Bizcocho de aceite de oliva y almendras

cabecera del post

bizcocho de aceite de oliva y almendra portada

Cuando por cosas del destino encuentras una receta tan condenadamente buena no puedes hacer otra cosa que compartirla. Sí, lo sé, ahora queréis saber cuales son las cosas del destino, y ya puestos a compartir, se comparte todo. En la master class de Don Paco Torreblanca,  en la International School of Pastry Arts, nos dejaron ver el recetario, y allí, junto a la receta que se estaba cocinando durante la clase estaba este bizcocho de aceite de oliva y almendras, y mira como hacer fotos es gratis, le hice una foto, sin saber que sería de esa receta luego.

Además, hoy en twitter habían convocado un día para hacer recetas con AOVE, día que luego se ha pasado a Septiembre, pero claro yo había hecho esta maravilla y no quería esperar. Y no es una maravilla porque la haya hecho yo, no, es que está absolutamente delicioso, probablemente uno de los mejores bizcochos que he hecho jamás, y sí, tiene lógica viniendo de donde viene. Es jugoso, perfecto para ser la base de cualquier tarta y perfecto para tomar solo o acompañado de un café o té. Vamos, que si después de todo esto, no te he animado a hacer el bizcocho de aceite de oliva y almendras, no sé que más decir.


receta de bizcocho de aceite de oliva

Bizcocho de aceite de oliva y almendras

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | fácil

Para un bizcocho de 28 cm

Ingredientes

220 gr de huevo (4 huevos L)
190 gr de azúcar
147 gr de leche
175 gr de aceite de oliva virgen extra ‘Arbequina’
190 gr de harina floja (de repostería)
20 gr de polvo de hornear (levadura Royal)
80 gr de harina de almendras
Ralladura de medio limón
Canela (al gusto)

 

receta de bizcocho con aceite de oliva y almendras

 

¿Cómo hacer bizcocho de aceite de oliva y almendras?

Para hacer este bizcocho de aceite de oliva y almendras ponemos los huevos en un recipiente, junto con el azúcar y la ralladura de limón, y los batimos bien hasta montar. Lo puedes hacer, mejor, con una máquina tipo Kitchen aid o Kenwood, o bien una batidora de varillas.

Cuando esté bien montado, bajamos la velocidad de la máquina y añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo, como si estuviésemos haciendo mayonesa. Después, de igual forma le añadimos la leche.

A continuación tamizamos la harina, la almendra, el polvo de hornear y la canela con la ayuda de un colador grande y luego mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes y con mucho cuidado para que no se baje la base anterior.

Preparamos el molde untándolo de mantequilla o spray desmoldante y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a 200ºC unos 35-40 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo. En mi caso horneo tapando desde el principio con papel de aluminio y luego lo dejo unos minutos más para que se dore la superficie. Aviso que es un bizcocho grande, es un molde de 28 cm, y en este caso no desmoldable, así que, es muy importante que engrasemos bien el molde.

Lo dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla, donde lo dejaremos enfriar del todo antes de consumir.

bizcocho de aceite de oliva y almendras

Yo acabé esta receta, como decimos en casa, a la mallorquina, espolvoreando con azúcar en polvo pero este bizcocho de aceite de oliva y almendras admite muchas más cosas ya que como base de otras tartas me parece perfecto, es tan jugoso que no necesita almíbar ni nada así y además no lleva un solo gramo de mantequilla ;-).

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.