Escudella fresca de habas y guisantes

cabecera del post

 

 

 

receta de escudella fresca mallorquina de habas y guisantes

Os presentamos la escudella fresca mallorquina y muchos estaréis pensando que la escudella es un plato típico de Cataluña y que desde luego no tiene nada que ver con la foto que acompaña este post y tenéis razón, o al menos en parte. Esto de la escudella es como una religión como en todas las recetas muy tradicionales. En cada casa hay una receta, que dista poco de la del vecino pero que no deja de ser distinta. Voy a intentar darle sentido a todo este galimatías ‘escudellil’.

¿Qué es una escudella fresca?

Escudella: voz catalana derivada de la palabra latina scutulla que significa platillo. Y eso es una escudella, un tipo de recipiente, generalmente de barro, semicircular, sin pico, ni asas y muy básico que se utiliza(ba) para comer platos de cuchara. En castellano es escudilla. El término escudilla desde luego está en desuso aunque lo podemos encontrar en la literatura hasta la saciedad y así se refieren a este recipiente, generalmente relacionado con las clases bajas, en obras clave del Siglo de Oro español como El Quijote o La Celestina. Vengo a referirme que era un recipiente muy tradicional.

Hoy día, más que al recipiente el término se refiere más a un tipo de receta y aquí es donde Mallorca y Cataluña se separan. Escudella en Cataluña es una sopa, generalmente de fideos, de un caldo que se extrae de cocer huesos o piezas de carne (pollo, cerdo, cordero, ternera o mezclas de ellos) con distintas verduras y hortalizas como patata, zanahoria, col etc. Plato que se comía en toda Cataluña. Existe incluso la versión de Navidad, en la que además se ponen galets rellenas o mandonguilles (albóndigas) ya sea una enorme o muchas pequeñitas. Se trata de un plato típico del invierno.

ingredientes de la escudella fresca mallorquina

En Mallorca, la escudella también es una sopa (de ahí que haga falta este recipiente cóncavo) y también de legumbres pero estas son frescas y además se acompaña de embutidos mallorquines, tales como el botifarró, el blanquet, el camaiot o la sobrasada de Mallorca. Generalmente las legumbres son las que haya de temporada, la más tradicional son las mongetes de confit típicas del inicio de verano, y las verduras u hortalizas que se encuentre en el mercado en el momento. De ahí que en Mallorca a la escudella se la llame escudella fresca.

Es más, a la escudella catalana en la isla le llamaríamos bollit, es decir, hervido y a la escudella de Nadal de Cataluña, también llamada carn d’ollaSopa de Nadal.

En este tiempo los mercados están llenos de guisantes frescos y habitas tiernas y estos serán la base de esta escudella fresca de hoy, me dejo pendiente la escudella fresca mallorquina tradicional cuando empiece el verano y así presentar las mongetes de confit. En mi casa es tradición pelar los guisantes pero no las habitas que se comen como si fueran judías verdes. Si os resultan un poco ásperas, sacar las habitas y usad judías verdes también. Lo de los embutidos mallorquines es impepinable y la sobrasada mirad bien que sea sobrasada de Mallorca, que no todas las sobrasadas son iguales. La idea, otra vez, de mi Santi Taura, en la última visita a su restaurante la puso y encontré que fue uno de los mejores platos del menú, la idea de usar guisantes y habas porque la receta en sí la he hecho la de mi familia, la de toda la vida.


receta de escudella fresca mallorquina de habas y guisantes

Escudella fresca de habas y guisantes

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

200 gr de guisantes frescos
200 gr de habas tiernas
2 patatas cortadas en cubos (opcional)
1 Cebolla
2 Tomates de ramallet
1 Puñado de judias verdes (opcional)
1 punta de jamón serrano
2 Butifarrones
2 Blanquets
1 pizca de sobrasada de Mallorca
Mejorana, pimentón dulce, sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua

¿Cómo hacer escudella fresca mallorquina de habas y guisantes?

Comenzamos pelando los guisantes, es tan sencillo como ir abriendo las vainas, una a una e ir reservándolos en una ‘escudilla’ :-D. Con las habas frescas, no lo haremos así, las vamos a lavar bien y las iremos cortando en trocitos pequeños. Ya os decía en los ingredientes que si encontráis la vaina de las habas demasiado ‘áspera’ podéis proceder como con los guisantes y utilizar un buen puñado de judías verdes redondas.

En una cazuela, ponemos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando este algo caliente añadimos la cebolla bien picada. Dejamos sofreír hasta que se ablande y cambie de color. Yo en este punto añado un poquito de sobrasada de Mallorca que se irá ablandando. Después los dos tomates de ramallet rallados y otra vez dejamos confitar, o cocinar, unos minutos. Luego, añadimos la punta de jamón, el cuarto trasero de pollo, y los embutidos de Mallorca, medio butifarrón y medio blanquet. También, la mejorana o moraduix u otras hierbas de tu gusto (romero, tomillo, laurel etc.) Removemos todo y agregamos un poco de pimentón dulce. Después, añadimos el agua y la sal. Dejamos cocinar unos 30-40 minutos a fuego medio he iremos desgrasando poco a poco. También se puede hacer en olla exprés, en ese caso lo dejo 10-12 minutos.

ingredientes de la escudella fresca mallorquina

Cuando tenemos el caldo listo, lo colamos y en otra olla, lo ponemos a hervir en una idea de reducirlo, es decir que se vaya concentrando y pierda agua. Con las carnes no dejéis de hacer croquetas, os van a encantar.

Mientras, para que las legumbres queden bien verdes y tiernas pero crujientes, yo las suelo cocer a parte en una olla con agua caliente y sal, y pasados 7-8 minutos las paso a un recipiente con agua y hielo que romperá de inmediato la cocción. Y luego las añado al caldo anterior, junto con el resto de embutidos mallorquines cortados muy pequeñitos. Y dejo cocinar el conjunto 2 o 3 minutos más.

receta de escudella fresca mallorquina

Esta es la receta de escudella fresca mallorquina de habas y guisantes, espero que os haya gustado y prometida queda la receta de la escudella fresca tradicional, que no es necesariamente igual pero ya la veréis ¿vale? Ya sabéis, dudas, preguntas o sugerencias nos los podéis dejar en los comentarios.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. pili – kooking

    Jope, que riquísimo! Soy muy de platos de cuchara y este tiene una pinta…. Besos

    11.03.15 - 09:57 AM

    • Manu CatMan

      Pili! es que lo de cuchara y tradicional ¡Nunca falla! Un abrazo!

      11.03.15 - 09:57 AM

  2. Loladealmeria

    Manu, la escudella la comíamos por Semana Santa (los dias que no eran vigilia) y me recuerda a mi tia Rosa, que la hacia, cuando bajaba por Semana Santa a Almeria, siempre nos hemos reído de ella, por poner las cascaras de las habas para hacerla y pensábamos (mi hermana y yo) que se le había pegado “el agarre” catalán” jaaaaaaaa ¡¡¡¡ cuando fui mayor me di cuenta de mi incultura y de lo que mi madre nos explicaba de que era un plato típico jaaaaaaa¡¡¡¡¡¡ Por cierto la butifarra y el blanquillo están de muerte ¡¡¡¡
    Pues sí señor, has bordado el plato.
    Bsss desde Almeria, os quiero

    11.03.15 - 09:57 AM

    • Manu CatMan

      Pues mira tú por donde jajajajaja
      Blanquets debería de enviarte reina, porque son deliciosos

      Un beso

      11.03.15 - 09:57 AM

  3. Escudella fresca en ensalada

    […] resultado deliciosa, refrescante. Si aún así optáis por la versión caliente, tenéis la receta aquí, aunque habrá que sustituir los guisantes y las habas por mongetes de […]

    11.03.15 - 09:57 AM

  4. Frit de pastanaga negra

    […] muy similar a este salvo que cambia los ingredientes cárnicos, en este caso xulla o panceta y blanquets y botifarróns, por casquería, ya sea de cordero o de cerdo. Si vienes a Mallorca desde luego es […]

    11.03.15 - 09:57 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *