Death by chocolate bundt cake

cabecera del post
receta de bundt cake death by chocolate

Una de las cosas que más ganas tenía de hacer desde que abrí el blog, un bundt cake, ha tenido que es perar porque no tenía el molde adecuado, la primera que os  que os proponemos, un bundt cake de chocolate llamado Death by chocolate bundt cake.

Aún así, antes de empezar con este bizcocho tan partícular os quiero contar un poco sobre su historia, sobre qué es o por qué se llaman así.

¿Qué es un Bundt Cake?

Un Bundt Cake es un bizcocho que se hornea en un molde Bundt, el cual le imprime un diseño al bizcocho y forma de anillo. El término se utiliza principalmente en norteamérica. Al parecer la palabra “bundt” deriva de los Bundkuchen Alemanes, en Austria se llama Gugelhupf y en Suiza Gugelhopf y que no son otra cosa que un bizcocho para la hora del café con forma de anillo.

La palabra bundt (con la t al final) aparece ya en 1901 en El libro de cocina escrito por Lizzie Kander de Milwaukee (Wisconsin), hay algunas palabras en alemán en las que la letra “d” se pronuncia “T” pero por la forma de pronunciar de los americanos y que la palabra siga sonando germánica se decide añadir la “t” final, y así aparece en el título de la receta en la que pone “Bundt Kuchen.
Los moldes para bundt cake son de aluminio y son una variación de los moldes de cerámica que se usaban en Alemania, Austria y Hungría para hacer estos bizcochos en forma de anillo.
La primera persona que registro la palabra “Bundt” fue en 1950, David H. Dalquist, fundador de Nordic Ware, con sede en St. Louis Park (Minnesota), que se desarrolló a petición de los miembros femeninos de la Sociedad de Hadassah en Minneapolis (Minnesota) ya que las cacerolas del viejo mundo, con partes estriadas y acanaladas, de delicada cerámica o yeso, eran difíciles de transportar y por lo tanto difícil de usar, ellas fueron las que le dieron el nombre de moldes para Bundt Cake.
Los primeros diseños eran modificaciones de algunos diseños escandinavos ya existentes y que se fueron vendiendo lentamente hasta que en un concurso de pastelería en Pillsbury patrocinado por la Nordic Ware en 1966 un bundt cake ganó el segundo premio. Esto llevó a que los moldes de la nordic ware pasasen a ser los más vendidos en USA  curiosamente para hacer gelatina. Desde su puesta a la venta se han vendido más de 50 millones de unidades han sido vendidos por la empresa Nordic Ware.

[rpi]


Death by chocolate bundt cake

¿Qué se necesita?

(Para un molde Bundt de 25 cm.)
– 280 gr. harina
– 55 gr. cacao en polvo
– 1 cucharada polvo de hornear (Royal)
– 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
– 125 gr. mantequilla
– 300 gr. azúcar
– 2 huevos XL
– 250 gr. nata agria (= nata fresca / sour cream / creme fraîche)
– 125 ml. leche
– 2 cucharaditas extracto de vainilla
– 300 gr. gotas de chocolate de cobertura ( o pepitas de chocolate)

¿Cómo se hace el death by chocolate bundt cake paso a paso?

1. Precalentar el horno a 170º
2. Engrasa un molde bundt de 25 cm. con mantequilla o spray (el que lo tenga va muy cómodo para este tipo de moldes)
3. Tamiza la harina, cacao, polvo de hornear y bicarbonato y reservar.
4. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa a velocidad 3 durante 5 minutos.
5. Añade los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad 2. No añadas el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado (más o menos tarda 1 minuto).
6. Añade la mitad de la harina y bate a velocidad 3,5 hasta que este integrada con la mantequilla y tenga un color uniforme.
7. Añade la nata agria, la leche y el extracto de vainilla y bate a velocidad 4 hasta que esté integrado completamente en la masa.
8. Termina de añadir la harina sin mezclar demasiado, solo hasta que esté incorporada, tendrás que subir la velocidad 6 porque ya le cuesta. Acuerdate de que toda la masa quede de un color uniforme.
9. Por último añadir las gotas de chocolate y mezclar suavemente hasta que estén repartidas uniformemente, lo mejor es hacerlo con la espátula en un bol pero yo lo hice en la thx a velocidad 6 unos segundos.
10. Vierte esta mezcla en el molde bundt engrasado que teníamos preparado, asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisa la superficie.
11. Hornear aproximadamente unos 45-55 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.
12. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.

13. Decóralo a tu gusto.

GatoConsejos:

– A mi las pepitas de chocolate me cuesta conseguirlas así que pique una tableta de chocolate de cobertura de 200 gr a velocidad 5 hasta que tuvieron el tamaño que consideré que me gustaba y sin lavar el vaso seguí con el resto de los pasos.
– Acompáñalo con un poquito de helado de vainilla, y si antes de cortas le das un puntito de microondas…se derretirán las pepitas de chocolate…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.