Gratin dauphinois

cabecera del post

receta de gratinado de patatas

Y seguimos con las #recetasdetemporada, ya lo sabéis ese concurso de Grupo IFA con el que podéis ganar 200 eurazos solo con presentar una receta, este mes con patatas viejas. Nosotros en un ánimo de dar ideas, que para eso nos han contratado, hemos elegido esta receta francesa, concretamente de los Alpes, el gratin dauphinois. Si os animáis a participar AQUÍ tenéis el enlace que os lleva a la aplicación donde colgar vuestra receta. delfinado – grenoble

El gratin dauphinois, clásico son patatas, una mezcla de leche y nata sazonadas y horno, punto. Si hay queso, cebolla o lo que sea no es un gratin dauphinois, sin duda estará bueno igual pero no, por ejemplo, la tartiflette es un plato también con patatas y gratinado pero nada tiene que ver con la receta que os traemos hoy. Os podéis estar preguntando: ¿Y cómo se gratina sin queso? pues en el dalfinés, el toque de gratin lo da que en los últimos minutos de la cocción se añade unas finas láminas de mantequilla que aportarán ese color dorado.

Hablando de cocción, lo ideal para hacer un dauphinois como mandan los canones es hacerlo a fuego bajo, unos 130ºC y que se cocine lentamente, tipo 2 horas, yo lo hago a 170ºC y mucho menos tiempo, si veo que se dora demasiado, pues lo tapo con papel de aluminio, pero si tenéis tiempo, mejor lento. Otra regla importante es que las patatas nunca se lavan una vez hechas rodajas de patata porque si las pasamos por agua, eliminaremos el almidón que sueltan y que ayuda a dar consistencia al plato.

Tradicionalmente se acompaña de una ensalada verde, entiéndase que una ensalada verde en gabachilandia es justamente eso, hojas de lechuga, del tipo que sea, con aceite, vinagre y sal, punto pelota. También es ideal para acompañar carnes rojas,du boeuf o du porc. Hablando de boeuf, si no la vistéis en su momento aprovecho para recordar la receta de boeuf borguingon, otra delicia de las tierras galas (VER RECETA AQUÍ).

El tema de la cocina francesa, lleva tiempo llamando a mi puerta, es cierto que me gusta mucho, Francia en si, me encanta, pero no la suelo ‘practicar’ porque abusan de la mantequilla pero creo que le ha llegado su turno, su momento y voy a intentar hacer más recetas del país galo, así que prepárense, señoras y señoras ¡Vive La France!


receta de gratin de patatas

Gratin Dauphinois

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

4 patatas
250 ml de leche sin lactosa (kaiku)
250 ml de nata para cocinar sin lactosa (kaiku)
1 diente de ajo
1 clavo de olor
Canela en polvo
Pimienta negra
Sal
Mantequilla

¿Cómo hacer gratin dauphinois, la receta francesa de patatas gratinadas?

Comenzamos pelando las patatas, es el momento de lavarlas bien, después ya no podrás. Las patatas las partimos en rodajas, te puedes ayudar de una mandolina si quieres que quede todo más igualado, nosotros a cuchillo. Las rodajas deben quedar de, más o menos, 0,5 cm de espesor.

En un cazo ponemos la leche a hervir, le añadiremos sal, el clavo, pimienta y una pizca de canela. Una vez que rompe a hervir, añadimos las patatas y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 minutos.

Mientras tanto, preparamos el molde. Para ello cortamos el diente de ajo por la mitad y frotamos todo el recipiente por dentro. Cuando las patatas se hayan cocinado las introducimos en el molde. tradicionalmente se hace en moldes de barro, pero vale cualquiera que sea apto para horno.

Añadimos la nata por encima y llevamos al horno, precalentado a 170ºC unos 30-35 minutos. En los últimos minutos, cuando veáis que la patata ya está blandita, ponemos láminas de mantequilla y gratinamos unos minutos. Ya os he dicho que, si tenéis tiempo, es mejor hacer a temperatura más baja y durante más tiempo. Sabremos que nuestro gratinado delfines o gratin dauphinois está listo cuando clavemos la punta de un cuchillo y este se hunda.

paso a paso de cómo hacer gratin dauphinois

GatoConsejos

Esta receta francesa ya veis que no tiene ningún tipo de complicación. Os habéis fijado que he puesto productos sin lactosa, y tiene una explicación, a parte de dar salida a un regalo de Kaiku, resulta que a mi los productos sin lactosa me resultan un poco más dulces y encuentro que al gratin dauphinois ese toquecillo le va fenomenal, evidentemente se puede hacer con productos con lactosa.

Esta es nuestra segunda receta para que os animéis a participar en el concurso #recetasdetemporada, este mes, repito, recetas con patatas viejas. Es muy fácil y podéis ganar 200 euros, así que —> basta hacer click AQUI y te explican como.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. Loladealmeria

    Manu, magnifica receta, en casa nos gusta muchoooo, no digo nada, que podrían servir para el chuletero de ternera que tengo en el horno ¡¡¡¡ no os digo nada mas, que luego todo se sabe. El primer ya lo tenemos en Madrid jijijijijiji.
    Preciosas las fotos.
    Bsss desde Almeria

    17.11.14 - 09:00 AM

  2. sonia

    con ese nombre parece más complicado de lo que es. Me la apunto 🙂

    17.11.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *