Parque natural Sierra de Andújar, un paraíso entre olivos

cabecera del post

sierra de andujar

El Parque natural Sierra de Andújar es un auténtico paraíso rodeado de un mar de olivos.  Fue declarado espacio protegido en 1989 y constituye una parte de Sierra Morena. Es conocido por dos razones fundamentales: la primera, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sede de la romería más antigua de España y que ya Miguel de Cervantes menciona en su obra Persiles y Segismunda  y la segunda, constituye el habitat ideal para una especie tan nuestra, tan amenazada y protegida como es el lince ibérico, sí, lo sé, tengo predilección por los felinos y a veces soy un poco pesado.

Esta situado en la provincia de Jaén y comprende los términos municipales de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina. Constituye un fiel reflejo de lo que es el bosque mediterráneo y su buena conservación y sobre todo, la biodiversidad que allí podemos encontrar hacen de este parque natural uno de los más importantes del país. Cómo sabéis Andújar es el pueblo de nuestro #catBásicas y claro está teníamos que hablar de este bello rincón de Andalucía, a ver si algún día me animo a mostrar Ciudad Real.

El parque es recorrido por dos ríos principales, el Jándula y el Yeguas, su interfluvio delimita al parque.

sierra de andujar ruinas

Historia del parque natural Sierra de Andújar

Sierra Morena es conocida desde la antigüedad por su alto valor minero y prueba de ello es que han encontrado yacimientos de antiguas fundiciones y explotaciones en diversas poblaciones del lugar y que datan de la época del bronce e incluso de la ibérica. Debido a esta riqueza, sobre todo en plata, pasaron por allí fenicios, griegos, cartagineses y romanos que comerciaban con los materiales extraídos de la roca.

Famosos son, también, los bandoleros de Sierra Morena. Actividad, la de bandidos y salteadores, que apareció en en el siglo XVII y continuó hasta bien entrado el S.XX, su paisaje lo hacia perfecto como refugio. Muchos de los bandidos que allí ‘actuaron’ se han covertido en leyenda, como es el caso de José María “El Tempranillo”, en parte gracias a los escritos Prosper Mémirée que llegó a afimar que en España mandaba el rey (Fernando VII) pero en Sierra Morena, El Tempranillo.

En la actualidad la actividad minera ha desaparecido casi por completo y hoy por hoy se hace de la zona un aprovechamiento de recursos naturales, ya sean de la fauna o de la foresta. Aunque sin duda, el reclamo turístico más importante del parque, tal y como hemos dicho, lo constituye la Romería de la Virgen de la Cabeza, que data del siglo XIII, y es una de las manifestaciones populares marianas más importantes de España. 

sierra de andujar casas romeras

Cuando subimos al santuario, veremos que está jalonado de segundas residencias de los habitantes de las poblaciones colindantes que rezan en su puerta, viña tal o viña pascual. Llama la atención ya que por allí no se ve resto de vid alguna. La explicación es que durante los S XVI y XVII esta zona estuvo dedicada al cultivo de la uva.

Es a finales del XIX y del XX que el cultivo de la vid cae en picado, en parte por su escasa productividad y las fincas son ocupadas por la aristocracia y la nobleza que reconvierten el lugar en zona de ocio, sobre todo la caza y así, el parque llega hasta nuestros días plagado de vegetación. Las pequeñas construcciones de las viñas que servían de hogar para el agricultor de turno son transformadas en bellas mansiones de las que se conservan muchas.

sierra de anduja ciervo

Flora y fauna

En el Parque Natural Sierra de Andújar podemos encontrar, por una parte, pinares (en su mayoría de repoblación) que ocupan un 21% del parque y de cuyas especies predominan el pino piñonero, el carrasco y el negral. También es destacable la superficie de dehesa con abundantes encinas, alcornoques y quejigos. Zona de matorral con bellas jaras, jarillas, tomillo, mejorana, cantueso, acebuches (olivo natural) o madroñeras. En zonas más altas, a partir de los 800 metros, robles, un árbol muy especial por las condiciones que requiere y que confiere al parque un gran valor medioambiental, es uno de mis árboles favoritos y no me vais a creer pero cada vez que veo alguno me emociona y todo. Por último, destacable también toda la vegetación de ribera con alisedas, fresnedas, tarays etc. El conjunto es un auténtico espectáculo visual, sobe todo en primavera con la zona de matorral y las encinas en flor.

jara

Y en cuanto a la fauna, ya hemos dicho que el parque presenta gran biodiversidad de especies animales pero es destacable, sin duda alguna la presencia del lince. Es este parque su mayor reservorio en el mundo y que junto a Doñana son los únicos sitios donde hay ejemplares de forma estable. Pero no debemos olvidar a otra especie en peligro de extinción que también encuentra refugio en este lugar, el lobo ibérico.

lince

El águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra, son otras especies muy amenazadas que habitan en el espacio protegido. El monte mediterráneo acoge también ejemplares de nutria, gato montés o meloncillo, además de pequeñas poblaciones de cabra montés. Los mamíferos más abundantes, sin embargo, son los ciervos y los jabalíes, a los que es habitual encontrar cerca de las carreteras y los cercados del parque. Así mismo el muflón y el gamo, que fueron introducidas durante los años 50 en los grandes cotos de caza para creo de las clases altas, y que en la actualidad se encuentran mucho más extendidas. También destaca una importante población de aves como son el milano, los alimoches, la lechuza, el azor y un largo etcétera. Evidentemente no es habitual encontrarlos pero ahí están y es cuestión de ponerse a buscarlos.

Lugares de interés

Garganta de Valquemao

Este Parque presenta un paisaje típicamente serrano, propio de Sierra Morena, en el que la característica visual principal son sus perfiles alomados y de suaves pendientes. Esta cualidad general y homogeneidad del entorno se rompe en la zona norte donde podemos encontrarnos con relieves más quebrados y duros formando gargantas que resulta de gran belleza.

sierra de andujar camino

Embalse del Encinarejo

El Pantano del Encinarejo está formado por aguas embalsadas del Río Jándula (afluente del Guadalquivir) en el término municipal de Andújar (Jaén). Es un embalse antiguo y de escasa capacidad (15 Hm cúbicos), su aprovechamiento fue pensado como hidroeléctrico aunque hoy por hoy no se utiliza con ese fin debido a su baja productividad. Nosotros lo vimos de lejos pero la imagen es imponente, es como un pequeño lago en medio de lo verde.

Es muy fácil divisar una gran variedad de fauna que baja hasta sus orillas en busca de agua y amplias zonas de sombra donde descansar. Ciervos, Gamos, Jabalíes, etc. Siendo también zona de paso y cría para el Lince Ibérico.

sierra de andujar encina

Presa de la Lancha – Embalse del Jádula

El Pantano del Jándula nos presenta uno de los paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Andújar, una presa cuya construcción finalizó en el año 1931, y que hoy en día supone una importante reserva de agua con una capacidad de 322 hm3.

Junto a la presa, debido a las necesidades de alojamiento durante la construcción de la misma, se edificó el poblado de La Lancha. Del que hoy sólo quedan ruinas, algunas casas y la iglesia.

En el poblado llegaron a vivir 3.000 personas,entre trabajadores de la presa y familiares de estos. Contaba con un pequeño hospital, puesto de la Guardia Civil y una gran cuadra para albergar a las muchas bestias de arrastre.

Junto al poblado, en la parte alta, encontramos un mirador con bonitas vistas al embalse, desde aquí podemos bajar hasta la presa dando un paseo -relativamente largo-. Se trata de una presa espectacular, especialmente cuando el aliviadero hace su función y descarga el agua a través de una impresionante cascada.

jara morada

Castillo de Bury Al-Hamma

Situado en la localidad de Baños de la Encina, declarada Conjunto Histórico Artístico, es una de las visitas que no te puedes perder. Levantado en el año 968 por el califa Alhajen II, es una de las fortalezas más antiguas de Europa, junto al castillo de Florencia. Envolvía en el pasado la ciudad y formaba parte de una línea de fortalezas de Córdoba a Toledo. Conquistado por los cristianos en 1212 tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, sufrió algunas modificaciones, destacando la transformación de una de sus torres rectangulares en Torre del Homenaje.

sierra de andujar puerta santuario

Santuario de Santa María de la Cabeza

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en el paraje conocido coloquialmente como cerro del Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, por bula del Papa San Pío X el 18 de marzo de 1909, y de la Diócesis de Jaén, por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. El 25 de octubre de 2008, el Papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias.

Se construyó entre 1287 y 1304 y sufrió una importante  reforma a finales del siglo XVI. Está atendido por trinitarios, los cuales acompañan a la virgen durante la procesión que se lleva a cabo el día de la romería en el  último domingo del mes de abril. Es tradición que dos religiosos de esta Orden, subidos en las andas, junto a la imagen venerada de la Virgen de la Cabeza, acerquen a la misma objetos y niños para que reciban su bendición y protección.

sierra de andujar hospederia

Desgraciadamente durante la guerra civil el santuario por prácticamente destruido y se perdió así parte de su historia y de su riqueza artística y la talla románica de la virgen. Acabada la guerra se reconstruyó intentando respetar las formas originales. En el 49 se editó una película titulada el santuario no se rinde, aunque no es muy recomendable ya que sirvió, como casi todo en esa época, de film propagandístico del franquismo.

Es increíble, como forastero de Andújar que soy, como todo en esa ciudad gira en torno a la Virgen y como todos los andujareños o andujeños están orgullosos de su virgen, los preparativos de la romería duran meses, entre trajes de gitana para ellas, carretas, ir a coger lugar con días de antelación al cabezo, en fin, algo impresionante.

Ya hasta aquí nuestro paseo por el Parque natural Sierra de Andújar, un auténtico paraíso entre el mar de olivos que supone la provincia de Jaén. Si eres amante de la naturaleza, el senderismo o simplemente eres de esos que llenan su espíritu con lo bonito que nos da la naturaleza, es de obligada visita. Llama la atención que un lugar así no posea un centro de visitantes o de interpretación del parque, ahí lo dejo para quien corresponda.

Más información | Sierra de Andújar – Foto Lince | Fotonatura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Harira, receta para la concordia

    […] Esta receta me la pasó Asisa, que además de hablar hasta por los codos, tenía la virtud de cocinar muy bien. Asisa era una de las amigas de Nabil, un chico marroquí con el que compartí piso en mi etapa estudiantil en Granada.  O sea, que para Manuel y para mí, compartir mesa con Latifa, Asisa y el resto de amigos musulmanes de Nabil, no era nada extraño, sino tan cotidiano como compartir con las amigas gallegas de Manuel o con mis amigas de Andújar. […]

    07.05.14 - 10:09 AM

  2. Lomo en salsa de almendras

    […] año pasado me refiero al 2013, no me acostumbro al cambio) cuando fuimos a Andújar a conocer la Sierra de Andújar y me encantó (el lomo en salsa de almendras y la sierra), y se lo dije, y él se quedó con la […]

    07.05.14 - 10:09 AM

  3. Carne de monte

    […] de venado y carne de la favorita de Obelix. Al adobarla empezaréis a oler el aroma de nuestra Sierra Morena, de la que Manu también quedó enamorado, que en su vertiente iliturgitana o andujareña toma el […]

    07.05.14 - 10:09 AM

  4. Cuarrécano

    […] utilizo; os caeríais de espaldas. Por eso doy paso a la receta, y con ella os voy dando a conocer Andújar, el pueblo que me vio nacer, del cual podéis leer un reciente post en el que os hablamos de la […]

    07.05.14 - 10:09 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *