Cuarrécano

cabecera del post

Pues sí. Pensaréis que me he quedado descansando con el nombre, Cuarrécano  pero es algo que han cocinado mis padres desde que era pequeño y es uno de esos aromas que se quedan grabados en la memoria gustativa. Llamé a mi padre por teléfono para que me pasase la receta y ni corto ni perezoso la adapté a la Thermomix.

cuarrecano

Realmente ni siquiera sé si el acento está en el lugar correcto. Yo lo escribo tal cual lo oía: Cuarrécano.  He probado con la RAE y no reconoce la palabra ni con acento, ni sin él. Parece ser que quiere decir “calabaza grande”, pero claro, cualquiera se fía.   Con el paso del tiempo he ido descifrando expresiones de mis padres que sabía que querían decir, pero era incapaz de transcribirlas. Por ejemplo, “seomo”, o sea, “estar hecho un Cristo”, no era otra cosa que una pronunciación con seseo del latinismo “Ecce Homo”, es decir, “He aquí el Hombre”, sentencia que pronunció Poncio Pilatos después de flagelar a Jesús de Nazaret y presentarlo como un despojo humano. Otra malpronunciación podría ser “arrequestarre”; boquiabierto me quedé cuando descubrí que era “arre que es tarde”, o sea, que nos espoleaban cual pollinos.

No os voy a contar los innumerables nombres que ha recibido el robot de cocina que utilizo; os caeríais de espaldas. Por eso doy paso a la receta, y con ella os voy dando a conocer Andújar, el pueblo que me vio nacer, del cual podéis leer un reciente post en el que os hablamos de la sierra. Hoy os presentamos estos pitos de Andújar, que es lo que veis en la foto (bueno, yo salgo pitándolo); son de barro vidriado, decorados en azul y suele ser un jinete sobre un caballo. Parece ser que se utilizaban tanto como juguetes como elemento de mofa contra el ejército napoleónico.  Ya nos vistéis haciendo de alfareros en Sa Roca Llisa, allí hacen Siurells, que son los pitos de Mallorca, esta vez en blanco, verde y rojo y sin vidriar.

El cuarrécano se sirve con pitufines, que son unos chorizitos tipo tapa. Como ya son más de diecisiete años viviendo el Mallorca, también tierra con pitos, como los de mi Andújar,  e malloquinizado la receta de cuarrécano con sobrasada. Si estáis en el norte seguro que con txistorra queda muy bueno también.

Cuarrécano

Ingredientes

Media calabaza (500 grs)
100 gr. de sobrasada (podéis añadir más si os gusta)
sal
orégano
dos dientes de ajo
50 ml de AOVE
40 ml de agua
15 ml de vinagre

¿Cómo hacer cuarrécano?

He calentado el *aceite de oliva virgen extra* unos 3′ a vel 1 Temperatura Varoma; Luego, he añadido la sobrasada que se ha cocinado en Temperatura Varoma unos 4′ a velocidad cuchara y giro a la izquierda para que no se destrozase demasiado.

Tras retirar la sobrasada, he sofrito los ajos, unos 4 dientes, Temp Varoma, (tb velocidad cuchara y giro a la izq) 3′ velocidad 2. Una vez acabado este tiempo, he añadido la calabaza limpia y troceada, el vinagre, el agua y el orégano a gusto y se ha ido cocinando 30′ a velocidad 2 temperatura varoma (pero con giro a la izq) para que fuese cogiendo la consistencia.

He servido la sobrasada aparte para que los que estén a dieta pudiesen elegir las calorías a ingerir, es decir nuestro Manu, que va viento en popa a toda vela en su lucha contra los kilos extra.

Piticos de la Virgen de la Cabeza

FranConsejos

Visita Andújar, Jaén y Andalucía toda ella y descubrirás platos como el Cuarrécano y si no puedes, pues como Ana Torroja y su Hawai-Bombai, te lo montas en tu casa, te pones ‘flamenquito’ y te preparas un salmorejo de fresas y la receta de hoy y estarás #delujo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 19

  1. mon

    Huy Manu, ya sabes que me encantan este tipo de recetas…que son historias… me ha encantado!!!!
    Esos recuerdos de tu infancia, tu padre contándote y tu improvisando para la receta para el trasto de nombre extraño!!!! ains que a mi no me gusta nada la THX!!!!!! pero bueno, ya lo adaptaré yo el dia que lo haga a la cocina tradicional (o llamaré a tu padre..jejeje)
    Genial y preciosos esos pitos!
    Besos!!!!

    25.06.14 - 20:00 PM

  2. enmimismada

    Tiene pintaza. En casa de mi abuela se le llamaba “Carruécano”. Lo he buscado en google y si que aparece 😉

    25.06.14 - 20:00 PM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    jajaja qué divertido eres Fran!! me encantó el “seomo”, fiesta por excelencia (principios de septiembre) en una pequeña pero muy rica población asturiana donde nacieron mis abuelos Noreña a cuya procesión nos llevaba mi abuelo y donde se fabrican los casi mejores embutidos de Asturias, entre ellos el “sabadiego”, que puede ser una mezcla de chorizo y morcilla, es exquisito. Por alusiones al Ecce Homo, copiaré tu receta, esta vez con sabadiego, jajajaj bsss

    25.06.14 - 20:00 PM

  4. Carlos Dube

    Muy buena idea la incorporación de sobrasada, seguro que es una delicia. Estos platos y esos denominaciones populares me tiran mucho!

    25.06.14 - 20:00 PM

    • Manu CatMan

      Carlos!! Ya sabes que la tradición es parte importante del catman recetario

      25.06.14 - 20:00 PM

  5. Manderley

    Me encantan esas palabras de nuestros mayores que con el tiempo descubrimos su verdadera pronunciación, jajaja. Lo de cuarrécano no lo había oído nunca, pero oye, está genial. Mis padres también eran muy dados a darle patadas al diccionario, jajaja.
    Me encanta esa ollita que has preparado de calabaza y choricito.

    Besos

    25.06.14 - 20:00 PM

  6. Nerea

    “Hoy os presentamos estos pitos de Andújar, que es lo que veis en la foto (bueno, yo salgo pitándolo)”

    No entendía absolutamente nada, hasta que he visto la foto abajo, ja ja jaaaa!!!! muy bueno!!!

    25.06.14 - 20:00 PM

  7. unpadrecocinillas

    Estas recetas tradicionales son las mejores, hay que hacer todo lo posible por que no se pierdan, porque se perdería una parte importantisima de nuestra cultura.

    25.06.14 - 20:00 PM

  8. toñi azúcar en mi cocina

    Je je je la arrequestarde también la decimos por aquí, las otras no las había oído nunca es como cuando nosotros decimos por ejemplo atalajate.
    Me ha gustado mucho la receta de hoy, yo con sobrasada, ñammm
    besos

    25.06.14 - 20:00 PM

  9. Pamela

    Hola Fran! Qué delicia de platillo y el nombre encantador, casi que pensé que era comida mexicana!! Me va a encantar! besitos

    25.06.14 - 20:00 PM

    • Manu CatMan

      Verdad que sí? Casi, casi …. Tengo que hacerme con un libro de recetas chilenas… Recomiendame alguno

      25.06.14 - 20:00 PM

  10. viviana ostariz

    pues la verdad es que no lo había oído nunca, pero tiene una pinta de estar rico, rico…

    25.06.14 - 20:00 PM

  11. MARI

    Manuuuuu, tengo pitos de la Virgen de la Cabeza de todos los tamaños, jajaja… También en mi blog tengo la receta adaptada a thermomix del carruécano frito(que es como lo llamamos en Úbeda)aunque nosotros le poníamos una rodajita de morcilla por encima, me quedo la tuya que se ve bien rica, para compaginarla con la mía….¡¡si es que no hay nada como nuestras recetas de chicos!! ¿verdad? Un beso y gracias 😉

    25.06.14 - 20:00 PM

    • Manu CatMan

      Jajajajajaja olé!

      25.06.14 - 20:00 PM

  12. Cuarrécano

    […] Cuarrécano   […]

    25.06.14 - 20:00 PM

  13. Mª Carmen

    Manu,
    me encanta el cuarrécano y no tenía ni idea que eres de Andújar, pues nada aquí tienes a una medio paisana tuya residente en Málaga y a la que le ha encantado la entrada y que también le gusta el cuarrécano valga la redundancia. Si te quieres pasar por mi blog que se llama naranjasyaceitunas alli te espero.
    Saludos.

    Mª CArmen

    25.06.14 - 20:00 PM

    • Manu CatMan

      Jajaja… No, es Fran el medio paisano… Ahora voy para el blog.

      25.06.14 - 20:00 PM

  14. Tenemos calabazas en la despensa – Amigastronomicas

    […] plato, elaborado por Manu, el 50% del blog Cocinando con Catman que se ha alzado con el Premio Blog de Oro 2014 otorgado por Canal Cocina, comparte con nosotros […]

    25.06.14 - 20:00 PM

  15. Concurso: Hoy sobrasada de Mallorca

    […] Cuarrécano […]

    25.06.14 - 20:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *