tsoureki+corte Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]
 
El juego de Caty nos pide además que contemos 5 cosas dulces y 5 cosas saladas sobre nosotros… así que ahí vamos!!!


- LO DULCE 
1.- Soy cariñoso sí o sí, aunque con los años me voy pensando a quién dar mi cariño mucho más que antes.
2.- Me gusta agradecer de alguna u otra forma las cosas… así que diremos que soy bien nacido (por lo de agradecido eh!)
3.- Me gusta el dulce más que aun tonto un lápiz, las fresas y el choco mis favoritos para los postres.
4.- Me gusta compartir lo que sé, lo que tengo y lo que soy…
5.- En otra vida fui francés pero si me cae bien hasta Sarkozy sólo porque es de allí, te lo puedes creer!!!


- LO SALADO
1.- No soporto la petulancia, la gente que va de lo que no es me chirría hasta extremos insospechados, o aquellos que han conseguido algo y no recuerdan sus orígenes ay ay ay… no puc!!!
2.- Estudié 3 años de violín y unos 7 años de Solfeo, es más aprendí las notas musicales antes que a leer y de todo aquello no queda—> NADA para matarme lo sé!! (o casi porque sigo adorando la música clásica, eso sí no la moderna que me saca de quicio casi igual que le petulancia).
3.- Mi sensibilidad extrema a veces es un rollo porque me hace sufrir bastante…
4.- Un puntito paranoico ya tengo, que a veces veo cosas donde no las hay pero eso sí se me pasa con mirar la sonrisa de alguien a quien quiera.
5.- Y aunque me cueste decirlo tengo el genio y la acción cortas así que me enfado con facilidad y a veces actúo por impulsos, y bueno, unas veces acierto y otra evidentemente no…vamos que no tengo paciencia ninguna!

Y ya acabo… diciendo que esto evidentemente es un juego-concurso y que yo en este caso no lo hago para ganar sino más bien por diversión… si así fuese… como yo ya tengo un circus pad… pues el del premio se resortea!!! 


Esperamos que os haya gustado!!
M.
 
pf button Tsoureki   Τσουρέκι [Pan dulce griego de pascua]
[pinit]

53 Comentarios

  1. Los blogs de María
    marzo 7, 2012, 7:14 am

    Una entrada muy bonita, como tu no soy nada paciente jejeje, y la receta bien rica

    Responder a este comentario

  2. Miss Migas
    marzo 7, 2012, 7:32 am

    Sensibilidad extrema… aquí una con la lágrima fácil jejejejeje
    Qué envidia que ya tengas tu Circus Pad, me parece precioso precioso precioso. Seguro que le estás dando un uso estupendo.
    El brioche-bollo que nos traes se ve divino, una miga fantástica y no conocía para nada esas semillas, ahora me pregunto qué aroma le darán. La s buscaré.
    Un besote

    Responder a este comentario

  3. Caty
    marzo 7, 2012, 7:36 am

    Manu, eres un amor, divertido, pícaro, maravilloso, que gran sorpresa tú receta, fantástica, el paso a paso del trenzado es magnífico, me has dejado impresionada, gracias por unirte al juego de Circus. Un besazo corazón.

    Responder a este comentario

  4. grEAT
    marzo 7, 2012, 7:53 am

    bellissimo! e te lo dice una greca!

    irene

    Responder a este comentario

  5. Joaquina
    marzo 7, 2012, 7:53 am

    Como presumes de modelo con manos preciosas!!!!! Las más perfectas de toda la blogosfera…. Y el pan dulce, una delicia, el trenzado, el paso a paso… sin duda lo habeis disfrutado. Besos!!!!

    Responder a este comentario

  6. Kako
    marzo 7, 2012, 8:09 am

    Manu, me encantó el paso a paso de la trenza, a mi me resultan horribles.
    Se ve muy rico el pan, debe quedar aromático como un roscón? y donde consigues esas semillas?.
    Un abrazo.

    Responder a este comentario

  7. cdelafuente
    marzo 7, 2012, 8:15 am

    Ummm…. me gusta… me has descubierto una fruta nueva, la buscaré!! El paso a paso una gozada, y oye para no tener paciencia la ejercitas de maravilla.
    Besos

    Responder a este comentario

  8. são33
    marzo 7, 2012, 8:34 am

    LINDO ESSE PÃO, NUNCA FIZ UM PÃO ENTRANÇADO.
    BESOS

    Responder a este comentario

  9. Isabel
    marzo 7, 2012, 8:44 am

    Mira que me cuido las manos… pero no las tengo tan bonitas como tu super top!!
    Pero qué fotos preciosas… yo estoy horneando la receta para Caty, a ver si publico mañana!

    Responder a este comentario

  10. Carmen
    marzo 7, 2012, 8:46 am

    Dlicioso Manu, me has dejado “apapaostiá” con esas fotos de cómo hacer el trenzado. Te mereces el Oscar de los bolg (si es que existe!). Menuda currada de post. Estupendo.

    Bss

    Responder a este comentario

  11. paulambetadas
    marzo 7, 2012, 9:00 am

    Eres un artista con las masas, me muero de envidia. Besos

    Responder a este comentario

  12. María (@maryadrisc)
    marzo 7, 2012, 9:17 am

    Vayaaa Manu!!!Lo primero gracias por prepararnos el desayuno!!!Espero que de 25 cm de trenza haya quedado para repartir y el gato no se la haya zampao toda!!

    Tiene una pinta de impresión!!

    El paso a paso del trenzado se entiende perfectamente, o por lo menos yo si lo entiendo.

    La coletilla final, sobre “lo dulce” y “lo salado” aunque sean exigencias del juego me encanta que lo hayas contado y poder conocerte así un poco mas!!!:-D

    Responder a este comentario

  13. Rosaleda (Maria Begoña)
    marzo 7, 2012, 9:21 am

    Un paso a paso maravilloso…….

    Besos wapo.

    Responder a este comentario

  14. Carolina
    marzo 7, 2012, 9:46 am

    ¡Yo quiero hacer este pan en casa! A mi me va fatal hacer pan pero esta receta me estimula hacerlo y pronto. Y nada más pensar en probarlo junto a un café con leche me reconforta. Sólo que el machlepi tendría que sustituirlo. Por Tenerife no hay esta fruta. ¿Alguna sugerencia?
    Un saludo cordial.

    Bocadillo Suculento
    http://bocadillosuculento.blogspot.com/

    Responder a este comentario

  15. Rossella
    marzo 7, 2012, 9:47 am

    Machlepi… Machlepi????
    Vamos… que no había ingrediente más rarito (y obligatorio)!!
    No lo había oído en mi vida! (vamos, que casi he tenido que copiar y pegar el nombre!jaja)
    Así que son semillas de cereza… bueno, las buscaré y si las encuentro lo mismo participo y todo (para ganar seguro que no, pero para conseguir que brillen el resto de participantes sí, que de todo tiene que haber en un concurso! jaja)

    Mientras busco, me voy a ir pensando en mis cosas dulces, que no sé yo…

    Saludos a tod@s!!

    Responder a este comentario

  16. Silvia
    marzo 7, 2012, 9:52 am

    HOla Manu
    un post precioso, la trenza digna de los mejores peluqueros, la foto de la masa chulísima y la receta me ha gustado mucho, un gusto leerte
    besos

    Responder a este comentario

  17. noe
    marzo 7, 2012, 10:27 am

    Que rico tiene que estar este pan dulce, me ha encantado el paso a paso de como hacer la estupenda trenza besos

    Responder a este comentario

  18. Cocinando con Manu CatMan
    marzo 7, 2012, 10:48 am

    Nota: Mahlepi, no son razón para no hacer el pan conste!!! pero os dejo algunos enlaces on line donde los venden…
    http://www.silvercloudestates.com/product/Mahlab-Mahleb-Ground-164.aspx
    http://www.melburyandappleton.co.uk/mahlab-powder-mahleb-mahlepi—100g-4455-p.asp

    Responder a este comentario

  19. Lucia M.A.
    marzo 7, 2012, 12:20 pm

    Queda muy bonito este pan! ¿o serán las manos que lo sostienen?
    ¿Sabes una cosa? comparto contigo el punto 2 salado. Estudié hasta 4º de solfeo y de piano, armonía, lo tengo examinado de conservatorio… ¡y tampoco me queda NADA! alguna avez he pensado retomarlo (como hobby, claro), pero…cualquiera se compra un piano!

    Responder a este comentario

  20. Recetasdemama
    marzo 7, 2012, 12:37 pm

    Desde luego que eres un artistazo¡¡ Menuda trenza, y que bien explicado con esas fotos¡¡

    Me encantaría poder participar mas en TT y FB y blogs… pero ando fatal de tiempo y este trimestre voy cargadita de clases. Entre preaprarlas y corregir trabajos de alumnos, ya voy servida

    Después de Semana santa me quedo más tranquila, a ver si puedo volver con vosotros

    Besos. Ana

    Responder a este comentario

  21. Inés
    marzo 7, 2012, 12:56 pm

    Vaya receta más rica, original y el paso a paso de la elaboración de la trenza impresionantemente bueno.

    Mira el 5 salado podría estar entre los míos :)

    Responder a este comentario

  22. Cuchara de Oro
    marzo 7, 2012, 1:11 pm

    Ese pan es espectacular!! Podría vivir a base de pan solamente, y este es un ejemplo de maravilla panera! Cuchara de Oro a esa delicia!

    Responder a este comentario

  23. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"
    marzo 7, 2012, 1:47 pm

    Manu….genial….como siempre, vamos!!! que pan mas estupendo y que paso a paso mas bueno…
    Besos

    Responder a este comentario

  24. Maite
    marzo 7, 2012, 1:50 pm

    Tu trenza tiene un sabor muy rico…… y el paso a paso está muy bueno.
    Besis.

    Responder a este comentario

  25. Justme
    marzo 7, 2012, 2:23 pm

    Me ha encantado la entrada, el paso a paso de la trenza es genial Manu!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    Responder a este comentario

  26. Fentdetutto
    marzo 7, 2012, 2:27 pm

    Espectacular la pinta que tiene este pan dulce griego. Amo la cocina de este país tanto como la italiana. Creo que tienen una variedad en sus elaboraciones enorme. Poseen una cultura gastronómica brutal y existen infinidad de elaboraciones que si la gente las conociera, se quedarían impresionados. Yo tengo un problema con tu receta, las trenzas. Por muy bien que lo expliques siempre pongo alguna en mal lugar.
    Por cierto, buen juego el propuesto de lo salado y lo dulce.
    El problema que tenemos la gente con mucha sensibilidad (como también es mi caso) es que todo nos afecta demasiado y puede llevarnos a somatizarlo en nuestro organismo. Fácil decir tener paciencia y complicado ponerlo en marcha. Me identifico en varias de tus afirmaciones que has hecho.
    Un saludo.

    Responder a este comentario

  27. Nina's Kitchen
    marzo 7, 2012, 3:13 pm

    Que pinta tiene ese pan!!! Manu ese paso a paso está muy bien, pero sabes qué? aún y con esas me he perdido!!! soy un desastre de mujer!!! ;)

    Responder a este comentario

  28. Cris Mini Món
    marzo 7, 2012, 3:28 pm

    Se ve un pan delicioso, no lo conocía, y la explicación mejor imposible. A mi también me sale el genio, pero enseguida me amanso jeje
    Un abrazo

    Responder a este comentario

  29. Beatriz Mandarinas
    marzo 7, 2012, 3:56 pm

    Menuda pinta tiene ese pan!! Me llevo la receta ;)

    Besos

    Responder a este comentario

  30. Veronica Cervera
    marzo 7, 2012, 5:18 pm

    Yo no soy paciente ni se me dan los panes, pero es un oficio que admiro. Algún día me atrevo, digo todas las semanas.
    Te ha quedado precioso y me dan ganas de agarrar un pedazo.
    Un abrazo,
    Veronica

    Responder a este comentario

  31. Gypunto
    marzo 7, 2012, 5:56 pm

    Jo qué bien tener esas ganas de amasar,,a mí me resulta incómodo..no tengo paciencia para eso!!!!!..el paso a paso genial..pero no entiendo lo del agua?..sólo se hace con esta receta? o se debe hacer siempre que se cueza pan?…es por dar humedad?….no más preguntas, sólo un beso!

    Responder a este comentario

  32. Nikichan Zafeiry
    marzo 7, 2012, 6:20 pm

    Un trenzado muy bonito :) Te quedo estupendo y con paso a paso… genial!! Que mimados nos tienes jaja Besos

    Responder a este comentario

  33. DULCE
    marzo 7, 2012, 6:24 pm

    esta me la apunto , me encanta la receta….bess

    Responder a este comentario

  34. Silvia
    marzo 7, 2012, 7:29 pm

    Manu, tu siempre rizando el rizo de lo bonito, rico y delicado.

    Besos.

    Responder a este comentario

  35. Iloveladolcevita
    marzo 7, 2012, 7:53 pm

    Parece un poco complicado …pero esta también explicado que no hay quien se resista a probarlo. Gracias por el paso a paso

    Responder a este comentario

  36. MA de pimientosverdes
    marzo 7, 2012, 8:30 pm

    Ese paso de como enrollar la trenza es macu, macu, eh?
    Pásate mañana por mi blog y te llevarás un postre hecho con fresas de esos que gustan preparar… y comer!
    Un abrazo guapo

    Responder a este comentario

  37. Toñi
    marzo 7, 2012, 9:33 pm

    Manu me puedes decir de donde sacamos las cerezas estas tan sofisticadas?????
    Amigo gracias por contarnos un poco más de ti, ahora ya te conocemos algo mejor.
    Besitos.

    Responder a este comentario

  38. NENALINDA
    marzo 7, 2012, 9:43 pm

    Espectaculaaaaaaaaaaaaar tanto la receta como el paso a paso wapo ,hoy he exo una mermelada de fresas que estoy segura te va a encantar a ver cuando tengo tiempo y la publico para que la hagas.
    Me ha encantado conocerte un poco mas e igual que tu no soporto la petulancia, la gente que va de lo que no es asi como los que han conseguido algo y no recuerdan sus orígenes tan de moda hoy en dia hasta en este mundo blogueril ….me gusta el final ay ay ay… no puc!!! casi puede ser la letra de una de esas canciones que te gustan tanto jis..jis.
    Que no es bromaaaaa ya se que no te gusta la musica moderna del ximpun chapun como dice mi madre jaajaja , a mi tambien me gusta muxo la musica clasica y una de las cosas con las que me he quedado con ganas de hacer es aprender solfeo y tocar el piano pero todoooo se andara jis..jis.
    Bicos mil wapisimooooooo.

    Responder a este comentario

  39. Cristina Prats Vidal
    marzo 7, 2012, 9:57 pm

    Jo Manu, me encanta tu entrada…, es genial!! Un besote, rey!!

    Responder a este comentario

  40. Cristina Prats Vidal
    marzo 7, 2012, 9:58 pm

    Por cierto, Manu, lo de la música, realmente, no tiene perdón!! jajajajaja

    Responder a este comentario

  41. Dely
    marzo 7, 2012, 10:57 pm

    SE ve un poco complicado, pero por el resultado merece la pena, se ve bien rico.
    Un besín.

    Responder a este comentario

  42. evanescencia
    marzo 7, 2012, 11:15 pm

    Hola Manu!! Acabo de descubrir tu Blog y es una auténtica maravilla. Me he quedo prendada de las entradas que he visto en un vistazo rápido…indagaré más entradas y desde ya soy tu seguidora para no perderme nada. Soy amante de los Blogs con “paso a paso” y esta entrada me parece magnífica, excelente calidad fotográfica.

    Besis
    Eva

    Responder a este comentario

  43. rosilet
    marzo 8, 2012, 3:38 am

    Qué pan y qué fotos! Pero bueno, que nuestra Caty se lo merece!! Ay que creo que ese CircusPad se va a resortear!!!
    Gracias por lo que me toca…mira que poner el toque exótico a la blogosfera balear es un gran compromiso! Yo feliz con poner un poquito!
    Te iba a preguntar dónde coseguir el ingrediente “raro” pero fui buena y me lo busqué en los comentarios..gracias por el dato! Yo igual lo probaré sin o a ver qué se me ocurre ponerle…
    No sabía yo lo de la música, pero ahora sacas tu lado artístico por otros medios, y me encanta!
    Besos mi niño!

    Responder a este comentario

  44. Raquel Carmona
    marzo 8, 2012, 2:09 pm

    Me ha encantado la receta,las fotos y sobre todo tus últimas palabras.Así eres y así nos gustas,sincero y genial.Un besazo y estoy “encanta”

    Responder a este comentario

  45. COCINA CASERA
    marzo 8, 2012, 4:04 pm

    Hola!!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA, más de 100 blogs de gastronomía ya lo tienen!

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Responder a este comentario

  46. Anita.
    marzo 8, 2012, 5:20 pm

    guauuu qué rico, me encanta y las fotos son preciosas…
    besitos,
    Ani.

    Responder a este comentario

  47. thermo
    marzo 8, 2012, 6:56 pm

    Es que juegas con ventaja, el modelo debería estar prohibido.
    Voy a tener que darle la razón a la no vacunada exótica al final ya verás.
    Eso sí, la trenza IMPRESIONANTE.
    Besazos … a Fran jajjajaj a los dos!

    Responder a este comentario

  48. foodtravelandwine
    marzo 9, 2012, 3:22 am

    Que delicia…muy tentador!!….gracias por tu visita…..y espero tu receta del 22!!…..al menos sabemos que nos gusta el mango!!……jajajajaja……..Abrazotes, Marcela

    Responder a este comentario

  49. manzanasrojasr
    marzo 9, 2012, 6:51 am

    El pan que nos traes hoy me parece delicioso y como siempre no les falta detalle a tus explicaciones.
    Mira que me gusta con locura el pan, dulce o salado pero…la foto que abre la entrada con esa luz y el fondo blanco es ¡magnífica!

    Besos,
    Raquel

    Responder a este comentario

  50. Teresa
    marzo 10, 2012, 4:33 pm

    Eres genial, ya conozco un poco mas de ti!! Yo tampoco puedo con los que miran por encima del hombro y de la paciencia ni te cuento, no sé lo que es!!
    Ese pan está que se sale, me encantaría hacerlo!!! A ver si un día de estos!!!
    Besoss

    Responder a este comentario

  51. Zuleima García
    marzo 12, 2012, 4:14 pm

    Que bonito….Felicitaciones.Lo pondre en lista de espera!

    Responder a este comentario

  52. Laura Homemade
    marzo 12, 2012, 10:20 pm

    Menuda pinta que tiene este pan!!!
    Laura (Cocina Homemade)

    Responder a este comentario

  53. María Teresa
    marzo 25, 2013, 6:16 pm

    No solo nos has enseñado una receta maravillosa y con un paso a paso divino, tamibén te he conocido mucho mejor.
    No cambies, yo he pensado hacerme más mala, no ser tan tonta porque siempre te la dan en el mismo lado, pero luego pienso que cuando das, no lo haces para recibir, sea lo que sea, si el que tienes enfrente sale rana, peor para él, la gente acaba conociendolo/a.
    Un besote y un abrazo muy grande.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget