Roscón de reyes de chocolate y naranja

cabecera del post

receta de roscón de reyes de chocolate

Me había dicho a mi mismo que no este año no haría roscón, que ya son seis años de rosconerío y ciertamente, estará muy bueno y tal pero es bastante coñazo de hacer, se tarda la vida en leudar y los pasteleros y reposteros patrios tienen que hacer su particular agosto con este dulce tan del día de la Epifanía. Al final, he sucumbido, sí, pero seguramente sea la última vez. Al final, he sucumbido con este roscón de Reyes de chocolate y naranja porque creo que es la mejor forma de hacer mi reivindicación del día.

Bueno, puestos a reivindicar, hagamos varias. ‘Pa empezar’ ¿Qué bobada es esa de que en las cabalgatas los pajes y demás corte del rey mago negro, Baltasar, no sean negros? A ver, creadores de cabalgatas patrios, no, los negros son negros, no son blancos pintados ‘malamente’ con betún, a mi esto de las pinturas me recuerda no se qué tiempos pasados, será que no hay negros en España, más todos los que quieren entrar, contre… Así que, roscón de chocolate al canto ¡No más blancos con betún!

‘Pa continuar’ ¿Qué bobada es esa de REYES? En ningún sitio del nuevo testamento dice absolutamente nada de que el tal Melchor, Gaspar y Ba-a-saltar (y se cayó – chiste horrible que siempre me ha hecho gracia)) sean Reyes de nada, magos ¡MAGOS! ¡ESO ES LO QUE ERAN! ¡Qué reyes ni que ocho cuartos!, pues hala, en vez de las plumitas y demás historias decorativas, banderitas republicanas al canto y así no queda duda de que es un roscón de Magos. Magos, que por cierto, representan las religiones sobre las que el cristianismo se impondría en el futuro, es como una especia de profecía, o similar. Vamos, que tampoco es que me guste mucho lo que representan, pero en fin, todo sea por mantener la ilusión de los parvos, porque quede muy claro ¡Contra la Magia no tengo nada, al revés estoy muy a favor!.

Valga este roscón de Reyes de chocolate y naranja republicano para recordar a los que roban mandan para decirles que de verdad espero que el 2015 sea el año de la recuperación y que haya ‘roscón’ para todos y no solo para unos cuantos, porque a este paso, y aunque he dicho que no hago más, el año que viene hago un roscón de chorizo. Que no es que sea o no republicano, dato irrelevante que me reservo para mí, no, que uso el el rosconcito como símbolo de lo que tendría que ser y no lo que es, en teoría la familia real debería ser el ejemplo del estado y mire usted por donde… ahí lo dejo, que si ya vamos mal desde arriba, pues imagínate el resto.

Ah, y esta carta a los reyes tan particular, pido algo más, esta vez más personal, nunca más un Cumpleaños de Fran, la otra parte de Cocinando con CatMan en el que yo no esté a su lado, porque hoy debería haberse despertado con mi beso y no con un wasa de esos. Y en homenaje a él y sus tés va la última foto con taza ‘real’ incluida :-D.

Respecto a la receta de este roscón de Reyes de chocolate y naranja, pocos cambios, hemos añadido un pelín más de mantequilla y algo de Baileys y un poco más de amasado y más horas de leudado (que esto no es que haya querido cambiarlo, es que hace frío y todo se ha enlentecido). Esta vez he hecho 2 roscones más peques en lugar del clásico ovalado grande y lo he rellenado con trufa cocida, receta que os pongo el lunes a más tardar, que esta semana estoy de vuelta al ‘cole’ y voy a ir liadete.


roscon de reyes de chocolate y naranja

Roscón de reyes de chocolate y naranja

Tiempo de preparación | 2h + 12 horas de reposo

Dificultad | Dificil

Para 12 personas

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado:
120gr de azúcar
La piel de media naranja (solo la parte naranja)

Para el poolish o masa de arranque:
100 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de miel
130 gr de harina de fuerza

Para la masa principal:
3 huevos M
70 gr de leche entera
85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
13 gr de levadura fresca de panadería
50 gr de cacao en polvo
400 gr de harina de fuerza (aunque debería ser la que tome, depende de las harinas)
1 pellizco de sal
1 chorrito de Baileys
El azúcar glas aromatizado

Para la decoración:
1 huevo batido para pintar
azúcar humedecido con unas gotas de agua
guindas
Piñones

¿Cómo hacer roscón de Reyes de chocolate y naranja?

Azúcar aromatizado

Este lo suelo hacer con Thermomix, pongo el azúcar, la piel de naranja y le doy a máxima velocidad y lo tengo listo. Si no tenéis, pues hermosos míos, comprad azúcar lustre (que ya es polvo) y ralláis muy fina la naranja y lo mezcláis con una cucharita o a mano. Reserva.

La masa de arranque

Esta masa, en teoría ayudará a nuestra masa de roscón a leudar y aportará mejor sabor al conjunto. Para prepararla, very easy, mezcláis todos los ingredientes en un recipiente, con prodesador o sin el y cuando tengáis una bola la ponéis en un recipiente con agua templada. De momento se va al fondo, clarostá pero en cuanto empieza a fermentar pues ¡Oh milagro! flota, signo de que está lista. Eso sí, preciosuras, el tiempo de ‘flotado’ depende de cada casa, si hay calefacción central porque te llega el sueldo para pagarla o no. En mi caso, esta vez, estuvo 1 hora.

Masa principal

Hala, con alegría, ponemos TODOS los ingredientes en un bol hermosete, y comenzamos a mezclarlos, hasta conseguir que todo sea homogéneo. Si tienes amasadora, mejor y así te cansas menos. Yo pongo lo último la harina. Añado 200 gr y luego otros 200 gr y miro a ver si le hace falta un poco más o no.  Tiene que salir una masa que se despegue de los bordes, elástica pero no pringosa. de todos modos, preferible es que vaya justa de harina y no que nos pasemos. Podemos arreglar el tema de si está demasiado liquida luego con el amasado.

Pasamos la masa a la encimera, que estará untada con aceite, la dejamos reposar 20 minutejos y amasamos como mejor se os de, método Bertinet (a ver si me animo a hacer un vídeo), pues dale, o el método que os contamos hace mil que se llama strech and fold (estira y dobla), al menos amasaremos 3 veces dejando unos 0 minutos entre amasado y amasado.

Acto seguido, pasamos a un recipiente, previamente untado en aceite, y dejamos hacer el primer levado. El tiempo depende mucho. Debería, triplicar el volumen. Es conveniente que lo tapes con papel film, la cara que va a tocar la masa que esté untada en aceite. El recpiente que sea alto, para dejar a la masa crecer a gusto, sin estrecheces. Yo lo tuve 5 horas, básicamente me fui a ver la cablagata, aunque había tanta gente que no vi nada, me agobié y me volví a casa, eso sí me encontré a mis amigos JuanRa y Marga que me regalaron un cupcake de carbón estupendo.

Cuando veamos que nuestro pequeño ‘alien’ ha crecido, pues lo ponemos de nuevo en la encimera, untada de aceite, lo cortamos en dos con una rasqueta y formamos con cada parte dos bolas, haciendo como un atillo, tiramos de la masa hacia dentro.

Luego, introduce los dedos en el centro y ve agrandando el agujero. Puedes cogerlo a pulso y que sea el propio peso de la masa el que forme el ‘bujero’. Después, lo pones sobre la bandeja de hornear, acuérdate de poner debajo papel de hornear, y lo dejas para el segundo levado. Repites con la otra parte de la masa. Si la masa tiende a encogerse dejarla reposar unos diez minutos y se manejará mejor (pero tapada no sea cosa que se seque). Ponle un aro de emplatar en el centro y así no se te cierra. Unta las paredes con aceite para que sea más fácil de quitar después.

Y mi segundo levado señoras y señores ha durado la friolera de 7 horas, tapaditos con un paño de algodón, me fui a dormir y han estado todo la noche a su rollo. Sin calefacción eso sí. Sino, metedlos en la nevera y basta los saquéis 1 hora antes de hornear y que leven en frío, cap problema.

Para decorar, los pintamos con huevo, con mucho cuidado de no pincharlos, y luego las guindas, el azúcar humedecido y los piñones. Al horno precalentado a 2100 (al menos 15 minutos), los mantenemos a esa temperatura 10 minutos y luego bajamos a 160ºC durante 7 minutos más, pero como cada horno es un mundo pues… mira, lo bueno es que son dos (puedes probar con el primero) y que al ser de choco, si se queman no se nota mucho. Si se os deshace mucho el azúcar, poned un poco más al sacarlo del horno.

roscon de reyes republicano

Hay quien le gusta rellenarlo, hay quien no, yo he rellenado el roscón de reyes de chocolate y naranja de trufa cocida, receta que tendremos el viernes en el blog. A disfrutar. ¡Vivan los Magos! ¡Viva la Magia! y no olvidéis pasar a Felicitar a Fran… muaaaks.

 

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Chary Serrano

    Que roscón mas rico, lo tendré en cuenta.
    Un abrazo muuuuuy grande.
    Que este año sea mejor que el pasado (al menos para mi) y felicidades a Fran. Que a ver si te lo traes por Córdoba, que tengo ganas de conocerlo en persona.

    06.01.15 - 17:46 PM

  2. elena

    me ha encantado el roscón republicano, feliz 2015!!

    06.01.15 - 17:46 PM

  3. Alicia Barrera

    No hace falta que sea reyes para hacer un roscon no? porque yo soy adicta al chocolate ya lo sabes verdad? este no se me escapa! que pinta! Me ha encantado!!!!!

    06.01.15 - 17:46 PM

  4. Raquel@TratadeCocinaR

    Si que es reuvindicativo si… oye pues que me ha gustado su roscón csballero.
    Aprovecho para desearte lo mejorcen este 2015
    Besicos sorianos

    06.01.15 - 17:46 PM

    • Manu CatMan

      Raquelilla!!!! un besote grande :_D

      06.01.15 - 17:46 PM

  5. Harira, receta para la concordia

    […] yo recogiendo adornos navideños el fin de semana posterior a la Epifanía, en la que Manu nos hizo un roscón republicano (estamos muy reivindicativos últimamente) cuando todo esto de la publicación cómica francesa […]

    06.01.15 - 17:46 PM

  6. Carbón dulce de Reyes Magos [cómo se hace]

    […] dulce de Reyes Magos, sí, tal cual… y ojo, que este año no he sido malo pero como el roscón de reyes del año pasado, me lo acabé comiendo yo solo porque nadie vino a casa al final y me he negado a hacerlo y además […]

    06.01.15 - 17:46 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *