Rosquillas de anís. Thermomix

cabecera del post

rosquillas portada

Algún día hay que atreverse con recetas un poco menos básicas, y así hacer un homenaje a todas las abuelas y madres del mundo que llevan haciendo dulces de Semana Santa toda la vida. Van por ellas estas rosquillas de anís, en mi caso ayudado por Thermomix (bueno, y un poco por el gato).

Si yo puedo, todos podéis, incluso sin Thermomix, que tampoco es tan complicado. Lo ideal, como hacía mi madre, juntarse con amigos y pasar el día entre risas y confidencias. Yo las preparé para la fiesta ‘no birthday day’ en uno de los colegios donde doy clase y volaron, aunque dos transfugas, que no vinieron, nos dejaron sin bebidas y entre chuches, bocadillos de nocilla y rosquillas casi nos da un atragantón.

rosquillas

Rosquillas de anís

Para 25-30 rosquillas

Dificultad: media

¿Qué se necesita?

  • Para la masa: 200 gr de azúcar, la piel de un limón y de una naranja, el zumo de una naranja, 100 gr de aceite de oliva, 3 huevos, 550-600 gr de harina (depende del tamaño de los huevos), 1 sobre de levadura, 45 gr de anís dulce, un pellizco de sal.
  • Para el rebozado: azúcar y canela

¿Como se hacen las rosquilla de anís?

En una sartén ponemos los 100 ml de aceite, calentamos  y freímos la piel de naranja dentro unos minutos. Parece que esto es para aromatizar al aceite. Dejamos enfria completamente.

La piel de limón, así, la monda entera, la ponemos en el vaso y pulverizamos velocidad 5-10 progresivo. Cuando acabes lo sacas a un recipiente y lo reservas.

Busca la mariposa, que Manu habrá puesto por ahí y cuando la encuentres la pones sobre las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 4 minutos, 37º velocidad 3,5. Luego, 4 minutos más, misma velocidad pero sin temperatura ¡Qué cosas! ¿No tienes Thermomix? da igual, te coges un batidor o esa de varillas y le das caña al tema, al final consigues una crema montada que se habrá hinchado.

Quitamos la mariposa, y ya que estás, la lavas y la guardas ¡en su sitio! y después, agregas el zumo de naranja, la piel de limón, el aceite, el anís y la sal. Mezcla  5 segundos en velocidad 3. A continuación, la mitad de la harina y la levadura y mezclar 10 segundos en velocidad 6 y luego el resto de la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. La masa es pastosa, blanda y pegajosa pero se tiene que separar de los bordes del vaso, si no es así corrige, como yo los exámenes, con un poco de harina (de 50 en 50 gramos)  y amasa velocidad espiga 1 minuto. Deja reposar la masa 10 minutos. A los que no tenéis Thermomix, pues en un repiente grande vais echando los ingredientes como os indico y vais mezclando con las manos.

Pon aceite de girasol en una sartén y pon bastante, no me seas… Y mientras se calienta formamos las rosquillas de anís.  La masa se pega mucho a las manos así que ponte aceite en las manos para trabajarla, si es de oliva mejor que mi amiga Noelia decía que era el mejor hidratante.

Para formar las rosquillas, ve formando bolitas de masa que irás dejando sobre un papel de hornear, al que también podéis untar de aceite. Que todas sean más o menos iguales. Luego, coges una bola de masa, le pones con el dedo un poco de agua y sobre esta, otra bola de masa. Con el dedo gordo haces un agujero en el centro y estiras un poco para que el orificio crezca.

Freímos unos minutos por cada lado y sacamos a un plato con papel absorbente. Cuando estén todas listas las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela. Están más buenas al día siguiente.

FranConsejos

Mirad, es Semana Santa, estamos de vacaciones así que, esta vez, comed todas las rosquillas de anís que os vengan en gana, ya será tiempo después de volver a la rutina, al deporte y a la operación bikini. Se lo debemos a nuestras abuelas y madres que han mantenido la tradición ¿o no? ¡Hala, a ver procesiones!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 11

  1. Jesús

    Manuuuu, que bueno publicar las recetas de la cocina de nuestras madres y abuelas. Me encantan estas recetas….alguna para el canal de YouTube de estas???

    Saludos.

    18.04.14 - 09:30 AM

    • Jesús

      Frannn, perdón que no vi que la receta es tuya, jeje. pero digo lo mismo, que hay que recuperar esas recetas de siempre.

      Saludos.

      18.04.14 - 09:30 AM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Frannnnnn, por fin he podido leerte, me encanta como escribes! me he reido mucho con el atragantón de chuches y demás jajaj. La receta es un recetón!! menos mal que has encontrado la mariposa !!Manu ¿que parte no has entendido de “en su sitio”? !!, jajaj bsss a los dos

    18.04.14 - 09:30 AM

  3. ROSQUILLAS DE ANIS | RecetakliaBlogRecetakliaBlog

    […] vengo una receta de las que no hay que olvidar, una receta tradicional, donde las haya y como dice MANUCATMAN, con esta receta se hace un homenaje a nuestras abuelas y a nuestras madres, las cuales las hemos […]

    18.04.14 - 09:30 AM

  4. Marga Reig

    Caro, FranT, feliz año. Voy a hacer una pequeña aportación que me enseño el doctor y profesor de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio (@JoseJGaforio). Antes, una pequeña introducción, aprendida del Consejero de Gastronomía del Instituto de Estudios Giennenses y Maestre Prior de mi Orden (@Cuchara_dePalo), José María Suárez Gallego (@suarezgallego). Hablamos siempre de tradición y de tiempos antañones, aunque ha persistido por fuerza de costumbre.

    Los dulces navideños se hacen con manteca porque que el aceite disponible ya está rancio (lo de la cosecha temprana, ni había ni se la esperaba) y daría un mal sabor a toda la repostería… En cambio, para la Semana Santa, el aceite es nuevo, está “recién” hecho, por eso todos los dulces son fritos, de sartén, para lucirlo, digamos.
    Ahora bien, que sea nuevo no quiere decir que sea de la calidad a la que ahora estamos acostumbrados. Probablemente esté atrojao (se haya fermentado la aceituna en los montones que esperan a ser molturados), húmedo (porque haya llovido…), en fin que puede presentar un montón de defectos. En definitiva, aquellos aceites eran casi más lampantes que virgen extra (una clasificación bastante nueva). Ese era, y se mantiene aunque no es necesario ya, el motivo de que se friera una cáscara de algún cítrico o un trocito de pan antes de que se usara para la repostería. Hoy en día, con nuestros AOVEs ese paso es innecesario y ese sabor se lo puedes aportar de mil maneras. Además así no le restas polifenoles y demás componentes saludables al aceite que se pierden con las altas temperaturas.
    No sé si me habré explicado.
    Bss., per tutti!

    18.04.14 - 09:30 AM

  5. Belén

    Voy a hacer esta receta de rosquillas que, por el aspecto final, se parecen mucho a las que mi madre nos preparaba en ocasiones especiales.
    Ella se marchó sin darnos la receta y toda la familia está pendiente de que yo la saque basándome en el montón de veces que las vi preparar, aunque, tonta de mi, no puse la debida atención y ahora ando investigando.
    Muchas gracias y si el resultado es bueno, se lo contaré
    Slds.

    18.04.14 - 09:30 AM

    • Manu CatMan

      Belén, no sabes lo felices que nos haría que se pareciesen a las de tu madre, eso sería un premio GIGANTE…

      18.04.14 - 09:30 AM

  6. Vicente

    He seguido la receta paso a paso y casi me funde la Thermomix.
    En el punto de echar el resto de harina, las cuchillas ni se movían, y eso que he echado 500gr en lugar de 600

    18.04.14 - 09:30 AM

    • Manu CatMan

      Pues me extraña mucho, no sé que ha podido pasar. He revisado ingredientes y están correctos. Quitaste la mariposa? Thermomix tiene potencia para amasar esa masa sin problema.
      Un saludo

      18.04.14 - 09:30 AM

  7. King Cake [paso a paso]

    […] anglosajona, supe de esta receta y es estatemporada carnavalesca en vez de hacer orejas, flores o rosquillas y demás cosas patrias, para celebrar el martes de carnaval o mardis gras nos hemos decantado por […]

    18.04.14 - 09:30 AM

  8. Rudolf

    Gracias Fran por la publicación de la receta y la forma tan divertida de explicarla, y sobre todo por tener la idea de homenajear a las abuelas y madres. Sensacional.
    Un saludo.

    18.04.14 - 09:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *