Los distintos tipos de sobrasada

cabecera del post

descubre los distintos tipos de sobrasada

No nos llevemos a engaños, no hay distintos tipos de sobrasada, a parte de la picante y la ‘dulce’ porque la sobrasada siempre es la misma, una mezcla de carne magra de cerdo con tocinete, pimentón, sal y algo de pimeinta. La mayoría de las veces con conservante, llamado comunmente, antienranciante. Todo eso bien mezclado va ’embutido’ en las tripillas del cerdo, total que eso nos da distintas presentaciones de sobrasada, según la parte en la que se embuta y con distintos usos, bueno más que usos, recomendaciones de consumo, según la época del año.

Por no faltar a la verdad, tendríamos que hablar de la sobrasada de Menorca, la receta de sobrasada es distinta, quizás menos picante  aunque se paracen mucho, la ligera diferencia de sabor seguramente se debe a la diferencia de alimentación de unos cerdos y otros. En realidad no lo sé 100%, yo he probado las dos y no he notado gran cosa, así que a ver si alguién de por aquella isla nos saca de dudas.

Me pongo a escribir este post por dos razones, la primera porque en Mallorca, con el fresquete, comienzan de nuevo las matanzas (de las que os hablamos en dos completos post AQUÍ y AQUÍ) y segundo porque el otro día hablaba con mi amiga Almudena, y me contaba como ella pensaba que la sobrasada era una pasta que vendían en tarrinas y la primera vez que vio una, de verdad, alucinaba. Bueno, vale, hay una tercera, y no es el SEO famoso, al que odio profundamente, el domingo fuimos a la Fira de la Tardor de Marratxí, concretamente en San Marçal y había un puestazo con casi todos los tipos y dije, móvil en mano, esta es la mía de tener fotos de todas. Por cierto, una feria que ha vuelto después de tres años y espero que no decaiga porque lo ‘pasemos divinamente’ y había de ‘tot i molt’.

Y bien señoras y señores, no, la sobrasada NO VA EN TARRINAS, así que si vamos a comprar sobrasada, que por cierto es muy versátil en la cocina y estamos justo de concurso con la IGP Sobrassada de Mallorca dónde podéis ganar un premio brutal, un viaje a Mallorca, me miráis por favor que sea eso, Sobrasada de Mallorca y que protejamos así un producto muy balear.

caja sobrasadas

Los distintos tipos de sobrasada:

La sobrasada es un embutido, eso ya lo he dicho y hemos hablado de ella varias veces, es nuestra joya insular, se merece un blog entero, como por ejemplo cuando fuimos a Can matas a ver su secadero, el lugar donde se curan ¡Cómo disfrutamos!. Pero hoy queremos parlotear más sobre los distintos tipos o distintas presentaciones que podemos encontrar, que són:

1- Longanizas o Llonganizas

Se fabrican con la pasta descrita anteriormente y con porciones de intestino delgado. Son finas y suelen atarse formando una media luna. Serán aptas para su consumo 1 mes después de su maduración, justo tras el día de matances. Si las queremos consumir antes de ese tiempo de maduración, deberemos hacerlo siempre cocinándolas.

longanizas, uno de los tipos de sobrasada

2- Sobrasadas (rizadas y semirizadas)

Dentro de este tipo podremos dividir entre rizadas y semi rizadas. la parte del intestino utilizada es intestino grueso, en sus primeras porciones, y es la más común de todas. La diferencia entre una y otra, es el tamaño, mientras que la primera puede pesar hasta 800 gr las semi, pesan unos 400 gr. El tiempo de curación o de secado, dura aproximadamente entre 2 y 3 meses.

3- Culana

Como su nombre indica, se hacen con las porciones de recto. Dará una sobrasada de piel mucho más dura y que pesarán entre 2-3 kg. Tu tiempo de maduración a partir de los 3 meses.

culanas

4 – Poltrú

Una de las piezas más aprecidas, se trata del ciego y da una forma muy particular, con un aspecto como con bultos  y piezas bastante grandes de hasta 4 kg porque llevan un ‘atado doble’. Tiempo de maduración hasta 6 meses.

sobrasada de mallorca

5- Bufeta

te trata de la vejiga del cerdito, da una pieza redonda. También muy apreciadas cuando se hacen matanzas. Que se rompa una ‘bufeta’ cuando se está embutiendo es casi un drama familiar. pesaran de 2 a 3 kg y también un periodo alto de maduración, hasta 6 meses.

6- Bisbe

Lo que sirve de recipiente para la pasta de sobrasada es el estómago y da piezas de tamaños gigantescos, pueden llegar a pesar hasta 30 kg. El periodo de maduración hasta 1 año y suelen venderse al corte.

Cómo podéis ver, gracias a los distintos tipos de sobrasada, o sus formas de presentación, tenemos un sistema que nos permite ir comeindo sobrasada todo el año, porque cuando acaba un tipo de pieza, comienza la siguiente. A mi, particularmente, me gustan las culanas en agosto, que ya están bastante secas y con pan tostado me parecen una delicia sin igual.

tipos de sobarsada de mallorca

¿Cuál es tu tipo de sobrasada favorito? ¿Nos lo cuentas?

Foto sobrasadas: Mas Mallorca.es

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.