Recetas de bacalao para Cuaresma

cabecera del post

Estamos en Cuaresma, esa época del año en la que la religión cristiana prohíbe comer carne los viernes. Una época, que motivos religiosos a parte, a mí me encanta porque aprovecho para comer bacalao, uno de mis pescados favoritos. Me encanta desalarlo y cuando comienzo ya voy disfrutando dos días antes de la receta que luego haga. Por eso hoy os traigo recetas de bacalao para cuaresma.

collage bacalao

Recetas de Bacalao para Cuaresma

bacalao a la baezana

1.- BACALAO A LA BAEZANA
Una receta que he descubierto recientemente. Baeza es un pueblo de Jaen, en Andalucía. Y en uno de sus restaurantes tienen esta forma de preparar bacalao. Me decidí a probarlo y la verdad es que nos encantó, por eso había que compartirlo aquí. Necesitamos: bacalao desalado, pimiento rojo asado, guisantes, aceite de oliva, sal, pimienta, cebolla, ajos, piñones, laurel, azafrán y perejil. Cocemos los guisantes y mientras rebozamos el bacalao y lo freímos vuelta y vuelta en aceite de oliva. Reservamos. Luego, hacemos un guiso con cebolla, ajo picado, los pimientos, y los guisantes, usando el propio agua de los guisantes. Este guiso va aderezado con pimentón, azafrán, sal y pimienta. Cuando el guiso esté listo añadimos las tajadas de bacalao y dejamos cocinar unos minutos para mezclar sabores. Delicioso.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

potaje de garbanzos con bacalao
2.- POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO
Probablemente el gran clásico de recetas de bacalao para Cuaresma, a mi desde luego me encanta. Os he traído la receta del blog Julia y sus recetas, es fabulosa. Necesitamos: garbanzos, agua, bacalao desalado, cebollas, laurel, ajos, pimiento verde, cominos, tomates, aceite de oliva. Ponemos en la olla exprés el bacalao con los garbanzos y el laurel y dejamos cocinar 20 minutos. Mientras hacemos el sofrito con la cebolla, el pimiento verde troceado y el tomate. Cuando esté listo lo trituramos, abrimos la olla y se lo agregamos, dejamos cocinar destapado 15 minutos más.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

ensalada bacalao ahumado naranja 1
3.- ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON HIERBABUENA
Qué receta tan sabrosa esta de Cuuking, me encanta la combinación de naranja y bacalao. Si no lo habéis probado nunca, tenéis que hacerlo. Necesitamos bacalao ahumados, naranjas, tomates, pepino, mezclum de ensalada, hierbabuena, y pan tostado. Picamos el tomate y el pepino, aliñamos con aceite de oliva y sal. Cogemos un aro de emplatar, y ponemos el tomate, y el pepino. Luego añadimos una capa de naranja y luego el bacalao ahumado. Acompañamos de lechuga con pan tostado en cubos a un lado.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ
Bacalao con arroz 6

4.- ARROZ CON BACALAO
Una receta muy interesante esta de Hogar y ocio. Necesitamos: arroz, bacalao, guisantes, caldo de pescado, cebolla, pimiento rojo, tomates, azafrán o colorante, aceite de oliva y sal. En una cazuela ponemos a sofreir la cebolla y el tomate bien picado. Una vez listo añadimos el bacalao y los guisantes. Luego el arroz, rehogamos bien unos minutos y luego ponemos el caldo de pescado. dejamos cocinar unos 20 minutos y listo. Esta delicioso!

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

bunyols_de_bacalla_
5.- BUÑUELOS DE BACALAO
Otro gran clásico de recetas de bacalao para cuaresma y que me encantan, son los buñuelos de bacalao. Es empezar a comerlos y no parar y más si van acompañados de allioli. Necesitamos: bacalao, harina, levadura en polvo, leche, sal, huevos, ajos y perejil. Cocemos el bacalao con agua. Montamos las claras a punto de nieve. Separamos yemas de claras. mezclamos las yemas con la leche, el ajo y el perejil picado y después añadimos el bacalao desmigado.Trituramos y añadimos la harina. Mezclamos bien. Solo queda mezclar con las claras, poco a poco y con movimientos envolventes. Por último, ponemos aceite de oliva en una sartén y vamos friendo los buñuelos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

bacalao a la llauna

6.- BACALAO A LA LLAUNA
Una receta muy sabrosa, muy sencilla, de origen barcelonés y que está de toma pan y moja. Necesitamos bacalao desalado, aceite de oliva, ajos, pimentón, vino blanco y perejil fresco picado.
Freímos el bacalao rebozado, reservamos. En ese aceite freimos los ajos laminados, luego añadimos el pimentón y el vino blanco, dejamos cocinar para evaporar alcocholes y luego ponemos dentro el bacalao. Lo llevamos al horno hasta que se reduzca la salsa ¡Os va a encantar!

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

Y hasta aquí este recopilatorio de recetas con bacalao para Cuaresma, mi consejo es que las probéis todas porque están a cada cual más buenas 😀

image1 (1)

La foto es espantosa pero aquí tenéis al ganador del libro de Lorraine Pascale, el número 23 corresponde a Esther R. ¡Enhorabuena! Nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar el libro!

Puedes seguir todas mis recetas y novedades en: YoutubeFacebookTwitterGoogle + e Instagram ¡Te esperamos!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. retceteras

    Ay señor Catman! todas toditas me gustan!!

    09.03.16 - 10:00 AM

  2. Sonia

    Todas estas recetas están excelentes, gracias por compartirlas

    09.03.16 - 10:00 AM

  3. Maria Dolores Costa S.

    Todas ellas son riquísimas y muy sanas!! Y,me encanta el bacalao.. Es «DE LO MEJOR. EN PESCADOS! SABROSÍSIO.. DE TEXTURA ESTUPENDA Y MUY RICO COMER. MUY APRECIADO !! GRACIAS QUERID@S AMIG@S!.. SALUDOS AFECTUOSOS Y CORDIALES!!!

    09.03.16 - 10:00 AM

  4. Recetas de bacalao Cuaresma » Cocina online

    […] ! [Fuente2] Fuente […]

    09.03.16 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.