Tortas de Alcázar, receta paso a paso

cabecera del post

Hoy es el día de Castilla La Mancha, la tierra que me vio nacer y por la que tengo especial cariño y respeto. Tal día como hoy, unos cuantos blogueros castellano-manchegos hemos querido rendirle homenaje a la tierra publicando varias recetas típicas de la región y dar así a conocer parte de su gastronomía, rica, sencilla y humilde, muy al estilo de Sancho Panza del mundial y eterno El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, personaje que refleja muy bien el carácter manchego. Yo he elegido un dulce típico de Ciudad Real, mi provincia. Se trata de las Tortas de Alcázar.

Tortas de Alcázar

Las tortas de Alcázar son un bizcocho suave, tierno, delicado y a mi gusto sublime que después de enfriar se glasean. Son sencillas de hacer pero no por eso son menos deliciosas. Han constituido muchas tardes mi merienda, acompañadas de un vaso de leche. Me gustan especialmente con natillas, combinados, natillas y tortas, resultan un postre casero perfecto perfecto.

Alcázar, pueblo que dista 90 km de la capital es conocido por ser el nudo ferroviario del sur, y como allí se hacían y hacen (ahora menos con la llegada del AVE) muchos transbordos, era habitual que pasajeros con destino Levante o Andalucía, hicieran escala allí y consumieran estas tortas de Alcázar, lo cual contribuyó a que sean conocidas fuera de las ‘fronteras’ de La Mancha. Al que no las conozca le animo a que las pruebe porque son deliciosas.

CLMgastro, esta ‘asociación’ de blogueros que os decía, pretende difundir la cocina de nuestra región: recetas, alimentos, productos gastronómicos, etc. En principio, queremos involucrar a instituciones, organismos, cocineros empresas relacionadas con el sector… para, entre todos, dar a conocer nuestra gastronomía. Es un proyecto que acaba de empezar, pero estoy seguro que poco a poco irá creciendo :-D.


receta de tortas de alcázar

Tortas de Alcázar

Tiempo de preparación | 30 min

Dificultad | media

Para 4 tortas grandes

Ingredientes

Para las Tortas:
4 Huevos L
50 g Maicena
50 g Harina
100 g Azúcar blanquilla
unas gotas de zumo de limón
una pizca de sal
Para el glaseado:
Azúcar glass
Agua

 

¿Cómo hacer Tortas de Alcázar?

Ponemos a calentar el horno a 190º, calor arriba y abajo. Cogemos papel de hornear y lo cortamos en cuadrados, de cada uno o bien sacáis cuatro, si os gustan las toratas muy grandes, como a mí, o ocho, para tortas más pequeñas.

Cogemos dos bol y separamos las yemas de las claras. Después, batimos las yemas con el azúcar, yo me he ayudado de la KA pero se puede hacer con batidora de varillas sin problema. Tenemos que montar hasta que coja volumen, cambien de color y tenga un aspecto como de merengue.

Luego, con un colador tamizamos las harinas sobre el recipiente con las yemas y el azúcar, y luego mezclamos todo bien haciendo movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.receta paso a paso de tortas de alcazar

En otro recipiente, hacemos lo mismo con las claras a las que añadiremos una pizca de sal y unas gotas de limón para ayudar a que monten bien y además el limón hará de conservante. Necesitamos un merengue firme, pero no necesariamente tan fuerte como el merengue francés.

Solo nos queda mezclar la masa con las claras, lo haremos en tres tandas y siempre haciendo movimientos envolventes, así no perderemos el ‘aire’ que nos aporta el merengue, es una masa sin levadura, así que ese aire es fundamental.

receta paso a paso de tortas de alcazar

Preparamos los papeles pre cortados sobre la bandeja del horno (necesitaremos dos, probablemente, u hornear en 2 tandas) y vamos distribuyendo la masa con la ayuda de una manga pastelera, o a cucharadas si no tenéis. Hay que tener la precaución de poner algo más de masa en el centro de lo que será la torta de Alcázar. Si queda un dibujo debido a la manga, alisamos con una espátula.

receta paso a paso de tortas de alcazar

Horneamos a 180º entre 6-10 minutos, no deben quedar muy tostadas. Veréis que salen como infladitas y luego bajan, pero es normal. Las dejamos enfriar completamente fuera de la bandeja.

Una vez frías, mezclamos en un recipiente azúcar glas, unos 250 gr con un poco de agua, el agua la vamos añadiendo muy poco a poco, casi a gotas, hasta conseguir una glasa relativamente densa que distribuiremos sobre las tortas. Dejamos secar el glaseado unas 2 horas y ya estarán listas para comer.

receta paso a paso de tortas de alcázar

Y esta es nuestra receta participante en este especial Castilla La Mancha de ese grupo de blogueros que se ha venido a llamar CLMgastro (desde aquí gracias por la inicativa, por el trabajo que os habéis pegado y por contar conmigo), unas Tortas de Alcázar que espero que os animéis a preparar y si me lo permitís me despido añadiendo ¡Viva La Mancha!, buena tierra y buenas gentes, un lugar para descubrir y disfrutar de sus manjares.

Si queréis disfrutar del libro digital que han creado para esta efemérido, lo quienes AQUÍ para que lo descargues gratuitamente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Las Delicias de Isabel

    Te han quedado genial Manu! Estas las tengo que hacer si o si, se ven súper ricas! Un besito 😉

    31.05.15 - 10:00 AM

  2. Elena

    Hola! soy alcazareña y nunca he probado a hacer las tortas caseras, así que al ver tu receta me he animado, tienen una pinta estupenda!
    Ya te contaré que tal.
    Muchas gracias por compartir la receta!

    31.05.15 - 10:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues ya nos contarás, para nosotros fueron bastante parecidas a la realidad pero, tu lo sabrás mejor que nosotros 😀

      31.05.15 - 10:00 AM

  3. Albacete, escapada para repetir – Amigastronomicas

    […] arroces conejo, pollo, cordero …. y los dulces, como las Torrijas, Miguelitos de la Roda, Torta de Alcázar, Borrachuelos, …. ¡no se privan de nada los […]

    31.05.15 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *