Macarons con ganaché de chocolate (paso a paso)

cabecera del post
Siempre que hago este tipo de elaboraciones “elaboradas” valga la redundancia y que además tienen fama de ser complicadas quiero contar tantas cosas que nunca se por donde empezar…pero vamos a ver si puedo contarlo todo porque al final estas “cosas” están mitificadas y como siempre digo, si un gato puede hacerlas PUEDE CUALQUIERA!!!
Lo primero explicar que es eso de RETO: TRES PATAS PARA UN BANCO, en la blogosfera culinaria somos muuuchos, y nos vamos viendo, leyendo y comentado unos a otros (a veces y hablo por mi…no todo lo que debería pero no me da tiempo de más), y por circustancias y a raiz de dos dudas que me surgieron recibí 2 e-mails muy amables que respondían a mis dudas, el caso es que ha raiz de esos e-mails surgió la idea de retarnos a hacer algo los tres a la vez y publicar el mismo día. Os hablo de dos bloggeras que seguro muchos de vosotros conocéis porque tienen dos blogs estupendos y siempre dejan constancia de que han pasado por tu cocina con palabras de ánimo y simpáticas…
La primera pata del banco (por orden alfabético): Al calor del horno aunque comenta como Rosaleda (María Begoña), una gaditana que nos presenta siempre unos platos suculentos y muy bien elaborados y que siempre que le he preguntado algo ha respondido con una velocidad casi de la luz.
La segunda pata del banco es Aliter Dulcia y su responsable Isabel, que nos va animando, aconsejando con esa fotaza con sus gafas de sol que le da un aire de misterio que me encanta, de su blog que decir que siempre hay recetas maravillosas y con un toque exótico que me vuelven loco, aunque tengo pendiente reproducir alguna…ya tengo más 3 en pendientes. 
Y la tercera pata que evidentemente es el gato…del que no digo nada, eso os lo dejo a vosotr@s!!! 
Isabel nos propuso hacer macarons porque llevaba mucho tiempo queriendolos hacer y aunque para Bego no eran novedad, si lo eran para Isabel y para mi…así que aceptamos encantados, además tengo que decir que sino lo hacía así seguramente no los habría hehco nunca.
En el transcurrir de la idea han “llovido” mails de aquí para allá contando nuestras experiencias, y ellas han tenido toda la paciencia del mundo y han esperado a que yo los tuviera listos, lo cierto es que le tenía mucho respeto a los macarons, me parecían un imposible y además después de leer sus mails aún estaba menos convencido de que saliesen porque ellas me decían que les costaban…y si ellas no podían menos iba a poder yo!!!!
Lo segundo decir que al final salieron a la primera, con ayuda de thermomix, aunque estoy convencido de que sin ella salen también…pero y no tengo otra batidora y estaba obligado a usarla, hice fotos del paso a paso porque quiero explicar muy bien como se hacen estos dulces que son para mi gusto la quinta esencia de la exquisitez, y conste que me daba miedo hacer el paso a paso porque cada vez que los hago al final no sale nada y me quedo con un montón de fotos que no sirven para nada…esta vez ha sido esa excepción que confirma la regla. No son perfectos, lo se pero tenían presencia y estaban muy muy buenos…aún queda alguno por si alguien quiere…
Si durante la lectura de este “testamento” hay dudas, sugerencias etc por favor no dejes de plantearlas porque el objetivo es que mejoremos entre todos ok?

Lo tercero (ya me callo) vamos con la receta!!!:
¿Qué se necesita?
para los macarons
– 60 gr de harina de almendras (puedes poner almendras crudas y peladas y pulverizarlas en la thermo velocidad progresiva 5-10 hasta conseguir un polvo fino, aunque si queda muy aceitoso no servirá…así que para estar segur@ usa harina de almendras ya hecha)
– 140 gr de azúcar en polvo comprado (no se puede pulverizar)
– 2 claras de huevo (mejor pasteurizadas)
– un pellizco de sal
– colorantes alimenticios, líquidos o en gel
– manga pastelera con una boquilla lisa yo usé la 12 de wilton
para el ganaché
– 200 gr de nata
– 90 gr de mantequilla
– 60 gr de azúcar
– 200 gramos de chocolate (yo puse 100 de fondant y 100 de con leche)

¿Cómo se hace?

macarons
1.- Prepara 2 bandejas de horno forradas con papel de honear.
2.- Prepara la manga pastelera
3.- Pesa la harina de almendras y el azúcar en polvo en el mismo bol y mezcla muy bien para que todo quede bien integrado.
4.- Coloca la mariposa en las cuchillas y pon dentro del vaso las claras, un pellizco de azúcar, otro de sal y el colorante que elijas y programa 4 minutos, velocidad 3 1/2 (tiene que quedar un merengue brillante y firme.
5.- Mientras tanto con la ayuda de un tamizador, tamiza la harina de almendras y el azúcar.
6.- Inmediatamente retira a un bol y ve añadiendo a cucharadas la mezcla de almendras y azúcar en polvo. Tienes que ligar todo con cuidado para que no se pierda el aire y con movimientos envolventes del centro hacia afuera.
7.- Luego vierte el resultado en la manga pastelera (ayúdate de un vaso que te sirva de soporte si estás solo) y después ve formando pequeños botones de unos 2 cm de diámetro y separados entre si unos 4 cm. Los puristas pintan sobre el papel pequeños círculos para que todos sean iguales, yo como era la primera vez y no sabía que pasaría me lo ahorré…
8.- Después levanta la bandeja unos 5 cm de la superficie donde esté apoyada y déjala caer de golpe para que los macarons se extiendan y queden lisos (yo lo hice 3 veces).
9.- Por ultimo déjalos reposar al menos media hora para que forman costra, yo lo que hice fue poner un poco de merengue en un lateral para poder tocar si estaban secos. He de decir que aquí yo creo que no esperé demasiado por eso se han rajado un poco y no ha quedado una superficie lisa…la humedad ambiental influye mucho así que si los tienes que dejar más tiempo, es cuestión de paciencia ok?
10.- Precalienta el horno a 150º calor arriba y abajo, aquí también dicen que es mejor poner el turbo porque suben mejor y bla bla bla…yo no tengo así que os hablo de mi experiencia.
11.- Hornea durante 12 minutos tapados con papel albal para que no se queme la superficie. Repite la misma operación con la otra bandeja
12.- Déjalos enfriar y por último únelos con el ganaché, la mermelada o el buttercream de tu elección.
GatoConsejos:
– Se conservan bien hasta 3 días en un recipiente hermético (tupper) en la nevera.
– Puedes decorarlos antes de hornear con polvo de cacao, almendra molida o azúcar.
– Si vas a hacer varios colores, prepara los rellenos con antelación y ve haciendo los merengues lavando bien los utensilios para conseguir colores puros.

ganaché
1.- Vierte en el vaso la nata y programa 2 minutos, 90º, velocidad cuchara
2.- Incorpora el choclate a trocos y programa 1 minuto, velocidad 2. Comprueba que la mezcla es homogénea.
3.- Agrega la mantequilla y el azúcar. Mezcla 30 segundos, velocidad 2. Pon el ganaché en una manga pastelera y deja enfriar en la nevera durante al menos 2 horas (no estára cuajado del todo pero es que luego es más difícil trabajarlo).
4.- Rellena los macarons y listo!!!

Espero que os hayan gustado y a mis dos patas…próxima misión?? que este banco sigue en pie!!!!
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.