Patatas Bomba

cabecera del post

Os presentamos, el gato y yo, una receta que al parecer tiene orígenes cubanos, las patatas bomba eso sí, supongo que antes de la revolución, porque hoy por hoy, sólo comen frijoles y arroz. En realidad casi todo el mundo lo atribuye a México, supongo que por lo picante.

Es una “tapa” clásica y hay muchos bares en distintas ciudades que son conocidos por sus patatas bomba, a ver si conseguimos que las nuestras sean también conocidas.

Además hay dos versiones las de carne y picante y las de jamón de york y queso más suavitas, las hemos preparado con Thermomix y sin ella para que todos podáis probarlas en casa.
Me gustaron mucho mucho y siempre que las había visto me parecían super complicadas, pero no hay nada como ponerse porque son sencillas…
[rpi]


 

Patatas bomba

¿Qué se necesita?

– 500 gr de patatas medianas lavadas y sin piel
– 500 gr de agua
– 1 cucharadita de sal
versión jamon y queso
– una pizca de pimienta blanca recién molida
– 50 gr de jamón de york
– 50 gr de queso fresco (o roquefork)
versión carne picada
– 500 gr de carne picada de ternera
– 1 cebolla pequeña
– 1 ajo
– 2/3 cayenas picadas
para rebozar y freir
– 2 huevos batidos
– 200 gr de pan rallado para empanar
– Aceite para freír

¿Cómo hacer Patatas bomba sin Thermomix?- versión carne picada

1. Pon las patatas lavadas y sin pelar, a hervir en una olla (partiendo de agua fría) unos 25 minutos, de todos modos ve pinchando con un cuchillo para comprobar la cocción.

2. Deja enfriar y pélalas

3. ve poniéndolas en un bol y machácalas con un tenedor, hasta conseguir una “pasta” moldeable, no es un puré así que no hace falta que quede demasiado fino.

4. En una sarte pon a pochar una cebollita picada junto con el ajo, y cuando esté doradita añade carne picada y 2/3 cayenas hasta que termine de hacerse. Remueve a menudo para que la carne quede suelta.

¿Cómo hacer patatas bomba con Thermomix?- versión jamón y queso

1. Poner el agua en el vaso y las patatas (lavadas pero no peladas) en el recipiente varoma y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo comprobar que las patatas estén bien cocidas, sino fuera así programar igual unos minutos más.

2. Pelar las patatas, con cuidado de no quemarte, o puedes hacer el anterior paso unas horas antes.

3. Echar las patatas en el vaso bien seco, con la sal y la pimienta, programando 30 segundos y velocidad 3.

4. A continuación, y sin lavar el vaso, echar el jamón y el queso y programa 15 seg, velocidad 4 o bien pon un poco de carne picada como la que explico en la versión sin thermomix. Ya que ponía las dos versiones me apetecía poner dos versiones.

¿Cómo se hacen las Bombas de patata?

5. Haz bolas con las patatas (varios sitios recomiendan untarse las manos de aceite pero yo lo hice sin…y no me resultó nada pringoso), haz un agujero con 1 o 2 dedos según el tamaño y mete relleno elegido, cierra el agujero con puré de patata.

6. Pasar por huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite bien caliente.

GatoConsejos:

– Sírve las patatas bomba acompañadas de alguna salsa como mayonesa, ketchup o para los más atrevidos tabasco y ya que te pones haz muchas, las congelas y luego solo tendrás que freírlas, como las croquetas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. mar

    Manu! holaa que patatinas más ricas. Lo de la pistola, es que mira, yo metí ayer una masa de galletas y me pasó practicamente lo mismo que a ti, es porque no vale cualquier masa, así que no te desesperes, te saldrán. Kanelaylimón, tiene una receta con esta pistola que todo el mundo dice que es estupenda.te paso el enlace:
    http://kanelaylimon.blogspot.com/search/label/Galletas
    Si las haces ya me cuentas vale? bss

    16.10.10 - 15:31 PM

  2. Cocinando con Manu CatMan

    gracias mar…la proxima vez…probaremos la receta de kanela y limon…que por cierto vaya link bueno bueno hay cantidad de cosas preciosas!

    16.10.10 - 15:31 PM

  3. Anonymous

    hola gatito…eres un gran cocinero haciendo esas riquísimas bombas

    16.10.10 - 15:31 PM

  4. Cocinando con Manu CatMan

    Gracias! La verdad es que son fáciles así que a ponerse a ello

    16.10.10 - 15:31 PM

  5. jenniffer alvarado

    Lass bombas, pueden ser de origen peruano, ya que alli se llaman papas rellenas.saludos

    16.10.10 - 15:31 PM

  6. Delicias de patata rellenas de berenjena. Receta

    […] receta no nos es extraña ya que hace bastante tiempo preparamos estas bombas mejicanas pero como sabéis que nos ha dado por alimentación un poco más cuidada y mirando hacia lo […]

    16.10.10 - 15:31 PM

  7. Martha

    Hola, lo primero felicitarles por el trabajo que hacen.
    La verdad no sé decirte el origen de las Papas rellenas, si es mexicano o cubano. Lo que sí puedo asegurarte es que en Cuba unas papas rellenas es de lo más normal comerlas en casa porque, a pesar de la “eterna escasez”, los ingredientes se pueden conseguir con cierta facilidad. Hablo evidentemente desde mis vivencias (que son posteriores a la fecha tan desgraciada a la que te refieres) pero la comida cubana, independientemente del protagonismo indiscutible de los frijoles y el arroz, tiene muchos más ingredientes. No sé, igual también tuve la suerte de tener muy buenas cocineras en la familia que lo mismo te hacen un congrí que un ajiaco, un quimbombó o unas manitas de cerdo, un pargo al horno o unos tamales…
    Un saludo.

    16.10.10 - 15:31 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *