Visita a la fábrica de galletas Quely | De excursión por Mallorca

cabecera del post

quely

Tenemos ganas de que llegue el calor, como todos, y así poder ir a calas maravillosas y con contarlo en de excursión por Mallorca pero también es cierto que esta isla es mucho más que sol y playa y ese ha sido nuestro objetivo durante este otoño e invierno dar a conocer actividades y lugares que visitar de interés. Es el caso de la visita a la fábrica de galletas Quely.

No me cansaré de decirlo nunca, no, porque además, es la verdad, la gastronomía de las islas es variada, intensa, rica y llena de sabor mediterráneo pero está claro que hay tres productos gastronómicos que destacan sobre los demás, la sobrasada, la ensaimada y las quelitas. No hay mallorquín que vaya por un tiempo largo fuera la isla que no lleve en su maleta un paquetito de estas galletas.

quelyta

En este blog, y concretamente en su sección de excursión por Mallorca, hemos tocado los dos primeros temas, ya sea en los post sobre matanzas (1ª parte y 2ª parte) o en la visita a una fábrica de sobrasadas así que en este trío tan mallorquín nos faltaban las galletas, la receta está, pero no no habíamos visto la fábrica. Y la sensación que nos queda es de completar una colección, como cuando éramos pequeños y te salía el cromo último y te llenaba de júbilo y se lo contabas a todo el mundo, pues, es lo mismo. Llevábamos queriendo ir desde siempre y aunque últimamente me repito mucho, es como un sueño hecho realidad. Sí, lo sé, soy un ñoño XD.

quely fabrica

Historia

Creo que casi todos conocéis Quely y sus galletas pero por si hay algún despistado hablemos un poco sobre su historia. El origen de las galletas está seguramente en la necesidad de las embarcaciones de llevar pan en sus viajes que fuese duradero y fácil de almacenar. Y así, existen documentos del siglo XVIII que ya nos hablan de estas galletas.

El sueño quelytero comienza en el año 1934 cuando el patriarca de la Familia Domenech compra un solar en Inca para instalar allí la fábrica, aunque todo tuvo que esperar unos años debido al estallido de la guerra civil y la II guerra mundial después. No fue hasta los años 50 que la fábrica se puso a fabricar galletas maría de manera industrial, manteniendo eso sí, la receta tradicional y secreta. Tan secreta o más como la de cocacola.

quely envasado

La marca Quely y sus famosas galletas ovaladas saladas no salen a la luz hasta el año 60 y la fábrica sigue ampliándose y la marca creciendo hasta que en el año 93 un devastador incendio destruye todo. Ese día fue un auténtico drama en la isla. Gracias al esfuerzo de los trabjadores y de los consumidores en menos de 3 meses la fábrica estaba de nuevo en marcha.

A día de hoy continúan con un plan de expansión empresarial impresionante, encontramos Quely en más de 130 países y respetan dietas como la vegana así como religiones como la judía ya que producen alimentos calificados Kosher.

quely productos

Los productos

Enumerar todas las especialidades de la marca sería casi imposible, porque ya solo de quelitas (nombre cariñoso de como se les llama a las galletas) hay más de 5 variedades, sin contar las de tamaño más pequeño llamadas quely snacks, con distintos sabores a queso o incluso picantes. También las hay con chocolate y no me olvido de la variedad de picos y palitos. Por supuesto, la galleta maría… etc.

Como anécdota contar que mi abuelo desayunó esas galletas cada día durante más de 50 años y tenían que ser Quely, si no, no se las comía.

En todo caso todos están elaborados con productos de alta calidad, siguiendo la receta ancestral y siempre utilizando aceite de oliva.

quely cracks

Los #quelycracks y la experiencia gastronómica Quely

Englobado en su campaña de comunicación, ya hemos dicho que son una empresa moderna que avanza con la época que les toca vivir, han presentado el concepto #quelycracks. Su idea es proponer visitas guiadas a la fábrica de personas que ellos consideran ligados a la gastronomía, tanto de la isla como de fuera de ella y luego poder degustar ‘quely tapas‘ realizadas por un chef de renombre y que así los visitantes invitados puedan comprobar ‘in situ’ la versatilidad de los productos Quely en el ámbito de la alta cocina.

quelycraks

Ojo, también se puede visitar la fabrica aún sin esta invitación y si estáis interesados o dejo aquí el enlace para contactar con ellos.

quely blogueros

En esta ocasión invitaron a varios blogs gastronómicos de Mallorca, que además todos conocéis. Estaban Caty, Juana, María, Teresa, Lucía y Yolanda. Además de otros blogs como Tumbet Closet (moda y eventos), Perdón por la indiscreción (de crónica social) y también los coorganizadores de este primer encuentro de quelycracks, Click Mallorca, una empresa que trabaja y apuesta muy fuerte por dar a conocer Mallorca desde un punto de vista distinto y que demuestra con sus #winteractivities que estamos abiertos todo el año, no solo en verano. También estaba Lisa de In my shoes travel, uno de los mejores blogs sobre Mallorca que conozco (editado en inglés) y el chef privado Ross Hutchisson.

La experiencia gastronómica corrió a cargo del chef Tomeu Torrens del restaurante sito en Inca, Can Amer y os puedo asegurar que fue de órdago. Y si os estáis preguntando si lo probé todo, la respuesta es sí, es más de muchas cosas repetí. Me llamo la atención un comentario del chef, las Quely tapa duran perfectamente crujientes entre 3-4 horas tras salir del envase, lo cual en Mallorca y su humedad es una barbaridad y nos permite tener pinchos o tapas preparadas con anterioridad. El sabor de las quely tapa es igual que las quely normales pero son más planitas ¡A mí, me encantan!

Quesos de Mahón y manchego con variedades de Quely especiadas, foie y pué de calabaza, cebolla confitada con piñones (vegano), dátiles rellenos de queso azul, palitos envueltos en jamón ibérico, queso y anchoas, rape rebozado, croquetas, salmón relleno de verduras, huevo de codorniz y sobrasada, pulpo afeira, queso con frutos rojos, mozarella con uvas y reducción de balsámico, gambas con guacamole…  En conclusión un festival de sabores, colores y arte culinario de la mano de Tomeu que disfrutamos en un ambiente distendido y con las risas que supone el photocall.

quelytapas

Una mañana encantadora, con personas encantadoras, perfectamente atendidos por Tomeu Quely XD y feliz de ser uno de los primeros #quelycarcks y de que contasen con nosotros. Sé que no hay demasiadas fotos del interior de la fábrica en este de excursión por Mallorca pero es por tema empresarial que no podemos difundirlas. No lo dudéis, si tenéis un ratito o si venís a Mallorca de visita no dejéis de hacer una visita a la fábrica de Quely. Y ‘stay tuned’ que en unos días nuestra propia Quely tapa, y mira que Tomeu Torrens nos lo puso difícil 😀

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. Juana

    Me parece que tu abuelo era como un nene pequeño 😉 jajaa…si no son Quely, no las quiero!!! 🙂
    Me encanta recordar esa mañana con todos vosotros..lo pasamos genial, fue un momento para recordar….además que majísimos son los chicos de Quely 😉
    Mil besetes mi querido Quelycracks 😉

    06.03.14 - 17:32 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    la panda #quelycracks me apasiona, algún día me uniré, jaja, bsss

    06.03.14 - 17:32 PM

  3. Aurélie

    ¡Qué guay, Manu! Me encantaría visitarla, tiene que ser impresionante, y además, si se disfruta de tapitas luego, pues mejor aún!! Y menudas tapas, ¡qué pintaza!!
    Tuvo que ser un disfrute total.
    Un besito,
    Aurélie

    06.03.14 - 17:32 PM

  4. Víctor

    Vaya visita chula Manu, y en mejor compañía no podíais estar, verdad?

    Salud!

    06.03.14 - 17:32 PM

  5. Lisa

    Great post Manu, loved it. And thanks so much for the lovely compliment :*

    06.03.14 - 17:32 PM

  6. Berenjenas a la mallorquina de mi madre [Thermomix]

    […] Una vez listas, espolvoreamos con pan rallado, o lo que es un clásico, galleta María picada de Quely (un clásico en Mallorca) y si así lo deseáis un poco de queso mahonés curado […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  7. Perol menorquín

    […] un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el pan rallado o la galleta María picada de Quely (ya sabéis que en Mallorca somos muy fans de lo nuestro, como debe ser) y mezclamos. Cuando falten […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  8. Galletas d’Oli (Quelitas)

    […] galleta. Nosotros hemos tenido la suerte de visitar la fábrica (si, queréis ver la experiencia haz click aquí) y os decimos que Mallorca sin estas galletas no sería Mallorca así que, tenéis que probarlas. Y […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  9. Turrón de chocolate y galletas Quely

    […] las Quely o Quelitas os hemos contado casi todo ya, desde la receta, hasta la visita a la fábrica, como alguna que otra receta como esta Quely tapa de mini burgers con cabrales, total que podéis […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  10. Ensalada de habas a la griega

    […] porque ya sabes que nos encanta que prepares recetas griegas. Nosotros las acompañamos de nuestras galletas quely, que en casa vuelan y de unas pechugas de pollo a la plancha, una plancha, por cierto, de […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  11. Hamburguesas con manzana y crema de Cabrales

    […] añado, que desde la visita a la fábrica de Quely, donde pude probar su variedad de galletas Quely Tapa, me he hecho fan incondicional. Te permite […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  12. Hamburguesas con manzana y Cabrales

    […] añado, que desde la visita a la fábrica de Quely, donde pude probar su variedad de galletas Quely Tapa, me he hecho fan incondicional. Te permite […]

    06.03.14 - 17:32 PM

  13. ¿Cómo hacer filetes empanados?

    […] huevo, harina y pan rallado (en Mallorca usamos galleta picada de Quely, probadlo porque el rebozado está muy […]

    06.03.14 - 17:32 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *