Salsa a la Pimenta Rosa con carne a la parrilla

cabecera del post

Se que hoy esperabais aquí unos fantásticos buñuelos pero sintiéndolo mucho no ha habido tiempo para hacerlos, y es que han empezado las obras de ampliación de la cocina y este fin de semana lo hemos dedicado a dejarlo todo preparado, mover muebles y demás así que no era el momento… así que os remito al blog de Paula que seguro si que los ha preparado. De todos modos decir que tanto ella como yo por motivos personales y de trabajo tenemos que abandonar nuestra Mostra de Cuina Balear y desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis ido participando todos estos meses, para mi en particular ha sido muy simpático e interesante ver la cocina balear interpretada por personas de fuera de aquí. 
A ver si algún día la retomamos….

Hoy el gato nos ha preparado una salsita, y la verdad es que me ha sorprendido porque no es muy salsero el, en un alarde de diversificación de platos aquí lo tengo salseando… por cierto, ya conocéis el nuevo blog exclusivo de salsas que se llama Las salsas de la Vida, es una combinación de dos terremotos gastronómicos a cada cual más simpático y majete…se trata de Juana y Tito….echadle un vistado, además es un blog cómodo porque es de 1 publicación a la semana y tiene otra ventaja es que están empezando por el principio y de momento nos enseñan recetas básicas.

El gato ha elegido (y es que estamos en plena temporada) pimienta rosa, no se en vuestras ciudades pero en Palma hay falsos pimenteros por doquier…y están ahora en plena producción de estas bayas rojas.

Decir y esto es importante ya que la pimienta rosa no es pimienta en si, es una baya (tipo grosella) que tiene un sabor entre dulce, picante y ácido que se puede parecer a la pimienta pero en este caso no se debe abusar de ella porque contiene compuestos tóxicos como el cardanol que es un poco irritante, de todos modos decir que se han de comer muchas para intoxicarse eh!! y además hay ora ventaja debido a su alto poder aromatizante y saborizante no necesitamos poner demasiado para disfrutar de su sabor.

Esa mezcla de sabores hace que sea muy versátil tanto en la comida salada como en los dulces y es muy recomendable usarla en chocolates o mermeladas.

Salsa a la Pimienta Rosa con carne a la parrilla


Para 4 personas
tiempo de preparación: 20 minutos
dificultad: nula
utensilios: thermomix, sartén tipo grill

¿Qué se necesita?
– 4 Entrecotte (en nuestro caso pero vale solomillo, chuletones…etc eso si carne roja)
– 50gr de aceite de oliva
– 100gr de cebolla
– 1 puerro
– 1 diente de ajo
– 300 gr de nata vegetal o normal
– 1 pastilla de caldo de carne
– sal
– 20 gr de pimienta rosa

¿Cómo se hace?
con thermomix
1.- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito (la cebolla, el puerro y los dientes de ajo) y trocea 4 segundos en velocidad 5. Programa 7 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
2.- Agrega la nata, la pastilla de caldo y los 15 gr. de pimienta. Programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 y medio. Cuando termine, añade el resto de la pimienta y programa 3 minutos, 90º, velocidad 1 (para que no se trituren el resto de los granos).
sin thermomix
1.- Pon a  pochar los ingredientes del sofrito cortado en “brunoise” (es decir en daditos muy muy pequeños, después añade la nata, la pastilla de caldo y 15gr de la pimienta y deja reducir a fuego medio durante 10 minutos.
2.- Acabada la reducción, vamos a triturar con la ayuda de una batidora, las salsa resultante, mientras deja el fuego al mínimo.
3.- Después vuelve la salsa a la cacerola o sartén y añade el resto de la pimienta y deja reducir unos 5 minutos más a fuego madio-bajo. 


GatoConsejos
sobre la salsa
– puedes hacerla con pimienta verde, negra, blanca o incluso una mezcla de las 4, para gustos los colores.
– yo prefiero presentarla en salsera y queda cada uno se racione lo suyo a su gusto

sobre la carne
– el grosor de nuestro corte de carne depende del gusto de los comensales, nosotros lo que hacemos es más “gordito” para el que le gusta poco hecho y más finito para el que le gusta más pasado…así se lo explico al carnicero y eso me permite cocinarlos todos a la vez, este es nuestro pequeño truco para ahorrar tiempo, ese bien tan preciado y tan escaso. No olvides preguntar a tus comensales como les gusta la carne ok?
– antes de empezar a cocinarla debes poner la parrilla-grill muy caliente, de esta forma consigues que se marquen las rayitas en el corte de carne elegido y queda mucho más bonito a la hora de servir, además es lo ideal para las carnes poco hechas, se hacen mucho por fuera pero no tanto por el centro y así se mantienen jugosas.
– Otra recomendación que es que le des solo dos vueltas…así nos hará un dibujo bonito en la superficie y es la forma correcta de cocinarla. Otra forma de dibujar que queda preciosa, es girarlas 2 veces y hacer un cuarto de vuelta con la pieza…se formarán unos “rombitos” de lo más profesionales.
– Y por último decir que la sal se añade al final…y si puede ser mejor en escamas. La sal puesta antes de asar produce en la carne “osmosis” es decir al estar más concentrado el exterior que el interior del corte cárnico, la sal atrae el agua…haciendo que nuestra carne quede mucho más seca. Si la ponemos 2-3 minutos antes de comer, también se produce la osmosis, haciendo que la carne ya en el plato suelte jugos que nos harán su consumo mucho más apetecible. 

Espero que os guste!!
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.