Parque Nacional de Cabrera | De excursión por Mallorca

cabecera del post

parque nacional de cabrera

Cambiamos de isla, conste que nos quedan muchos tesoros por descubrir de Mallorca pero en esta ocasión, De excursión por Mallorca salta al vecino archipiélago de Cabrera y visitamos el parque nacional, en una excursión en Barco. Me estoy aficionando a las excursiones en Barco, molan mil que queréis que os diga. If I were a rich man… dubi dubi dubi daaaaa pero como no lo soy, cuando quiero ir en barco siempre confío en mi gestor de excursiones de confianza, es decir, click-mallorca que ya nos llevaron a Cala Tuent. Y en esta ocasión volvió a ser un acierto.

barco

La última vez que estuve en Cabrera, hace tanto tiempo que no era aún parque nacional y lo declararon en 1991, osea que había llovido bastante desde entonces. Eso sí, seguía manteniendo ese aura bella y misteriosa que rodea este archipiélago que se mantiene como un punto salvaje y virgen de las Baleares y del Mediterráneo en general. Lo primero a destacar es que consta con la máxima protección del estado en cuanto a parajes naturales y forma parte de la red de parques nacionales pero con una cosa que lo diferencia del resto, este es terrestre -marítimo, lo cual lo hace único. Es decir, está protegido tanto la tierra como el mar que lo rodea.

cabrera1

Historia

La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos.

Durante los siglos XIII y XIV, la isla de Cabrera y su puerto natural eran utilizados por piratas berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas.
Por este motivo, ya en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto. Este castillo evitaba que se usase el puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.

puerto cabrera

En 1808 comienza la Guerra de la Independencia Española y Cabrera se utilizó como cárcel de los soldados franceses apresados durante la batalla de Bailén, batalla por cierto que aparace en el arco del triunfo parisino y en realidad perdieron, pero bueno, eso, eso otra historia. La isla, no estaba preparada como cárcel así que los presos fueron abandonados allí a su suerte. No había recursos y, tras firmarse la paz en 1814, solo la mitad de los presos seguían vivos y los que lo estaban, en malas condiciones, tanto físicas, como emntales. Este hecho, ha contribuido a ese halo de misterio que envuelve a la isla mayor.

A finales del XIX, Cabrera pasó a ser propiedad privada. La familia Feliu, propietarios de la isla, intentaron, sin éxito, el cultivo de vid. Llegaron incluso a construir una bodega que hoy se usa como museo.

A principios del S.XX la isla es expropiada a los Feliu para establecer allí una guarnición de defensa y posteriormente un campo de tiro. Este hecho es fundamental en la historia del archipiélago porque lo protegió de la posible especulación inmobiliaria que comenzase en los años 60 con la llegaba masiva de turistas a las Baleares.

En marzo de 1991 se declara Cabrera como Parque Nacional Marítimo y Terrestre.

portada1

Fauna y flora

En el archipélago existen al menos 450 especies vegetales. Evidentemente, la vegetación predominante es tipo mediterráneo, garriga y pinares. En Cabrera hay hasta 30 endemismos, cinco de los cuales forman variedades propias. También, se han observado hasta diez razas distintas de lagartija de las Baleares en los diferentes islotes. También están la salamanquesa común y rosada y la maravillosa tortuga mediterránea.

lagartijas1

La fauna terrestre es escasa, a parte de las lagartijas, poco más hay pero las islas del archipiélago son ricas en aves marinas. Podemos encontrar todas las aves que habitan en la riberas mediterráneas y muchas de ellas nidifican aquí. Son importantes las colonias de pardela cenicienta, gaviota patiamarilla y cormorán moñudo. También hay, aunque hay que tener suerte para verlos paíños y pardela pichoneta balear y águilas pescadoras. Al igual que en Dragonera, es frecuente observar halcones de Eleonor. Aunque no es la única especie de halcón ya que en los acantilados tienen su territorio de cría el halcón peregrino y el cernícalo común.

En el mar, recordemos que es parque marítimo también, caben destacar las praderas de Posidonia Oceánica en las que se fijan mas de 60 especies diferentes de algas, incluso corales como en el trópico. Es frecuente avistar delfines y, ocasionalmente, rorcuales y cachalotes aunque estos últimos no se acercan hasta tierra firme. Habitan hasta 214 tipos distintos de peces y las protegidísimas: tortuga mora, la tortuga verde y la tortuga laúd. Nosotros no vimos pero debe ser una gozada verlas nadar por allí :-D.

lagartijas2

¿Cómo llegar?

La única forma de llegar es en barco, propio o bien, en excursiones que salen desde el puerto deportivo de la Colonia de Sant Jordi, son tan solo 10 km. Hay varias empresas dedicadas a ello, nosotros hicimos caso a click-mallorca y nos decantamos por mar cabrera, excursiones a cabrera. Hay distintas opciones, en barco grande, en lancha rápida etc. También pude ver que había un submarino, pero ni idea del precio.

La travesía dura aproximadamente 1 hora y te deja en el puerto de la isla mayor, luego te recogen y te dan una vuelta completa por la isla y acaban con un baño en la cueva azul, el lugar más mágico de cuantos hay Baleares. Hay salidas a las 10 y a las 12 y te devuelven a ‘tierra’ a las 18h.

barco2

¿Qué hacer?

Poco tengo que añadir, simplemente disfrutar de la naturaleza pero si eres amante de las aves, lleva contigo unos prismáticos y disfrutaras de lo lindo. Si te gustan los peces, no olvides tus aletas y tu gafas de buceo porque es absolutamente maravilloso ver lo que pasa debajo del agua.

Puedes visitar el museo, antigua bodega, hay algunas cosas interesantes que merece la pena ver.

No olvides darte un baño en la mágica cueva azul o cava blava, es algo tan espectacular que no se puede describir 😀

cueva-azul (1)

No olvides visitar el museo del parque en La colonia de Sant Jordi y si puede ser antes de ir para allá mejor que mejor porque así podrás tener una idea de lo que vas a ver y reconocer más especies animales.

estrella de mar

puerto

Consejos

Vas a un parque Nacional, así que abstente de dañar nada, es virgen y salvaje así que déjalo en ese estado. No grites ni hagas nada que puede espantar a las aves que llevan allí siglos y a Dios gracias que nos dejan ir a verlas. No dejes porquerías por allí, por favor te lo pido que después de visitar Cala Petita y ver lo cerditos que podemos llegar a ser estoy de lo más concienciado con el tema

contraluz

Calzado de todo tipo, para agua y para tierra porque la excursión incluye las dos cosas

No olvides la comida y los líquidos y protégete del sol con cremas y sombreros.

Y hasta aquí el salto de isla, nos volvemos a Mallorca y seguiremos de excursión ya en ‘tierra firme’ :-D. Espero que os haya gustado nuestro paseo por el Parque Nacional de Cabrera, a nosotros mucho y lo recomendamos mucho.

Vía | Wikipedia, Por libre, IBANAT

En CocinandoconCatMan.com | Cala S’Almunia

En CocinandoconCatMan.com | Cala Tuent

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. Cósima

    Me he reído muchísimo con el principio del post. Te explico. Estando en la isla con bastantes amigos y rodeados de niños, hicimos una excursión a La Cabrera desde Las Salinas. Pero nosotros no fuimos en un barquito tan “cuco” como el vuestro. NO! Nos metimos en una especie de cascarón aerodinámico amarillo, donde íbamos sentados todos en fila india, con cinturones de seguridad y a toda mecha. ¿Como cuando ves a los del tubo flotador que va amarrado a una motora? Pues igual. Como si estuviéramos en un Parque de Atracciones. Luego ya, cuando llegamos a la isla, íbamos despacito y nos podíamos levantar.
    Nos gustó muchísimo. Nuestra excursión no permitía el amarre en Cabrera, pero nos bañamos en la cueva azul. Me pareció un sitio alucinante.
    Por cierto, en encantan tus fotos de las lagartijas.
    Besos.

    15.09.13 - 10:00 AM

  2. toni

    Genial post, me alegro os gustará la excursión a Cabrera- Gracias por la recomendación

    15.09.13 - 10:00 AM

  3. cocido de sopa

    Oye, ¿pero de verdad que has hecho tú todas las fotos con las que ilustras tu entrada? Qué maravilla poder coger un barquito y navegar, navegar … :))Algunos de esos lugares me parecen tan inaccesibles que te hago con aletas y gafas buceando por el mar para llegar hasta ellos, je je je.

    No creo que la familia Feliu estuvieran muy contentos porque les expropiaran su isla, pero creo que no haber sido así, lo mismo no tenía el título del que hoy puede presumir la isla.

    Un beso!!

    15.09.13 - 10:00 AM

  4. Pamela

    Hola Gatito! Qué fotos tan preciosas, te felicito!! Un paseo increíble, yo si me dicen al mar, allá voy, así que sería feliz en esos parajes. Un besote

    15.09.13 - 10:00 AM

  5. Ana María

    Perfecta la descripción del día q pasamos.Las fotos y texto de auténticos profesionales.
    La posibilidad de nadar entre tantas especies es una experiencia difícil de explicar

    15.09.13 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *