Chocolate depression cake

cabecera del post

chocolate depression cake portada

 

No, no estamos deprimidos, ni depresivos, ni nada similar, vaya, que no nos vamos a dar al chocolate  por un estado de ánimo bajo, nones. Este pastel se llama chocolate depression cake porque fue creado en USA durante la gran depresión de 1929, una época que fue su gran crisis y donde el pueblo americano carecía de lo más básico.

Aún así, no por carecer de todo se iban a privar de comer cosas ricas, esta claro, por eso idearon una receta de un pastel sin huevos, sin leche, sin mantequilla y ni siquiera azúcar, es decir, los ingredientes básicos de cualquier bizcocho pero demasiado caros en ese momento. La versión original no es con chocolate y el azúcar lo sustituían con pasas. Esta que presentamos hoy sí que lleva azúcar pero no todo lo demás.

Hay fuentes que aseguran que su origen es en la II Guerra Mundial y más concretamente en los campos de batalla, es más, la mezcla se hacía en el misma bandeja donde se iba a hornear y luego se cortaba en porciones que eran repartidas entre la soldada. Sea como fuere es fácil y bien rico.

Hablando de grandes crisis, no puedo evitar pensar en la que nos ha tocado vivir a nosotros y no soy el único, la gran Helena del Valle, bloguera y amiga ideó que fuéramos compartiendo #recetassolidariasparanavidad en un blog cuya finalidad eran buenas recetas pero económicas para que todos pasásemos una navidad con cosas ricas sin dejarnos el bolsillo o el sueldo. Un sueldo que muchos, por desgracia, no tienen. Me ha costado decidirme por cual receta hacer y al final me vino a la cabeza este no milk, no eggs, no butter cake. Un pastel que hemos disfrazado de Navidad imitando al famoso tronco de navidad, mucho más trabajoso y más caro también.

De paso, puestos a ser solidarios quería un pastel apto para todos los paladares y este es un pastel sin lactosa, apto para intolerantes al huevo, vegano y sin gluten. El problema era la cobertura porque la quería de chocolate con leche pero sin lactosa, por suerte, los de Chocolates Valor lo han tenido en cuenta y han creado un chocolate con leche sin lactosa y así que, asunto solucionado, aunque no es vegano.


Chocolate depression cake

Ingredientes

Para el bizcocho:
65 ml de aceite de girasol
3 cucharadas de cacao en polvo
200 gr de harina sin gluten
2 gr de sal
225 gr de azúcar
60 gr de vinagre
5 gr de bicarbonato
230 gr de agua.

Para la cobertura:
160 gr de agua
25 gr de maizena
1 tableta de chocolate valor sin lactosa.

Fuente | El bizcocho de Sweet little blue bird, la cobertura es una adaptación de La receta de la felicidad

¿Cómo hacer chocolate depression cake?

En un bol mezclamos todos los ingredientes, ayúdate de una batidora de varillas. Esa mezcla la pasamos a un molde. En nuestro caso es uno alargado desmoldable ya que lo vamos a disfrazar de tronco de navidad.

Horneamos en un horno precalentado a 170º durante unos 30 minutos. Ya sabéis, cake tester y cuando esté hecho, listo, calisto. una vez horneado dejamos enfriar dentro del monde. Es un bizcocho muy húmedo y por lo tanto muy friable, es decir se desmorona fácil sobre todo si está caliente.

Una vez frío, preparamos la crema de cobertura. En un cazo ponemos el agua y la maizena y llevamos al fuego, removemos hasta que veáis que los grumos desaparecen y se espesa, son apenas 2 minutos. Luego añadimos el chocolate troceado, ponemos el fuego al mínimo y volvemos a remover hasta que se deshaga todo el chocolate. Distribuimos sobre el bizcocho y con un tenedor dibujamos las típicas vetas que imitarán la madera.

chocolate depression cake detalle

GatoConsejos

Sobre el chocolate depression cake tengo poco que añadir, solo animaros a que lo probéis porque el bizcocho está súper bueno, jugoso, húmedo, ideal. Lo que si quiero añadir es sobre el tema crisis, los tiempos no están fáciles pero quiero pedir a quien corresponda y auqnue suene a tópico que ni en Navidad ni el resto del año, ni una sola familia, ni un solo niño sin cosas ricas que llevarse al gaznate y que vuelvan las sonrisas a la cara de la gente. Nosotros cumplimos, nos apretamos el cinturón pero señores míos, de tanto tirar de la manta al final se puede romper.

En CocinandoconCatMan.com | Roscón de reyes

En CocinandoconCatMan.com | Bizcocho de navidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 16

  1. Lucia

    Pues la receta mola! y ese nombre tan decadente… ese chocolate de Valor nunca lo he visto, supongo que será una novedad, no? es vegano o sólo sin lactosa?
    Feliz post-cumple!

    09.12.13 - 08:30 AM

  2. Helena del Valle

    Pero que grande que eres… sólo a ti se te podía ocurrir buscar una receta asi para épocas de crisis, en fin que tienes un arte muy grande jomio!! Gracias corazón!! Nos quedamos con tu receta solidaria para publicarla en el blog #LluviaDeBesos

    09.12.13 - 08:30 AM

  3. marga

    ME ENCANTA !!pintaza si señor , depresión esto que es lo que és ? que es eso? creo que no existe si uno le pone remedio por ejemplo con chocolate con uno de estos sale disparada hacia el agujero oscuro de la pared .. jejeje feliz navidad amores que disfrutéis de las fiestas de las recetas y brindeis con mucho amor , paz y salud
    besades grans xatus !
    bon nadal i bon any

    09.12.13 - 08:30 AM

  4. Max

    Buenas son las recetas tuyas, Saludos!

    09.12.13 - 08:30 AM

  5. Fran

    Lo que darían muchos por echarse un trozo de tus pasteles a la boca. Gracias por sumarte a estas iniciativas solidarias.

    09.12.13 - 08:30 AM

  6. Mayte

    Uuuhmm genial la idea, es facil, ees economica y apta para todos los publicos!!

    ME ENCAAAAANTA!!

    Besos.
    Mayte en la cocina

    09.12.13 - 08:30 AM

  7. LOladealmeria

    Preciosa iniciativa, precioso detalle, riquísimo bizcocho Manu ¡¡¡¡ que bonito¡¡¡ Un pastel para todos ¡¡¡¡
    Bssss desde Almeria

    09.12.13 - 08:30 AM

  8. Aisha

    Hoy te has lucido gato!!! Fantástico cake 😉
    Ya te contaré qué tal sale, porque pienso probarlo 🙂
    besos

    09.12.13 - 08:30 AM

  9. Pamela

    MI lindo Gatito! Esta receta es algo muy especial, me has dejado pensando y he decidido que la haré de inmediato para salir de la duda. Eres un SOL, que se cumpla tu deseo que también es el mío: que a nadie le falte algo rico y lindo en la mesa de Navidad, ni ningún otro día del año. Besos y abrazos

    09.12.13 - 08:30 AM

  10. mon

    Pues a pesar de todos los “sin”, este pastel parece muy apetitoso!!!!! Interesante la historia y cómo en épocas de penuria, el ingenio ayuda a hacer la vida más agradable.
    Muy buena participación Manu, y un pastel…uqe querría hincarle el diente!

    09.12.13 - 08:30 AM

  11. carmen

    Hacer de la necesidad virtud, asi me gusta. sabes que pasó algo parecido con la tortilla francesa? De hecho parece que surgió por la falta de alimentos sufridos por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810. Así que había que utilizar el ingenio para sobreponerse a la carencia que la guerra provocaba. al parecer algunos habitantes de la esta ciudad, ante la falta de patatas decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos. Besos!!

    09.12.13 - 08:30 AM

  12. Caty

    Pues aunque fuera un bizcocho de la Gran Depresión parece salido de la Belle Epoque, parece delicioso, este me apetece sólo tengo que adaptar la harina, gracias amore.

    09.12.13 - 08:30 AM

  13. Maribel

    Las recetas solidarias para Navidad me parece un gesto precioso. Se encoge el corazón al pensar que tantas famílias lo están pasando mal. El bizcocho es asombroso, con tan poca cosa como puede conseguirse algo tan apetitoso, lo probaré desde luego. Muchísimas gracias.

    09.12.13 - 08:30 AM

  14. Rosa

    Una idea estupenda este cake, me parece genial que no lleve lactosa porque yo no la tolero y voy a ver si encuentro este chocolate. Tiene una pinta muy rica. Bss.

    09.12.13 - 08:30 AM

  15. Cósima

    Está muy bien. Alucinante que con esa pinta no lleve huevos, ni mantequilla ni leche. Estupenda. Besos.

    09.12.13 - 08:30 AM

  16. Chocolate depression cake | CocinandoconCatMan.com | De Navidad

    […] Visit link: Chocolate depression cake | CocinandoconCatMan.com […]

    09.12.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *