Curry de calabaza

cabecera del post

Yo con los currys pues qué queréis que os diga, me atrevo poco porque la cocina hindú es desconocida para mí pero ya sabéis que estamos en #operación25 (ya queda menos para pesarme a final de mes y saber como vamos) y necesito hacer recetas distintas porque además, mi idea es demostrarme que se puede comer ‘diet’ y rico por eso me he lanzado con este curry de calabaza.

curry de calabaza

La idea surge, como muchas veces pasa, porque tenía una calabaza entera en casa y después de hacer la consabida  crema de calabaza, sobró la mitad y busqué por la red curry+calabaza, enseguida salieron varias recetas. Elegí, adaptándola a mi gusto, la de gastronomía y cia, un blog de referencia para este que os escribe.

Los cambios en este curry de calabaza esenciales han sido los siguientes: en vez de cocinar la calabaza en el guiso, la hice primero asada. No sé porque pero la calabaza encuentro que está mejor asada que cocida y ellos usan una salsa de pescado que yo no usé.

¿Qué es el curry?

Curry significa en Támil, literalmente salsa. El Támil es una lengua, hablada por más de 70 mill de personas, de la región Tamil Nadu, en la zona sur de la India, y en la zona noroeste de Sri Lanka.

En Occidente somos muy dados a buscar una palabrar que aglutine las cosas y curry es la palabra elegida para nombrar una serie de platos elaborados con una mezcla de especias que son típicos de la cocina asiática.

Estos platos aparacen y empiezan a ser conocidos en Europa por la colonización y cobran gran fuerza con la emigración y fenómenos como la globalización.


curry de calabazaCurry de calabaza

Tiempo de preparación | 40 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas como acompañamiento

Ingredientes

450 gr de calabaza
1 puerro
2 dientes de ajo
1/2 cebolla grande
1 cucharada de curry rojo en pasta
3-4 ramitas de cilantro fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
Coco rallado o en láminas
1 lata de leche de coco 15%MG
Especias: 1/2 cucharadita de jengibre, cúrcuma, cominos, cilantro molidos (o preparado de curry comercial)

curry de calabaza

Cómo hacer curry de calabaza

Encender el horno a 170ºC. Pelar la calabaza y cortarla en trozos pequeños, _de bocado_. Poner la calabaza en un bandeja para horno, rociar con un aceite de oliva virgen extra y luego, elpolvorear por encima la mezcla de especias descrita en los ingredientes, *recuerda reservar un poquito para el guiso*. Hornear unos 20-25 minutos hasta que la calabaza esté blandita.

En un wok o similar, poner un chorrete generoso de aceite de oliva y cuando haya templado añadir los dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a tostarse, añadir el puerro cortado en rodajas y la cebolla picada. Los dejaremos confitarse, sin prisa, a fuego medio, unos 10 minutos.

Luego, añadir la mezcla de especias reservada, la cucharada de pasta de curry rojo (en mi caso la suave, no me entusiasma el picante), remover unos segundos y añadir la leche de coco. Dejar que se cocine unos 10 minutos.

Después, añadir la calabaza asada y dejar que se integre con el guiso de 5 a 10 minutos.

Servir espolvoreando con láminas de coco o coco rallado y si quieres, cilantro.

Sobre la leche de coco

No creáis que no he tenido dudas con esta receta debido a la leche de coco y os preguntaréis porqué, y os cuento que la leche de coco tiene mala prensa por su alto contenido en grasas, de las cuales la mayor parte son saturadas.

Ya sabéis que la leyenda urbana divide las grasas en: grasas saturadas, consideradas las malas, y las insaturadas, consideradas las buenas. Esto del bueno y malo supongo que tiene que ver con esa manía de la humanidad de la lucha eterna del bien y del mal. Pero como en todo hay medias verdades, o medias mentiras.

No es el objetivo ahora el hablar de los tipos de grasas y en definitiva lo que quería decir sobre la leche de coco es que, efectivamente, son grasas saturadas, muchas de ellas TCM (de cadena media) que si son de origen natural no son perjudiciales, las leches de coco en lata pues hay de todo, así que, si puede ser que sea BIO (no modificada), pero aún así, supongo que habría mucho que matizar al respecto. Toda esta info me la ha dado mi amiga Lucía, profesional y entendida en la materia.

Además del curry de calabaza el gato chef recomienda

Dal makhani
Pollo tikka masala

Esta receta de curry de calabaza está buenísimo y lo mejor es acompañarlo de arroz basmati cocido en blanco. Mi consejo personal es que lo dejéis reposar 24h, esta mucho más intenso de sabor. Que disfrutéis el fin de semana, yo, al menos, pienso hacerlo :-D.
Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. nikichan zafeiry

    Me parece muy rico 🙂 para disfrutar… cuchara a cuchara. Buen fin de semana gatuno!!! Muacks

    recetas de una gatita enamorada

    15.01.16 - 09:00 AM

  2. Pili – Kooking

    Yo compro una leche de coco light y así me siento un poco menos culpable con lo de las grasas saturadas…. En casa gustan mucho los curry así que me llevo la idea!! Besos

    15.01.16 - 09:00 AM

  3. Connie

    Pero que receta mas rica, me encanta lo que he leído y me llevo la receta.. ya te contare el resultado. Un beso.

    15.01.16 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias! Lo esperamos!!! 😀

      15.01.16 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *