Especial recetas mallorquinas para la #diadadeMallorca

cabecera del post

Hoy es 12 de septiembre, y tal día como hoy celebramos la Festividad del día de la diada de Mallorca. Se conmemora el juramento de Jaime II en el año 1276 de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, que se convirtieron el la base jurídica de la isla. Y por eso en CocinandoconCatMan.com os hemos preparado un especial de recetas mallorquinas.

También este día, pero en 1229, y siempre según la tradición, las tropas catalanas guiadas por Jaime I, desembarcaron en Santa Ponça e iniciaron la conquista que reincorporaría a Mallorca a Europa y a la cristiandad. Las franquezas y privilegios del Reino de Mallorca son un conjunto de derechos ventajas que el rey otorgó a favor del reino de Mallorca.
Jaime II de Mallorca, primer monarca del Reino, fue un gran organizador y configuró las instituciones y la fisonomía. Y además, confirmó y reformó las franquezas de su padre Jaime I, el Conquistador, asegurando a los mallorquines un conjunto de derechos y libertades que les permitían vivir libres de muchas cargas del régimen feudal extendido por casi toda Europa.
En 1997 el Consell de Mallorca declaró el día 12 de septiembre como Festiviad de Mallorca.
En este blog son varias las recetas mallorquinas publicadas, y no queremos dejar pasar la oportunidad de esta celebración y hacer un recordatorio de todas y cada una de ellas. Recuperar las recetas tradicionales de mis dos patrias chicas siempre ha sido y será uno de los motivos por los que existe este blog.
Lo primero que os presentamos son las cocas. La coca es una de las cosas más características de la isla, ya que, la palabra coca es la que tradicionalmente se emplea aquí para describir una amplia gama de pasteles, pastas y panes. Así que es de esperar que tengamos varias. Las hay saladas como la de trampó, a base de tomate, pimiento y cebolla no falta en casi ninguna celebración mallorquina. Y la de pimientos asados, que se suele acompañar con trocitos de lomo. Y para endulzar el tema, os traigo también la coca de albaricoques, muy popular sobre todo en los meses de verano y como no la coca por antonomasia que se llama Gató de Ametlla. Dejo para el final la que se prepara en Navidad y que se llama coca de torró, una especie de mazapán encerrado entre dos obleas.
Continuamos con los platos fuertes publicados aquí durante estos 2 años de historia. En Mallorca, como isla del Mediterráneo es, tiene platos típicos de la llamada dieta mediterránea. Esto se traduce a que hay muchos platos que incorporan en sus ingredientes verduras y hortalizas. Uno de mis favoritos y que nunca falta en casa son las berenjenas rellenas, con una salsa de tomate que las acompaña muy buena. Nadie se va de la isla sin probarlas. Otro de mis platos favoritos y además muy característico son las sopas mallorquinas, unas sopas secas que se comen con tenedor y que incluyen entre sus ingredientes verduras, hortalizas y pan. Un pan especial, el pan moreno mallorquín, sin sal y de color tostado que cortado en láminas muy finas es el segundo ingrediente de las sopas. Otro plato que gusta mucho aquí es la coliflor a la mallorquina con tomate y por supuesto pasas y piñones. Estos dos últimos se incorporan mucho a cualquier receta insular. Ya para acabar esta sección de platos principales, el Llom amb col, una delicia que tenéis que probar.
Le toca el turno a los postres y dulces, y si bien la consabida ensaimada aún no  está en nuestra lista de recetas, si que esta el pudding de ensaimada, una versión mallorquina de este postre de origen anglosajón. Otra versión versión del pudding, pero esta vez de requesón y con nombre propio, es la greixonera de brossat. Otro dulce muy querido trás las ensaimadas en Mallorca, son los cremadillos, muchos mallorquines los prefieren a su famosa parienta. Nosotros los preparamos en su versión de crema, pero los hay de confitura o de cabello de angel. Y acabo este repaso con un dulce heredado de los catalanes, que se hace especialmente en el día de todos los Santos, sí, son los panellets.
Espero que no os hayáis quedado con hambre, pero si es así y os apetece picar entre horas, que mejor que hacerlo con una galletas d’oli o como se conocen popularmente, quelitas con un poco de sobrasada o chocolate.
Aquí os dejo las actividades preparadas por el Consell para la ocasión y me despido de este especial recetas mallorquinas deseandoos a todos una ¡FELIZ DIADA DE MALLORCA!
En CocinandoconCatMan.com | Flaó de Eivissa
En CocinandoconCatMan.com | Oliaigua de Menorca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.