Coca de Nadal [Coca de anís]

cabecera del post

coca de nadal

La coca de nadal o coca de anís es una receta que para mi representa el sabor de la Navidad y es que, cuando niños veníamos aquí a pasar el 24, mi abuela no preparaba una gran cena pero la noche buena no faltaban ensaimadas, coca de nadal, fruta confitada y chocolate. A nosotros, nos daban cacao en polvo por temor a que nos sentara mal el chocolate a la taza. Así pues, no he querido que esta coca tan mallorquina y  tan de esta época, faltase en este recetario.

Como su nombre indica esta coca lleva semillas de anís lo cual hace que sea muy especial en el sabor. ya os hemos mostrado otros postres con matalauva en sus ingredientes como fueron el flaó de Ibiza y las orelletes, también de Ibiza. En esta ocasión le toca turno a la isla mayor. No confundamos esta coca con la conocida coca de patata de Valldemosa, que pronto traeremos y que se diferencia, evidentemente, en que una lleva patata en la masa (como en la coca de alabaricoques mallorquina) y la otra, no.

coca de nadal collage

Coca de Nadal

Tiempo de preparación | 3 horas (aprox.)

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 2 huevos, 200 gr de azúcar, 1 vaso manteca de cerdo, 1 vaso de agua, 900 gr de harina de fuerza, 30 gr de levadura prensada, una cucharada de semillas de anís

¿Cómo se hace la coca de Nadal?

En un vaso ponemos la levadura desmenuzada y el agua, que deberá estar tíbia y mezclamos bien. En un recipiente ponemos la manteca (a temperatura ambiente), la harina, el azúcar y las semillas de anís y mezclamos. Luego, añadimos el vaso con agua y levadura, y los huevos y volvemos a mezclar bien. Te será muy útil una máquina que amase porque hacerlo a mano cuesta.

Cuando tengamos una masa homogénea la dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Luego, la dividimos en cinco porciones y formamos cinco bolas que serán las que vamos a hornear. Recuerda darles espacio porque luego crecen en el horno.

Horneamos en un horno precalentado a 180º durante 25 minutos.

¿Como se hace la coca de Nadal en Thermomix?

Fundimos la levadura con el agua tibia. Después se mezcla en el vaso con el resto de ingredientes y unos minutos velocidad espiga. Sacamos la masa fuera y la ponemos en un recipiente y dejamos que doble su tamaño.

Dividir la masa en cinco porciones como cocas queramos hacer, y se les da forma de bola. Colocar en la placa del horno separadas, porque seguirán aumentando y hornear 25 minutos a 180 grados.

coca de nadal zenital

GatoConsejos

Con esta coca de nadal o coca de anís revelo lo que ha sido durante muchas navidades mi nochebuena, sencilla, muy a la mallorquina y que tantos recuerdos con mis abuelos, que ya no están. En fin, receta entrañable para este que escribe donde las haya. Espero que os guste.

En CocinandoconCatMan.com | Espinagada de Sant AntoniEn CocinandoconCatMan.com | Coca de pimientos asados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Prepararé tu coca de anís, que cosa más rica, estoy segura que el aroma de tu cocina hoy te trae entrañables recuerdos. ¿Porqué será que asociamos aromas a personas? bssss

    19.12.13 - 08:30 AM

  2. Carlos Dube

    Me encanta la corteza… si es que se le debe de llamar como tal. Me parece suave y aterciopelada, como seguro que va en consonancia con el interior.

    Una vez alguien que no viene a cuento nos dijo, el día que os metáis con las cocas, llenáis un blog. Es cierto, y cada cuál más exquisita.

    Un saludo!

    19.12.13 - 08:30 AM

  3. marga

    humm aquí no la record , pero si que tenim una coca que es fluixa amb malauva o batafaluga , es diuen cocas d’aló que dur el nom d’un poblet de l’illa , la coca es tova com aquesta pero son de tamany individuals , bon nadal amics !!

    19.12.13 - 08:30 AM

  4. Caty

    Veo el resultado final y me encanta, aunque yo soy un “poquito” mayor que tú y conozco la coca de Nadal no era ésta la que coronaba nuestra fiestas navideñas si no la ensaimada y siempre después de Misa del Gallo, con chocolate a la taza (ahora ya no llego a esa hora ni queriendo, jajaja), recuerdo las cocas de Nadal para tomarnos los domingos por la tarde. Gran receta, amore.
    Un besito

    19.12.13 - 08:30 AM

  5. conextradequeso

    Mmmmm, rico rico!! Pedazo de fotos, de receta, todo! Oleee!! Un besote guapo!

    19.12.13 - 08:30 AM

  6. Nenalinda

    Divinisimaaaaaaaaaaaaa y seguro que rica rica a las fotos me remito.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,apartir del lunes hare un pequeño descanso en el blog hasta el proximo año.
    Bicos mil wapos.

    19.12.13 - 08:30 AM

  7. Abril

    Manu eres tú o es Fran? Me despista esa nota sobre que venías en Navidades y te ubico en la Mancha en esas fechas… tengo un poco de lío…
    Pero al margen de eso la receta me ha encantando, pero más el post, superbonito en recuerdos y en “sentimientos navideños”.
    Un beso para ambos!!!!

    19.12.13 - 08:30 AM

  8. Esperanza

    Ummm… Que cosa más rica…. Me encantan los bizcochos con anís, y esta coca no iba a ser menos. Gracias Manu!!

    19.12.13 - 08:30 AM

  9. un padre cocinillas

    Gracias por la receta y por el cariño que transmite. Me apasiona el sabor de los bollos con anis, osea que no dejare ed hacerla.

    19.12.13 - 08:30 AM

  10. mercedes gil bernabeu

    Hola por favor soy nueva con la thermo y quisiera hacer la coca de anis .alguien podria indicarme en que orden tengo que ir añadiendo ingredientes tiempos y vellcidad.gracias.

    19.12.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Hola!
      Comienzas con la manteca (a temperatura ambiente), la harina, el azúcar y las semillas de anís y mezclamos velocidad3-4 Luego, añadimos el vaso con agua y levadura y volvemos a mezclar bien.
      Lueego amasas 😀

      19.12.13 - 08:30 AM

    • mercedes gil bernabeu

      Gracias por atenderme.ya te cuento.feliz primer dia de año

      19.12.13 - 08:30 AM

  11. Roscos al vino, receta de Navidad – ConcinaConReceta

    […] a anís,  en general cualquier dulce que lleve anís me encanta, otro arquetipo de eso es la coca de anís mallorquina o coca de […]

    19.12.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *