Cannelés bordelais #cocinaunasonrisa

cabecera del post

canneles-bordelais

La selección de recetas para #cocinaunasonrisa está siendo un divertimento sin igual. Lo mejor es que como son de celebración me salen siempre cosas dulces. No es que no se pueda celebrar con salado ¡Ojo!, que hay platos por el mundo salados muy trabajados y fabulosos. Y de eso va la sonrisa de hoy, de platos del mundo y las sonrisas que nos produce a la mayor parte de las personas viajar, como nos despeja la mente, como desestresa ¿No? Cuando pienso en que país es al que siempre quiero volver a mi cabeza viene Francia, allí donde me acogieron durante dos años de mi vida y por eso, al final, decidí que la sonrisa viajera sería para los vecinos galos. Los cannelés bordelais son uno de los dulces que siempre vi por allí y nunca probé y tenía que poner remedio, eso es lo bueno de que te guste la cocina, puedes hacer viajar al paladar sin salir de casa :-D.

A tamaña hazaña han colaborado también los señores de pyrex y su fantástico molde de silicona para cannelés, está claro que sin el, no sería posible. Como son sencillos de preparar y están de auténtico vicio creo que caerán en más de una ocasión y además me quiero atrever con alguna que otra versión salada que he visto.

Los cannelés son unos pastelitos de textura muy especial, a medio camino entre el bizcocho y el flan y como su nombre indica, típicos de Burdeos y resultan un postre casero ideal. También se les conoce como cannelés de Bordeaux. Su nombre viene dado por la forma de los mismos y los bordes estriados que tienen. Al parecer datan del S.XVI y fueron creado por las monjas del convento des Annonciades y aunque no lo parezca son una receta de aprovechamiento de la harina, el azúcar, la vainilla y el ron que recogían del puerto y el exceso de yemas que tenías, ya que, las claras las usaban para clarificar el vino. En Burdeos, todo gira en torno al vino. Además estos cannelés bordelais se repartían entre los más necesitados o los vendían. Ya en el siglo XIX fue cuando se hizo popular y pasó a ser símbolo de la ciudad.

  Existen en tres tamaños:

  • de 2 cm de alto y 17 g de peso, llamado cannelé bouchée (bocado) que se sirve muchas veces con el café como mignardise.
  • de 3,5 cm de alto y 30 g de peso, llamado cannelé lunch, como su nombre indica se sirven en desayunos potentes o lucnh.
  • de 5 cm de alto y 60 g de peso, llamado canelé gros (gordo) para meriendas

En ciertas partes de Francia son tan famosos como los famosos macarons y de hecho, en la famosa pastelería Ladurée en Paris podemos encontrar de los mejores cannelés del mundo. Francia y su repostería no dejarán nunca de sorprenderme.

caneles-bordelais-ingredientes

Cannelés bordelais

para 16 cannelés lunch

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | fácil

Fuente | del libro recettes des régions de France

¿Ingredientes?

  • 1/2 litro de leche, 1 rama de vainilla, 25 gr de mantequilla, 125 grams de harina, 250 gr de azúcar, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 1 chorrito de Cointreau.

¿Cómo se hacen los cannelés de Bordeaux?

En una cacerola ponemos a hervir la leche junto con la mantequilla y la vaina de vainilla (abierta por la mitad). Mientras tanto, en un bol mezclamos la harina con el azúcar, nos ayudamos con una cuchara o espátula. En otro recipiemte distinto, batimos los huevos y las yemas. A posteriori, lo mezclamos bien con la harina y el azúcar. Queda una mezcla bastante espesa.

Sobre esta mezcla, añadimos la leche, aún caliente y retirando la vaina de vainilla, y lo volvemos batir. Al principio cuesta un poco pero poco a poco va ligando. Si tenéis Thermomix o KA ponedlo en el vaso y mezclad a velocidad 2 unos 30 segundos.

La masa la dejamos reposar 1 hora justo cuando vayamos a hornear, añadimos el chorrito (al gusto) de Cointreau y mezclamos. Para hornear el horno estará precalentado a 250º y dejaremos cocer a esa temperatura unos 5 minutos. Ese calor fuerte hará que suban y se doren por el exterior. Es muy importante que engraséis bien el molde que vayáis a usar y como en las magdalenas, que no llenéis las ‘cápsulas’ hasta arriba. Luego bajamos a 170º y dejamos hasta que estén bien dorados.

Es importante dejarlos enfriar al menos 30 minutos, o más, en el molde porque si los sacamos demasiado pronto se chafarán, estarán buenos igual, conste, pero no serán nada bonitos, antes de servir espolvoréalos con azúcar glass.

canneles-de-bordeaux

GatoConsejos

El desafío con la receta de cannelés bordelais era grande porque no los había probado en mi vida, el destino quiso que justo con los hizo el gato, en casa, estaba una amiga francesa que sí ha probado los de Ladurée, porque vive en Paris y claro, ella mejor que nadie para decirme si eran, o no, des vrais cannelés. Para mi sorpresa me dio el aprobado, así que yo, más contento que unas pascuas. No te los comas hasta que no estén bien fríos. Si no los has probado nunca, hazlo, porque sinceramente la textura es tan especial que merece la pena :-D. Lo dicho #cocinaunasonrisa se ha ido de viaje y los de este blog os recomendamos que lo hagáis siempre que podáis, no hay nada que libre a la mente de estrecheces y pensamientos negativos como viajar.

En CocinandoconCatMan.com | Soupe aux truffes noires

En CocinandoconCatMan.com | Tartifflette au Reblochon

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 17

  1. milagros

    Desde luego una Delicia.. yo les conocía con Ron.. pero si la amiga parisina diócesis el visto bueno iré a por ellos 😀

    16.09.13 - 08:30 AM

  2. la cocina de las casinas

    me apunto a la mignardise, me encanta la palabra, la presentación es preciosa. Viajas a la velocidad del rayo de Nicaragua a París sin pasar por casa, jaja, me ha gustado muchísimo esta receta. La textura ¿es parecida a la de los pasteles españoles que llamamos clavos que van cubiertos de almíbar?, Bsss

    16.09.13 - 08:30 AM

  3. Raquel

    Sonrisa viajera…pues los famosos macarons se pueden hacer con las claras que te sobran de estos dulces bocados, que por cierto nunca he probado, pero sin duda tendré que probar para viajar hasta Francia, aunque sólo sea con el paladar!!!
    Besos.
    Raquel

    16.09.13 - 08:30 AM

  4. Fran

    Mignons

    16.09.13 - 08:30 AM

  5. Rosario

    Manu!!!! Que buena receta!!! Y que hago si acá no encuentro ese tipo de moldes? Me servirá el de mini muffins? 🙁

    16.09.13 - 08:30 AM

  6. Abril

    mmm, me relamo con estos cannéles… que bonitos y que buenos tienen que estar ocn esa textura que dices de medio flan. Yo no los he probado nunca aunque los he visto en muchos sitios.
    Apuntada queda la receta, y venga, viva esta nueva sonrisa. Estoy de acuerdo contigo, viajar abre la mente y hace respirar el organismo.

    16.09.13 - 08:30 AM

  7. Aisha

    Te han quedado muy bonitos estos dulces tan fisnos 🙂
    No los he comido nunca pero la verdad que viendo los tuyos apetece un montón.
    Ya nos contarás a dónde te vas de viaje…. me encanta viajar y escuchar los viajes de los demás también 😉
    besos

    16.09.13 - 08:30 AM

  8. Evelyn

    Con todo lo que llevan no pueden dejar de estar buenos y si están hechos por ti ya es éxito seguro. Yo no viajo ni de una ni otra manera, así que me deleito con vuestras propuestas e historias. Un besiño.

    16.09.13 - 08:30 AM

  9. Caty

    Pues yo creo que también pecaré de dulce para #cocinaunasonrisa, pero como voy de esa manera lo confirmaré una vez que vea la receta hecha, probada y aceptada, que si no no concursará 😉
    Me gusta la textura de estos pasteles, el interior húmedo, me sorprendieron la primera vez que los probé, pensé que serían como el bizcocho pero no, y me gustó, aunque no los probé en Francia y no sé si eso vale 😉
    Un beso, amore

    16.09.13 - 08:30 AM

  10. MªAngeles

    Si no tengo ese molde que otro puedo utilazar ya que me encantaria hacerlos gracias

    16.09.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Hola!, supongo que puedes utilizar de magdalenas en silicona o algo así, tiene que ser algo con forma de tubo, sino, no serían cannelés 😀

      16.09.13 - 08:30 AM

  11. cuatro especias por elena zulueta de madariaga

    Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo… más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    16.09.13 - 08:30 AM

  12. Danza de Fogones

    Me pasa igual que a ti, me encanta Francia y siempre estoy deseando volver. No he probado estos pastelitos tan monos y apetecibles, seguro que están de muerte! Comparto totalmente tu opinión, es maravilloso viajar por la gastronomía del mundo sin necesidad de salir de casa. Un beso!!!

    16.09.13 - 08:30 AM

  13. Cósima

    Tengo que reconocer que todavía no me he quitado el barniz francés que me ha acompañado este verano. Ya te imaginarás que, como no soy muy dada a los viajes, cuando puedo disfrutar de una oportunidad para salir fuera lo disfruto a tope. Tengo esos pequeños moldes. De hecho, encontré tres diferentes tipos de material (con un precio muy diferenciado). Fíjate como soy que ya estaba pensando en darle la vuelta y hacer algún tipo de receta salada. Bueno, eso es lo mío.
    Estupenda tu propuesta. Me encantaría comprobar esa textura parecida a un flan.
    Besitos.

    16.09.13 - 08:30 AM

  14. Virginia

    Yo solo los preparé en una ocasión y no me convencieron en exceso. Pero este verano he probado los autenticos y no dudes que en cuanto saque un ratito los prepararé. Que los autenticos no tenían nada que ver con los que yo hice. Los mios parecian una crema por dentro, pero los autenticos erasn acaramelados por fuera y por dentro esa cremita no era densa, sino como hojaldrada, con sus alveolos. Vamos lo dicho, nada que ver. Me llevo tu receta y un canelle. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    16.09.13 - 08:30 AM

  15. Gemma

    Uf! Francia, como me guta este país, me iría ahora mismo a pasar unos meses, jeje, un tiempo sabático conociendo nuevos lugares, jeje! No estaría mal, no? Bueno, miestras vamos construyendo castillos en el aire me iré comiendo estos pastelitos tan ricos que nos has preparado, apetecen, uno tras otro!!!
    Gracias, Manu, feliz fin de semana!!!

    16.09.13 - 08:30 AM

  16. jesus

    Manuuu,estube hace un par de años en Burdeos y los probé, me gustaron mucho, gracias por la receta, solo una duda, salen igual sin ponerle cointreau? es por hacerlo para los niños.
    Saludos.

    16.09.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *